4/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3073: PERÚ - Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica. 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3073 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica. 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas
·        PERÚ - Acuerdan declarar a Talara en emergencia sanitaria por falta de agua potable
·        PERÚ - Vigilancia ciudadana permitirá revertir déficit de agua y saneamiento en zonas rurales
·        PERÚ - Elaborarán planes de solución integral a 13 ríos de la Costa para evitar inundaciones. Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que constarán los 13 proyectos.
·        PERÚ - Arranque del proyecto de irrigación Majes Siguas II suspendido hasta diciembre. 
________________________________________________________________

Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica

http://spanish.xinhuanet.com – 04/10/18.- El calentamiento global ha generado importantes consecuencias en América Latina, que durante los últimos años ha sido víctima de derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambio en el modelo de las precipitaciones, entre otros efectos que preocupan a la población.

Para combatir esta situación y que sea revertida, 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas.

A esa lucha se han sumado grupos ambientalistas y otros movimientos sociales que exigen el cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de compañías y transnacionales mineras y de hidrocarburos.

No obstante, Irene Alfaro, directora de Dawnstream de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), aseguró que este sector se ha mantenido muy interesado sobre el tema climático durante los últimos años.

"Las empresas del sector petróleo-gas en América Latina y el Caribe tienen el cambio climático como un tema prioritario dentro de sus organizaciones", indicó Alfaro durante una conversación con Xinhua, en el marco del IX Ingepet 2018 que se desarrolla en Lima, Perú, del 1 al 4 de octubre.

Este noveno Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos (Ingepet) reúne a autoridades del gobierno peruano y a especialistas de diversas empresas e instituciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y España.

También reúne a expertos de Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, quienes comparten experiencias sobre exploración petrolera responsable en zonas de alta sensibilidad social y ambiental.

Según dijo la directora de Dawnstream Arpel-Uruguay, "nuestros socios siempre se han mantenido muy inquietos e interesados en el tema (climático), de hecho, es uno de los lineamientos estratégicos de Arpel, y los lineamientos lo definen nuestros propios socios".

Agregó que el sector hidrocarburos de la región ha evaluado todos los desafíos que se les presentan en cuanto al cambio climático, por lo cual busca "desarrollar capacidades dentro de nuestras empresas para ayudar contribuir como integrantes de la sociedad, a combatir los efectos del cambio climático".

Por su parte, Sandra Martínez, representante del Comité de Responsabilidad Social de Arpel-Argentina, consideró, en el marco de su intervención "El valor de la sostenibilidad en la industria de hidrocarburos", que es importante evaluar las zonas en los que se desarrollarán los proyectos.

"Lo importante es tener en cuenta sobre qué zona vamos a hacer un proyecto y definir, desde el inicio, cuáles son las medidas de mitigación para poder disminuir el impacto; y si no puedo disminuir completamente el impacto, cuáles serían mis medidas de compensación", declaró a Xinhua.

Sostuvo que si se debe "abrir un bosque para hacer una instalación", es necesario "poder compensar revegetando en otra zona; o si voy a consumir agua, poder tratar esa agua (y) entonces hacer un re-uso del agua, disminuir el consumo".

A su juicio, es importante identificar e iniciar una "relación temprana con los grupos de interés", que comprende a las comunidades aledañas y a los organismos del gobierno regional y central, organizaciones civiles y medios de comunicación.

"Hay muchos grupos de interés que tienen que saber de lo que quiero hacer (como empresa)", para determinar lo "que le preocupa" a ese grupo de interés y, en base a eso, "incorporar esas expectativas en el diseño" del proyecto y dar respuesta a la preocupación, añadió Sandra Martínez.

Sostuvo que "las zonas para encontrar hidrocarburos son zonas con alta sensibilidad ambiental o alta sensibilidad social, entonces es sumamente importante que las empresas evalúen sobre qué áreas van hacer un proyecto, sobre qué área ambiental van hacer un proyecto".

Por ahora, Arpel se ha enfocado en ayudar a sus integrantes para afrontar los desafíos que implican el cambio climático, y así fortalecer y desarrollar capacidades dentro de las instalaciones para combatir los efectos del cambio medioambiental que se registran hoy día.


EMPRESAS DE AGUA

Acuerdan declarar a Talara en emergencia sanitaria por falta de agua potable
Declarar en Emergencia Sanitaria la Provincia de Talara, por parte del Concejo Provincial de Talara y del Consejo Regional de Piura, ante el grave problema de desabastecimiento de agua potable, con el fin de lograr la urgente rehabilitación del Eje El Arenal-Paita.
Este fue uno de los acuerdos de la reunión de trabajo convocada por el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Talara, Juan José Rosas Huiman, y realizada hoy miércoles 3 de octubre con la presencia del gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán; alcalde distrital de Lobitos, Cristian Reque Llontop; alcalde (e) de La Brea, Crosbelt Lecarnaqué Medina; regidor de El Alto, Luis Roque Flores; gerente general de la EPS Grau S.A. de Piura, Ing. Roberto Sandoval Maza; entre otras autoridades.
También se acordó apoyar la gestión para que, en el corto plazo, se cambie la tubería aérea instalada en el puente Simón Rodríguez por una manga especial sin embone a lo largo de los 500 metros lineales de extensión del puente. Este proyecto tiene un costo aproximado de medio millón de soles y es gestionado por la EPS Grau ante el Ministerio de Vivienda. EL REGIONAL PIURA

declaran en emergencia talara 1

HIDROREGIONES PERÚ

Vigilancia ciudadana permitirá revertir déficit de agua y saneamiento en zonas rurales
El déficit de agua y saneamiento en las zonas rurales, y especialmente en Cajamarca, tiene que ser revertido con una política de vigilancia ciudadana que fiscalice el uso de los recursos y garantice que su consumo sea seguro, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.
“Hay que cambiarlo con vigilancia ciudadana. Cuántos millones del canon han pasado por Cajamarca; tenemos la escultura del sombrero y no tenemos agua. No es posible. Tenemos que exigirles a las autoridades que cumplan con su rol: la primera cosa que tenemos que exigirle a un alcalde es agua y desagüe”, subrayó.   
Desde Contumazá, señaló que el Gobierno trabaja con las autoridades regionales y municipales en priorizar las obras de saneamiento y agua potable, en las circunscripciones rurales. Solo el 2 % de la población rural tiene agua y saneamiento. ANDINA

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, cumple agenda de trabajo en la región Cajamarca.

Elaborarán planes de solución integral a 13 ríos de la Costa para evitar inundaciones
Con la transferencia de 42.5 millones de soles se podrán dar inicio a la formulación de planes integrales para el control de inundaciones de 13 ríos de la Costa, informó hoy la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que constarán los 13 proyectos.

Fajas marginales

Para acelerar las soluciones integrales, la ARCC transfirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca de 5.8 millones de soles que se destinarán para el inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.
Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también trabaja en una solución integral en quebradas.

Arranque del proyecto de irrigación Majes Siguas II suspendido hasta diciembre
La solución para el destrabe de la segunda etapa del proyecto de irrigación Majes Siguas continúa incierta a diferencia de lo que ocurre con la tercera etapa del también proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad, en la que ya se instaló una mesa técnica y se esperan noticias positivas esta semana.
Fernando Vargas, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), explicó a Gestión.pe que si bien las obras preliminares ya están concluidas y por iniciarse las obras principales, “las obligaciones contractuales se encuentran parcialmente suspendidas hasta el 30 de diciembre de 2018”. GESTIÓN

Majes Siguas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: