24/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de noviembre de 2017 – Edición 2857

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2857 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas. La tarifa será cobrada en el ciclo de facturación de diciembre, pero aumento será progresivo, indicó Sunass. En tanto, Sedapal invertirá S/ 214 millones para mejorar su gestión de reservas en acuíferos de Lima y Callao.
·        PERÚ - Aclaran que no hay un mega proyecto de agua
·        ESPAÑA - La Laguna de El Hito está seca
·        ESPAÑA - La falta de lluvia seca totalmente la laguna de Gallocanta
·        ESPAÑA - El mundo se queda sin noche: la contaminación lumínica aumenta sin ningún control
________________________________________________________________

Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas
La tarifa será cobrada en el ciclo de facturación de diciembre, pero aumento será progresivo, indicó Sunass. En tanto, Sedapal invertirá S/ 214 millones para mejorar su gestión de reservas en acuiferos de Lima y Callao   

Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de aguas subterraneas para usuarios industriales FOTO

GESTIÓN – 24/11/17.- La Sunass aprobó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal. Esto a fin de medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. ¿En cuánto elevará las tarifas?

La nueva tarifa promedio del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, que aplica un subsidio cruzado, equivale a S/ 2.55 por m3, pero se divide de acuerdo a la siguiente estructura.

La nueva tarifa promedio para aguas subterráneas

La tarifa actual por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente (Fuente: Sunass).

Esta tarifa será cobrada en el siguiente ciclo de facturación, es decir, en diciembre, según aprobó el Consejo Directivo de la Sunass, pero el aumento será progresivo en el quinquenio regulatorio 2017-2022.

Actualmente, la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/.1.40 por m3 para los usuarios domésticos y S/.1.55 por m3 para los usuarios industriales.

El incremento será progresivo. A partir del segundo año regulatorio la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de agua subterránea podrá ser reajustada hasta en un 9%.

En comparación con la estructura tarifaria vigente, considerando los volúmenes promedio de consumo por rango, la nueva estructura tarifaria quedaría así:

Cobros a usuarios de categoría industrial por rango

Los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente (Fuente: Sunass).

Como se aprecia en el segundo cuadro, los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente.

Para el caso de los usuarios de la categoría estatal del primer rango (0 – 2000 m3) y segundo rango (2000 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 57.9% y 82.2%, respectivamente.

¿Por qué incrementa tarifa?
El incremento se hará en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial.

Los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín constituyen una reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad. “La tarifa busca incentivar la asignación óptima de recursos maximizando el bienestar de la sociedad”, señala Sunass en un comunicado.

La nueva tarifa reconoce parte de los costos incurridos por Sedapal para la reducción de la extracción de aguas subterráneas, monitoreo del acuífero, recarga artificial, entre otros; así como, el costo de nuevos proyectos vinculados a dicho servicio.

La estructura tarifaria aplica un subsidio cruzado, en base al principio de equidad, de modo que los usuarios de las categorías con menor capacidad adquisitiva paguen menos que aquellos de las otras categorías con mayor capacidad de pago.

Inversiones de Sedapal
Sedapal contará con más de S/ 214 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo.

Estos recursos serán obtenidos de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Estos contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de Sedapal, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.

Implementación
La implementación del estudio tarifario a cargo de Sedapal permitirá en el quinquenio regulatorio 2017 - 2022:

Medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.
Recargar los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín.
Seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.
Identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea.
Medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios.
Continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.
Componentes
¿Qué componentes comprende el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas? Por un lado, el monitoreo - la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas.

Por otro lado, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas es la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

HIDROREGIONES PERÚ

Aclaran que no hay un mega proyecto de agua
No hay que engañar a la población moyobambina con el mal llamado “Mega Proyecto”. En realidad es solo un cambio de tuberías de más de 40 años de antigüedad de un sistema de agua y desagüe por colapsar, donde se invertirán más de 63 millones de soles. Así lo dio a conocer Gerardo Cáceres Bárdeles, ingeniero y catedrático de la universidad nacional de San Martín.
Del mismo modo recalcó que no se debe generar falsas expectativas a la población moyobambina, ya que no es un mega proyecto, sino más simple como el cambio de tuberías de agua y desagüe. Agregó que, es mejor salir a explicar a toda la población por parte de la comuna moyobambina y la EPS, sobre el tratamiento de aguas residuales.
“De forma inexplicable optaron ejecutar un sistema tipo “Rafa”, que se utiliza para el tratamiento de aguas residuales industriales” explicó. Dijo que el proyecto debió ser bajo sistema convencional, mediante la construcción de lagunas de sedimentación y estabilización como lo tienen otras ciudades con mayor población. DIARIO AHORA


HIDROMUNDO

La Laguna de El Hito está seca
La Reserva Natural de la Laguna de El Hito está seca desde abril. El humedal situado en las poblaciones de Montalbo y El Hito permanece árido debido a la ausencia de lluvias prolongada en este 2017. Los vecinos de estas poblaciones no recuerdan una situación similar la laguna, han señalado varias voces a la SER. Este humedal viene siendo una parada obligatoria de grullas y otras aves migratorias durante el otoño, algo que no se están dando la actual estación.
La laguna, perteneciente a la Cuenca del Guadiana, tiene una extensión de 573 hectáreas más otras 377 de la zona periférica de protección. La lámina de agua se extiende por un terreno tan llano que apenas en ningún punto de su extensión alcanza el metro de profundidad. Esta laguna es de carácter endorreico, salina y estacional, es decir, se forma con agua de lluvia. Sin embargo, dada la actual ausencia de precipitaciones, "la laguna se ha secado este año", lamentaba el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas. CADENA SER

Laguna de El Hito

La falta de lluvia seca totalmente la laguna de Gallocanta
La prolongada sequía está teniendo efectos devastadores no solo en los humanos, sino que está provocando un problema medioambiental que afecta a otras especies y a reservas naturales de la importancia ecológica de la laguna de Gallocanta. Este humedal salino, el más grande de Europa, no tiene una gota de agua desde el pasado mes de abril. Sus magnas dimensiones, de 7,5 kilómetros de largo por 2,5 de ancho y dos metros de profundidad en los momentos buenos, se ha convertido en una inmensa costra de sal en la que apenas hay vida cuando otros años se convierte en una importante reserva ecológica por el número de aves que pasan por esta zona en sus migraciones.
Los habitantes de este entorno muestran su asombro ante este hecho, ya que dicen no recordar una situación parecida en muchas décadas. Incluso cuando la laguna se secaba de forma puntual en los momentos más duros del verano, recibían el vertido de alguno de los 13 municipios que evacuan en este ecosistema. Ahora, todos los pozos adyacentes, los pequeños acuiferos y los canales de vertido están absolutamente secos. Y no hay previsión de que la tendencia mejore en las próximas semanas y meses. PERIÓDICO DE ARAGON

Las ovejas ya no tienen abrevaderos naturales y el agua viene en cubetas. - ÁNGEL DE CASTRO

El mundo se queda sin noche: la contaminación lumínica aumenta sin ningún control
La luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además afecta a nuestra salud, a las plantas, a los animales nocturnos y a los microorganismos y, sin embargo, no para de crecer: la noche es cada vez más luminosa. Así lo advierte este jueves un estudio publicado en Science Advances y liderado por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED. 20 MINUTOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: