Lunes, 3 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3527 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Siguen muriendo trabajadores de las empresas de agua en el Perú, mientras
que, por denunciar la corrupción en estas empresas, sancionan a dirigentes
sindicales. FENTAP exige inmediata investigación
·
PERÚ
- Sullana: pobladores del A.H. César Vallejo se quejan de EPS Grau por servicio
deficiente
·
PERÚ
- Defensoría del Pueblo exige a Empresa de Saneamiento en Tumbes habilitar
medios virtuales para la atención de reclamos
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PERÚ
- Sedapal y Municipalidad de Lima: ¿Cuál es su capacidad de gasto en tareas de
mantenimiento de pozos y parques?
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Siguen muriendo trabajadores de las
empresas de agua en el Perú, mientras que, por denunciar la corrupción en estas
empresas, sancionan a dirigentes sindicales
FENTAP exige
inmediata investigación.
La pandemia está matando a trabajadores de las empresas de
agua en el Perú. Esta última semana han fallecido ocho trabajadores en las
empresas Sedapar de Arequipa (1), EPS Tacna (1), SedaJuliaca de Puno (2), en Pichanaki
- La Merced de la EPS Selva Central (1), Emapa Pasco de Cerro de Pasco (1), Epsel
de Chiclayo (1), EPS Grau de Piura (1).
Pero también el Organismo Técnico de la Administración de
los Servicios de Saneamiento - OTASS y
algunos malos funcionarios están pretendiendo acabar con los sindicatos de las
empresas de agua; el viernes 31 de julio han despedido a los compañeros Fermín
Cárdenas, secretario general de los trabajadores en la empresa Aguas de Lima
Norte – ex Emapa Huacho, y a Juan Medina, secretario general del Sindicato de
Trabajadores de EMAPAVIGSSA – Nazca; ¿cuál es el delito? denuncias sobre
corrupción en esas empresas, es decir que en vez de investigar las denuncias,
pretenden silenciarlas con los despidos.
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, solicita a la Contraloría
General de la República, a la Comisión de Vivienda del Congreso, a la Comisión
de Fiscalización del Congreso y al Ministro de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, una investigación profunda e inmediata sobre todas las denuncias
acerca de la corrupción que existiría en las empresas de agua.
Exigimos la reposición inmediata de nuestros compañeros
Fermín Cárdenas y Juan Medina.
Licenciado Luis Isarra Delgado
Secretario General de la FENTAP
HIDROREGIONES PERÚ
Sullana: pobladores del A.H. César Vallejo se quejan de EPS Grau
por servicio deficiente
Los vecinos de la Calle París, del asentamiento humano
César Vallejo, de la ciudad de Sullana, dicen venir reclamando desde hace más
de un año, por los problemas ocasionados por los desagües, los cuales fluyen
por las calles y no por las alcantarilladas como debe ser. Pese a reiteradas
gestiones y documentos dirigidos al Gerente de EPS Grau e incluso a la Sunass
Piura, no se resuelve el inconveniente.
El problema del alcantarillado en esta ciudad no es de
ahora; sucede en diversas calles, en algunas tratan de arreglar y en otras,
hacen poco por remediarlos, como es el caso de la Calle París. Es por eso que
los vecinos reclaman con firmeza e indignación que los responsables actúen
frente a este problema.
Hacen un llamado a EPS Grau, considerando que es la empresa
que realiza la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado y
también a la Sunass por ser la responsable de cautelar que se brinden en
óptimas condiciones de cobertura y calidad. No pueden ser posible, que hagan
caso omiso a nuestros pedidos, “pues no les importa porque a ellos no les
afecta en nada” indican en su documento dirigido al Diario El Regional.
Asimismo, hacen un llamado a Defensoría del Pueblo, para
que contemple este problema que ya es recurrente e interceden por las familias
de la calle Paris, que tienen que soportar los olores malolientes y todo el
perjuicio en contra de la salud de las personas.
“Hagan algo por favor…” Es el pedido desesperado de estas
familias, quienes esperan que en esta oportunidad EPS Grau solucione el reclamo
que vienen planteando. https://elregionalpiura.com.pe/
Defensoría del Pueblo exige a Empresa
de Saneamiento en Tumbes habilitar medios virtuales para la atención de
reclamos
La oficina de la Defensoría del
Pueblo en Tumbes demandó a la Unidad Ejecutora 02: Servicios de Saneamiento
Tumbes-Agua Tumbes, administrada por el OTASS (órgano adscrito al Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento), implementar medidas correctivas para
garantizar una adecuada atención a los reclamos presentados por los usuarios.
Exigiendo asegurar la atención a través de canales virtuales que accesibles y
amigables, con el fin de evitar la aglomeración de personas en el centro de
atención de la empresa.
Al respecto, se recordó que la
Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante
Resolución N° 012-2020-SUNASS-CD, estableció que las empresas de saneamiento
deben atender los reclamos comerciales, así como las solicitudes para la
atención de problemas operacionales y otros, vía telefónica y por plataforma
virtual (web), solicitando al reclamante su número telefónico y dirección de
correo electrónico a efectos de cursar las notificaciones respectivas.
“Hemos recibido el reclamo e
indignación del Frente Regional Amplio para la Defensa del Medio Ambiente de
Tumbes y usuarios de los servicios públicos, debido a la falta de efectividad
de la página web de la empresa para ingresar reclamos sobre la calidad del
servicio. Este hecho vulnera el derecho a la buena administración de miles de
usuarios del servicio, por lo tanto, exigimos que el Otass subsane en el más
breve plazo las restricciones presentes en el portal web y que la Sunass cumpla
con su función de supervisión y fiscalización de las disposiciones sobre
atención de reclamos”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría
del Pueblo en Tumbes.
Finalmente, la institución
recuerda que nos encontramos en un contexto de emergencia sanitaria, cuyas
medidas se dirigen a prevenir los riesgos de una mayor propagación del
COVID-19. Por ello, es vital asegurar un adecuado y eficiente acceso a los
servicios público, garantizando los derechos de las y los ciudadanos a la buena
y eficiente administración pública, basada en una cultura administrativa de
servicio a la persona, en correspondencia al Estado Democrático de Derecho que
se instituye y fortalece en sistema normativo y los principios Constitucionales
de legalidad, dignidad humana, debido procedimiento, responsabilidad,
transparencia, entre otros. https://www.gob.pe/
LIMA PERÚ
Sedapal y Municipalidad de Lima:
¿Cuál es su capacidad de gasto en tareas de mantenimiento de pozos y parques?
En solo cuatro días, dos menores
de edad fallecieron luego de caer a un pozo y a un buzón sin tapas. Un niño de
dos años jugaba en un parque del Cercado de Lima cuando ocurrió la tragedia,
mientras que la joven de 17 años empujaba una carreta en una pista de Cusco.
Luego de una semana del primer
trágico hecho ocurrido en Lima, nadie se ha hecho responsable. La Municipalidad
Metropolitana de Lima (MML) indicó que “no tenían registro ni conocimiento
alguno sobre la existencia del mencionado pozo” y agregó que este le pertenece
a Sedapal.
Pero la Empresa Prestadora de
Servicios de Saneamiento (EPS), encargada de la “prestación de los servicios de
saneamiento de agua potable y alcantarillado sanitario”, señaló que “el forado
no corresponde a la infraestructura que administran”.
César Robles, el padre del niño
de dos años, las acusó de tener responsabilidad compartida en el fallecimiento
de su hijo.
“Sedapal tiene que hacerse
responsable. Ha estado tapado, solo cubierto por grass. Cualquier niño ha
podido caer ahí. Le ha tocado a mi hijo. Estamos muy mal. La MML también se
tiene que hacer responsable de esto”, refirió.
Si bien las dos entidades han
deslindado responsabilidades sobre la tragedia, su trabajo en los espacios que
sí están bajo su administración y donde pueden ocurrir una nueva tragedia
tampoco es optimista.
SEDAPAL
En el 2019, los egresos
operativos de la EPS estuvieron 6,8% por debajo de la meta fijada, lo que se
tradujo en que S/ 95,4 millones no se gastaron. En su “Evaluación Presupuestal
y Financiera del 2019” que presentó al Fonafe, la corporación de empresas
públicas del Perú, informó que el resultado en sus egresos respondió a menores
ejecuciones en servicios de terceros menores (en S/59,5 millones), compra de
bienes (en S/16,1 millones) y gastos de personal (en S/13,3 millones).
En el rubro de servicios, se
señala que uno de los programas donde se tuvo menor ejecución fue en el de
“mantenimiento y reparación de las redes de agua, plantas de tratamiento de
agua, pozos y reservorios, y otros gastos de mantenimiento y reparación”.
En el detalle de su presupuesto
de egresos se registra que los honorarios profesionales para “mantenimiento y reparación”
fue menor en casi 10% de lo planificado. Esto significó que no se gastó poco
más de S/26 millones.
Mientras que, en la compra de
bienes, una de las razones del menor gasto fue haber encontrado procesos de
apelación en la compra de suministros de marcos y tapas. Así, en este ítem lo
ejecutado estuvo en casi 25% menos de lo establecido (S/14,9 millones).
Al respecto, Flavio Ausejo,
especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó
que es importante no solo obtener la asignación de recursos, sino también tener
una capacidad operativa eficiente para gestionarlos.
A su turno, Milton von Hesse,
exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló que el modelo de EPS
en el país -en términos generales- ha evidenciado su fracaso, pues “no ha
sabido llegar con servicios de calidad a los segmentos vulnerables”. En su
lugar, añadió, el modelo está orientado a “invertir en proyectos nuevos que en
mantener los activos que ya poseen”.
“Se tienen redes con déficit de
años en mantenimiento. Pero es como si se esperara que terminen de colapsar
para reemplazarlos. No hay una cultura de mantenimiento adecuado”, mencionó.
“Se ha evidenciado la necesidad
de tener una mejor gestión de mantenimientos de redes y pozos. Es probable que,
por el desorden en la gestión de la compañía [Sedapal], solo se hayan
concentrado en la estructurada de su red [actual]”, agregó Ausejo.
Artidoro Cóndor Becerra, abogado
de la familia del menor fallecido y tío de la madre del menor, ha mencionado
que existen registros fotográficos donde se evidencia que, hace aproximadamente
18 años, Sedapal tenía una estación de bombeo en el parque donde ocurrieron los
hechos.
La EPS ha reconocido que
administra un pozo piezométrico ubicado a tres metros del hoyo y ha indicado
que ninguno de los 209 que tiene en Lima y Callao cuenta con pozo testigo. Pero
no ha aclarado si años atrás existía la estación de bombeo en la zona.
Von Hesse indicó que el problema
sobre el mantenimiento también responde a que la Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) se ha orientado “casi exclusivamente” a
fiscalizar el cálculo de la tarifa del agua, “en lugar de centrarse en que las
EPS brinden mantenimiento correcto a su sistema”, con lo que la calidad de este
servicio no tiene interés.
Ausejo añadió que, si bien parte
del problema de los buzones sin tapa además responde a actos delictivos,
Sedapal debe tener la capacidad operativa para actuar de forma célere.
El Comercio intentó contar con
la participación de Sedapal, pero señalaron que el vocero no se encontraba
disponible. https://elcomercio.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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