7/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3531: PERÚ – Ica. Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”. La empresa de agua potable Semapach entrega agua con altos valores de turbiedad

 Viernes, 7 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3531 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ica. Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”. La empresa de agua potable Semapach entrega agua con altos valores de turbiedad

·        PERÚ – Lima Provincias. Trabajadores de EPS Barranca son vacunados

·        PERÚ - Pago de bono de S/ 760 a trabajadores en suspensión perfecta de labores inicia con 16 mil beneficiarios

·        PERÚ - Javier Eduardo Palacios Gallegos, nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

·        BRASIL - Plantean prohibir deforestación en la Amazonía brasileña durante cinco años

________________________________________________________________

Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”

La empresa de agua potable Semapach entrega agua con altos valores de turbiedad   

En medio de la pandemia hay un hecho que buscaba pasar inadvertido: la calidad del agua que recibe la población de Chincha de parte de la empresa Semapach. Según un informe elaborado por el área de Salud Ambiental del Hospital San José, la prestadora que tiene a su cargo este vital servicio, entregó agua con valores de turbiedad, que la hacen “no apta para consumo humano”, manifestó el regidor provincial Enrique Castilla Tasayco.

En el Reglamento de la Calidad de Agua, que cita Salud Ambiental en su documentación, precisa que la “turbiedad en el agua no debe superar los límites máximos de 5 unidad nefelométrica de turbiedad (UNT)”. En relación al Ph, advierte que los valores aceptables están “entre los rangos 6.5 a 8.5”. También anota que la “presencia de cloro residual no deberán de contener menos de 0.5 mg/Lt.”.

Distritos afectados con agua turbia

Pero, en la práctica otro es el escenario. El monitoreo de parámetro de campo que corresponde solo a Chincha Alta, y no a los distritos, evidencia que, en los meses de marzo, abril, mayo, y junio el usuario de Semapach recibió el líquido elemental con excesos de turbidez. Es decir, agua con valores por encima de las 5 UNT, que se suministró desde el mismo mes en que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el muestro, hecho el 19 de marzo, se identificó que el parámetro era superior a 20. La misma situación se repite en el mes de abril, conforme refleja el estudio que se realizó los días 20 y 21. En mayo el agua para consumo de la población seguía con valores altos, como se evidencia en la muestra del día 28, en el que se detecta que la turbidez era de 25.3. Al día siguiente el resultado de turbiedad arrojó 24.3.

Y sobre el Ph se advierte que en los meses -antes mencionados- no se alcanzó los valores aceptables. Debido a ello, el concejal, Enrique Castilla, quien solicitó los resultados a Salud Ambiental, dijo que “en dicho informe podemos comprobar que los niveles de Ph y turbiedad no son los permitidos para el consumo humano” y que ya se requirió al procurador público municipal para que en “defensa de los usuarios proceda de acuerdo a ley”. https://diariocorreo.pe/

​Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”

EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de EPS Barranca son vacunados

La empresa de saneamiento EPS Barranca preocupado por el bienestar de sus trabajadores, gestionó con el Seguro Social de Salud la campaña de vacunación contra la Influenza y Neumococo.

El Técnico de EsSalud previamente realizó una charla de orientación sobre la importancia de las vacunas como medidas preventivas a las enfermedades, así como recomendaciones ante la Covid-19. https://www.facebook.com/epsbarranca/

HIDROLABORAL

Pago de bono de S/ 760 a trabajadores en suspensión perfecta de labores inicia con 16 mil beneficiarios

Unos 16 mil trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores recibirán S/ 760 como parte del inicio del procedimiento de pago de la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”, informó este lunes el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En entrevista con "RPP", Juan Carlos Gutiérrez, jefe de la Dirección General de Trabajo del MTPE, recordó que el procedimiento para el pago del llamado "bono de suspensión perfecta" inició el último sábado 1 de agosto por disposición del Gobierno.

"Ya se ha puesto en marcha el procedimiento de pago de esta prestación económica para aquellos trabajadores que están comprendidos en una suspensión perfecta de labores. Estamos hablando en estos momentos de aproximadamente 16,000 trabajadores que van a verse beneficiados con esta prestación económica que asciende a un monto mensual de S/ 760 hasta por un período máximo de tres meses", dijo el funcionario.

Recordó que quienes desean acceder al "bono de suspensión perfecta" deben cumplir con determinados requisitos:

Contar con una resolución aprobatoria de suspensión perfecta de labores, expresa o no, emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Prestar servicios en una empresa que cuente con no más de 100 trabajadores.

Percibir una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2,400.

No haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, de los siguientes subsidios monetarios otorgados por el Gobierno: Bono Universal Familiar, Bono Quédate en Casa, Bono Independiente y Bono Rural.

Procesamiento de solicitudes

Gutiérrez informó que el sector Trabajo ha recibido, a la fecha, aproximadamente 31,000 solicitudes de empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

"Tenemos hasta el momento un aproximado de 31,000 solicitudes de suspensión perfecta que han sido ingresadas a través de la plataforma virtual para dicho efecto en el Ministerio de Trabajo. Se han atendido ya 15,500 que incluyen el 50% de dichas solicitudes. De ese total que se ha atendido, tenemos casi un 50% que tiene el estado de aprobado y el resto está como desaprobado", detalló.

El funcionario explicó que las solicitudes rechazadas responden principalmente a que las empresas no proporcionaron oportunamente la información ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para verificar los requisitos y las condiciones establecidas para aplicar la suspensión perfecta de labores.

“Con la actual gestión ministerial se han hecho las coordinaciones para que cada solicitud de suspensión perfecta de labores sea analizada debida y detalladamente dentro del cumplimiento normativo que actualmente está vigente”, acotó. https://peru21.pe/

Javier Eduardo Palacios Gallegos, nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito público y privado enfocado en el diseño, implementación y gestión de proyectos relacionados a sectores Educación, Trabajo, Empleo y Capacitación.

Ha sido Director General de Calidad de la Gestión Escolar y Director General de Desarrollo de las Instituciones Educativas en el Ministerio de Educación, fue designado como Coordinador Nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (PROJOVEN) y asumió la Dirección Nacional del Programa "A Trabajar Urbano” adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento del proceso de verificación de las corresponsabilidades del programa Juntos, del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en los Programas CRECER y MYPE COMPETITIVA, entre otras.

Se desempeñó como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2020. https://www.gob.pe/

HIDROMUNDO

Plantean prohibir deforestación en la Amazonía brasileña durante cinco años

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil plantearon este viernes al Congreso de Brasil, así como a inversionistas y parlamentarios extranjeros prohibir durante cinco años la deforestación en la Amazonía brasileña.

La medida, forma parte de cinco acciones de emergencia que fueron comunicadas mediante una carta por las organizaciones ambientalistas para contener la devastación en la mayor selva tropical del planeta, según informó la red Observatorio del Clima.

La deforestación, una de las principales causas de los incendios, se disparó un 85 % en 2019, con 9.165 kilómetros cuadrados de selva talados, y para este año se estima que rompa un nuevo récord avance hasta los 12.000 kilómetros cuadrados e incluso que pueda extenderse hasta los 13.000, según la Red.

El año pasado la magnitud de los incendios en la Amazonia brasileña causó conmoción en el mundo entero. Solo en agosto, se contabilizaron más de 30.000 focos, afectando también a varios pueblos indígenas que habitan en la selva.

En la carta, las organizaciones recuerdan que Brasil, a principios de siglo, logró reducir la tasa de deforestación y al mismo tiempo expandir la producción agrícola.

"El gobierno actual, sin embargo, no muestra ningún vestigio de interés o capacidad para seguir este camino", afirma el documento.

"Sus acciones se basan en medidas falaces y campañas publicitarias que intentan enmascarar la realidad. Incluso enviar fuerzas militares al Amazonas ha sido ineficaz ", agrega.

Pese a que la petición busca frenar la tala de árboles por cinco años, exime algunas actividades relacionadas con la subsistencia de los pueblos tradicionales, como la agricultura familiar y los planes de manejo sostenible de la madera.

Otras medidas de emergencia planteadas por las organizaciones son: endurecer las sanciones por delitos ambientales, reanudar el plan de control de deforestación, demarcar tierras indígenas (así como titular territorios quilombolas y crear 10 millones de hectáreas en unidades de conservación) y reestructurar algunas entidades ambientales del Gobierno actual.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en junio pasado fueron detectados en la Amazonía brasileña 6.803 focos de incendio, frente a los 5.318 focos registrados en el mismo mes de 2019.

Ello ha ocurrido a pesar de que, desde hace más de cuatro meses, en la región están desplegados unos 4.000 soldados de las Fuerzas Armadas con la misión de combatir crímenes medioambientales, como la tala de árboles y la minería ilegal.

El Gobierno también ha prohibido temporalmente la utilización de fuego para preparar los campos de siembra, práctica tradicional usada hasta por las poblaciones indígenas.

Esas medidas no han terminado de convencer a organizaciones defensoras del medio ambiente y tampoco a grandes inversores globales, que han llegado a amenazar con revisar sus posiciones en Brasil, si el Gobierno no garantiza la protección del bioma amazónico. https://www.lavanguardia.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: