Miércoles, 5 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3529 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Puno. Anuncian paro indefinido en la cuenca Coata desde el 7 de setiembre
·
PERÚ
– Piura. Empresa de agua EPS Grau y Municipalidad de Sullana concuerdan para
operación de servicios de saneamiento en el sector Oeste
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PERÚ
– Arequipa. Consejeros de Arequipa piden anular contrato de Majes Siguas II
·
PERÚ
– Puno. Reactivación económica: ejecutarán dos proyectos de saneamiento en Puno
·
PERÚ
- Aprueban reglamento de evaluación del OEFA Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental
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Anuncian paro indefinido en la cuenca
Coata desde el 7 de setiembre
Los dirigentes de la cuenca Coata programaron un paro
indefinido a partir del 7 de setiembre, contra los gobiernos de turno exigiendo
el plan de acción para la recuperación del río Coata y el lago Titicaca.
Félix Suasaca Suasaca, vocero de esta dirigencia, indicó
que esta medida se aprobó luego de suspender la reunión de la mesa técnica de
la cuenca Coata, donde ninguna autoridad informó sobre los avances de los
proyectos de recuperación.
Resaltó, que la medida de lucha será contra el Ministerio
de Vivienda, Salud, Gobierno Regional, autoridades provinciales de Puno y San
Román; además de instituciones como SEDAJULIACA y otros que hasta el momento
han incumplido con compromisos firmados.
La protesta será acatada por los pobladores de Huata,
Coata, Capachica y Caracoto, quienes en reunión de coordinación irán
consolidando y preparando las estrategias, señaló. https://www.pachamamaradio.org/
EMPRESAS DE AGUA
EPS Grau y Municipalidad de Sullana concuerdan para operación de
servicios de saneamiento en el sector Oeste
En reunión sostenida entre el alcalde de Sullana Power
Saldaña y el representante de la EPS Grau, se convino la operación y
mantenimiento de los servicios de saneamiento del sector Oeste de esta ciudad.
Este proyecto comprende el reservorio R5 que abastecerá de agua a más de 10
urbanizaciones populares y beneficiará a unos 10 mil pobladores que residen en
el lugar.
El alcalde Power Saldaña Sánchez suscribió el acta junto
con el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, en presencia de un
grupo de dirigentes de la zona, funcionarios y los regidores Martín Hidalgo y
Luis Almestar. La autoridad resaltó la gestión de importantes proyectos para
mejorar y ampliar los servicios básicos en la ciudad.
“Esto va de la mano con dos proyectos grandes que tenemos
en el Ministerio de Vivienda: la Planta de Tratamiento de Agua Potable con la
que vamos a tener más operatividad para tener más agua para nuestros
reservorios, y el proyecto de agua y desagüe de los asentamientos humanos. Todo
eso está caminando en el Ministerio de Vivienda para que en los próximos meses
empiecen a licitarse estas obras que van de la mano con la PTAR”, indicó el
alcalde.
Por su parte, el gerente general de la EPS Grau, Roberto
Sandoval informó que la institución dotará de agua dos días a la semana. https://www.elregionalpiura.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Consejeros de Arequipa piden anular contrato de Majes Siguas II
La primera reunión de trabajo para debatir el convenio para
que el Gobierno Regional de Arequipa ceda la titularidad del proyecto Majes
Siguas II al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se realizó ayer. Al
término, un grupo de consejeros regionales planteó se resuelva el contrato con
la concesionaria Cobra y que el proyecto agro industrial sea nuevamente licitado,
pero de Gobierno a Gobierno.
Es solo con la venia del Consejo Regional de Arequipa (CRA)
que el gobernador Elmer Cáceres Llica puede firmar el convenio. Majes II se
encuentra paralizado 2 años y 5 meses ante la propuesta de la adenda 13
(cambios de canales por tuberías en el sistema de distribución de agua) por
Cobra, y ya se cumplieron 10 años de la firma del contrato.
Silvio Arias remarcó que hay opciones para reactivar Majes
II como una licitación internacional ya que “están cansados de corrupción”. El
consejero criticó que el convenio sea la única posibilidad de reactivación que
tenga en la mano el Minagri.
Para José Luis Hancco, el documento sería lesivo para los
intereses de la región. Explicó que por “la incapacidad del gobernador Elmer
Cáceres Llica”, se busca justificar que les quiten el proyecto a los
arequipeños. “No tienen conocimiento (el Minagri) si realmente se va a firmar
la adenda 13, que es lo más controversial. No estamos satisfechos de la
ponencia”, declaró.
Hancco resaltó que se busca beneficiar a la concesionaria
Cobra la que planteó 12 adendas al mega proyecto. Se inclina también por una
nueva licitación.
La postura de la consejera Kimmerlee Gutiérrez es del mismo
sentido. Mientras que Ysrael Zúñiga declaró que no importa quien lo haga, sino
que salga adelante Majes II para generar desarrollo y empleo.
Para el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes
(Autodema), Isaac Martínez, es irresponsable la postura de los primeros tres
consejeros. Sostuvo que si se opta por resolver el contrato se ganaría un
proceso arbitral internacional que sería mucho más perjudicial que lo que
cuesta la adenda 13 (US$ 104 millones). https://noticiasporelmundo.com/
Reactivación económica: ejecutarán
dos proyectos de saneamiento en Puno
Dos grandes proyectos de agua
potable y alcantarillado se ejecutarán en la región Puno, en el marco del plan
Arranca Perú, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
(MVCS).
Precisó que las obras de
saneamiento beneficiarán a más de 15,000 ciudadanos de las localidades de
Yunguyo y Jayllihualla. Agregó que con ese fin se transfirió a los municipios
provinciales un total de 5 millones 843,677 soles.
El MVCS indicó que reiniciará
las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y
saneamiento en Yunguyo, que beneficiarán a alrededor de 14,000 habitantes. Para
concluir esta intervención, el MVCS, a través de su Programa Nacional de
Saneamiento Urbano (PNSU), transfirió 1 millón 763,418 soles.
Asimismo, en el centro poblado
de Jayllihuaya del distrito de Puno, se ejecutará el proyecto de ampliación y
creación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las
urbanizaciones Aziruni III Etapa (Ciudad Jardín) y San Santiago. Estas obras beneficiarán
a cerca de 1,700 habitantes. Para tal fin, el PNSU transfirió 4 millones 80,259
soles. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de convocatoria para la
selección del contratista que ejecutará la obra. https://andina.pe/
Aprueban reglamento de evaluación del
OEFA
El Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental (OEFA), además de supervisar y fiscalizar el
cumplimiento de las obligaciones ambientales, tiene una función evaluadora que
no nunca estuvo regulada por una norma específica. Ese vacío se ha corregido
mediante la aprobación del Reglamento de Evaluación, mediante Resolución del
Consejo Directivo N.º 00013-2020-OEFA/CD.
La función evaluadora comprende
la realización de un conjunto de acciones (vigilancia, monitoreo y otras
similares) para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Es
decir, busca completar la información necesaria para hacer exigibles esas
obligaciones.
Hasta ahora, esta función
evaluadora no estaba regulada por una norma específica. Lo que existía
únicamente era el enunciado de las funciones de la Dirección de Evaluación
Ambiental en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de OEFA. Este
vacío no permitía entender, entre otras cosas, el contenido de esta función y
su relación con las otras funciones que cumple OEFA y otras entidades que intervienen
en la fiscalización.
Existiendo la necesidad de
establecer disposiciones y criterios para el ejercicio de la función evaluadora
del OEFA, esta entidad publicó el 19 de julio del presente año en el diario
oficial El Peruano su reglamento de evaluación, mediante la Resolución del
Consejo Directivo N.º 00013-2020-OEFA/CD.
Este reglamento establece que la
evaluación ambiental incluye acciones de vigilancia, monitoreo y otras acciones
similares como estudios especializados, que se desarrollan para asegurar el
cumplimiento de las normas ambientales.
También indica que la evaluación
ambiental se desarrolla en tres etapas, las cuales son: (i) etapa de
planificación: se determina los objetivos perseguidos y las acciones técnicas1
a ejecutarse, se delimita el área de estudio, se revisa la información
relevante, etc.; (ii) etapa de ejecución: se desarrolla acciones técnicas en el
área de estudio, incluidas las diligencias previas y coordinaciones necesarias;
y (iii) etapa de resultados: se analiza y procesa la información recopilada en
las etapas previas a través de la elaboración y la aprobación del informe de
evaluación ambiental, el cual no es declarativo de responsabilidad
administrativa por incumplimiento de obligaciones ambientales. Lo que señala es
que la información que produce sirve para la toma de decisiones de las
autoridades competentes para el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Adicionalmente, el reglamento
menciona que para el desarrollo de la evaluación ambiental el OEFA puede
solicitar la colaboración de otras entidades públicas o instituciones privadas,
con la finalidad de realizar actuaciones conjuntas y obtener y compartir
información. A su vez, podemos interpretar que la población está facultada para
solicitar al OEFA la realización de acciones de evaluación ambiental porque el
reglamento establece que la evaluación ambiental se puede realizar a pedido de
parte (evaluaciones programadas en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización
Ambiental-Planefa) o cuando las circunstancias lo ameriten (evaluaciones no
programadas en el Planefa).
De manera complementaria, el
reglamento establece cuatro tipos de evaluaciones ambientales y los define de
la siguiente manera:
Evaluación Ambiental Temprana:
permite determinar el estado de la calidad ambiental y contar con un
diagnóstico de las causas o efectos de la alteración en el área de estudio. Se
desarrolla cuando no se tiene información sobre la existencia de impactos.
Evaluación Ambiental de
Seguimiento: se realiza mediante intervenciones periódicas o continuas y busca
observar el comportamiento de componentes ambientales en el tiempo, a través de
la acción técnica de vigilancia, con el fin de generar información que permita
alertar impactos ambientales negativos.
Evaluación Ambiental Focal: se
realiza mediante intervenciones puntuales, con la finalidad de identificar si
existe alteración en componentes ambientales determinados. Se desarrolla en
respuesta a un evento imprevisible o situaciones análogas que hagan presumir la
alteración de componentes ambientales.
Evaluación Ambiental de
Causalidad: se realiza mediante acciones técnicas, con la finalidad de
establecer la relación causa-efecto entre la alteración de la calidad ambiental
y las actividades sujetas a fiscalización ambiental. Se desarrolla a partir de
la identificación de un indicio o evidencia de impacto ambiental negativo.
Creemos que la aprobación de
este reglamento es un avance, en medio de los retrocesos que se han venido
dando en la protección ambiental durante la pandemia. http://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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