6/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 06 de octubre de 2017 – Edición 2824

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2824 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Congreso aprobó insistencia de derogatoria parcial del Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
·        PERÚ - Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas.
·        PERÚ - Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el Inaigem para estudiar el nevado Huascarán.
·        PERÚ – Gobierno Regional de Arequipa - GRA seguirá con denuncias por agua de Pasto Grande.
·        PERÚ - Bruce: Tarifas de agua para industriales subirán pese a protestas.
·        PERÚ - Carlos Bruce: "Queremos concesionar las EPS en todo el país, pero no Sedapal".
·        MUNDO - La Comisión Europea adopta 36 medidos a favor de mares más limpios y seguros.
·        ECUADOR - Dirigentes indígenas y Comisión Anticorrupción apoyan consulta popular.
·        MUNDO - ¿Agua y saneamiento para el siglo que viene?
________________________________________________________________

Congreso aprobó insistencia de derogatoria parcial del Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento
                                                                                                            


EMPRESAS DE AGUA

Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas
Una de las metas en el corto plazo para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es que empresas privadas comiencen a gerenciar las empresas de prestación de servicios (EPS), que actualmente son manejadas por la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
"No vamos a cambiar la propiedad de las mismas, porque son municipales. Tampoco vamos a cambiar la propiedad de Sedapal. Lo que sí vamos a hacer es promover el ingreso de la empresa privada para tener más orden", aclaró el ministro.
Asimismo, adelantó que a inicios del 2018 se comenzarán a dar los primeros casos, pero que en las próximas semanas se aprobará el reglamento que dará los lineamientos para el ingreso de las empresas privadas. EL COMERCIO  

Carlos Bruce

HIDROREGIONES

Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el Inaigem para estudiar el nevado Huascarán
Los trabajos de investigación los llevará a cabo el Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad de Ohio, en coordinación con el INAIGEM, y comprenden la extracción de núcleos de hielo de la “garganta” del nevado Huascarán, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19 mil años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAN, Fernando León refirió que la comunidad científica internacional tiene un creciente interés por estudiar el clima de la Cordillera Blanca y, en especial, del nevado Huascarán, el más alto del Perú y el más alto del mundo entre las cordilleras tropicales del planeta, por su influencia en el sistema climático global, y por su relación temporal y espacial con el fenómeno de El Niño. CORREO 

Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el  Inaigem para estudiar el nevado Huascarán

GRA seguirá con denuncias por agua de Pasto Grande
Si es que las autoridades de Moquegua se niegan nuevamente a soltar agua de la represa Pasto Grande para el valle de Tambo (Islay), el Gobierno Regional de Arequipa las denunciará penalmente.
Yamila Osorio, titular de la entidad, dijo que seguirán exigiendo a la Autoridad Nacional del Agua y al Ministerio de Agricultura que impongan autoridad. "Tarde o temprano tienen que sufrir las consecuencias de no acatar las normas", aseveró.  LA REPÚBLICA 


LIMA

Bruce: Tarifas de agua para industriales subirán pese a protestas
"Las tarifas van a subir, eso es un hecho, cuánto y de qué modo lo vamos a conversar, puede ser escalonado, no lo descarto, pero insisto, no puede ser que el agua subterránea no tenga ningún costo", manifestó.
La propuesta de la Sunass es duplicar la tarifa por el uso de aguas subterráneas a las industrias, que pasaría de un S/ 1.55 por m3 a S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1,000 m3 al mes. Sin embargo, algunos usuarios industriales y comerciales han dejado de pagar a Sedapal hace varios años mediante acciones de amparo y procesos judiciales.   RPP

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, anunció que las tarifas de agua para las empresas industriales subirán pese a protestas de gremios.

Carlos Bruce: "Queremos concesionar las EPS en todo el país, pero no Sedapal"
Afirmó que existen 50 EPS en todo el país, 13 están intervenidas y otras 15 también quieren entrar al sistema de la OTASS. “No necesitamos tantas, basta con una por región”, dijo Bruce. “Esta gerencia propondrá un programa de restructuración de la empresa, no descartamos que pueda haber una inversión estatal, en el caso particular que eso lo requiera. Pero hay empresas en las cuales va a ser inevitable ir a hacer eso. Y después de dos años devolver una empresa de saneamiento totalmente reestructurada con un trato de gerencia para que le dé un buen servicio a la ciudadanía”, dijo Carlos Bruce en el foro Motores del Crecimiento 2018.
Señaló que el ministerio ya no es el mismo que dejó hace 12 años, no especificó si se trataría de una inyección de capital, venta de acciones, o de qué manera las empresas entrarían a “gerenciar”, pero enfatizó que desde el contrato se evitaría una alza masiva de las tarifas. GESTIÓN

HIDROMUNDO

La Comisión Europea adopta 36 medidos a favor de mares más limpios y seguros
La Unión Europea determinó las 36 medidas en consideración de que “la seguridad marítima constituye la base para el comercio y la prosperidad mundiales, pero se ve amenazada, entre otras cosas, por las catástrofes naturales, la piratería, el tráfico ilícito y los conflictos armados”.
Entre las medidas dispuestas destaca la asignación de US$43,9 millones para garantizar la protección marítima y luchar contra la piratería en el litoral suroriental de África y en el Océano Índico.
Considerando los más diez millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, la contaminación marina constituye un enorme problema. Una de las medidas en este campo es el lanzamiento de WISE-Marine, un portal de información sobre cuestiones relativas a las aguas europeas que busca promover una mejor gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema.   MUNDO MARITIMO


Dirigentes indígenas y Comisión Anticorrupción apoyan consulta popular
Dirigentes indígenas piden al Gobierno replantear el contenido de algunas preguntas de la consulta popular, especialmente las relacionadas con la minería y el Parque Nacional Yasuní. Mientras, organizaciones sindicales y la Comisión Ciudadana Anticorrupción apoyan la propuesta gubernamental. ECUAVISA 


¿Agua y saneamiento para el siglo que viene?
El informe estima que, de seguir como hasta ahora, dos personas de cada diez no tendrán acceso en el mundo en 2030 al agua y seis de cada diez tampoco al saneamiento gestionado de forma segura. Además, no se alcanzarán las metas 6.1 (agua) y 6.2 (saneamiento e higiene) de los ODS hasta los años 2064 y 2107 respectivamente.
Entre los colectivos que quedan atrás destacan la población de zonas rurales, nómada y de zonas marginales debido a la escasa atención que despiertan en gobiernos de todo el mundo. También se acentúan las inequidades dentro de los hogares en cuestiones relacionadas con género, edad o personas con discapacidad.   EL PAIS.

El acceso y el saneamiento es un reto fundamental del los ODS.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: