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HIDROBOLETÍN FENTAP 3527: PERÚ - Siguen muriendo trabajadores de las empresas de agua en el Perú, mientras que, por denunciar la corrupción en estas empresas, sancionan a dirigentes sindicales. FENTAP exige inmediata investigación


Lunes, 3 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3527 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Siguen muriendo trabajadores de las empresas de agua en el Perú, mientras que, por denunciar la corrupción en estas empresas, sancionan a dirigentes sindicales. FENTAP exige inmediata investigación
·        PERÚ - Sullana: pobladores del A.H. César Vallejo se quejan de EPS Grau por servicio deficiente
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo exige a Empresa de Saneamiento en Tumbes habilitar medios virtuales para la atención de reclamos
·        PERÚ - Sedapal y Municipalidad de Lima: ¿Cuál es su capacidad de gasto en tareas de mantenimiento de pozos y parques?
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Siguen muriendo trabajadores de las empresas de agua en el Perú, mientras que, por denunciar la corrupción en estas empresas, sancionan a dirigentes sindicales
FENTAP exige inmediata investigación.   

La pandemia está matando a trabajadores de las empresas de agua en el Perú. Esta última semana han fallecido ocho trabajadores en las empresas Sedapar de Arequipa (1), EPS Tacna (1), SedaJuliaca de Puno (2), en Pichanaki - La Merced de la EPS Selva Central (1), Emapa Pasco de Cerro de Pasco (1), Epsel de Chiclayo (1), EPS Grau de Piura (1).

Pero también el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento -  OTASS y algunos malos funcionarios están pretendiendo acabar con los sindicatos de las empresas de agua; el viernes 31 de julio han despedido a los compañeros Fermín Cárdenas, secretario general de los trabajadores en la empresa Aguas de Lima Norte – ex Emapa Huacho, y a Juan Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de EMAPAVIGSSA – Nazca; ¿cuál es el delito? denuncias sobre corrupción en esas empresas, es decir que en vez de investigar las denuncias, pretenden silenciarlas con los despidos.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, solicita a la Contraloría General de la República, a la Comisión de Vivienda del Congreso, a la Comisión de Fiscalización del Congreso y al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, una investigación profunda e inmediata sobre todas las denuncias acerca de la corrupción que existiría en las empresas de agua.

Exigimos la reposición inmediata de nuestros compañeros Fermín Cárdenas y Juan Medina.

Licenciado Luis Isarra Delgado
Secretario General de la FENTAP


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: pobladores del A.H. César Vallejo se quejan de EPS Grau por servicio deficiente

Los vecinos de la Calle París, del asentamiento humano César Vallejo, de la ciudad de Sullana, dicen venir reclamando desde hace más de un año, por los problemas ocasionados por los desagües, los cuales fluyen por las calles y no por las alcantarilladas como debe ser. Pese a reiteradas gestiones y documentos dirigidos al Gerente de EPS Grau e incluso a la Sunass Piura, no se resuelve el inconveniente.

El problema del alcantarillado en esta ciudad no es de ahora; sucede en diversas calles, en algunas tratan de arreglar y en otras, hacen poco por remediarlos, como es el caso de la Calle París. Es por eso que los vecinos reclaman con firmeza e indignación que los responsables actúen frente a este problema.

Hacen un llamado a EPS Grau, considerando que es la empresa que realiza la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado y también a la Sunass por ser la responsable de cautelar que se brinden en óptimas condiciones de cobertura y calidad. No pueden ser posible, que hagan caso omiso a nuestros pedidos, “pues no les importa porque a ellos no les afecta en nada” indican en su documento dirigido al Diario El Regional.

Asimismo, hacen un llamado a Defensoría del Pueblo, para que contemple este problema que ya es recurrente e interceden por las familias de la calle Paris, que tienen que soportar los olores malolientes y todo el perjuicio en contra de la salud de las personas.

“Hagan algo por favor…” Es el pedido desesperado de estas familias, quienes esperan que en esta oportunidad EPS Grau solucione el reclamo que vienen planteando. https://elregionalpiura.com.pe/


Defensoría del Pueblo exige a Empresa de Saneamiento en Tumbes habilitar medios virtuales para la atención de reclamos

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a la Unidad Ejecutora 02: Servicios de Saneamiento Tumbes-Agua Tumbes, administrada por el OTASS (órgano adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), implementar medidas correctivas para garantizar una adecuada atención a los reclamos presentados por los usuarios. Exigiendo asegurar la atención a través de canales virtuales que accesibles y amigables, con el fin de evitar la aglomeración de personas en el centro de atención de la empresa.

Al respecto, se recordó que la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante Resolución N° 012-2020-SUNASS-CD, estableció que las empresas de saneamiento deben atender los reclamos comerciales, así como las solicitudes para la atención de problemas operacionales y otros, vía telefónica y por plataforma virtual (web), solicitando al reclamante su número telefónico y dirección de correo electrónico a efectos de cursar las notificaciones respectivas.

“Hemos recibido el reclamo e indignación del Frente Regional Amplio para la Defensa del Medio Ambiente de Tumbes y usuarios de los servicios públicos, debido a la falta de efectividad de la página web de la empresa para ingresar reclamos sobre la calidad del servicio. Este hecho vulnera el derecho a la buena administración de miles de usuarios del servicio, por lo tanto, exigimos que el Otass subsane en el más breve plazo las restricciones presentes en el portal web y que la Sunass cumpla con su función de supervisión y fiscalización de las disposiciones sobre atención de reclamos”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

Finalmente, la institución recuerda que nos encontramos en un contexto de emergencia sanitaria, cuyas medidas se dirigen a prevenir los riesgos de una mayor propagación del COVID-19. Por ello, es vital asegurar un adecuado y eficiente acceso a los servicios público, garantizando los derechos de las y los ciudadanos a la buena y eficiente administración pública, basada en una cultura administrativa de servicio a la persona, en correspondencia al Estado Democrático de Derecho que se instituye y fortalece en sistema normativo y los principios Constitucionales de legalidad, dignidad humana, debido procedimiento, responsabilidad, transparencia, entre otros. https://www.gob.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal y Municipalidad de Lima: ¿Cuál es su capacidad de gasto en tareas de mantenimiento de pozos y parques?

En solo cuatro días, dos menores de edad fallecieron luego de caer a un pozo y a un buzón sin tapas. Un niño de dos años jugaba en un parque del Cercado de Lima cuando ocurrió la tragedia, mientras que la joven de 17 años empujaba una carreta en una pista de Cusco.

Sedapal solo reconoce la existencia de un pozo piezométrico en el parque del Cercado de Lima donde ocurrió la muerte del menor. Sin embargo, la Municipalidad de Lima dice que estructura sí es de la empresa de saneamiento. (Hugo Pérez / GEC)

Luego de una semana del primer trágico hecho ocurrido en Lima, nadie se ha hecho responsable. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) indicó que “no tenían registro ni conocimiento alguno sobre la existencia del mencionado pozo” y agregó que este le pertenece a Sedapal.

Pero la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), encargada de la “prestación de los servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado sanitario”, señaló que “el forado no corresponde a la infraestructura que administran”.

César Robles, el padre del niño de dos años, las acusó de tener responsabilidad compartida en el fallecimiento de su hijo.

“Sedapal tiene que hacerse responsable. Ha estado tapado, solo cubierto por grass. Cualquier niño ha podido caer ahí. Le ha tocado a mi hijo. Estamos muy mal. La MML también se tiene que hacer responsable de esto”, refirió.

Si bien las dos entidades han deslindado responsabilidades sobre la tragedia, su trabajo en los espacios que sí están bajo su administración y donde pueden ocurrir una nueva tragedia tampoco es optimista.

SEDAPAL

En el 2019, los egresos operativos de la EPS estuvieron 6,8% por debajo de la meta fijada, lo que se tradujo en que S/ 95,4 millones no se gastaron. En su “Evaluación Presupuestal y Financiera del 2019” que presentó al Fonafe, la corporación de empresas públicas del Perú, informó que el resultado en sus egresos respondió a menores ejecuciones en servicios de terceros menores (en S/59,5 millones), compra de bienes (en S/16,1 millones) y gastos de personal (en S/13,3 millones).

En el rubro de servicios, se señala que uno de los programas donde se tuvo menor ejecución fue en el de “mantenimiento y reparación de las redes de agua, plantas de tratamiento de agua, pozos y reservorios, y otros gastos de mantenimiento y reparación”.

En el detalle de su presupuesto de egresos se registra que los honorarios profesionales para “mantenimiento y reparación” fue menor en casi 10% de lo planificado. Esto significó que no se gastó poco más de S/26 millones.

Buzones sin tapa ponen en peligro a vecinos del Cercado de Lima y Jesús María. Esta fotografía fue tomada en noviembre del 2019. (FOTOS)

Mientras que, en la compra de bienes, una de las razones del menor gasto fue haber encontrado procesos de apelación en la compra de suministros de marcos y tapas. Así, en este ítem lo ejecutado estuvo en casi 25% menos de lo establecido (S/14,9 millones).

Al respecto, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó que es importante no solo obtener la asignación de recursos, sino también tener una capacidad operativa eficiente para gestionarlos.

A su turno, Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló que el modelo de EPS en el país -en términos generales- ha evidenciado su fracaso, pues “no ha sabido llegar con servicios de calidad a los segmentos vulnerables”. En su lugar, añadió, el modelo está orientado a “invertir en proyectos nuevos que en mantener los activos que ya poseen”.

“Se tienen redes con déficit de años en mantenimiento. Pero es como si se esperara que terminen de colapsar para reemplazarlos. No hay una cultura de mantenimiento adecuado”, mencionó.

“Se ha evidenciado la necesidad de tener una mejor gestión de mantenimientos de redes y pozos. Es probable que, por el desorden en la gestión de la compañía [Sedapal], solo se hayan concentrado en la estructurada de su red [actual]”, agregó Ausejo.

Artidoro Cóndor Becerra, abogado de la familia del menor fallecido y tío de la madre del menor, ha mencionado que existen registros fotográficos donde se evidencia que, hace aproximadamente 18 años, Sedapal tenía una estación de bombeo en el parque donde ocurrieron los hechos.

La EPS ha reconocido que administra un pozo piezométrico ubicado a tres metros del hoyo y ha indicado que ninguno de los 209 que tiene en Lima y Callao cuenta con pozo testigo. Pero no ha aclarado si años atrás existía la estación de bombeo en la zona.

Recursos para mantenimiento de pozos y parques. (Elaboración: El Comercio)

Von Hesse indicó que el problema sobre el mantenimiento también responde a que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se ha orientado “casi exclusivamente” a fiscalizar el cálculo de la tarifa del agua, “en lugar de centrarse en que las EPS brinden mantenimiento correcto a su sistema”, con lo que la calidad de este servicio no tiene interés.

Ausejo añadió que, si bien parte del problema de los buzones sin tapa además responde a actos delictivos, Sedapal debe tener la capacidad operativa para actuar de forma célere.

El Comercio intentó contar con la participación de Sedapal, pero señalaron que el vocero no se encontraba disponible. https://elcomercio.pe/

Bomberos intentaron rescatar a un niño de 2 años que cayó a pozo en parque en el Cercado de Lima. (Foto: César Bueno)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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