19/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de setiembre de 2017 – Edición 2811

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2811 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Deforestan unas 45.000 hectáreas de Amazonía peruana desde que comenzó 2017.
·        PERÚ - Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista.
·        PERÚ - Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable.
·        PERÚ - Campaña para promover la conservación del agua en río Ocoña.
·        PERÚ - El colectivo Chimbote de Pie alista marcha para exigir no más residuos de desagües al mar.
·        PERÚ - Mercedes Aráoz confirma a Edmer Trujillo como presidente de OTASS y Sedapal.
·        ESPAÑA - Heller (ONU) avisa de que el derecho al agua y saneamiento está siendo "poco considerado".
·        ESPAÑA - El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada.
________________________________________________________________

Deforestan unas 45.000 hectáreas de Amazonía peruana desde que comenzó 2017

http://www.larepublica.ec – 19/09/17.- La Amazonía peruana ha perdido unas 45.000 hectáreas de bosques por deforestación desde comienzos del año, según una estimación publicada hoy por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la estadounidense Amazon Conservation.

La superficie equivale a más de 61.000 campos de fútbol y está calculada en función a los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú.

El estudio detectó que los principales puntos de deforestación se encuentran en la oriental región de Ucayali, situada en la frontera de Perú con Brasil.

En el distrito ucayalino de Nueva Requena se talaron 457 hectáreas, equivalentes a unos 625 campos de fútbol, para dos plantaciones a gran escala de palma aceitera, lo que incluye unos 26 kilómetros de nuevas carreteras forestales en un sector calificado como “bosque de producción permanente”.

Otro punto crítico está al sur del parque nacional Sierra del Divisor, creado en 2015, donde recientemente se han construido 25 kilómetros de vías para acceder a las concesiones forestales de esa zona, además de 56 hectáreas taladas para fines agrícolas, algunas muy cerca del área natural protegida.

El MAAP también advirtió de la deforestación existente cerca de La Pampa, la mayor área de minería ilegal del país, situada en la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, donde se identificaron 74 hectáreas de bosques taladas para plantaciones.

En la misma región está el municipio de Iberia, en cuyos alrededores se contabilizó la deforestación de hasta 435 hectáreas, equivalentes a 595 campos de fútbol, la mayoría en concesiones forestales, lo que hace indicar una presunta invasión de esas áreas para plantar cultivos.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques anunció hace diez días que la deforestación de bosques húmedos de la Amazonía peruana alcanzó en todo 2016 una superficie total de 164.662 hectáreas, un 5,2 % más que el área deforestada en 2015.

Entre 2001 y 2016, la Amazonía peruana perdió cerca de dos millones de hectáreas de bosques húmedos, con un promedio anual de 123.388 hectáreas.


EMPRESAS DE AGUA

Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista
Personal del área de fiscalización de la comuna distrital de Bellavista intervinieron los trabajos realizados por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, quienes hicieron un forado en la carpeta asfáltica entre la intersección del transversal Morropón y calle Puno, frente a la plaza Simón Morales de Bellavista.
Según los trabajadores de la EPS Grau, la obra se ejecutó para solucionar una avería presentada en la zona.
Los fiscalizadores hicieron entrega de una notificación preventiva a fin de que los encargados de la EPS Grau, arreglen la carpeta asfáltica luego de solucionada la avería, de lo contrario se aplicaría la multa que el caso amerita. CORREO 

Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista

Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable
En el marco de las actividades del programa educativo de sensibilización “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, durante los meses de julio y agosto de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través de su Oficina Desconcentrada en Iquitos y en coordinación con los directivos de los colegios Francisco Secada Vignetta, Rosa de América, Remanente de Dios y Nuestra Señora de la Salud, realizaron talleres de capacitación del uso y cuidado responsable del agua a los alumnos del nivel primario y secundario de estas instituciones educativas. DIARIO LA REGIÓN

Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable

HIDROREGIONES

Campaña para promover la conservación del agua en río Ocoña
Para concientizar a la población y a las autoridades, sobre el cuidado del recurso hídrico en la cuenca del río Ocoña; se promueve la Campaña Semana del Río Ocoña 2017. Las actividades forman parte de un programa de sensibilización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). EL BUHO 


El colectivo Chimbote de Pie alista marcha para exigir no más residuos de desagües al mar
El colectivo ciudadano Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía El Ferrol alista una marcha cívica para el 22 de septiembre, a fin de mostrar su rechazo al arrojo de residuos por los desagües de Sedachimbote.
La coordinadora de esta organización, Beberly Enríquez Tejada, dijo que con el lema “No más desagües a la bahía”, se movilizarán por las principales calles de Chimbote junto a otras instituciones para pedir que se deje de contaminar el mar chimbotano.  CHIMBOTE EN LINEA


LIMA

Mercedes Aráoz confirma a Edmer Trujillo como presidente de OTASS y Sedapal
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, confirmó que el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, asumirá la presidencia de Sedapal y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento
En Lima solo el 80% tiene agua las 24 horas del día, 8% hasta 16 horas, 4% hasta 6 horas y el resto no tiene. En doce meses, a cargo de Rudecindo Vega, se han instalado 20,785 conexiones nuevas. GESTIÓN

Edmer Trujillo será el presidente de Sedapal y del OTASS, anunció la premier Mercedes Aráoz.

HIDROMUNDO

Heller (ONU) avisa de que el derecho al agua y saneamiento está siendo "poco considerado"
El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, ha avisado este lunes de que este derecho está siendo "poco considerado" y ha pedido más inversión para que todo el mundo tenga acceso.
Lo ha dicho durante el VI Foro de la Economía del Agua, organizado 
por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Alcalá y Mc Graw Hill Education.
Heller ha defendido que el acceso al agua y el saneamiento se deben pensar de manera integrada y común, y ha alabado el trabajo de España y Alemania por ser los dos países que más han trabajado para extender estos derechos por el mundo. LA VANGUARDIA 

El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada
El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua, Léo Heller, ha apostado hoy por regular de una manera "sólida" el suministro de agua como forma de superar el conflicto entre la gestión pública y privada.
"Sé que este tema es muy controvertido, también en España. En lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados", ha destacado Heller. EL DIARIO

El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: