HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3072 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
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PERÚ
- El fracking amenaza la Amazonía peruana. Es el caso de la modificatoria de la
ley orgánica de hidrocarburos. Un proyecto de ley inconstitucional por
diferentes razones de forma y fondo, uno de ellos, es que las concesiones de
lotes de hidrocarburos afectarán los derechos de los pueblos indígenas y por
tanto la norma debería contar con un proceso de consulta previa
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PERÚ
- Desagüe de obra abandonada contamina a vecinos en Sullana
·
PERÚ
- Vizcarra da inicio a obra de saneamiento por la que alcaldes cabalgaron a
Lima. Inversión de S/16 millones.
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CHILE
- Región del Bío Bío: piden que recursos de impuesto verde se queden en comunas
contaminadas. Los alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los
recursos por impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la
contaminación.
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El fracking amenaza la Amazonía
peruana
Por Luis
Hallazi Méndez, abogado y politólogo investigador en derechos humanos
https://www.alainet.org - Detrás del ruido político,
empantallados en torno a un debate que ha ido perdiendo contenido, asistiremos
a la aprobación de reformas mediocres con referéndum incluido, que no cambiarán
absolutamente nada de la corrupción estatal. Detrás de ese circo mediático, lo
que si generará cambios en los territorios son las reformas silenciosas que se
vienen haciendo desde el 2013 por el poder ejecutivo y legislativo a diferentes
normas que regulan actividades estratégicas, con la clara intención de imponer
la inversión a costa de debilitar los derechos fundamentales.
Es el caso de la modificatoria de la ley orgánica de
hidrocarburos [1], presentada por el poder ejecutivo, el 2017 y que cuenta con
amplio respaldo de la bancada fujimorista. Un proyecto de ley inconstitucional
por diferentes razones de forma y fondo, uno de ellos, es que las concesiones
de lotes de hidrocarburos afectarán los derechos de los pueblos indígenas y por
tanto la norma debería contar con un proceso de consulta previa realizada por
el Congreso de la República, que paradójicamente hasta el momento es la única
institución que no consulta.
Por otro lado, la norma establece el derecho de
explotación hasta por 80 años, siendo lo más grave, que en el lote concesionado
se pueden realizar todo tipo de construcciones sin permisos ni fiscalización de
la autoridad competente, una zona liberada de la ley; pero además el artículo
4, menciona expresamente que prevalecerán los derechos adquiridos por las
empresas vía contrato, sobre cualquier otro derecho en disputa.
No se dice nada al respecto sobre normas que protejan a
la población y medio ambiente frente a la contaminación de suelos, agua y salud
pública que vienen ocasionado los reiterados derrames de petróleo en la
Amazonia, solo hay que recordar los más de 40 años de contaminación en las 4
cuencas en el Putumayo o el caso de Cuninico o Morona recientemente, donde se
vertieron cientos de barriles de petróleo causando irreversibles impactos a la
salud pública y el medio ambiente. La norma, no dice nada al respecto sobre
compensación, remediación, indemnización o pago de servidumbre y beneficios a
poblaciones afectadas.
Sin duda, una de las peores novedades que trae esta norma
es la incorporación de explotación de recursos no convencionales, esto
significa que, a través de la técnica de fractura hidráulica, se extraerá el
denominado petróleo y gas de esquisto (shale), el artículo 45 A es claro;
menciona que aquellos lotes operados o no, donde se identifiquen áreas con
estos recursos se acordará con Perupetro S.A. los niveles de regalías o
retribución, así como las condiciones económicas y técnicas para ser
explotados.
La incorporación del fracking o fractura hidráulica, sin
debate ni participación genera serios vicios de nulidad a este proyecto, más
aún si se informa sobre los severos impactos que esta técnica puede causar a la
salud, el medio ambiente y la biodiversidad.
El método es riesgoso, consiste en inyectar a alta presión bajo tierra
una mezcla de millones de litros de agua, con arena y productos químicos,
generando un cóctel radioactivo que puede tener consecuencias devastadoras para
la naturaleza, ya existen casos de contaminación de pozos de agua como
consecuencia de la aplicación del fracking [2] que a su vez atrae la
contaminación en la salud de poblaciones aledañas.
El Estado peruano no ha hecho ningún estudio al respecto
de los riesgos y consecuencias que el fracking podría traer en nuestro
territorio, en ese sentido en aplicación del principio de precautorio [3], es
una obligación del Estado prohibir esta técnica hasta que haya mayor
información y estudios sobre sus impactos. El fracking es una técnica
experimental puesto que no se saben sus impactos o la manera de cómo
prevenirlos y mitigarlos, por tanto, los gobiernos ni empresas deben realizar
experimentos de alto riesgo a la vida, salud, medio ambiente y ecosistemas.
Incluso usando la lógica economicista de costo-
beneficio, es un pésimo negocio para el Perú, introducir el fracking con todos
los peligros que se conocen, cuando el mismo proyecto de ley prevé menores
regalías, es decir, técnicas peligrosas a precio ganga.
Bajo esta norma el futuro que le espera al país es la
llegada de inversión sucia, que además de dejar mínimas regalías nos lleven a
minar la Amazonia de auténticas bombas de tiempo. Es probable que se necesite
una ley moderna de hidrocarburos, pero no a este precio.
La obligación del Estado es garantizar los derechos
humanos de las poblaciones, así como el derecho a un medio ambiente sano y
equilibrado para todos los peruanos, para eso el Estado debe de asegurar la
sostenibilidad de nuestra naturaleza para el disfrute de las futuras
generaciones. No podemos promover la quema de fósiles convencionales y no
convencionales en plena era de lucha contra el cambio climático. Por tanto, tal
como está hecha esta norma, sin debate ni participación y con serias
vulneraciones de derechos, su inconstitucionalidad está asegurada.
HIDROREGIONES PERÚ
Desagüe de obra abandonada contamina a vecinos en Sullana
Un grupo de vecinos de
la cuadra 9 de la avenida Buenos Aires en la ciudad de Sullana, en Piura, se
mostraron indignados con la situación por la que viven hace varios días, con
una obra que fue abandonada y que ha generado contaminación debido a las aguas
pestilentes que emana.
Según un video
compartido a través de la cuenta de Facebook de El Chilalo Noticias, se observa
como en una gran zanja las moscas y roedores hacen su festín, lo que genera
evidente contaminación ambiental, así como poner en riesgo la integridad de los
ciudadanos. LA REPÚBLICA
LIMA PERÚ
Vizcarra da inicio a obra de
saneamiento por la que alcaldes cabalgaron a Lima
El
07 de febrero del año pasado, los alcaldes de los distritos de San Agustín de
Cajas, Huacrapuquio, Quichuay, y Paca, cabalgaron seis días para llegar a Lima
de Huancayo. La protesta llamada ‘cabalgata de sacrificio’ estuvo liderada por
el alcalde de Quilcas, Dennys Cuba Rivera, quien señaló que se trató de una
protesta pacífica en busca que el Gobierno Nacional destine presupuesto para
obras de agua y saneamiento.
HISTÓRICO.
Precisamente ayer, el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, arribó al
distrito de Quilcas (Huancayo) para dar inicio a la obra de saneamiento
integral del mencionado distrito con una inversión de S/16 millones.
El
presidente del Perú, señaló que a nivel nacional se está ejecutando más de 2
mil obras de agua y desagüe, también de infraestructura, y vías de
comunicación. CORREO
HIDROMUNDO
Región del Bío Bío: piden que
recursos de impuesto verde se queden en comunas contaminadas
Los
alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los recursos por
impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la contaminación.
Casi un tercio de las empresas que pagaron este impuesto están en el Bío Bío.
Por
primera vez se coloca en número la recaudación de los impuestos verdes, que
según el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, alcanzó los 200 millones
de dólares. Este dinero corresponde a 110 empresas en el país, de las cuales 33
están en la región del Bío Bío, constituyéndose como la zona que más aporta en
esta materia.
Por
eso es que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que es necesario que
estos recursos se queden en las comunas que hacen el sacrificio de asumir las
externalidades negativas de estas industrias y no en aquellas donde están las
gerencias, como “Las Condes y Huechuraba”. BIO BIO CHILE
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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