5/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3074: PERÚ - Inversión en servicios básicos. En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3074 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Inversión en servicios básicos. En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos
·        PERÚ - SEDALORETO y SUNASS aúnan esfuerzos para educación sanitaria
·        PERÚ - EPS Grau de Piura reporta a más de dos mil usuarios a Infocorp
·        PERÚ - Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas, región Lambayeque
·        PERÚ - Entregan 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco
·        COLOMBIA - Se implementará norma de ahorro de agua y energía para edificaciones en Bogotá
________________________________________________________________

Inversión en servicios básicos
En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos. Editorial El Peruano   

https://elperuano.pe – 05/10/18.- Los peruanos debemos terminar con esta injusticia social; por eso, saludamos y alentamos toda inversión en agua y saneamiento, y cuanto más pronto podamos cerrar esta brecha, mejor. Sería una vergüenza empezar el camino al tricentenario de la independencia con esta pesada carga.

Ese objetivo es una prioridad para el Gobierno; en esa línea, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, ha anunciado que este año se invertirán 2,130 millones de soles en la ejecución de 2,500 obras en zonas urbanas y rurales a escala nacional.

Solo en Lima y Callao se invertirán más de 680 millones de soles. De esta cifra, más de 139 millones se ejecutan mediante el programa Agua Segura, y más de 550 millones por intermedio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Estas inversiones favorecerán con agua potable a poblaciones de diversas zonas de Lima, como Collique, Bayóvar, Independencia, Ate y Santa Anita.

Este monto forma parte de los cerca de 50,000 millones de soles que el Gobierno invertirá hasta el 2021 en este rubro, para que el 100% de la población urbana acceda al servicio de agua potable y desagüe; el 84% de la población rural, al agua; y el 70%, a servicios de desagüe.

Habrá que trabajar para que los proyectos se realicen de manera oportuna y eficiente, y es de esperar que en esta estrategia se considere, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, el mecanismo de Obras por Impuestos para acortar los plazos.

La ventaja de esa modalidad para el Estado es que acelera la ejecución de proyectos de calidad y reduce la brecha de infraestructura; mientras que las empresas mejoran su relación con la comunidad, así como su imagen y responsabilidad social.

Otra arista en este complejo problema de llevar agua y saneamiento a todos los rincones del país son las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

De poco servirán las obras si no se garantiza un servicio oportuno y eficiente, y eso pasa porque las EPS dejen de ser entidades politizadas y usadas como bolsas de empleo para convertirse en entidades eficientes, técnicas y con un manejo financiero solvente que garantice un buen servicio.

Por ello, es satisfactorio que de las 50 EPS que hay en el país, 13 reciban apoyo técnico del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento para la modernización de sus procesos de gestión, de tal manera que el próximo año se vean las mejoras.

Dotar de servicios básicos a los que no los tienen es un objetivo nacional que repercute en la salud y educación de la población. Ese es nuestro compromiso con las nuevas generaciones.


EMPRESAS DE AGUA

SEDALORETO y SUNASS aúnan esfuerzos para educación sanitaria
Convencidos que la unidad suma fuerzas y cuando los compromisos son asumidos responsablemente, los resultados son fructíferos, cuando las voluntades y acciones son dignas y transparentes se convierten en valores; con esas consideraciones la EPS SEDALORETO y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS Iquitos, este año otra vez vienen desarrollando actividades educativas enmarcadas dentro de la realización de las “Buenas Prácticas para el Cuidado del Agua Potable”, acciones dirigidas a estudiantes de las instituciones educativas focalizadas de mayor población escolar, donde se siente más la necesidad del servicio vital agua potable.
SUNASS dentro su programa educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, desarrolló el taller de capacitación sobre el cuidado del agua y la ejecución del V Concurso Escolar 2018, dirigido a docentes y estudiantes de los niveles Primaria y Secundaria donde se detalló el proyecto; asimismo, se dio precisiones sobre el concurso escolar “Buenas Prácticas para el ahorro del agua potable” y la programación de las actividades conmemorativas al “Día Interamericano del Agua” que se celebra el primer sábado de cada mes de octubre, a la que le denominamos Semana del Agua Sedaloreto y SUNASS 2018, que se desarrollará del 12 al 19 de octubre. DIARIO LA REGIÓN

SEDALORETO y SUNASS aunan esfuerzos para educación sanitaria

EPS Grau reporta a más de dos mil usuarios a Infocorp
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que a la fecha han reportado a más de dos mil usuarios a Infocorp por deudas atrasadas que han conllevado a que la empresa afronte una morosidad de 10 millones de soles mensuales. Explicó que existen usuarios que no solo deben más de dos meses, sino incluso más de siete meses.
“Los que están con dos meses de deuda y persisten también van a Infocorp”, indicó el funcionario, quien explicó que hay algunos usuarios que regularizan su situación de morosidad, pero nuevamente incurren en deudas. En ese sentido adelantó que los megaoperativos ya no se realizarán solo una vez al mes, sino que intensificarán los operativos a diario.
Corte total
El gerente de la EPS Grau explicó que inicialmente notifican al usuario para que regularice su situación, posteriormente y en caso de renuencia lo notifican del corte del servicio de agua potable, y en última instancia ya proceden al “corte drástico del alcantarillado”.
Debes saber
EPS Grau registra 212 mil conexiones activas de los servicios básicos en sus diferentes sedes de la región.
De este total, el 52% de conexiones pertenece a Piura y el resto redistribuido a las demás sedes. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas
La Contraloría remitió al Ministerio Público el informe N° 880-2014 sobre el examen especial a la Municipalidad Distrital de Salas que ha encontrado hasta ocho observaciones.
La primera irregularidad detectada a la gestión de Juan Quijandría Lavarello es respecto al proceso de contratación y liquidación de la obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado del poblado Nuestra Señora de Guadalupe.
Según la contraloría, esta obra tenía una propuesta técnica y económica contraria a lo que señalaba el expediente técnico, al no incluir la construcción del componente de laguna de estabilización cuyo presupuesto fue destinado a la ejecución de otro componente.
De otro lado, el expediente técnico de la obra de rehabilitación del pozo artesanal, tanque elevado, construcción de caseta de bombeo en el poblado de Santa Cruz de Villacurí fue aprobado, pero no tenía estudio hidrogeológico que sustente la perforación, calidad del agua y diseño preliminar de filtros y prefiltro.
La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y rehabilitación del sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas, culminada en 2009, no tenía la documentación de liquidación técnica financiera de la obra ejecutada por la Municipalidad de Salas. Esta obra al no ser liquidada, no podía ser transferida a Emapa Salas. DIARIO CORREO

Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas

Entregan 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), transfirió 10 obras de agua y saneamiento a los municipios provinciales de Canas y Canchis, para su uso, operación y mantenimiento, en beneficio de más de 2,000 pobladores de diversas comunidades.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entrega 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco.

HIDROMUNDO

Se implementará norma de ahorro de agua y energía para edificaciones en Bogotá
Con su implementación, se ahorrará el 20 % de energía y 30 % de agua, con lo que, de acuerdo con el Distrito, se tendrá una reducción del 25 % en las tarifas del servicio público.
Ante el inicio de la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones, la Secretaría de Planeación anunció la puesta en marcha de una nueva norma con la que se busca generar un ahorro en el gasto de energía y agua en las edificaciones nuevas.
El proyecto, en el que participan otras ciudades como Naang, en Vietnam, y Ciudad de México, busca que se implemente dentro del Plan de Ordenamiento Territorial incentivos para el ahorro energético así como que se desarrollen iniciativas con los que se logre generar un ahorro del 20 % de energía y el 30 % de agua, y así reducir en un 32 % los gases de efecto invernadero y en un 25 % los costos de las facturas de servicio público. EL ESPECTADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: