21/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2917: PERÚ - Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay. Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2917 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay. Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa
·        PERÚ - Chiclayo: Encuentran larvas de dengue en el Terminal Terrestre de Epsel
·        PERÚ - Exponen en mesa de trabajo proyecto de agua de la provincia de Talara
·        PERÚ – Arequipa. Realizan marcha de sacrificio por presupuesto de obras de agua potable
·        PERÚ – Maynas. Alcantarillado abandonado
·        ARGENTINA - Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar por el río Atuel
·        COLOMBIA - Delimitación de Páramos: el más grande engaño ambiental
________________________________________________________________

Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay
Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa.

http://cooperaccion.org.pe – 21/02/18.- Esta mañana, ProInversión informó que la Compañía Minera Southern Copper Corporation ganó la buena pro del megaproyecto de cobre Michiquillay, ubicado en Cajamarca. Se trata de uno de los proyectos mineros más grandes impulsados en los últimos años, con una inversión aproximada de US$2,000 millones. Pese a ello, de las 10 empresas calificadas, únicamente dos presentaron sus propuestas técnicas y económicas: la ganadora Southern y Milpo.

La propuesta presentada por Southern, del Grupo México, incluye un precio de transferencia de US$ 400 millones y una regalía contractual del 3%.

Larga es la historia del proyecto Michiquillay, que fue devuelto al Estado en el 2014 por Anglo American, empresa que había estimado una producción de 200 mil toneladas de cobre por año. Ello abrió un proceso de adjudicación, el mismo que tuvo que ser postergado en diciembre pasado, en medio de la crisis política que casi desembocó en la vacancia presidencial.

Para el Gobierno de PPK, “destrabar” Michiquillay es uno de sus grandes objetivos económicos, pues estima que su ejecución podría aportar hasta medio punto de crecimiento del PBI en los próximos años. Estas proyecciones pueden estar sobredimensionadas y, además, cabe señalar que el proyecto aún debe culminar su etapa de exploración y luego elaborar su estudio de impacto ambiental, de manera que el impacto económico no se vería antes de tres o cuatro años.

Más aún cuando el proyecto tiene problemas de falta de licencia social entre las comunidades de la zona. En diciembre, ciudadanos de La Encañada y Namora realizaron protestas en contra de la licitación del megaproyecto minero, y líderes regionales ya anunciaron su rechazo al mismo.

Los antecedentes de Southern

Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa. El proyecto, también cuprífero, ha tenido que ser suspendido hasta en dos oportunidades (en 2011 y 2015) ante el masivo rechazo de la población local. En este largo conflicto ha sido evidente el mal relacionamiento de la empresa con las comunidades locales, lo que ha llevado a una profunda desconfianza contra la minera. Pese a ello, Southern insiste en sacar adelante el proyecto Tía María y en la actualidad viene desarrollando una intensa campaña publicitaria en varios medios de comunicación.

La empresa también carga con denuncias por mal manejo ambiental en sus operaciones en Moquegua y Tacna. Cabe recordar que hace poco más de un año, Southern fue sancionada por el OEFA por violar normas ambientales en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna) y la Fundición y Refinería de Ilo con una multa de 82 millones de soles. Además, recientemente se conoció que el río Torata -en el cual la empresa realiza descargas de agua- tiene concentraciones de metales tóxicos por encima de los límites permisibles, ante lo cual la población viene pidiendo una investigación.

¿Podrá una empresa con estos antecedentes llevar a cabo un proyecto de la magnitud de Michiquillay en Cajamarca? Apenas han transcurrido seis años desde que debió suspenderse el proyecto Conga, ubicado muy cerca de Michiquillay, por la oposición firme de la población que teme por el impacto sobre sus fuentes de agua. ¿Habrán aprendido las empresas de los errores del pasado reciente?


EMPRESAS DE AGUA

Chiclayo: Encuentran larvas de dengue en el Terminal Terrestre de Epsel
Personal de Vigilancia sanitaria del sector salud, encontró larvas del vector transmisor del dengue en los servicios higiénicos y depósitos de agua del Terminal Terrestre de Epsel de Chiclayo (Lambayeque).
Los especialistas además hallaron larvas en los tanques donde los transportistas almacenan agua para lavar los carros. Al ser esta fase la inicial del vector, los especialistas realizaron el cerco epidemiológico, para evitar la reproducción de este criadero.
El hecho ya fue comunicado a las autoridades de EPSEL S.A., para adoptar todas las medidas preventivas y evitar de esta forma la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad. RPP

Larvas de dengue en terminal terrestre

HIDROREGIONES PERÚ

Exponen en mesa de trabajo proyecto de agua de la provincia de Talara
Los ingenieros hidráulicos Paúl Mogollón y Ernesto Terán, miembros del equipo técnico del agua para Talara, fueron quienes expusieron el proyecto en la Sesión Central. El proyecto tiene como finalidad el abastecimiento de agua potable para la población y la irrigación de las cuencas y zonas de cultivo del distrito de Pariñas.
Como fuente hídrica se plantea la construcción de dos reservorios, uno en el sector Samán y otro en la parte alta de Pariñas, utilizando el agua de reboce de la represa de Poechos, los mismos que tendrían capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400 millones de metros cúbicos.
Los especialistas precisaron que esta propuesta pretende abastecer del recurso hídrico para uso doméstico y agrícola a Talara y sus distritos, procurándose en el mediano plazo resolver la disponibilidad de este líquido elemento, el cual se recibe, actualmente, en forma racionada e interdiaria.
Asimismo, se busca propiciar el desarrollo industrial y laboral de los talareños, para lo cual la alcaldesa precisó que la inversión asciende a 180 millones de dólares aproximadamente y para su financiamiento se viene estrechando relaciones bilaterales con las autoridades de Ecuador a fin de procurar el uso del Fondo Binacional por la Paz Perú Ecuador. EL REGIONAL PIURA


Realizan marcha de sacrificio por presupuesto de obras de agua potable
Dirigentes de 50 asociaciones ubicadas en la parte alta del distrito de Paucarpata y baja de Chiguata de la provincia de Arequipa, realizan una marcha de sacrificio a Lima; para exigir al gobierno la asignación de recursos para la culminación del proyecto de agua y desagüe.
El dirigente Carlos Paz, dijo que 30 mil habitantes son afectados por la falta del servicio; que por necesidad consumen agua no apta para el consumo en ambos distritos poniendo en riesgo su salud; debido al desinterés de las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, dijo que para el expediente técnico de culminación del proyecto iniciado hace más de 8 años, se requiere 14 millones 510 mil soles, que permitirán la instalación de tuberías de líneas de conducción y líneas de aducción de agua. RPP

Unos 30 mil habitantes del distrito de Paucarpata y Chiguata no cuentan con servicio de calidad. Necesitan 14 millones para culminar el proyecto.

Alcantarillado abandonado
Una pesadilla viven los vecinos de la calle 1 Enero de la provincia de Maynas, luego de que se iniciara la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de dicha calle. Hace seis meses abrieron las zanjas; sin embargo, en estos momentos la obra se encuentra en total abandono por la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Nosotros no sabemos qué hacer con las aguas estancadas, donde se mezclan agua de lluvia y de desagües. Esto es una foco infeccioso”, dijo el morador Daniel Ramírez. Otro vecino aseguró que el proyecto estaba mal diseñado desde un inicio, ya que no tomaron en cuenta el ancho de las vías, ni cómo iba ser el flujo de las aguas y las conexiones  del  desagüe. DIARIO AHORA


HIDROMUNDO

Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar por el río Atuel
La falta de acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río Atuel, llevará a los regantes alvearenses a manifestar públicamente su temor a perder miles de hectáreas de campos cultivados.
Por eso, y para hacer visible su situación ante un país “que sólo ve reclamos de La Pampa”, General Alvear prepara un “abrazo simbólico” al Atuel.
Será su forma de alzar la voz ante la posible pérdida del agua para regar la producción de la que viven, que, según el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, “puede ser no menor a 3.500 hectáreas” si la Corte accede al pedido de La Pampa de otorgarle 4,5 metros cúbicos por segundo de flujo del río. LOS ANDES

Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar  por el río Atuel

Delimitación de Páramos: el más grande engaño ambiental
El 2,3 % del territorio colombiano es Páramo. Esto representa el 50 % de todos los páramos del mundo. Los páramos son ecosistemas estratégicos para la vida del planeta y solo están presentes en seis países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. El agua que consumimos el 80 % de los colombianos viene de ellos.
Los páramos son “fábricas de agua” por excelencia, con una riqueza incalculable en biodiversidad. En la coyuntura global actual consisten mitigadores del cambio climático. Por su esencia y naturaleza deberían considerarse patrimonios de la humanidad.
El Gobierno de Juan Manuel Santos, consciente del impedimento legal vigente para hacer minería en los Páramos, cometió el despropósito de volver a delimitar los Páramos, configurándose con ello el engaño más grande en la historia ambiental del país. Todo incluso después de que la sociedad civil organizada y liderada por la Federación Nacional de Comerciantes-Santander logró detener el proyecto de explotación aurífera a cielo abierto, proyecto a cargo de la minera canadiense Greystar. COLOMBIA INFORMA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: