3/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 03 de julio de 2017 – Edición 2759

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 03 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2759 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - En el Día Internacional sin bolsas de plástico Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España piden al Gobierno del Estado Español que ponga en marcha medidas efectivas para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en la 8ª edición del día Internacional sin bolsas de plástico.
·        PERÚ - EPS Grau a la espera de la transferencia de aportes para la ejecución de la obra de la Av. Amotape.
·        PERÚ - Realizan monitoreo para determinar las actuales características del agua de varios ríos.
·        PERÚ - Cambio climático es una amenaza para las reservas de agua en Lima.
·        MUNDO - La polución plástica hace necesario otro Acuerdo de París.
·        CHINA construye una “ciudad bosque” para reducir la contaminación.
·        ESPAÑA - Barco de Greenpeace recorrerá litoral sureste español y pedirá su protección.
·        ESPAÑA - Ecologistas en Acción coloca la bandera negra en la "ineficaz" depuradora de Barbate.
________________________________________________________________

En el Día Internacional sin bolsas de plástico
Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España piden al Gobierno del Estado Español que ponga en marcha medidas efectivas para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en la 8ª edición del día Internacional sin bolsas de plástico.  

http://www.tercerainformacion.es – 03/07/17.- Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España solicitan al Gobierno una actuación contundente frente a las bolsas de plástico de un solo uso, e instan a las comunidades autónomas a poner en marcha medidas ambiciosas, con objetivos claros, que pongan fin a la contaminación plástica en los entornos terrestres y marinos.

Ya han pasado 7 meses desde que venció el plazo para la transposición de la Directiva Europea sobre Bolsas de Plástico, sin embargo el Estado Español continúa sin legislación exhaustiva frente este grave problema.

Anualmente en Europa se estima un consumo de 100 mil millones de bolsas de plástico ligeras, o de un solo uso. En España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, alcanzando un uso de unos 5 mil millones por año. Los objetivos que propone la directiva es reducir el consumo promedio en 90 bolsas por persona antes del 31 de Diciembre 2019 y 40 bolsas en 2025. Objetivos necesarios, pero insuficientes, para poner fin a este problema, señalan las organizaciones ambientales.

Las bolsas ligeras, se utilizan durante las compras por unos 20 minutos de media y permanecen en el entorno por unos 400-500 años. En su última parte de ciclo de vida las bolsas pueden acabar en vertederos, incineradoras o como residuos abandonados en los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Las bolsas de plástico se consideran responsables, como parte de las basuras marinas, de numerosos daños a los ecosistemas marinos como la muerte de unos 100.000 mamíferos cada año.

En el Día Internacional sin bolsas de plástico, que se celebra en todo el mundo el 3 de julio, son muchas las organizaciones que solicitan alternativas ambientalmente responsables frente a este objeto de usar y tirar, así como un marco legislativo fuerte y ambicioso.

A nivel nacional estamos todavía a la espera de un decreto y, a nivel autonómico, solo en Catalunya está prohibida la distribución gratuita de bolsas de plástico comerciales de caja y de reparto a domicilio desde abril. Es necesario trabajar para frenar el pronóstico de algunas entidades especializadas, corroborado por las últimas investigaciones, las cuales estiman que el plástico puede superar la cantidad de peces en el mar en 2050, afirman las organizaciones.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau a la espera de la transferencia de aportes para la ejecución de la obra de la Av. Amotape
La EPS Grau informó que se está a la espera de la firma del convenio por parte de las municipalidades de Piura Veintiséis de Octubre y el proceso de transferencia de recursos para iniciar la ejecución de la obra de rehabilitación del colector ubicado en la Av. Amotape (sector 10 del A.H. Nueva Esperanza), afectados por el "Niño costero".


HIDROREGIONES

Realizan monitoreo para determinar las actuales características del agua de varios ríos
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron el primer monitoreo mensual de la calidad de las aguas y los caudales en la parte baja de los ríos Amazonas, Itaya, Nanay, Momón, Ucayali y Marañón, a fin de obtener información y determinar las características de estas aguas.
Actualmente, se están realizando los análisis de las muestras, que posteriormente serán analizados en su conjunto, de todos los meses estudiados, para obtener la información sobre la calidad de las aguas de los ríos Amazonas, Itaya, Nanay, Momón, Ucayali y Marañón.
Los datos obtenidos mensualmente, estarán disponibles en la página web del IIAP y de la ANA. 

Realizan monitoreo para determinar las actuales características del agua de varios ríos

LIMA

Cambio climático es una amenaza para las reservas de agua en Lima
Sistema de agua potable es vulnerable a eventos naturales y no cubre toda la demanda. Es urgente combatir el uso indiscriminado del recurso. Sedapal alista medidas y propuestas alternativas para enfrentar déficit.
A pesar de sus varios proyectos en marcha y millonarios desembolsos, Sedapal reconoce que existen miles de familias que no podrán ser atendidas mediante sistemas regulares de agua potable saneamiento. Rudecindo Vega Carreazo, jefe de Sedapal, asegura que para ellas se aplicarán “soluciones no convencionales” que incluyen la instalación de reservorios, baños secos y biodigestores. Este programa llegará a 506 localidades de Lima. La inversión programada para los cuatro años que tomará su implementación ha sido calculada en S/ 950 millones, estima la entidad estatal.  

A pesar de su edad y sus dolencias, doña Gabriela Culque (62) debe bajar y subir una ladera todos los días para tener un poco de agua en su casa. Es una tarea agotadora.

HIDROMUNDO

La polución plástica hace necesario otro Acuerdo de París
Ya hay propuestas científicas concretas para la redacción de un tratado sobre la contaminación plástica. Uno de los autores de este artículo propuso una convención similar al acuerdo climático de París, el cual combina un objetivo general vinculante con planes de acción voluntarios por cada nación y medidas flexibles para su implementación.
Inspirados por el Protocolo de Montreal –que protege la capa de ozono–, un equipo de investigadores de la Universidad de Wollongong, en Australia, sugirió que se establezcan topes y prohibiciones a los nuevos proyectos de producción de plástico.
Algunos se preguntarán por qué iniciar una vez más el largo, tortuoso y tedioso camino de la negociación de un tratado internacional. ¿No habrá alguna solución técnica al problema del plástico?  

Bolsas plásticas

China construye una “ciudad bosque” para reducir la contaminación
Más de un millón de plantas y unos 40 mil árboles son parte de las cifras que comprenden la “ciudad bosque” que se construye en un sector de Liuzhou, al sur de China, que ayudaría a reducir toneladas de dióxido de carbono y así evitar la contaminación del aire que en el país asiático se ha transformado en un gran dolor de cabeza.
La “ciudad bosque”, que se espera esté lista en 2020, se extenderá a lo largo del río Liujiang, con oficinas, departamentos, hoteles y escuelas. Acogerá a unas 30 mil personas y estará conectado a la principal ciudad de Liuzhou (con 3.8 millones de habitantes) a través de un ferrocarril eléctrico. 


Barco de Greenpeace recorrerá litoral sureste español y pedirá su protección
El buque 'Esperanza' de Greenpeace zarpará el próximo 8 de julio para recorrer la costa del sureste español con objeto de analizar las zonas más y menos urbanizadas de este litoral y pedir mayor protección ambiental en la región, según un comunicado de esta ONG.  

Barco de Greenpeace recorrerá litoral sureste español y pedirá su protección

Ecologistas en Acción coloca la bandera negra en la "ineficaz" depuradora de Barbate
Miembros de Ecologistas en Acción han realizado un acto de colocación de una bandera negra en la "supuesta" depuradora de aguas residuales de Barbate por "su pésimo funcionamiento". También se han desplegado pancartas denunciando la "contaminación" que provoca la referida depuradora y en "defensa del litoral".


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: