25/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de julio de 2017 – Edición 2775

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2775 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación ambiental. La misma situación se vive en la vía Juliaca-Cusco, donde los pobladores denuncian contaminación de los ríos.
·        PERÚ - Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos.
·        PERÚ - Fiscalía da 15 días de plazo a EPS Grau y Municipalidad de Sullana para descontaminar Canal Vía.
·        PERÚ - Propuesta de provisión de agua a instalarse en comunidades del Marañón genera preguntas y suspicacias.
·        PERÚ - Las aguas servidas invaden un barrio.
·        PERÚ - Planta de tratamiento de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad.
·        PERÚ - Buscando recursos para salvar el río Rímac.
·        ITALIA - El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía.
________________________________________________________________

Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación ambiental
La misma situación se vive en la vía Juliaca-Cusco, donde los pobladores denuncian contaminación de los ríos

http://www.americatv.com.pe – 25/07/17.- Desde las primeras horas de la mañana, pobladores de la cuenca del río Llallimayo, en los distritos de Ocuviri, Llalli y Umachiri (Puno) bloquearon la vía Juliaca – Cusco, en la ciudad de Ayaviri. Los pasajeros, tanto turistas nacionales como extranjeros, deben caminar varios kilómetros debido a que el tránsito ha quedado paralizado.

Esta medida de fuerza fue acatada como protesta contra la minera Aruntani. Los trabajadores denuncian la contaminación de uno de los ríos por las labores de la minera.

Asimismo, la carretera Interoceánica también se encuentra bloqueada en la provincia de Azángaro. Los pobladores de Asillo y Crucero tomaron la medida reclamando la contaminación del río Ramis.

Pobladores bloquean carretera Interoceánica en Puno. Foto: América Noticias

EMPRESAS DE AGUA

Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos
Enterada que es objeto de críticas por parte de los sullaneros, la EPS Grau ha pedido una tregua a los usuarios, a fin de dar solución definitiva al colector San Lorenzo, para con ello remediar el colapso de los desagües en “9 de octubre” y “El obrero”.
Los funcionarios explicaron que el vertimiento de los buzones en ambos sectores se debe al colapso del colector San Lorenzo.  

Piura: La EPS Grau pide una tregua a los vecinos

Fiscalía da 15 días de plazo a EPS Grau y Municipalidad de Sullana para descontaminar Canal Vía
La Fiscalía de Prevención del Delito, con competencia en Materia Ambiental, otorgó un plazo de 15 días a los funcionarios de la EPS Grau y la municipalidad provincial de Sullana para descontaminar en su totalidad el Canal Vía, que se encuentra infestado de montículos de basura y el discurrimiento de aguas servidas, afectando a miles de vecinos que residen a lo largo de su recorrido.


HIDROREGIONES

Propuesta de provisión de agua a instalarse en comunidades del Marañón genera preguntas y suspicacias
El Gobierno acaba de aprobar una norma para brindar agua limpia y potable a 70 comunidades nativas del Marañón, que vienen consumiendo agua con metales pesados, hidrocarburos y restos fecales. Esto por supuesto desde acá celebramos y respaldamos. 
El problema es que a pesar que el servicio de provisión de agua que se quiere instalar en las 70 comunidades nativas del Marañón - todo parece indicar – es de menor calidad del que se instaló anteriormente en 63 comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, cuesta casi el doble. Esto lo único que genera es suspicacias y dudas, que deben ser esclarecidas de forma inmediata y clara a las comunidades nativas locales por lo sectores correspondientes.  

Las aguas servidas invaden un barrio
Los vecinos del asentamiento “9 de octubre”, en la ciudad de Sullana, salieron de sus viviendas para protestar por el vertimiento de aguas de desagüe en la vía pública. Incluso, el agua potable expide un olor a excremento que hace imposible su consumo.
Por esta razón, los vecinos lanzaron una advertencia a los funcionarios de la EPS Grau, debido a que desde hace cuatro meses viven en medio de la inmundicia. “Sino hacen nada, nosotros iremos llevando agua con excremento para tirarla en las oficinas de la empresa”, amenazaron.

Las aguas servidas invaden un barrio

LIMA

Planta de tratamiento de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad
El jefe de Sedapal, Rudecindo Vega, informó este lunes que la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa no alcanza ni el 20% de su capacidad, pues actualmente produce 1.5 metros cúbicos por segundo.
“No puede funcionar al 100% no por la planta misma, sino porque depende de otra planta complementaria”, expresó en una entrevista con RPP.  

La planta fue construida para producir 5 metros cúbicos de agua por segundo. (Difusión)

Buscando recursos para salvar el río Rímac
En sus casi 600 páginas, el Plan Maestro de Restauración del Río Rímac puso sobre la mesa todo lo que necesita hacer e invertir para que al 2025 nuestra principal fuente de agua deje de ser un problema ecológico.
K-Water, la empresa pública de Corea del Sur que hizo el estudio, planteó poner en marcha 15 obras que descontaminen y embellezcan el Rímac a lo largo de su recorrido. Por ahora sigue siendo un cauce de 134 kilómetros afectado a diario por el arrojo de basura y la descarga directa de aguas tóxicas. De estas, el 42% corresponde a tuberías de desagüe y el 24% a vertimientos de fábricas y minas.
A dos años de haberse aprobado el plan maestro, todavía no está claro cómo se financiarán las obras. Según el cálculo de K-Water, la restauración del río costará US$1.006 millones, al cambio unos S/3.200 millones. Este monto duplica el presupuesto que el Ministerio del Ambiente ha recibido del Estado en los últimos 9 años (S/1.496 mlls.), desde su creación en el 2008.  

Buscando recursos para salvar el Rímac


HIDROMUNDO

El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía
Las autoridades del Vaticano empezaron a apagar el lunes cerca de un centenar de fuentes, incluidas dos obras maestras del barroco en la Plaza de San Pedro, por una prolongada sequía que afecta a la pequeña ciudad-estado y a la capital de Italia, dentro de la que se encuentra.  

El Vaticano corta el agua de sus fuentes por una grave sequía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: