23/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de noviembre de 2017 – Edición 2856

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2856 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA presenta plan para llevar agua potable a todo el país. La "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades" es un instrumento que orientará las políticas públicas del país para lograr brindar el acceso universal a los servicios básicos para el año 2025.
·        PERÚ - Puno: Contaminación del Lago Titicaca preocupa a pobladores.
·        PERÚ - Planta de agua de S/ 42 millones es rechazada en Moquegua.
·        PERÚ - Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo.
·        PERÚ – La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP respalda huelga de trabajadores mineros de Souther Peru Cooper Corporation –SPCC.
·        ESPAÑA - La contaminación asfixia las grandes ciudades.
________________________________________________________________

Bolivia presenta plan para llevar agua potable a todo el país
La "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades" es un instrumento que orientará las políticas públicas del país para lograr brindar el acceso universal a los servicios básicos para el año 2025.   

https://www.telesurtv.net – 23/11/17.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con apoyo de la cooperación española, realizó este miércoles un taller de socialización para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y localidades más pequeñas del país.

El taller, efectuado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la capital, La Paz, fue inaugurado por el ministro boliviano del Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en conjunto con el embajador de España, Enrique Ojeda.

El documento discutido en el taller es la "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades", un instrumento que orientará las políticas públicas del país con miras a consolidar la meta de acceso universal de los servicios básicos hacia el año 2025, señaló Ortuño.

Asimismo, el ministro indicó que si bien Bolivia incrementó la cobertura del agua y el alcantarillado, sobre todo en las áreas urbanas, aún hay "brechas importantes en ciertos sectores de nuestra población".

"Una tercera parte de la población vive en el ámbito rural, y justamente en ese ámbito es donde se presentan los mayores déficits de acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico", agregó Carlos Ortuño.

La estrategia recoge los avances de los últimos 20 años en el sector, e identifica las lecciones aprendidas, buenas prácticas y áreas de mejora de la experiencia de diez programas estatales ejecutados.

El documento dará las líneas de acción al Gobierno y organismos de cooperación para la puesta en marcha de programas de agua potable y saneamiento en el área rural y localidades pequeñas.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social del Gobierno boliviano para el periodo 2016-2020, plantea lograr el 95 por ciento de acceso a servicios de agua en el área urbana y 70 por ciento en saneamiento; así como una cobertura en el área rural de 80 por ciento en agua y 60 por ciento en saneamiento, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"Una tercera parte de la población vive en el ámbito rural, y justamente en ese ámbito es donde se presentan los mayores déficits de acceso al servicio de agua" dijo el ministro del Medio Ambiente y Agua"

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Contaminación del Lago Titicaca preocupa a pobladores
Es uno de los atractivos más importantes y conocidos del país pero sigue siendo una gran preocupación por sus altos índices de contaminación. El Lago Titicaca ubicado entre la ciudad de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia) tiene como principal fuente de contaminación el arrojo de aguas residuales, además de verse afectado por las actividades como la minería y la agricultura, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
"Al parecer se trataría de aceite quemado derivado de las lanchas que hacen el servicio de turismo y traslado a los pobladores a los Uros y a las Islas de Amantani y Taquile. Es en el mismo muelle del lago donde he encontrado esto. Hemos reportado el hecho a las autoridades del lago Titicaca pero al parecer hasta ahora luce igual”, menciona un ciudadano Hermógenes Bustinza, quien fue testigo del hecho mientras realizaba footing bordeando el lago.
Como se aprecia en el vídeo, el ciudadano coge un poco de esta especie de tierra negra y la deshace en su mano. Lo mismo hace con una especie de barro que también se encuentra pegado en el tacho de desperdicios del municipio. RPP

Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República ha realizado el proyecto

Planta de agua de S/ 42 millones es rechazada en Moquegua
El proyecto de “Mejoramiento y culminación del sistema integral de saneamiento básico" en el distrito de Samegua (Mariscal Nieto) podría quedar frustrado. Los comuneros de la zona de Qoscore, Tala y Pocata, asentados en el distrito vecino de Torata, rechazan la ejecución de esta obra valorizada en S/ 41 millones 914 mil. No quieren que las tuberías pasen por sus terrenos.
La iniciativa propone captar el recurso hídrico en la zona alta de Pocata para trasladar el recurso por 15 kilómetros de tuberías hasta el sector de Ollería, donde planean construir una planta de tratamiento de agua potable. LA REPÚBLICA


Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo
El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Proyecto Especial Pasto Grande y deja sin efecto la Resolución que sancionaba a Pasto Grande de Moquegua por no dotar de agua al valle de Tambo en la provincia de Islay, Arequipa.
Esta información fue proporcionada por el asesor en temas hídricos, Iván Díaz, quien en diálogo con Correo, señaló que a través de la Resolución 800-2017-ANA/TNRCH, se deja sin efecto la Resolución Directoral 1725-2017-ANA/AAAIC-0, emitida el 13 de junio del 2017, donde se impuso al Proyecto Especial Regional Pasto Grande una sanción de cien  UIT, equivalente a 405 mil soles por haber incumplido darle agua al valle de Tambo, provincia de Islay. CORREO

Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo

CGTP respalda huelga de trabajadores mineros de Souther Peru Cooper Corporation -SPCC
La Confederación General de Trabajadores del Perú –CGTP- respalda la huelga de los trabajadores mineros y metalúrgicos de SPPC iniciada hoy, 21/11/17, en las tres áreas territoriales de la transnacional minera que explota el cobre en Cuajone, Toquepala y procesa en Ilo (Moquegua-Tacna). La CGTP expresa su solidaridad frente a sus postergadas reclamaciones laborales que afecta a miles de trabajadores, a sus familiares y a las poblaciones donde residen ya que la economía local depende de los salarios de los trabajadores.
SPCC es parte del conglomerado Grupo México es el mayor productor de cobre en el país y no sólo extrae en los mencionados lugares escenario de la actual huelga de trabajadores, sino que también explota oro en Tantahuatay y en la región Cajamarca con Buenaventura. Sus proyectos incluyen explotación de cobre y molibdeno (Los Chancas) y el rechazado Proyecto Tía María. Su producción va en aumento y sus ganancias también debido al alza de precios en el mercado internacional.
Como podemos ver es una empresa transnacional en escala de gran minería, cuyo poder contrasta con la política laboral por la falta de una adecuada atención a las reclamaciones de los trabajadores y enorme cantidad de trabajadores tercerizados; quienes además, responsabilizan de este comportamiento a los altos funcionarios de la empresa.
La CGTP trasmite su saludo solidario al Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos y al Sindicato de Trabajadores de Toquepala que lideran esta huelga y exige inmediata atención a sus demandas al mismo tiempo que la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo para resolver conforme los trabajadores legítimamente vienen planteando.

Lima, 21 de noviembre de 2017.
Por el Consejo Nacional CGTP
MARIO HUAMAN RIVERA - Presidente
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO - Secretario General

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

HIDROMUNDO

La contaminación asfixia las grandes ciudades
La contaminación asfixia las ciudades en España, un problema que amenaza con convertirse en estructural y que se ve agravado por estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. 18 ciudades han superado en la última semana los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción. Hasta ayer, solo Madrid y Valladolid han activado medidas restrictivas para combatir la situación.
La capital de España es con diferencia donde más se han sobrepasado los límites horarios de dióxido de carbono -fijados en 200 microgramos por metro cúbico-, a lo que se añade también una gran concentración de micropartículas. Este escenario se ha repetido en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, donde también se han rebasado los límites en ambos indicadores. EL PAIS


Infografia: Ciudades que superan los límites de contaminación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: