3/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de octubre de 2017 – Edición 2821

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2821 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría advierte sobre “grave debilitamiento” en la fiscalización ambiental. Defensoría hace referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) devolver 120 millones de soles que cobró a Perubar por concepto de aporte por regulación.
·        PERÚ - Trabajadores de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque EPSEL descalifican al Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento OTASS.
·        PERÚ - La Libertad: minería ilegal ha contaminado lagunas de Huamachuco.
·        PERÚ - El parque automotor origina el 70% de la contaminación del aire en Lima.
·        BOLIVIA - 8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia.
·        COLOMBIA - Humedales para mitigar el cambio climático.
·        ESPAÑA apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala.
________________________________________________________________

Defensoría advierte sobre “grave debilitamiento” en la fiscalización ambiental
Defensoría hace referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) devolver 120 millones de soles que cobró a Perubar por concepto de aporte por regulación.

http://www.actualidadambiental.pe - La fiscalización ambiental constituye uno de los principales pilares para la protección efectiva del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de las personas, señaló la Defensoría del Pueblo en un reciente comunicado donde expresa su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declararía la ilegalidad del cobro del aporte por regulación, uno de los principales ingresos anuales del OEFA.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante el grave impacto que tendría el próximo pronunciamiento del TC acerca de la constitucionalidad del ‘aporte por regulación’ que brindan las empresas mineras al OEFA, a raíz del proceso de amparo iniciado por la empresa minera Perubar S.A.”, indica el comunicado.

Para la Defensoría, “entidades como el OEFA requieren ser fortalecidas con capacidad técnica, autonomía y sostenibilidad presupuestal que permitan una eficiente ejecución de las labores de fiscalización ambiental que realizan. Precisamente, las funciones de fiscalización de dicho organismo son financiadas por el aporte por regulación”.

En ese sentido, la ´Defensoría solicitó al TC “tomar en consideración estos criterios y, en consecuencia, modular los efectos de su sentencia disponiendo una vacatio sententiae, tal como ha hecho en anteriores ocasiones con el objeto de evitar que se afecten bienes de indudable relevancia”.

En caso de que el TC considere inconstitucional el aporte por regulación, la Defensoría “considera que debería diferir los efectos de la sentencia hasta que se cuente con una partida presupuestal que asegure la continuidad de la fiscalización ambiental”.

Finalmente, la Defensoría hizo “un llamado a la responsabilidad, evitando debilitar la fiscalización ambiental en nuestro país, y asegurar con ello que los derechos de las empresas no pongan en riesgo el derecho de la población a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida”.


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de EPSEL descalifican a OTASS
El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAM), descalificó los dos meses que lleva trabajando la Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en EPSEL, debido a que – afirman – no satisface las expectativas de los trabajadores, así como los servicios básicos que prestan a la población.
Pilar Cabrera, dirigente del SUTSELAM, dijo que los problemas de alcantarillado siguen agudizados y además hay retraso en la atención de los derechos de los trabajadores. Remarcó que el personal CAS contratado, como por ejemplo los especialistas, perciben sueldos de 12,500 soles, pero quienes hacen los trabajos son profesionales y técnicos de Epsel.   LA VERDAD


HIDROREGIONES

La Libertad: minería ilegal ha contaminado lagunas de Huamachuco
En la provincia andina de Sánchez Carrión, al este de la región La Libertad, la minería ilegal ha destruido parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca, en quechua) que cruza la zona. La ancestral ruta, que forma parte de la red de caminos prehispánicos erigida varios siglos atrás, unía a la cultura Huamachuco con otros asentamientos locales.
La ilícita actividad minera también ha contaminado las lagunas de Huaylillas, que hoy abastecen a la población del distrito de Huamachuco y a localidades como Sarín y Curgos (este último fue considerado en el 2015 el distrito más pobre del país por el Instituto Nacional de Estadística e Informática). Las lagunas también son reserva de agua para la provincia de Santiago de Chuco, que limita con Sánchez Carrión.
Agua que sirve para el consumo humano y de los animales, así como para regar los cultivos que son el recurso vital y económico de la zona. Sin embargo, la contaminación ha alterado la rutina. “Es probable que estas poblaciones estén tomando agua contaminada con metales pesados”, admitió Confesor Bermúdez, consejero regional por Sánchez Carrión. EL COMERCIO

La Libertad

LIMA

El parque automotor origina el 70% de la contaminación del aire en Lima
La contaminación del aire en Lima es generada por un 70% del parque automotor y la calidad de los combustibles, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios. Solo el 30% sería ocasionado por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), ciudadanos y algunas industrias.
“El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”,  explicó Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente.   RPP

La contaminación del aires en Lima y Callao ser debe al antiguo parque automotor que aún posee la ciudad.

HIDROMUNDO

8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia
Hay escasez de agua en ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas por la sequía. En algunos, el grado de afectación es tan elevado que obligó a que varios de sus municipios se declaren en emergencia, nueve en el caso de Potosí; pero, en otros, el impacto es menor, como Oruro, donde solo se presentó un descenso en el nivel del lago Poopó. OPINIÓN  


Humedales para mitigar el cambio climático
El sistema de humedales Altoandinos que posee el Distrito Capital y la Sabana de Bogotá, ofrecen la oportunidad para disminuir los gases de efecto invernadero y mitigar con ello los efectos del cambio climático, pero para que esto sea posible es necesario modificar la lógica como las diferentes administraciones distritales  los han venido manejando.
En la medida en que estos espacios acuáticos ricos en fauna y flora silvestre, continúen siendo parte del sistema de alcantarillado a cielo abierto de la ciudad, manejo que la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá no ha corregido desde hace décadas, los humedales seguirán siendo fábricas de gas metano (CH4) y de gas carbónico (CO2), contribuyendo con ello a calentar aún más el ambiente. LA SILLA VACÍA  

Humedal de Córdoba ubicado en Bogotá, Colombia.

España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala
La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo de Guatemala (MANCUERNA) está comprometida con la mejora institucional de la gestión del agua.
Por ello, a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional, ha llevado a cabo una capacitación a los distintas cuadros directivos encargados de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, construidos en el marco del programa ¨Mejora de la Gobernabilidad asociada a la cobertura y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Mam”. AGUAS RESIDUALES  

España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: