16/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3683: PERÚ – Madre de Dios. Cuatro postores competirán por la construcción y operación de la PTAR Puerto Maldonado, en Perú. Los interesados demostraron el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales

 Martes, 16 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3683 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Madre de Dios. Cuatro postores competirán por la construcción y operación de la PTAR Puerto Maldonado, en Perú. Los interesados demostraron el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales

PERÚ - El agua en la agenda de prioridades nacionales, por Elsa Galarza

PERÚ – Ucayali. Proyectan gestionar S/50 millones para obras 2021

PERÚ – Lima. Colegio de Arquitectos rechaza que el Valle de Lurín sea considerado zona comercial

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Cuatro postores competirán por la construcción y operación de la PTAR Puerto Maldonado, en Perú

Los interesados demostraron el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales   

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que luego de un proceso de evaluación rigurosa han precalificado cuatro (4) postores provenientes de Latinoamérica y Europa para competir en el concurso internacional para la construcción y operación de la Planta de Tratamiento Residual (PTAR) Puerto Maldonado.

Tres empresas y un consorcio con operaciones globales obtuvieron la condición de precalificados (postores) luego de presentar el sobre Nº 1 (documentos de precalificación), demostrando el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación de plantas de tratamientos de aguas residuales; así como solvencia financiera conforme a lo requerido en las Bases del Concurso.

Los precalificados son:

Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.

Fypasa Construcciones, S.A. de C.V.

FCC Aqualia, S.A.

Consorcio COPASA-ALMAR

El proyecto PTAR Puerto Maldonado es un proyecto relevante para el Estado peruano y la ciudad de Puerto Maldonado (Tambopata y El Triunfo) porque ayudará a reducir la persistencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y parasitosis generadas por la baja cobertura del servicio de alcantarillado sanitario y la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios. De esta manera se mejorará la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

Proyecto

El postor que se adjudique la Buena Pro del proyecto PTAR Puerto Maldonado, en mayo próximo, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado.

Bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el enfoque va más allá de la construcción, pues asegurará la sostenibilidad del servicio durante el periodo de contrato permitiendo, de esta manera, una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

La inversión estimada en obras asciende a S/ 231 millones (incluido IGV), y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de 3 años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio). El cofinanciamiento otorgado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el 100% del pago de las inversiones.

Finalmente, el proyecto PTAR Puerto Maldonado activará la ejecución de otras intervenciones del MVCS mediante obra pública, entre los que destacan un Proyecto de Drenaje Pluvial y el Programa de Grandes Ciudades, cuyos objetivos son ampliar la cobertura de los servicios de agua, desagüe y drenaje pluvial a más pobladores de la ciudad. https://www.iagua.es/


HIDROPINIÓN

El agua en la agenda de prioridades nacionales, por Elsa Galarza

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de este recurso para la vida. Este año en particular, se hacen más visibles las brechas que aún tenemos en cuanto a acceso al recurso y su calidad.

Lavarse las manos es esencial para contener no solo la propagación del COVID-19, sino de muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua y en el Perú, más de siete millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Pero el agua también es vital para el desarrollo económico. Todas las actividades económicas dependen del agua, y la demanda por el recurso se incrementa, en la medida que la población también crece. Si agregamos el factor del cambio climático, que provocará una reducción de la fuente de recursos hídricos en algunas zonas y, por otro lado, traerá eventos climáticos extremos como inundaciones, y sequías, nos daremos cuenta que es muy riesgoso planificar nuestro crecimiento, sin tomar en cuenta una estrategia seria sobre el agua.

Por ello, el recurso hídrico debe estar en la planificación del desarrollo y en la agenda de políticas públicas prioritarias. Una revisión al reciente informe publicado por nuestra Escuela de Gestión Pública y las Naciones Unidas sobre los ODS de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno revela que, de los 18 planes de gobierno analizados, tres no mencionan al recurso hídrico y solo nueve proponen de manera específica soluciones para asegurar el acceso universal, haciendo, en la mayoría de casos, especial énfasis en las zonas rurales, que son las que más carecen de agua potable, y solo cuatro planes enfocan propuestas en materia de aprovechamiento de agua en la agricultura.

Respecto de la meta vinculada al tratamiento de aguas residuales, solo ocho planes la tienen en cuenta, y apenas una de ellas aborda una propuesta específica para construir plantas de tratamiento.

Sin duda, esto revela que la importancia del recurso hídrico no está siendo tomada en cuenta en su real magnitud. Planificar un crecimiento de la agricultura de exportación, que se ubica básicamente en la costa, no será sostenible sin una estrategia que permita tener agua de manera permanente. No planificar inversiones que permitan el reuso de aguas residuales para actividades productivas diversas de acuerdo a parámetros establecidos, significará seguir desperdiciando el agua, un recurso escaso al que se le podría sacar mucho más valor.

No considerar acciones que permitan conservar el agua en las partes altas de las cuencas, nos llevará a que las ciudades tengan cada vez más problemas para abastecerse de agua y estén más expuestas a peligros de inundaciones y huaicos. Está claramente demostrado que acciones de prevención son mucho menos costosas que la rehabilitación o reconstrucción.

No dejemos que la miopía de nuestros futuros gobernantes ponga en riesgo nuestro desarrollo. La gestión del agua debe estar en la agenda de prioridades nacionales del país. https://elcomercio.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Proyectan gestionar S/50 millones para obras 2021

La Municipalidad Distrital de Manantay, informa a la población en general que las permanentes gestiones que realiza el alcalde manantaíno en el gobierno central han servido para la ejecución de importantes obras a favor de miles de familias, logrando en el año 2020 más de S/. 30 millones adicionales, que han servido para la ejecución de 32 obras, monto que la autoridad distrital proyectó superar el 2021, para comprometer recursos del Estado por más de S/. 50 millones.

A través del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que la Municipalidad Distrital de Manantay, hasta el 14 de marzo del 2021, ha logrado un avance de 8.5% en obras, que está dentro de lo programado por la municipalidad, que principalmente se refleja en la ejecución de obras de pavimentado del jirón Los Olivos en el asentamiento humano 7 de Junio, agua y saneamiento en la comunidad nativa Limongema y Caserío Nueva Barranca, entre otros de gran impacto social y económico.

Cabe precisar, que los 17 millones 159 mil 237 soles programado por la comuna manantaína a través del Presupuesto Institucional Modificado, se ha certificado 9 millones 812 mil 190 soles, comprometiendo hasta la fecha 6 millones 134 mil 797 soles; en tal sentido, la Municipalidad Distrital de Manantay, clasificado en categoría “D”, tiene tiempo hasta el 31 de marzo para el Reconocimiento de la Ejecución de Inversiones.

Con estas aclaraciones, exhortamos a los vecinos manantaínos no dejarse sorprender por información tendenciosa de algunos medios de comunicación, que tratan de confundir a la población, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un gobierno municipal honesto y transparente. https://www.diarioahora.pe/


LIMA PERÚ

Colegio de Arquitectos rechaza que el Valle de Lurín sea considerado zona comercial

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) – Regional Lima rechazó la decisión de la Municipalidad de Lima de convertir el Valle de Lurín en una zona comercial y residencial a pesar de considerarse no urbanizable, y estar conformado por áreas agrícolas y áreas de protección ecológica.

Mediante un comunicado el CAP-Regional Lima manifestó que esa decisión edil privilegia usos residenciales y comerciales de alta densidad, que afectarán las condiciones ambientales, ecológicas, culturales y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac.

El Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) aprobado por el Concejo Metropolitano de Lima, contradice al Plan de Desarrollo Metropolitano Lima Callao - Planmet vigente, que establece que el Valle de Lurín es suelo no urbanizable, y que está conformado por áreas agrícolas y áreas de protección ecológica, entre otras previsiones, indica el documento.

También precisa que el RIZ aprobado por la Municipalidad de Lima no ha tomado en cuenta la opinión en contra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-Cenepred.

Tampoco ha considerado, los criterios de la CAP-Regional Lima, de organizaciones no gubernamentales ni de las diversas organizaciones sociales de Lurín y distritos circundantes.

Los cambios de zonificación del Valle de Lurín, insisten en privilegiar los usos comerciales e industriales, en detrimento de usos con criterios ambientales y paisajísticos, y en generar edificaciones de gran altura en un área de muy alto riesgo de desastres.

“No solo por peligro de tsunamis, sino también por los efectos del cambio climático global. Edificaciones de gran altura que inevitablemente interferirán el paisaje y la visual entre el Palacio Inca del Santuario Arqueológico de Pachacamac y las islas de Pachacamac”, señala en el comunicado.

Además, indican, el RIZ aprobado persiste en la alta densificación urbana en el borde costero que innecesariamente expondrá a las poblaciones que en ella se asienten, a someterse a complejos planes de evacuación y mitigación ante desastres y a un alto costo edificatorio, que sólo estará al alcance de sectores sociales exclusivos.

El CAP-Regional Lima exhorta a las autoridades y funcionarios municipales que estén involucrados en estas controvertidas decisiones en perjuicio de la Ciudad de Lima y del Valle de Lurín, reconsiderar o de lo contrario responder ante la sociedad civil, por esta cuestionable aprobación del RIZ del Distrito de Lurín y de la Ordenanza N° 2288-2021-MML. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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