19/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3498: PERÚ – Lima. Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima. Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos


Viernes, 19 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3498 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima. Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos
·        PERÚ – Chachapoyas. Realizan investigación para mejorar calidad de agua en Amazonas
·        PERÚ – Lima. SEDAPAL: En ningún caso se están condonando deudas por uso del servicio
·        ALEMANIA. Proporcionarán seguro contra sequía a países africanos
______________________________________________________________

Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima
Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos   

Como parte de la reanudación actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), retomó los trabajos de diversos proyectos que se ejecutan para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de la capital.

Ayer se reanudó la obra Matriz Próceres-Chorrillos, que abarca los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, y que consiste en la construcción de pozos elevados, líneas de impulsión y conexiones domiciliarias. El monto de inversión de esta obra es de S/ 460 millones y beneficiará a más de 86 mil habitantes de la zona sur de Lima.

Anteriormente se reiniciaron los trabajos del proyecto de agua y saneamiento que se ejecuta en el Anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, el cual permitirá que las familias de los 38 sectores (zonas) involucrados cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Esta obra de gran impacto, cuyo monto de inversión supera los 299 millones de soles, beneficiará a más de 33 mil vecinos, e implica la instalación de más de 7,000 conexiones domiciliarias de agua, y sus respectivas redes de desagüe.

Reservorios

A ello se suma la construcción de más de 20 reservorios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y, sobre todo, continuar la política de Gobierno de lucha contra la anemia.

Desde la semana pasada, además, se reiniciaron las obras en el Esquema Carapongo, de más de 125 millones de soles de inversión, con el cual se busca ampliar los servicios de agua y alcantarillado en el distrito de Lurigancho-Chosica.

También sucede lo mismo con los trabajos en el Esquema Anexo 22 de la tercera etapa de la Quebrada de Manchay, en el distrito de Pachacámac, obras que tienen un monto de inversión de 40 millones.

Cabe señalar que estos cuatro grandes proyectos, que permitirán cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento en Lima, representan una inyección económica de más de S/ 924 millones a la economía nacional, lo que se refleja además en la generación de puestos de trabajo, siempre bajo los protocolos establecidos por el MVCS y el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la covid-19. http://www.elperuano.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan investigación para mejorar calidad de agua en Amazonas

Un importante trabajo de investigación desarrolló la egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca Lisbeth Escobal Pérez, asesorada por los docentes Giovana Chávez Horna y Manuel Roberto Roncal Rabanal de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Filial Celendín.

La investigación se denomina: “Eficiencia del tejido vegetal de Armatocereus rauhii subsp. balsasensis (F. Ritter) Ostolaza y Espostoa mirabilis F. Ritter (Cactaceae) en la remoción de sólidos suspendidos totales en el agua para consumo humano del distrito de Balsas – Amazonas” Revista especializada “Arnaldoa”.

La investigación determinó que ambas especies de cactus y shangos logran una mayor remoción de turbiedad y sólidos suspendidos totales (SST) con la relación masa – volumen de 25 g/L, debido a que a relaciones masa – volumen (g/L) de cactus mayores se incrementa el contenido de sólidos suspendidos, así como también la turbiedad.

El estudio se realizó directamente en el agua almacenada que abastece a la comunidad de Balzas para su consumo.

Preparación de alimentos

El agua destinada a la bebida y a la preparación de alimentos debe estar libre de turbiedad, color y sabor perceptibles, así como de sabores desagradables.

En el Perú actualmente se usa como coagulante el Sulfato de aluminio Al2(SO4)3 el cual se ha demostrado que puede ser nocivo para la salud de las personas si son ingeridos en altas concentraciones (OMS 2012).

Origen vegetal

Por tal motivo, surgió la necesidad de evaluar especies de origen vegetal como los cactus las cuales no son tóxicas para el consumo humano, comprobando su efectividad como clarificantes que permitan sustituir parcial o totalmente los productos químicos. https://noticiasporelmundo.com/


LIMA PERÚ

SEDAPAL: En ningún caso se están condonando deudas por uso del servicio

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, indicó en entrevista con El Informativo de Nacional, que en ningún caso la empresa está condonando las deudas por consumo de agua.

Explicó además que en Lima existen dos tipos de recibos, hay un grupo que es el 29% de la población, que está subsidiado su consumo, ese grupo es más o menos 2 millones y medio de pobladores.

“Y hay otro grupo que es el más grueso, correspondiente al 71% y que aproximadamente llega a los 7 millones, el cual no recibe subsidio, no obstante, como producto de la pandemia, a algunos no les ha llegado el recibo y mediante la línea Aquafono (317 8000) pueden reprogramar sus pagos, pero de ningún caso se está condonando las deudas por consumo de agua”.

Informó, además, que, durante la emergencia se ha venido entregando agua de manera gratuita a 800 mil pobladores, correspondientes a las zonas no administradas, y agregó que, al bajar el consumo comercial e industrial, se ha ocasionado un descenso en el flujo de caja.

Fraccionamiento

Dumbler recordó que el decreto de urgencia N°036-2020 indica que la facturación de los servicios de saneamiento, durante el estado de emergencia, se realizará en base a un promedio histórico de consumo, y que los usuarios pueden solicitar a la empresa periodos de fraccionamiento diferentes al establecido, según les convenga y sin superar los 24 meses. https://www.radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Alemania proporcionará seguro contra sequía a países africanos

Alemania proporcionará alrededor de 19 millones de euros (21,4 millones de dólares) para seguros contra sequía mediante la Capacidad de Riesgo Africana (ARC, por sus siglas en inglés) en respuesta a la pandemia de la COVID-19, anunció hoy el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) alemán.

"Estamos ayudando a millones de granjeros pequeños a superar la crisis", dijo hoy el ministro de BMZ, Gerd Muller, al periódico alemán Rheinische Post. En Burkina Faso, Gambia, Mali, Mauritania y Senegal, los agricultores ahora podrían estar asegurados contra la sequía.

Si las lluvias están por debajo de cierto nivel, los agricultores africanos podrían usar los fondos para adquirir alimentos para sus familias, semillas o alimento para su ganado. El ministro enfatizó que incluso antes de la pandemia del coronavirus, la situación alimentaria en muchos países africanos ya era crítica a causa del cambio climático.

En las décadas recientes, una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo se ha vuelto inutilizable por la sequía y la desertificación. "Esto pone en peligro la vida de 3.000 millones de personas", advirtió. http://spanish.xinhuanet.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: