Jueves, 21 de noviembre de 2019 –
Año XIV – Edición 3351 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
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PERÚ
- Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral. Protestaron
porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta
·
PERÚ
- SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias” pero les gira recibo
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PERÚ
- Sunass monitoreó a 32 prestadores de los servicios de saneamiento de la
región Lima
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PERÚ
– Lima. Sedapal y Mapfre: El caso del pago del seguro y obras pendientes tras
aniego en San Juan de Lurigancho
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Sindicalistas de Emapa San Martín
exigen atención de laudo arbitral
Protestaron
porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta
https://www.diariovoces.com.pe/
– Trabajadores sindicalizados de EMAPA San Martín ayer al mediodía realizaron
protestaron en los exteriores de esa empresa, exigiendo que los atiendan en sus
reclamos, luego que el laudo arbitral les es favorable, sin embargo, a pesar de
las negociaciones con la gerencia hasta el momento no tienen una respuesta,
situación que les viene motivando iniciar en cualquier momento una huelga
general indefinida.
Durante una hora los trabajadores en pie de lucha
permanecieron protestando para que sus reclamos sean escuchados, porque
consideran que no les quieren atender a pesar que el laudo arbitral ya está en
proceso de ejecución. De no obtener respuesta favorable los sindicalistas no
descartan acatar la próxima semana una huelga general indefinida.
Los trabajadores están indignados, porque desde la
gerencia les habrían informado que no hay dinero para el pago de los beneficios
laborales que vienen exigiendo, a pesar que el laudo ya es una cosa juzgada y
ante esta situación EMAPA San Martín estaría solicitando la anulación de ese
proceso, así lo manifestó Ernesto Macahuachi Panduro, Secretario General del
Sindicato de Trabajadores de EMAPA.
En los próximos días los dirigentes del sindicato van a
realizar las coordinaciones para tener la fecha exacta de cuando estarían acatando
la huelga general indefinida, por lo pronto no descartan seguir realizando
protestas en los exteriores de esa empresa prestadora de servicio.
HIDROREGIONES PERÚ
SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias”
pero les gira recibo
Los vecinos de la II etapa del asentamiento humano “Las
Delicias” en Nuevo Chimbote, denunciaron que la empresa SedaChimbote les
entregaron los recibos por el servicio que no habrían tenido más de un mes.
Reunidos con sus recibos en la mano mostraron su gran
molestia, asimismo señalaron que de no solucionarse el problema denunciarán
penalmente a la empresa paramunicipal.
Wilson Valera Vásquez, señaló que desde el pasado 5 de
octubre, el agua potable en el sector se vio restringida en su totalidad,
afectando a decenas de familias que se vieron obligados a comprar a los
camiones cisternas el líquido vital.
Indicó que acudieron en varias ocasiones a la empresa
SedaChimbote para exigir la regulación del servicio, por ello el pasado 7 de
octubre se reunieron en el sector firmando un acta que en el lapso de 48 horas
se solucionaría el caso.
El morador indicó que desde hace unos días han comenzado
a llegar a las viviendas los recibos con montos entre 30 a 110 soles por el mes
de octubre a pesar que no han tenido el servicio de agua potable por ese
período.
Asimismo, Wilson Valera, señaló que algunos moradores no
pagaron su servicio en el mes de octubre debido a este problema, por ello han
recibido por dos tarifas acumuladas, lo que llevaría a que la empresa corte el
servicio de agua potable.
“No vamos a pagar estos recibos porque nosotros no hemos
utilizado el agua todo el mes, ni gotas bajaba por los caños como han puesto
tarifas, no entendemos, pero tenemos claro que denunciaremos de manera penal
sino nos soluciona el problema rápido, nos cansamos de esta situación y que esa
empresa abuse de nosotros”, finalizó. DIARIO DE CHIMBOTE
Sunass monitoreó a 32 prestadores de
los servicios de saneamiento de la región de Lima
La Superintendencia Nacional
de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller de benchmarking de las
organizaciones comunales de la región Lima, que brindan los servicios de
saneamiento a la población, a fin de dar a conocer y replicar buenas prácticas
en la provisión de los referidos servicios.
En ese sentido, al taller
asistieron representantes de prestadores de Barranca, Sayán, Huaral, Aucallama,
Chancay, Chicla, San Mateo, Santa Eulalia, Lahuaytambo, Nuevo Imperial y
Lunahuaná.
Durante el taller, el
presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, destacó la labor de los
prestadores rurales por lograr una gestión adecuada de su organización comunal
y, sobre todo, velar por la calidad del agua.
“Esta labor los convierte en
guardianes de la salud pública, es decir, ustedes son agentes de cambio de una
sociedad que debe mejorar los servicios públicos para elevar la calidad de vida
de los peruanos y peruanas”, refirió Lucich.
Asimismo, la Sunass reconoció
a la JASS del AA. HH. Virgen de las Mercedes y Asociación de Vivienda Nueva
Esperanza, distrito Aucallama, provincia Huaral, por sus buenas prácticas en la
constitución de la organización y el adecuado proceso de cloración del agua.
Es importante resaltar que
dichas organizaciones comunales fueron identificadas por la Sunass durante las
acciones de monitoreo que realizó a 21 organizaciones comunales y a 11
prestadores municipales de las provincias de Lima, en el 2019.
“La Sunass contribuye
brindándoles asistencia técnica y en la difusión y el reconocimiento de las
buenas prácticas que realizan los prestadores en las zonas rurales del país.
Hoy es un día importante porque se cierra un ciclo de talleres que el regulador
realizó en todas las regiones del Perú”, reflexionó el presidente ejecutivo de
la Sunass.
El benchmarking en las
organizaciones comunales es una herramienta utilizada para promover y mejorar
su desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas de saneamiento
y la adecuada desinfección del agua para que sean replicadas por otras
organizaciones y, así, mejorar los servicios de saneamiento. IAGUA.ES
LIMA PERÚ
Sedapal y Mapfre: El caso del pago
del seguro y obras pendientes tras aniego en San Juan de Lurigancho
A inicios del año -en enero-,
se registró un aniego por la obstrucción en la red de alcantarillado del
colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL). En ese momento se
indicó que la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima
-ubicada justo en el área donde se produjo la rotura de la tubería- cerraría
temporalmente como medida de seguridad tras el suceso.
Sin embargo, después de 10
meses de lo ocurrido, dicha estación continúa fuera de servicio. Ante ello,
Sedapal dijo a Gestión que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través
de la oficina de Defensa Civil, solicitó a la empresa algunos requerimientos
para poner operativa la estación.
Estos requerimientos están
referidos a una malla olímpica de 80 metros, semaforización, ampliación de la
escalera metálica de evacuación y un muro jersey de 30 metros. Sedapal explicó
que está realizando las obras a través del seguro Multiriesgos y
Responsabilidad Civil de Mapfre, a quien hace más de dos meses, se le trasladó
los requerimientos indicados por la Municipalidad de SJL.
Siendo así, explicó la empresa
de agua y saneamiento, la aseguradora aceptó los requerimientos el 15 de
noviembre pasado y procederá con las respectivas órdenes de servicio para la
ejecución de los trabajos.
Con ello, se estima que -tras
darle conformidad de obra a lo antes mencionado- el 16 de diciembre próximo
deberían culminar los trabajos indicados para que se pueda poner operativa la
estación Pirámide del Sol a partir de esa fecha.
Desde enero hasta la fecha, la
aseguradora ha pagado la Póliza de Responsabilidad Civil (importe total de US$
7’286,455 a los terceros que resultaron afectados por el aniego causado por la
rotura de la tubería de desagüe y a los proveedores seleccionados por Sedapal
para que se hagan cargo de labores de limpieza, desinfección de las casas y
zonas afectadas), señaló Mapfre a Gestión.
Además, la Póliza Patrimonial,
que registró un importe total de US$ 8’072,330 a proveedores seleccionados por
Sedapal, para que se hagan cargo de las reparaciones provisionales de la
tubería siniestrada y la habilitación del sistema de desagüe).
Solución definitiva
Las obras de Sedapal aledañas
a la Estación Pirámide del Sol concluyeron con una solución provisional el 17
de agosto.
Mapfre explicó que el 03 de
setiembre de este año, Sedapal le presentó al ajustador una propuesta de
solución definitiva para la reparación de la tubería de desagüe, la misma que
estaba en proceso de evaluación. Y, el 25 de dicho mes el ajustador solicitó
información adicional a Sedapal, la cual estaba pendiente de entrega (última
actualización el 11 de noviembre).
Según las estimaciones de la
empresa de agua y saneamiento, la solución definitiva estará lista en el
segundo semestre del 2020. GESTIÓN
“Defender el Agua es Defender la Vida”
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