27/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 27 de marzo de 2017 – Edición 2695

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 27 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2695 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua de Arequipa se pronuncian sobre situación de escasez y restablecimiento del servicio. Comunicado 002 del SUTEPSAR.
·        PERÚ - Asociación de consumidores pide intervención de la Contraloría a Sedapar.
·        PERÚ - Egasa proyecta construir 2 represas más en Arequipa.
·        PERÚ - El costo del agua barata. En estas últimas semanas Lima padeció lo que sufren casi 8 millones de peruanos a diario; un abastecimiento limitado de agua.
·        MUNDO - Mirar más allá del agua.
·        AFGANISTÁN - La construcción de una presa traerá agua pero también conflicto a la desértica frontera afgana.
·        ESPAÑA - Veinticuatro alcaldes de distinto signo se unen contra el impuesto del agua.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua de Arequipa se pronuncian sobre situación de escasez y restablecimiento del servicio
Comunicado 002 del SUTEPSAR



 

EMPRESAS DE AGUA

Asociación de consumidores pide intervención de la Contraloría a Sedapar
La intervención de la Contraloría para establecer responsabilidades en la construcción de la planta La Tomilla II, debido a que la tubería instalada no corresponde a las especificaciones técnicas del expediente técnico entregado por Cerro Verde a Sedapar, es una de las conclusiones del Foro “Destrabando Arequipa”. El evento se llevó cabo ayer en la Asociación de Usuarios Consumidores y Ambientalistas de Arequipa “Mariano Melgar” (Aducaar).
A esto se suma que Sedapar cumpla con establecer las normas de prevención y no culpe a la naturaleza por los problemas que se presentaron.
Mario Hernán Chávez, miembro de la asociación, precisó que se debe establecer responsabilidades por los perjuicios ocasionados a causa del prolongado corte de agua en Arequipa.  

Asociación de consumidores pide intervención de la Contraloría a Sedapar

Egasa proyecta construir 2 represas más en Arequipa
Dos proyectos importantes tiene previsto ejecutar Egasa, informó el presidente del directorio, economista Jorge David Espinoza Riega, tras anunciar la construcción de Charcani VI y planear una represa en Sumbay.
Precisó que en el caso de Charcani VII solo se encuentran a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Energía y Minas para empezar los trabajos en el tercer trimestre del presente año. La inversión es de US$55 millones. “Contamos con los recursos para realizarla directamente la obra. Su construcción demorará dos años y estará en operación en el 2019-2020”, señaló. 

Egasa proyecta construir 2 represas más en Arequipa 

El costo del agua barata
En estas últimas semanas Lima padeció lo que sufren casi 8 millones de peruanos a diario; un abastecimiento limitado de agua. Este hecho ha dado notoriedad al problema de la insuficiente infraestructura que garantice el abastecimiento continuo de agua, lo cual es consecuencia en parte de la mala gestión y de las bajas tarifas que se cobran por este recurso.
¿Cómo se distribuye la demanda de agua en el Perú? Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el sector agrario consume el 86% del agua del país, pero ésta no se utiliza siempre de forma eficiente. El 65% del agua para la agricultura se pierde debido a las deficientes condiciones del sistema de riego. Por su parte, el uso poblacional consume el 7% del agua total disponible y se estima que aproximadamente una tercera parte de ésta se pierde en el sistema de conducciones. Finalmente, el sector industrial y minero demandan 6% y 1%, respectivamente.

El costo del agua barata

HIDROMUNDO

Mirar más allá del agua
El pasado 2016 el Foro Económico Mundial calificó la crisis del agua como el riesgo más preocupante para todas las naciones en los próximos diez años. La escasez del líquido, sumada a sus usos incorrectos, también ha llevado a diversos estudiosos a referir una posible Tercera Guerra Mundial por el acceso a esta, si antes no se toman las medidas oportunas. 

Mirar más allá del agua

La construcción de una presa traerá agua pero también conflicto a la desértica frontera afgana
La olvidada provincia de Nimruz espera que la presa estimule la agricultura pero se enfrenta a las hostilidades de Irán, irritada por el escaso caudal del río Helmand, y a los aliados talibanes de Teherán 

Miles de civiles huyen en la provincia de Helmand de Afganistán ante el avance talibán

Veinticuatro alcaldes de distinto signo se unen contra el impuesto del agua
Veinticuatro alcaldes aragoneses de distinto signo político han firmado este domingo un manifiesto en una concentración multitudinaria en la Plaza del Pilar de Zaragoza contra el Impuesto de Contaminación de las aguas (ICA) del Gobierno de Aragón.
La concentración, organizada por la Red del Agua Pública de Aragón, se ha producido después de la llegada este sábado a la capital aragonesa de la "Caravana por el agua pública", que desde su comienzo el pasado 9 de marzo ha recorrido más de mil kilómetros en toda la comunidad para pedir que el agua sea pública al cien por cien.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: