5/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 04 de octubre de 2017 – Edición 2823

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2823 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exploración minera sin evaluación ambiental. Escribe Vanessa Schaeffer de CooperAcción.
·        PERÚ - César Villanueva: “Poner en peligro Cordillera Escalera es poner en peligro el agua y la vida”.
·        PERÚ - Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.” Ganó la buena pro de un tramo de descolmatación del río Piura. 
·        PERÚ - Dirigentes de Piura a ministra Aljovín “Defendemos los páramos que son vida, proyecto minero Río Blanco no va”.
·        PERÚ - Más de 100 choferes fueron sentenciados por contaminación ambiental.
·        CHILE - Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O'Higgins en Aysén.
·        MÉXICO - San Mateo del Mar, pueblo mexicano inundado por el océano.
·        CHILE - Afirman que Essal arriesga una multa millonaria por contaminación al lago Llanquihue.  
________________________________________________________________

Exploración minera sin evaluación ambiental
Vanessa Schaeffer

http://cooperaccion.org.pe - Ayer, el Ministerio del Ambiente publicó la Resolución ministerial N°276 – 2017-MINAM, mediante la cual se "modifica la primera actualización del listado de inclusión de los proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación del impacto ambiental SEIA (...) en relación a las actividades de exploración minera". En sencillo, con esta norma el MINAM ha modificado la lista de los proyectos del sector minero que deben pasar por una evaluación de impacto ambiental para poder operar1. Con este nuevo listado, el MINAM excluye un grupo de proyectos de exploración minera del requisito de evaluación y certificación ambiental de los impactos de sus operaciones, previsto en el marco de nuestro Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

Exploración minera ¿Qué ha cambiado?

La norma aprobada por el MINAM prepara el camino para cambios mayores en los estándares ambientales que regulan la actividad minera en el país. Así, esta nueva lista de proyectos aprobada, entrará en vigencia recién cuando se apruebe el próximo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, anunciado por el MINEM y esperado por un importante sector del empresariado minero. Ambas medidas – entre varias otras reformas anunciadas2- apuntan a eliminar los procedimientos de certificación ambiental para los proyectos de exploración que el ejecutivo considere como de impacto no significativo.

El objetivo de estos cambios, en palabras de funcionarios del sector, es destrabar los proyectos de la cartera de inversiones en exploración minera del país, acelerar procesos y luchar contra la tramitología; de manera de promover el crecimiento económico a través de la inversión minera. En este caso, la "simplificación de trámites" ha significado eliminar el procedimiento de evaluación ambiental para una parte importante de los proyectos de exploración minera, rebajando así los estándares ambientales que se han ido construyendo durante los últimos diez años3.

Así tenemos que, si antes se exigía una certificación ambiental para todos los proyectos de exploración minera, ahora con la norma aprobada por el MINAM esta certificación se exigirá solo a un determinado grupo de proyectos; siendo que aquellos de menos de 20 plataformas y/o menos de 10 has de área disturbada, no requieren una evaluación de los impactos ambientales que pudieran causar. Solo si se da el caso que estos proyectos se ubicasen muy cerca de un cuerpo de agua (a menos de 50 metros), de nevados o glaciares (menos de 100 metros de la huella máxima de ocupación en invierno), de bosques de protección y/o bosques primarios (a menos de 100 metros); en un área natural protegida y/o sus zonas de amortiguamiento y/o en áreas de conservación regional estos proyectos deberán pasar por la certificación prevista en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). También se aplica esta excepción si el proyecto de exploración opera en áreas donde exista alguna regulación especial legal o que en su diseño incluyan túneles de exploración o que exploren materiales radioactivos.

Como vemos, la propuesta difundida del nuevo Reglamento para Exploración Minera prevé una regulación similar, concordante con el nuevo listado aprobado por el MINAM. El Reglamento plantea cambiar las categorías de los proyectos de exploración vigentes: los proyectos que cuenten con hasta 40 plataformas serán de Categoría I y pasarán únicamente por una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA)5, a diferencia del Reglamento del 2008 que exige una DIA solo para proyectos de exploración de hasta 20 plataformas y que exige un EIA semidetallado (instrumento de más complejidad) para los proyectos que tengan más de 20 plataformas. Esta propuesta de Reglamento, en línea con la nueva norma aprobada por el MINAM, deja fuera de la evaluación ambiental a los proyectos que considera de Baja Afectación Ambiental, los que no se regirán por la Certificación Ambiental que exige el SEIA. Luego, no queda claro si estos proyectos menores pasarán por algún tipo de análisis ambiental diseñado por el sector minero.

reglamento exploiracion 1

Exploración minera en territorios campesinos, nativos e indígenas: sembrando problemas

Finalmente, el nuevo listado de proyectos de exploración minera sujetos al SEIA no hace mención a los proyectos de exploración minera – de cualquier escala- que se lleven a cabo en territorios de comunidades campesinas, nativas y de pueblos indígenas del territorio nacional. Los impactos negativos de la exploración minera – ya sea de menos de 20 plataformas - pueden resultar en vulneraciones a los derechos fundamentales de estas poblaciones y deberían ser examinados por la autoridad competente. Que un proyecto minero se realice sobre territorio indígena es razón suficiente para exigir una certificación ambiental de calidad, que salvaguarde el derecho al territorio, a los recursos naturales y a la consulta previa, reconocidos a las poblaciones indígenas de nuestro país.

Así, lejos de promover la competitividad del sector, estas reformas van sembrando el camino de los conflictos con las poblaciones afectadas por el desarrollo de proyectos mineros en sus territorios.

Como vemos, la modificación al marco ambiental para la exploración minera se ha realizado sin sustento técnico y atentando contra los principios de nuestro marco institucional para la evaluación de impactos ambientales. El Ejecutivo, en lugar de aprovechar esta oportunidad de reforma para diseñar cambios importantes e indispensables en el sistema de evaluación ambiental, ha optado por eliminar trámites, cediendo ante la presión de un sector del empresariado que todavía ve en los estudios de impacto ambiental meros trámites, a manera de obstáculos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2yJD7Xw

exploracion-minera

HIDROREGIONES

César Villanueva: “Poner en peligro Cordillera Escalera es poner en peligro el agua y la vida”
El congresista César Villanueva Arévalo, reiteró su preocupación ante la posibilidad de suspender la vigencia del área de conservación regional Cordillera Escalera, tras una acción de amparo presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL).
“No debe haber pausa ni descanso en esta tarea; así como en el pasado, desde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), impulsamos y respaldamos la batalla legal en el Tribunal Constitucional para evitar que sea dañada mortalmente por empresas extractivas, en el presente hemos presentado al Congreso el proyecto de ley 748 para hacer prevalecer nuestro derecho a un ambiente equilibrado”, agregó el expresidente regional de San Martín durante dos periodos. DIARIO VOCES


Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.”
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señaló que como Ministerio de Agricultura (Minagri) siguen gestionando con la Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para determinar si se puede o no anular la licitación con la cuestionada empresa Viviana que ganó la buena pro de un tramo de descolmatación del río Piura.
“Si legalmente se puede anular la licitación con Viviana, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo. Que esto va a retrasar las obras, efectivamente lo hará, pero ya veremos cómo hacemos en este caso”, señaló el titular de Minagri. EL TIEMPO  

Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.”

Dirigentes de Piura a ministra Aljovín “Defendemos los páramos que son vida, proyecto minero Río Blanco no va”
Representantes de comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa de la región Piura expusieron ayer su desacuerdo frente al proyecto minero Río Blanco ante la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. “Son casi 15 años de conflicto en la región, nosotros ya nos hemos dado a conocer nuestra postura: Río Blanco no va” afirmó Benito Guarnizo García, ex presidente de la comunidad Segunda y Cajas, de Huancabamba. EL REGIONAL DE PIURA  


Más de 100 choferes fueron sentenciados por contaminación ambiental
Por generar contaminación ambiental con sus vehículos, más de 100 conductores fueron sentenciados en la ciudad de Arequipa durante los años 2012 y 2015; reveló la fiscal especializada en Materia Ambiental, Carolina Cáceres.
Dijo que durante las intervenciones, la mayoría de vehículos superaba los 9,9 de opacidad -medida máxima que contienen los opacímetros. Lamentó que las autoridades continúen permitiendo la circulación de unidades antiguas y no se inspeccione los establecimientos responsables de las revisiones técnicas. RPP 

Transporte Aqp

HIDROMUNDO

Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O'Higgins en Aysén
Según informó el Diario de Aysén, esta ruptura ocurrió en un espacio de tiempo de sólo dos meses, entre mayo y julio, algo que ha alertado a los expertos por su gran superficie y rapidez, y que los ha llevado a trasladarse a Villa O’Higgins para acceder al Gran Glaciar, en Campo de Hielo Patagónico Sur.
De acuerdo a imágenes satelitales aportadas por el Centro de Estudios Científicos (CECS), el proceso de retroceso se inició a mediados de mayo con el agrietamiento y progresiva ruptura del frente sur del glaciar, situación que fue avanzando de manera irreversible hasta formar una gran bahía de casi dos kilómetros de fondo. BIOBIO CHILE

San Mateo del Mar, pueblo mexicano inundado por el océano
Tal como lo dice su nombre, San Mateo le pertenece al mar, y éste regresó para reclamar lo suyo; las lluvias que no paran desde hace una semana elevaron el nivel de la Laguna Quirio, que se conecta hacia el sur con el Océano Pacífico, y las aguas invadieron calles y casas.
Las fosas sépticas reventaron y las aguas negras se mezclan con las de la laguna, que es la fuente de alimentación de esta comunidad indígena pesquera en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El cementerio del pueblo está totalmente anegado. DEBATE  

 


Afirman que Essal arriesga una multa millonaria por contaminación al lago Llanquihue
Hasta mil millones de pesos podría pagar Essal en multas por el vertimiento de aguas servidas al Lago Llanquihue, dijo el Senador Iván Moreira tras sesión en el Congreso.
El vertimiento de aguas servidas es el problema y dónde se apunta a la sanitaria Essal. Las autoridades esperan medidas concretas que eviten la contaminación total del principal atractivo turístico de la provincia.
La empresa arriesga multas de hasta mil millones de pesos. BIOBIO CHILE  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: