20/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 20 de noviembre de 2017 – Edición 2853

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 20 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2853 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Necesitan S/ 100 millones para dar agua a 130 mil personas. Identificaron que en 47 zonas que ya están urbanizadas desde hace décadas, los habitantes no tienen el servicio.
·        PERÚ – Puno: Cerca de 20 millones transferirán a las empresas de agua de la región para renovación de operaciones.
·        ESPAÑA - El otoño no puede con la contaminación de Madrid.
·        ESPAÑA - Justicia climática, un nuevo reclamo universal.
·        CHILE - La historia de 70 años de HidroAysén, proyecto que agonizó seis años hasta morir.
·        CHILE - El consejo de Defensa del Patagonia - CDP ante anuncio de Endesa y Colbún: ''Caída definitiva de Hidroaysén es un logro ciudadano''.
·        ESPAÑA - La falta de redes de saneamiento adecuadas puede costar a algunos países varios puntos del PIB.
·        MUNDO - ONU celebra el Día Mundial del Saneamiento.
________________________________________________________________

Necesitan S/ 100 mllns para dar agua a 130 mil personas
Identificaron que en 47 zonas que ya están urbanizadas desde hace décadas, los habitantes no tienen el servicio.

http://larepublica.pe – 20/11/17.- La empresa de servicios de saneamiento Sedapar requerirá más de S/ 100 millones para ejecutar las obras que  permitan dotar de agua y desagüe a 130 mil habitantes de la ciudad.

Son proyectos repartidos en el Cono Norte, Cono Sur Oeste y Este. Hugo Aguilar, presidente del directorio de la empresa, manifestó que el gobierno podría incluir algunos de estos proyectos en el presupuesto. El Banco Mundial ya dio S/ 100 millones para la ejecución de parte de ellos.

Además, identificaron que en 47 zonas que ya están urbanizadas desde hace décadas, los habitantes no tienen el servicio. Para regularizar su situación harán pequeños expedientes, cuya aplicación demandaría 83 millones de soles.

Ayer inauguraron la instalación de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en las urbanizaciones Santa Catalina, San José y Satélite Grande del distrito de  José Luis Bustamante y Rivero. Desembolsaron S/ 2 millones.


EMPRESAS DE AGUA

Puno: Cerca de 20 millones transferirán a las EPS de la región para renovación de operaciones
Juan Tarazona Minaya, asesor de la Dirección Ejecutiva Nacional del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda y Construcción de Lima, el último fin de semana estuvo en Puno y anunció una transferencia económica significativa para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de la región de Puno, cuyo monto económico integral aproximado es de 20 millones de soles.
La EPS EMSA Puno recibirá una transferencia económica de 2 millones 755 mil 215 soles, para la renovación de equipos de bombeo y otros; EPS SEDA Juliaca recibirá una transferencia de 12 millones 014 mil 632 soles, para el mejoramiento del sistema de bombeo, equipamientos y suministros electrónicos, válvulas y accesorios y otros para el control de calidad.
La EPS NOR Puno S.A. recibirá alrededor de 1 millón 146 mil soles, EPS AGUAS ALTIPLANO tendrá una transferencia económica de 890 mil soles, para la sectorización de la red de agua potable y la EPS EMAPA Yunguyo recibirá una transferencia de 1 millón 370 mil soles para trabajos de mejoramiento del sistema de bombeo y otros. RADIO ONDA AZUL


HIDROMUNDO

El otoño no puede con la contaminación de Madrid
El endurecimiento de las condiciones meteorológicas del otoño no está siendo tan acusado como otros años. Madrid ha sufrido en los últimos días ligeras rachas de viento que, no obstante, son insuficientes para hacer desaparecer la famosa boina de polución.
La propia portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha explicado este lunes que “parece” que los niveles de contaminación están empezando a “bajar un poco” pero es “bastante posible” que se tenga que continuar con el protocolo anticontaminación estos días porque no hay previsiones de lluvia.
De esta manera Madrid encara su séptimo día consecutivo de “alta contaminación”, por lo que el Consistorio hace un “llamamiento a la ciudadanía para no usar el vehículo privado”. LA VANGUARDIA

El otoño no puede con la contaminación de Madrid

Justicia climática, un nuevo reclamo universal
Las protestas contra la explotación de petróleo o carbón se extienden desde el Ártico a las selvas tropicales.
Una recopilación de 70 de estos litigios, originados por la extracción de combustibles fósiles, ha sido reunida entre los más de 2000 conflictos ambientales inventariados en todo el mundo por el Atlas de Justicia Ambiental mundial (Ejatlas). Elaborado por un equipo de investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA-UAB), el mapa Blockadia muestra la diversidad de estas iniciativas. LA VANGUARDIA

Justicia climática, un nuevo reclamo universal

La historia de 70 años de HidroAysén, proyecto que agonizó seis años hasta morir
Si hubiese sido una persona, HidroAysén tendría 70 años y habría fallecido este viernes. Hace 48 horas, el directorio de esa empresa -donde eran socias Enel Chile y Colbún, del grupo Matte- aprobó el cese de actividades de la compañía, la dimisión de su directorio y la decisión de renunciar a los derechos de agua para hacer el proyecto homónimo: cinco centrales en la Undécima Región, de 2.700 megawatts (MW) de potencia, y 5.910 hectáreas inundadas, con un costo de inversión cercano a US$ 8 mil millones, entre las plantas y la línea de transmisión. Era el proyecto más grande jamás diseñado en Chile, un viejo sueño de los ingenieros de la Corfo que lo idearon en 1947 para dar electricidad y progreso al país.
Sin producir ni un mega, HidroAysén les costó US$ 300 millones a los socios, que pagaron la suma en partes iguales. El proyecto generó divisiones en todos lados. Primero, entre los accionistas. Mientras el grupo Enersis era controlado por Endesa España, HidroAysén tenía el respaldo de todo el conglomerado ibérico. Pero cuando la italiana Enel se hizo del control de Endesa España en febrero de 2009 y desde allí de todo el grupo Enersis, las cosas cambiaron. Porque la itálica ya tenía su "brazo verde", Enel Green Power, que competía directamente con HidroAysén en Chile. Green Power era dirigido por el ingeniero nuclear Francesco Starace, que en 2014 se convirtió en el CEO del grupo Enel en el mundo. Este viernes, Starace reafirmó su visión: "hace algunos años señalé que no seguiríamos adelante con este proyecto. Hoy se ha formalizado esta decisión, devolviendo los derechos de agua al Estado de Chile para que se puedan aprovechar en otro tipo de iniciativas, lo que nos tiene muy conformes y reafirma nuestra visión". ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CDP ante anuncio de Endesa y Colbún: ''Caída definitiva de Hidroaysén es un logro ciudadano''
“Un logro ciudadano, un paso más en el trabajo que sigue vigente en pos no solo de mantener la Patagonia a salvo del extractivismo voraz e irresponsable, sino también a Chile y el único planeta que tenemos”.
Con estas palabras recibieron en el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) el anuncio definitivo de la decisión de Colbún y Endesa de desechar el proyecto HidroAysén, reiterando el agradecimiento a la ciudadanía que desde Aysén, pasando por todas las regiones de Chile y diversos países del mundo, se plegó a esta gran causa.  Si bien la información ya se conocía por la prensa, hoy fue oficializada a través de un hecho esencial ingresado a la Superintendencia de Valores y Seguros.  En la comunicación, confirmaron que devolverán los derechos de agua al Estado. EL DIVISADERO


La falta de redes de saneamiento adecuadas puede costar a algunos países varios puntos del PIB
Un informe de la Oxford Economics auspiciado por la ONG Water Aid cifró en 222.900 millones de dólares (189.000 millones de euros al cambio actual) el coste que conlleva para la economía global la falta de redes adecuadas de saneamiento. La cifra ha aumentado en 40.000 millones de dólares en cinco años y representa casi un 1 por ciento del PIB global.
Los costes ponen sobre la mesa las consecuencias --directas o indirectas-- derivadas de que, por ejemplo, 2.300 millones de personas no tengan un baño privado y seguro y de que alrededor de 1.000 millones se vean abocadas a defecar al aire libre, según Water Aid.
El informe analiza dichas repercusiones y concluye que sólo la mortalidad atribuida a la falta de un saneamiento adecuado supone para el mundo pérdidas de 122.800 millones de dólares, mientras que en atención sanitaria se irían otros 56.800 millones. EXPANSIÓN

ONU celebra el Día Mundial del Saneamiento
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, mejor conocido como el Día Mundial de Saneamiento, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 para evitar las enfermedades y la contaminación del medio ambiente.
Este día trata de concienciar a las personas acerca de la crisis mundial de saneamiento y tomar medidas para solventar los problemas de los residuos humanos.
La Naciones Unidas explica que el contacto con excrementos puede causar enfermedades graves como el cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, poliomielitis, diarrea, infestación verminosa y malnutrición.
Casi 4.500 millones de personas, que equivale al 60 por ciento de la población mundial, a pesar de conocer los grandes riesgos que corren al estar cerca de las heces no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de manera eficiente.
La ONU considera que al menos 892 millones de personas todavía defecan al aire libre. Asimismo, advierte que el 80 por ciento de aguas residuales generadas por la población regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas y se estima que por lo menos 10 por ciento de la población mundial consume alimentos regados con aguas residuales. TELESUR

Se cree que solo el 39 por ciento de la población mundial utiliza un servicio básico de saneamiento.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: