31/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 31 de marzo de 2017 – Edición 2699

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 31 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2699 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo. A pesar de que se prevé que el evento dure otro mes más, se espera que las lluvias muy fuertes se reduzcan durante abril.
·        PERÚ - Trujillo: Ministerio Público denunciará a empresa Sedalib por falta de agua.
·        PERÚ - MVCS evalúa comprar hidrojets para recuperar redes de alcantarillado dañadas por desastres.
·        PERÚ - Epsel ratificó exoneración del pago por alcantarillado.
·        PERÚ - Transfieren más de S/. 248 mllns para proyectos de agua, saneamiento e infraestrutura.
·        PERÚ - Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas.
·        ESPAÑA - Cuatro años de la privatización de Aguas de Jerez: más polémicas que inversiones.
·        BOLIVIA - Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile.
·        COLOMBIA - Ciudad colombiana de Medellín sufre estragos por contaminación ambiental.
·        ESPAÑA - La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región.
________________________________________________________________

Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo
A pesar de que se prevé que el evento dure otro mes más, se espera que las lluvias muy fuertes se reduzcan durante abril

ELCOMERCIO – 31/03/2017.- El Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño - Enfen prevé que el fenómeno de El Niño Costero, que viene golpeando durante varias semanas al país, continúe al menos hasta el mes de mayo.

Sin embargo, el evento, que actualmente tiene magnitud moderada, dejaría de
causar daños extremos durante del mes de abril pues se espera que las lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, especialmente entre Tumbes y La Libertad, se reduzcan.

Ello debido a la "estacionalidad de la temporada de lluvias", según reza un comunicado emitido el jueves por el Comité Multisectorial Enfen.

Además, el comité anunció que mantiene el estado de "alerta de El Niño costero" durante el cual continuará un monitoreo intenso de las condiciones y emitirá informes cada quince días.

Ayer, lluvia intensa cayó nuevamente sobre Piura. Se ha pronosticado que estas precipitaciones harán que el caudal del río Piura llegue a 2600 m3/s el sábado, lo que pondría en riesgo otra vez a la población de esta región.

Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Ministerio Público denunciará a empresa Sedalib por falta de agua
El Ministerio Público denunciará a la empresa Sedalib y a la Municipalidad Provincial de Trujillo por la falta de agua potable y acumulación de basura en las calles, informó a RPP Noticias el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero.
“Estamos con la Fiscalía a punto de tomar acciones legales contra la municipalidad por los residuos sólidos, y a Sedalib por ser la empresa encargada de dar agua potable a la ciudad”, manifestó Agüero, quien indicó que esto pone en riesgo la salud pública.  

Trujill

MVCS evalúa comprar hidrojets para recuperar redes de alcantarillado dañadas por desastres
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evalúa adquirir una flota de hidrojects que permitan ayudar a recuperar las redes de alcantarillado, principalmente en Piura, que han sido dañados por los desbordes e inundaciones, informó el ministro Edmer Trujillo.  


Epsel ratificó exoneración del pago por alcantarillado
El Directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ratificó la exoneración del pago de los servicios de alcantarillado por un período de tres meses (entre marzo a mayo de 2017). El fundamento que prevaleció para adoptar esta medida fue el colapso del sistema de saneamiento por causa de las precipitaciones pluviales intensas que sorportó la región Lambayeque.

Decisión. Directores y alcaldes se reunieron por este caso.

HIDROREGIONES

Transfieren más de S/. 248 mllns para proyectos de agua, saneamiento e infraestrutura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la transferencia de más de 248.7 millones soles para la ejecución de agua, saneamiento e infraestructura.
A través del DS 072-2017-EF, dicha cartera autoriza la transferencia de 145 millones 59,723 soles de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a los gobiernos regionales de Ayacucho y Junín y diversos gobiernos locales para financiar cinco proyectos de inversión pública en suelo urbano y 39 proyectos en zonas rurales.
Asimismo, aprobó el desembolsó de parte del MVCS a diversas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) hasta por 23 millones 177,128 soles para financiar ocho proyectos de inversión pública en materia de saneamiento urbano.
En tanto, se aprobó la trasferencia de 80 millones 474,523 soles para la ejecución de 28 proyectos de infraestructura urbana a realizarse en el departamento de la región Ucayali.  

obra770x420.jpg

Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas
La crecida del río Amazonas ha provocado que 29 asentamientos humanos ubicados en los distritos de Punchana y Belén, en Iquitos, se inunden, afectando a centenares de personas.   

Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas

HIDROMUNDO

Cuatro años de la privatización de Aguas de Jerez: más polémicas que inversiones
Hace cuatro años que Jerez perdió el control del suministro de agua y alcantarillado de la ciudad. En abril de 2013, tras dos intentos fallidos, Aqualia se hizo con la gestión durante 25 años a contar desde esa fecha a cambio de 80,1 millones de euros, que abonó en dos pagos y que el anterior gobierno local del PP se gastó antes de dejar la Alcaldía en mayo de 2015. Una memoria elaborada por los populares en su momento, antes de ceder el servicio a la multinacional FCC, recogía que este servicio genera unos beneficios de nueve millones de
euros anuales, 225 millones de euros durante toda la concesión, una cifra que la Coordinadora del Agua de Jerez calcula que será superior a los 300 millones. 


Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile
Una investigación de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí concluyó que el  Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con el vecino Chile. El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, presentó ayer el informe del trabajo  a una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin dar a conocer los detalles  técnicos del estudio, López indicó que  para llegar a esa conclusión se hizo un mapeo geológico, además de  perfiles geofísicos. "Una vez que hemos definido estos parámetros, nosotros ya tenemos todos los datos técnicos para demostrar que esto (el Silala) no es un acuífero compartido (con Chile). Pero también sabemos que en el lado de Chile hay algunas perforaciones, que evidentemente pueden haber, pero con seguridad que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silala”, aseguró el experto.    


Ciudad colombiana de Medellín sufre estragos por contaminación ambiental
Las autoridades de la ciudad colombiana de Medellín tuvieron que decretar la alerta roja ambiental en días pasados, luego de que los índices de contaminación ambiental afectaron la calidad de aire y la visibilidad en la segunda urbe en importancia del país sudamericano.  

La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial de la Región los anuncios sobre la consulta pública previa a la elaboración de los proyectos de decreto para aprobar los tres planes de gestión de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región, de los Saladares del Guadalentín, y de Sierra Espuña y su entorno. 

La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región, Foto 1

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: