1/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3070: PERÚ - Agricultores acusan a minera por envenenarlos con agua contaminada. La Libertad. Comuneros de Shiracmaca y Caserío Toro piden apoyo para que empresa Los Andes Perú Gold SAC limpie el agua que viene contaminando con el derrame de lama de la minera


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 01 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3070 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agricultores acusan a minera por envenenarlos con agua contaminada. La Libertad. Comuneros de Shiracmaca y Caserío Toro piden apoyo para que empresa Los Andes Perú Gold SAC limpie el agua que viene contaminando con el derrame de lama de la minera
·        PERÚ - Fiscalía investiga presuntas irregularidades de la EPS Tacna. Prestarían servicio a una asociación que no tiene titulación de sus terrenos
·        PERÚ -  Aprueban nuevos límites de impacto ambiental en la industria pesquera
·        PERÚ - Gobierno Regional de Tacna y CSIRO presentan el primer plan de sequías a nivel nacional
·        COLOMBIA - No hay cómo parar la deforestación. En los últimos 5 años la región perdió casi 412.000 hectáreas de bosque
·        COLOMBIA le dice adiós a sus selvas. El 70% de la deforestación en este país se concentra en la Amazonía y, desde la salida de las FARC, esta aumentó 44%
________________________________________________________________

Agricultores acusan a minera por envenenarlos con agua contaminada
La Libertad. Comuneros de Shiracmaca y Caserío Toro piden apoyo para que empresa Los Andes Perú Gold SAC limpie el agua que viene contaminando con el derrame de lama de la minera.

https://larepublica.pe – “A nuestros niños los contaminamos con estos alimentos. Mi mamá está postrada en una cama por culpa de la minería. Hacen meses que está el agua igual, se han muerto 3 vacas y nadie hace nada“, denunció una ciudadana en un vídeo publicado en Facebook.

La minera Los Andes Perú Gold SAC viene trabajando en la zona desde hace un año, desde entonces, los comuneros de Shiracmaca y el Caserío Toro, en La Libertad, se ven afectados por la contaminación que propina la empresa.

“Que se comprometan a limpiarnos nuestra agua, porque es esta la que abastece para nuestros alimentos. Se ve amarilla el agua por causa de la contaminación.”, añade la mujer.

En el vídeo se puede observar que la poca agua que llega tiene un color muy oscuro, mostaza. Al parecer, ésta estaría siendo contaminada por la minera Los Andes Perú, quienes realizan trabajos algunos kilómetros arriba de los pueblos.

“Todo se está secando. La papa, la cebolla la yerba, todo se muere por el agua”, manifiesta un poblador.

Los agricultores piden apoyo a las autoridades y medios de comunicación para dar a conocer el caso y para que la situación en la que se encuentran mejore, ya que consideran que los están envenenando al tener que tomar esa agua.

Según la denunciante, esta no es la primera vez que se quejan por la contaminación que genera la empresa, sino que, en otro momento, los ingenieros han llegado al lugar para prometer que la situación cambiará, pero nunca limpian el agua.

La redacción intentó comunicarse con la empresa, pero no se encontró un número para poder contactarlos.



EMPRESAS DE AGUA

Fiscalía investiga presuntas irregularidades de la EPS Tacna

 

HIDROREGIONES PERÚ

Perú: Aprueban nuevos límites de impacto ambiental en la industria pesquera
Mediante el Decreto Supremo N° 010-2018-MINAM, el ejecutivo aprobó este domingo la Ley de nuevos límites permisibles (LMP) para efluentes de los establecimientos industriales pesqueros de consumo humano directo e indirecto, con la finalidad de controlar y regular el impacto ambiental de dicha actividad.
La nueva Ley es aplicable a los titulares de las licencias de operación vigentes de los establecimientos industriales pesqueros que dispongan sus efluentes en cuerpos de agua marinos o continentales (lóticos o lénticos), con excepción de aquellos que vierten sus efluentes en la red de alcantarillado o destinen sus efluentes para el reúso de conformidad con la normativa vigente. LA REPÚBLICA


Gobierno Regional de Tacna y CSIRO presentan el primer plan de sequías a nivel nacional
El Gobierno Regional de Tacna y la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) presentaron este jueves el "Plan de Gestión de Sequías Cuenca Caplina Locumba", constituyéndose en la primera herramienta para la obtención de índices de sequía y otras variables en la gestión de recursos hídricos.
El plan se configura en el modelo más avanzado de gestión de recursos hídricos superficiales en el país, y sirve de marco de aplicación general, adaptable a otras zonas áridas y regiones del país.
"Este plan de gestión de sequías nos da la gran oportunidad de presentar el desarrollo regional en el análisis de las cuencas que tenemos y las recomendaciones para la mejor utilización del agua. Tenemos que desarrollar actividades que nos vayan a permitir tener competencia nacional y global", refirió el gobernador Omar Jiménez Flores durante la presentación del documento. REGIÓN TACNA


HIDROMUNDO

No hay cómo parar la deforestación
Agencias y organizaciones ambientales anunciaron desde 2015, por medio de diversos estudios, que la deforestación crecería por cuenta de la salida de la guerrilla de territorios que tuvieron durante medio siglo, porque evidentemente se les dejaría el camino libre a otras formas de ocupación.
Y los efectos se ven en las cifras de los últimos tres años. De 124.000 hectáreas deforestadas en 2015 se pasó a 179.000 en 2016, y a 220.000 en 2017. Y lo peor: desde el año pasado la deforestación está enquistada en el Amazonas colombiano. En los últimos 5 años la región perdió casi 412.000 hectáreas de bosque. El 65 por ciento de la deforestación nacional de 2017 está en esa zona.
Además, como si fuera un virus, el fenómeno muta y se manifiesta de muchas maneras. El mapa de la deforestación incluye carreteras, ocupación de baldíos nacionales, incendios forestales, ganadería, minería y coca, en manos de mafias con gran poder financiero que pagan por ‘limpiar’ terrenos, disidencias de la guerrilla, ganaderos ilegales, terratenientes y bandas criminales. Nada es realmente nuevo, pero se ha potenciado. SEMANA



Colombia le dice adiós a sus selvas
El 70% de la deforestación en este país se concentra en la Amazonía y, desde la salida de las FARC, esta aumentó 44%. Un equipo periodístico viajó a algunas regiones y documentó cómo la minería ilegal y los incendios forestales para la venta de tierras están acelerando la destrucción de los bosques colombianos.
Cada tres meses Colombia recibe malas noticias sobre sus bosques. En boletines de dos o tres páginas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte lo que ya se ha vuelto un lugar común: el país está acabando con sus selvas.
Los puntos rojos con los que señala los principales focos de deforestación varían en estos documentos. A veces están ubicados en el suroeste o al norte, cerca de Venezuela. En ocasiones, se trasladan a las faldas de la cordillera andina o a algún municipio del Pacífico. Pero siempre están en la Amazonía. Es como si una epidemia se hubiese extendido arrasando miles de hectáreas de bosques y fuese imposible contenerla. (Lea Así funciona el tráfico de madera en Colombia)
Solo el año 2016 desaparecieron 178.597 hectáreas. Es como derrumbar de un tajo poco más de la mitad de la ciudad de Lima o destruir en un año toda Bogotá. EL ESPECTADOR

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: