HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2919 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
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PERÚ
- Pronunciamiento N°002-2018-FENTAP. Contraloría debe intervenir por
trasferencias de OTASS, PNSU y PNSR, a las empresas de agua. Solicitamos al
Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión durante
el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS
intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio
·
PERÚ
- Trabajadores de Sedachimbote acatan paro en demanda de designación de nuevo
gerente
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PERÚ
- Municipios deben millones en saldos de ejecución al Gobierno Regional de Ica
·
PERÚ
- Tumbes: sentencian por corrupción a alcalde de San Jacinto
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PERÚ
- Southern arrastra una mochila muy pesada
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PERÚ
- Documentos oficiales comprueban contaminación por metales tóxicos en Moquegua
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PRONUNCIAMIENTO
N°002-2018-FENTAP.
Contraloría debe intervenir por
trasferencias de OTASS, PNSU y PNSR, a las empresas de agua
Solicitamos
al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión
durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS
intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio.
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú (FENTAP) se dirige a la opinión pública nacional e
internacional para denunciar que:
Ante los diversos cuestionamientos, por parte de los
usuarios y la ciudadanía en general, sobre la intervención del Organismo
Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS - en las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS- mediante el Régimen de Apoyo Transitorio -
RAT, con el único propósito de allanar el terreno para la privatización de los
servicios públicos de agua y saneamiento, con la participación de las
Asociaciones Público Privadas – APP- mediante las modalidades de concesión,
contratos de gerencia y tercerización de los servicios, la FENTAP hace de
conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
1. El Congreso
de la República promulgó la Ley N° 30672 (14 de octubre de 2017) que derogó la
Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1280, Ley
Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que otorgaba
la titularidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS en
proyectos de tratamiento de aguas residuales (calidad de concedente de las
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR), con lo cual los Municipios
Provinciales retomaron este derecho previsto en la Ley Orgánica de
Municipalidades.
2. Sin embargo,
ante la publicación de la Ley N° 30672, el MVCS ha logrado recuperar este
derecho derogado (sacándole la vuelta a la Ley), donde los Alcaldes
Provinciales vienen suscribiendo Convenios con el MVCS, para que se hagan cargo
del proceso de concesión de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de
sus localidades, sin contar con los informes: legales, técnicos, financieros y
del impacto tarifario, cuando se inicie la ejecución de los servicios de
concesión, con la aprobación de la SUNASS
y PROINVERSIÓN que tendrán que ser pagados por todos los usuarios. Por
ello exigimos a los Alcaldes Provinciales que están de salida, a no comprometer
el futuro del patrimonio de las Empresas Municipales sin los informes previos y
mediante consulta previa a los usuarios, debiendo asumir la responsabilidad política
y legal de las decisiones que adopten.
3. El Consejo
Directivo del OTASS ha aprobado el 31 de enero de 2018, que el Director
Ejecutivo del OTASS y Presidente del Directorio de SEDAPAL, Ing. Edmer Trujillo
Mori, se haga cargo de la Presidencia del Directorio de las trece (13) EPS
intervenidas por el RAT a nivel nacional, centralizando el poder político y de
decisión en una sola persona, lo cual podría ser susceptible de caer en manos
de la corrupción y no garantizar la búsqueda de una gestión transparente y
eficiente. Siendo materialmente imposible que un “Super” Director Ejecutivo
participe en 13 Directorios a nivel nacional (con sesiones virtuales uno por
mes, manejados desde Lima) y cumplir con las responsabilidades de los
directores de las EPS Municipales establecidas en el Art. 57° del Decreto
Legislativo 1280, solicitamos al Gobierno se deje sin efecto este nombramiento
irracional.
4. Reiteramos
nuestro llamado a la Contraloría General de la República, para que realicen un
adecuado control del uso de los recursos del estado, que en agua y saneamiento
el 2017 (OTASS, PNSU y PNSR) se ha ejecutado (transferido) S/ 3,920 millones; y
los Órganos de Control Institucional de las EPS den curso a la serie de
denuncias por posibles actos de corrupción que son denunciados por los
trabajadores a través de sus sindicatos y en respuesta de la Empresa, solo se
tiene despedidos y sanciones a los trabajadores denunciantes, mientras los
involucrados en actos de corrupción “bien gracias”.
5. Alertamos a
los candidatos a las Alcaldías Provinciales a nivel nacional, que estén atentos
a las acciones previas para la suscripción de Convenios y/o Contratos de
Concesión por los actuales Alcaldes, sin la adecuada difusión y sustento, que
comprometan el patrimonio y la futura gestión de los servicios de agua y
saneamiento de las Empresas Municipales Prestadoras de Servicios de
Saneamiento.
6. Solicitamos
al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión
durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS
intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio.
Por ello, la FENTAP se ratifica en su lucha contra la
corrupción y la defensa de los servicios públicos de agua y saneamiento, con
fortalecimiento de capacidades del personal de las EPS y el uso racional y
equitativo de los recursos del estado a favor de la mejora de los servicios e
infraestructura, para beneficio de los todos los usuarios.
¡¡¡POR LA DEFENSA DEL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO
FUNDAMENTAL!!!
¡¡¡CONTRA LA INTERVENCIÓN DEL OTASS Y LA PRIVATIZACIÓN DE
LOS SERVICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO!!!
¡¡¡ NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE NUESTROS
COMPAÑEROS DEL SUTAPCHA, CONTRA LA CORRUPCIÓN!!!
Lima, 21 de febrero de 2018
EMPRESAS DE AGUA
Trabajadores de Sedachimbote acatan paro en demanda de
designación de nuevo gerente
Un paro de 24 horas
acatan los trabajadores de la empresa Sedachimbote afiliados al Sutapcha,
quienes exigen un concurso público para la designación del nuevo gerente
general y directores.
El dirigente, Manuel
Florián dijo que este es el inicio de las jornadas de lucha donde los
trabajadores afiliados exigen la legalidad y la remoción inmediata del gerente
general y el rechazo de la tercerización del servicio que se brinda.
“Queremos empezar a
trabajar en conjunto antes que haya una intervención del Estado. Nuestro pedido
ha sido alcanzado a la alcaldesa como presidenta de la Junta Empresarial del directorio. Pedimos las remoción de los
directores”, expresó.
Los quejosos se
apostaron en el frontis de la entidad paramunicipal y se movilizaron por las
principales calles de Chimbote hasta llegar a la Municipalidad del Santa.
Señaló que de los 385
trabajadores afiliados al Sutapcha un porcentaje se quedó en la empresa del
agua para atender el servicio a la población, más aun en temporada de verano.
Advirtió que si no son
escuchados acatarán un paro de 48 horas y luego una huelga indefinida.
HIDROREGIONES PERÚ
Municipios deben millones en saldos de ejecución al
Gobierno Regional de Ica
La consejera regional
Nora Barco de Gotuzzo lamentó que diez municipalidades de la región, que en el
2015 recibieron una transferencia económica por 61 millones 210 mil soles para
obras, no hayan rendido cuenta de los gastos al Gobierno Regional de Ica y que
este tampoco las haya fiscalizado.
COMUNAS DEUDORAS. La
Municipalidad Provincial de Pisco recibió 21 millones 884 mil 934 soles para
ejecutar tres proyectos. El alcalde Tomás Andía Crisóstomo ha remitido tres
resoluciones de liquidación de contrato de cada obra por la suma de 21 millones
372 mil 807 soles.
La consejera delegada
dice que dicho comuna provincial debe devolver un saldo no utilizado de 512 mil
126 soles y los intereses bancarios al Gobierno Regional de Ica. CORREO
Tumbes: sentencian por corrupción a
alcalde de San Jacinto
El
Poder Judicial condenó hoy a José Luis Cornejo Feijoo, alcalde de San Jacinto
(provincia de Tumbes), a cuatro años de prisión efectiva por el delito contra
la administración pública en la modalidad de colusión. La investigación estuvo
a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios
de Tumbes.
Además
deberá pagar una reparación civil de S/. 100 mil soles. Junto a él también fue
sentenciado el jefe de Desarrollo Urbano de esta comuna distrital, César
Alberto Dios Castillo. Asimismo, la contratista Flor Cornejo Canales,
representante de la empresa Cobert Contratistas Generales SAC, recibió una
sentencia de 4 años suspendida y el pago de una reparación civil de S/. 100 mil
soles por su calidad de cómplice.
La
fiscal Ericka Solís Castro, a cargo del caso, dijo que el delito fue cometido
durante la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los
servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa
Rosa, La Peña y Pechichal, del distrito de San Jacinto”. Esta obra costó S/. 7
millones 969 mil 122.60, y tenía un tiempo de ejecución de 210 días
calendarios. EL COMERCIO
Southern arrastra una mochila muy
pesada
Noticias
SER conversó con el especialista en temas de minería e integrante de
CooperAcción, José De Echave.
¿Considera que el proyecto se
podrá desarrollar sin problemas teniendo en cuenta que hay sectores que se
oponen?
Siempre
hay muchos recelos. No hay que olvidar que en diciembre se realizaron protestas
en contra de la licitación de Michiquillay que iba a darse en esas fechas. Se
sabe que hay una preocupación de un sector de la población sobre los impactos,
y esa incertidumbre y preocupación podría crecer ahora que se conoce a la
empresa que ha ganado la licitación. Hay que recordar que, según la web del
Ministerio de Energía y Minas,
Michiquillay todavía no ha culminado la fase de exploración y no tiene EIA
aprobado, entonces, no estamos hablando de un proyecto que va a entrar en
proceso de desarrollo y construcción de manera inmediata.
Michiquillay era uno de los
proyectos paralizados, pero también están Conga y El Galeno ¿el ingreso de
Southern podría significar que se destrabarán estos proyectos?
No
hay remedio milagroso para que se destraben los proyectos. Cada uno tiene su
propia dinámica, escenarios de discrepancia, de disputa y de conflictos.
Además, un proyecto como Conga es un proyecto complejo, incluso no es una
prioridad para Yanacocha. La situación específica de cada proyecto es la que
determinará y habrá que ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses.
ProInversión estuvo haciendo un
trabajo de socialización del proyecto con las comunidades, pero desde las
autoridades regionales se ha señalado que no tienen mayor información ¿cómo ha visto el papel del gobierno?
Hay
que recordar que Michiquillay es un proyecto que se trabó por los problemas
financieros de Anglo American. No se ha generado toda la información deseada
porque ni siquiera tiene EIA presentado. Ojalá que se trabaje con transparencia
y que la población pueda participar en el proceso oportunamente, sobre todo de
manera informada, que es uno de los grandes déficits. NOTICIASSER
Documentos oficiales comprueban
contaminación por metales tóxicos en Moquegua
El
pasado 13 de febrero, ciudadanos de Moquegua marcharon en protesta por la mala
calidad del agua en la región, pues documentos oficiales demuestran que la
misma está contaminada con metales tóxicos.
El
dirigente de la Federación Agraria y Campesina de Moquegua (FACAREMOQ), Lucio
Flores, denunció que diversos informes oficiales muestran esta situación, pero
que no han sido dados a conocer a la población.
En
efecto, en el documento “Resumen de resultados de análisis: contaminación de
agua a nivel de la región Moquegua”, elaborado por la FACAREMOQ y por el Frente
de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, se muestran resultados de
monitoreos de la Dirección Regional de Salud de Moquegua (DRSM) en 2016 que
encontraron metales como aluminio, manganeso, cadmio, plomo y selenio en
diversos puntos en la red de agua potable.
Así
mismo, el documento cita informes técnicos de la misma entidad realizados en 2014,
que señalan que al ingreso a la Planta de Tratamiento Chen Chen la
concentración de aluminio, hierro y boro, sobrepasa los estándares de calidad
ambiental.
El
citado documento muestra también resultados de informes de la Autoridad Local
del Agua en los años 2014 y 2015 que muestran alta presencia de boro, aluminio
y manganeso en agua superficial en los ríos Moquegua y Millune.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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