Viernes, 5 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3656 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
PERÚ - Puno: área de reserva del Titicaca en peligro por
construcción de vía. Polémica. El proyecto vial comprende 5 kilómetros,
conectará el poblado de Huerta Huaraya con la vía Puno- Juliaca. La obra
afectará hábitat de aves. Además, no contaría con permisos de Cultura
PERÚ - Ciudadanos de AA.HH. en Piura protestan exigiendo el
servicio de agua potable
PERÚ – Piura. La ‘gran burla’. Editorial de La Hora
AMÉRICA LATINA. Se unen para restaurar los ecosistemas
________________________________________________________________
Polémica. El proyecto vial comprende 5 kilómetros, conectará el poblado de Huerta Huaraya con la vía Puno- Juliaca. La obra afectará hábitat de aves. Además, no contaría con permisos de Cultura.
El sector Mori, en la comunidad de Huerta Huaraya, tiene un ecosistema paisajístico natural. Se trata de un área de descanso y anidamiento de aves andinas como el ibis, parihuanas, águilas, patos, etc. En el lugar existen además humedales para la alimentación y baño natural de dichas aves. Estas especies son escurridizas a la presencia del humano o ruido estruendoso. Por esa razón, el lugar está considerado como zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca.
Este lugar pretende ser intervenido por el municipio de Puno. La gerencia de Obras Públicas y Mantenimiento de la institución edil, planea abrir una trocha. Dicho tramo se conectará a la vía Puno-Juliaca.
Esta intervención forma parte de un proyecto de 11.330 kilómetros que comienza en el sector de Huaje. Ya se intervino en un primer tramo de 5.400 kilómetros, el cual contempló el ensanchamiento de una trocha, ya existente. La diferencia aún no fue intervenida por las fuertes lluvias. Sin embargo, ya existe un trazo, el cual pasará por el costado del riel del tren. El lugar demarcado es además inundable. Basta cavar diez centímetros para que brote el agua.
José Javier Carrizales Apaza, gerente de Obras Públicas y Mantenimiento admitió que faltan permisos para iniciar la obra. “Es cierto, no los tenemos. Ya lo vamos a tramitar”, aseguró. El Ministerio de Transportes, informó a La República, que no tienen conocimiento de la apertura de ninguna vía.
En la zona hay restos arqueológicos aún no explorados y si quisiera intervenir tendría que existir un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Según la Dirección de Cultura de Puno, las autorizaciones no se aprobaron. Tampoco tiene conocimiento formal del proyecto.
Víctor Apaza Vargas, titular de la Reserva Nacional del Titicaca, hizo una constatación y advirtió que su sector por ley, tendría que emitir un pronunciamiento respecto al impacto que generaría la obra. “No existe ese trámite”, admitió.
El funcionario constató que el lugar es inundable por los pantanales que existe en el lugar y si quisiera modificar el trazo, se afectaría la zona de reserva. Apaza Vargas, advirtió que cualquier obra modificará el ecosistema y afectará a la fauna del lugar.
El lugar proyectado es inundable. Más aún en tiempos de lluvia. El titular de la Autoridad Nacional del Agua en Puno, Miguel Fernández, consideró que antes del panorama se debería definir una faja marginal. Este define las áreas en donde no es posible intervenir ante la crecida de un río, lago, o bofedal para evitar futuras consecuencias adversas a cualquier proyecto.
El biólogo Ernesto Nina, consideró que los organismos ambientales deberían fijar su mirada en el proyecto porque lo que ocasiona es que se destruya un ecosistema que acoge especies que no hay en otras partes del país. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Ciudadanos de AA.HH. en Piura protestan exigiendo el servicio de agua potable
Un nutrido grupo de pobladores del asentamiento humano Los Ángeles, en el sector noroeste de la provincia de Piura, se organizaron para realizar una protesta en los exteriores de la compañía EPS Grau, para exigirle que solucione el problema de desabastecimiento de agua potable que los viene perjudicando por más de cuatro años. Esto se produce en el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus.
Los manifestantes, según se aprecia en un video difundido por el portal La voz Piura, se les observa utilizando baldes, pancartas y carteles exigieron que sus pedidos sean escuchados debido a que esta situación pone en peligro la salud de la comunidad, precisamente, durante una época difícil como la de la pandemia por el COVID-19.
Una de las vecinas manifestó que pese a esta situación se les viene emitiendo los recibos por este servicio básico que no utilizan.
Otra de las pobladoras sostuvo que pese a no tener el agua potable se le cobra alrededor de 30 soles, argumentando que se ve en la obligación de comprar agua mineral y sus comidas las tiene que adquirir en las calles por la falta de este servicio básico.
Esta situación se produce en una de las regiones donde los índices de contagios por el COVID-19 se viene incrementando. https://peru21.pe/
La ‘gran burla’
Fue anunciada con bombos y platillos, grandes titulares y extensas notas de prensa enviadas desde el Gobierno Regional de turno generaron gran expectativa en la población, y un gran alivio, pues por fin iban a beneficiarse con un servicio digno de agua y alcantarillado.
Sin embargo, ha pasado más de una década y esta obra que se iba a realizar en el Corazón del Bajo Piura, aún continúa abandonada y sin poder favorecer a las miles de familias, que hoy decepcionadas y enardecidas han tenido que darles un ultimátum a las autoridades.
La obra de agua y alcantarillado de La Unión ha tenido mil tropiezos en el camino, entre otras cosas por el desinterés, ineficiencia y hasta irregularidades cometidas por los gobernantes y funcionarios.
Cuántas veces han llenado de falsas esperanzas a la población ofreciéndoles el reinicio de los trabajos o incluso poniendo una fecha de culminación y entrega de la obra, sin embargo, hasta la fecha sigue en stand by.
Esta historia ya linda con la burla hacia un distrito que merece tener un servicio básico, para así no vivir expuestos a cualquier enfermedad y contaminación. Es por ello, que, ante tantas mecidas, los moradores no han visto mejor manera de llamar la atención de las autoridades que bloqueando las vías e impidiendo el ingreso a su territorio, pues es inaudito que mientras algunas autoridades locales solo han llegado al sillón para beneficiarse, ellos continúen esperando por un derecho que les corresponde.
Es imposible aceptar que, en casi 11 años, ninguna gestión se preocupó por esta obra, que en total tendría un costo de 44 millones, sin embargo, tras las presuntas irregularidades en la perforación del pozo, se necesitaría un financiamiento adicional para volver a perforar otro pozo. ¡Increíble! que el Estado no pueda responderle como se debe a la población. https://lahora.pe/
HIDROMUNDO
América Latina se une para restaurar los ecosistemas
Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe adoptaron este martes un innovador plan regional que contiene diez acciones para promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década.
El Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas se acordó durante el Foro de Ministros del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en la región como parte de una decisión para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.
El esfuerzo voluntario único en su tipo, destinado a revertir los efectos actuales de la degradación, así como los que podrían surgir en el futuro, está vinculado con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo.
El Decenio, que fue presentado originalmente por el Gobierno de El Salvador, está liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe es una región particularmente rica en términos de biodiversidad, con siete de los países más biodiversos del mundo. A pesar de que 24,2% de sus áreas terrestres y 17,5% de sus áreas marinas están protegidas, muchos ecosistemas se han degradado significativamente, lo que amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y, en última instancia, la viabilidad de un futuro sostenible.
“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible. Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.
¿Cómo se restauran los ecosistemas?
La restauración de los ecosistemas abarca una amplia gama de actividades que contribuyen a proteger aquellos intactos y reparar los que ya están degradados.
Tales actividades incluyen, por ejemplo, mejorar el carbono orgánico en los suelos agrícolas, aumentar las poblaciones de peces en las zonas sobreexplotadas, remediar sitios contaminados, restaurar los procesos ecológicos y la biodiversidad y conservar la fauna y la flora que puedan ayudar en los procesos de restauración.
“A escala mundial, los beneficios económicos de las intervenciones de restauración son hasta diez veces mayores que el monto de las inversiones necesarias. Por otro lado, la inacción puede ser hasta tres veces más costosa”, dijo Leo Heileman.
Los pasos a seguir
El Plan de Acción se basa en mecanismos de cooperación y plantea diez acciones, organizadas en tres vías a seguir:
Un movimiento regional, que se logrará mediante la concientización pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de la restauración de los ecosistemas a las escuelas.
El compromiso político, que se buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de una estrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogos regionales de alto nivel.
Capacidad técnica, que se desarrollará mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas.
La visión general es que, para 2030, los países de América Latina y el Caribe hayan avanzado significativamente en la definición de políticas y planes y en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación. https://www.ambientum.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario