20/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de setiembre de 2017 – Edición 2812

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2812 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Campesina Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont. Compañía es la mayor productora de oro en Sudamérica.
·        PERÚ - Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTTAS pide paciencia a la población para mejorar servicios de saneamiento.
·        PERÚ – Municipalidad Provincial de Arequipa financiará 600 mil soles para obras de Sedapar a cuenta de deuda.
·        PERÚ - Gremios denuncian que Sedapal corre el riesgo de ser privatizada.
·        EUROPA - Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa.
·        BOLIVIA - La contaminación, un problema de salud pública.
·        MÉXICO - Denuncian fuga de petróleo en tres playas de Oaxaca.
·        MÉXICO - Ya no hay agua para los indígenas en México: se la están robando.
________________________________________________________________

Perú: campesina Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont
Compañía es la mayor productora de oro en Sudamérica

http://diariocorreo.pe - Una familia de campesinos peruanos demandó en Estados Unidos a la minera Newmont Mining Corporation, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusándola de "abusos físicos y psicológicos", informó el martes la ONG patrocinadora del caso.

Máxima Acuña de Chaupe y su familia presentaron la demanda el 15 de septiembre en una corte federal en el estado de Delaware, donde la minera estadounidense está registrada, representados por EarthRights International (ERI), indicó en un comunicado este grupo de defensa de los derechos humanos y la justicia ambiental.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo el director de la ONG, Marco Simons, citado en el texto.

Según ERI, los demandantes buscan detener "el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos" que la familia Chaupe sufrió por parte del personal de seguridad que trabaja para Newmont y sus afiliados.

Los Acuña, indígenas que desde hace más de dos décadas viven de la agricultura y la ganadería en un lote de tierra en la región de Cajamarca, unos 800 km al noreste de Lima, aseguran que desde agosto de 2011 Newmont ha intentado echarlos a la fuerza para expandir su actividad aurífera en un territorio que no le pertenece.

En los documentos presentados ante el tribunal de Delaware, Newmont y sus agentes son señalados de tratar de desalojar a los demandantes con ataques físicos y emocionales, amenazas de muerte o daños, invasión de privacidad, robo y destrucción de bienes, extorsión, afectación a la reputación pública, obstrucción a las operaciones agrícolas y denuncias penales ilícitas.

Los demandantes buscan una compensación por daños y perjuicios de 75.000 dólares para cada miembro de la familia.

"Buscamos justicia contra Newmont en Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado", indicó Acuña, cuyo largo litigio contra el proyecto minero Conga, operado por Yanacocha, filial de Newmont, le valió el año pasado el Premio Ambiental Goldman.

Yanacocha tiene en suspenso el polémico plan Conga, muy resistido por los pobladores locales ante los posibles daños ambientales, en particular en el agua.

Newmont, que acusa a los Acuña de usurpación e invasión de tierras, no contestó hasta el momento una consulta de AFP sobre el caso.

Perú: campesina ​Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont

EMPRESAS DE AGUA

OTTAS pide paciencia a la población para mejorar servicios de saneamiento
Víctor Villacorta, gerente de OTTAS, sostuvo que en estos dos meses de trabajo se han presentado 58 fichas técnicas, para que el Ministerio pueda otorgar el presupuesto necesario para las mejoras, sin embargo aún se necesita atacar los puntos más álgidos, porque si bien existe dinero hay que ejecutar procesos que demoran unos cuantos meses.
Precisó que en la etapa de reconstrucción se va asignar 215 millones de soles, de los cuales 175 solo serán para el casco urbano y si bien el Ministerio de Vivienda manejará directamente los recursos, OTTAS realizará un trabajo de supervisión.  Anunció el relanzamiento la línea telefónica 0800 para quejas y reclamos de los usuarios.    RPP

Alcantarillado

MPA financiará 600 mil soles para obras de Sedapar a cuenta de deuda
La Municipalidad Provincial asumirá una inversión de  alrededor de 600 mil soles para el cambio de redes de agua y desagüe en las avenidas Hartley y Estados Unidos. Lo hará a cuenta de lo adeudado por la comuna a la empresa Sedapar y representa alrededor del 50% del presupuesto de la obra.
El aporte de la MPA fue admitido mediante convenio específico, aprobado por mayoría en sesión de Concejo. La comuna entregará el dinero al Instituto Vial Provincial (IVP), que instalará las tuberías, ductos y accesorios proporcionados por Sedapar.  EL BUHO

sedapar-obras

LIMA

Gremios denuncian que Sedapal corre el riesgo de ser privatizada
El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Sedapal (Sutesal), la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), el Sitrasel, la (Cogepulp) y la Apu Perú dijeron que se deja abierta la puerta para la privatización de la empresa estatal. Expresaron su preocupación por la designación del ex ministro de vivienda Edmer Trujillo como presidente del directorio de Sedapal y jefe del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento “Los peruanos debemos estar alerta contra la entrega del agua a privados, que lo único que persiguen es el lucro, mantener el agua como un servicio público moderno y eficiente, luchar por nuestro derecho constitucional del acceso universal del agua”. Dijeron que se mantendrán alertas.  LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa
Un nuevo estudio publicado por la revista Environmental Research Letters ha generado gran preocupación entre las autoridades ambientales y salud en Europa.
Según la investigación, el aumento en el uso de vehículos que funcionan con diésel, ha ocasionado más de 10.000 muertes indirectas en los últimos años en Europa. El uso de este tipo de combustible provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares  que en principio no representan mayores síntomas, pero con el paso del tiempo genera graves problemas de salud. KIENKE.COM

Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa

La contaminación, un problema de salud pública
Es políticamente correcto señalar  al medioambiente, como una de las principales preocupaciones de los cochabambinos, como sucede en algunas encuestas, pero casi  una ingenuidad hacer algo por él individualmente, pero peor aun colectivamente.
Si bien la polución se concentra en el Cercado, ninguno de los municipios vecinos está libre de sus efectos y son igualmente corresponsables, de manera proporcional al número de automotores circulando y ensuciando el aire en sus espacios. Es, por eso, un problema metropolitano que requiere una planificación coordinada de esfuerzos del gobernador y todos sus alcaldes.  LOS TIEMPOS


Denuncian fuga de petróleo en tres playas de Oaxaca
Tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex denunciaron pescadores y autoridades.
Francisco Hernández Vásquez, agente municipal y pescador de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y señaló que este mal ocurrió desde el pasado 7 de septiembre, sin embargo no se apreciaba porque todo estaba en mar a fondo, pero a una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias. ENCUENTRO RADIO TV 

Personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y la línea se encuentra fuera de operación.  / AGENCIAS

Ya no hay agua para los indígenas en México: se la están robando
Puebla es una versión en miniatura de las desigualdades inhumanas del agua en el mundo.
Aquí, las personas que viven en la parte rica de la ciudad obtienen toda el agua que necesitan, y Coca Cola tiene la prioridad del mejor agua en el estado. Mientras tanto, el resto recibe agua corriente durante media hora a la semana, o ninguna.
La organización caritativa religiosa estadounidense Living Water afirma que está tratando de ayudar a los pobres, pero en realidad sólo aumenta esa desigualdad apoyando una mayor privatización del sistema de agua. OPENDEMOCRACY   


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: