6/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3696: PERÚ - Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú. Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua

 Martes, 6 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3696 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú. Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua

PERÚ - FENTAP exige derogatoria inmediata del nefasto DS 007 por atentar contra la salud y la vida de los trabajadores. Comunicado 014 – 2021/CDN-FENTAP

PERÚ - Melgar: pobladores de Llallimayo posponen huelga para después de las elecciones

PERÚ - Independencia: bloquean vía del Metropolitano por protesta que exige proyecto de agua potable

________________________________________________________________

Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú

Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua   


La candidata a la Presidencia de la República Verónika Mendoza, se ha comprometido a través de un documento firmado, que promoverá el fortalecimiento económico financiero de las empresas de agua en todo el Perú para asegurar nuevas fuentes de agua, captación y producción de agua.

En la reunión que se realizó ayer lunes en la tarde en el Callao, señaló que en su gobierno destinará el presupuesto necesario para cerrar la brecha en agua y saneamiento para asegurar el recurso al 30% de peruanos que no cuentan con el servicio.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes ha sido su compromiso escrito para no privatizar Sedapal, ni concesionarla bajo ninguna modalidad, tanto para la empresa de agua de Lima como para ninguna de las empresas de agua en el Perú.

La lideresa de Juntos por el Perú dijo finalmente que luchará con firmeza contra la corrupción, exigiendo a la Contraloría General de la República un control concurrente.

El documento ha sido firmado por el Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, así como por el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SUTESAL. 


FENTAP exige derogatoria inmediata del nefasto DS 007 por atentar contra la salud y la vida de los trabajadores

Comunicado 014 – 2021/CDN-FENTAP   


HIDROREGIONES PERÚ

Melgar: pobladores de Llallimayo posponen huelga para después de las elecciones

Desde el distrito de Llalli, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Néstor Ccasa, informó que por el proceso electoral del 11 de abril y las restricciones de la COVID – 19 suspendieron la huelga indefinida anunciada para hoy 05 de abril.

El dirigente recordó que el pasado 26 de marzo los dirigentes de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, acordaron retomar la huelga indefinida y bloquear la vía Juliaca – Cusco en el sector Vilapata porque no hay solución a la contaminación del río Llallimayo.

Sin embargo, en una reunión sostenida la semana pasada, los dirigentes de Cupi, Umachiri y Ayaviri desistieron a la medida de protesta por motivos de la pandemia y elecciones. “Se pospuso la protesta pasando las elecciones” dijo el dirigente.

Para definir el reinicio de protestas, los dirigentes junto a los representantes de la sociedad civil afectada, se reunirán entre hoy y mañana.

Por otro lado, el dirigente Nestor Ccasa no cree en los compromisos del ministro del Ambiente, el mismo que se suscribe en una carta dirigida al presidente de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Ramis.

El documento resalta que hay compromisos pendientes como la realización de una nueva Evaluación Ambiental de Causalidad en el ámbito de la minera Arasi y la subcuenca del río Llallimayo; la culminación del inventario de fuentes de agua; la contratación de la consultoría que elaboraría el “Diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales. https://radioondaazul.com/


LIMA PERÚ

Independencia: bloquean vía del Metropolitano por protesta que exige proyecto de agua potable

La vía exclusiva del Metropolitano a la altura del terminal Naranjal, situado en Independencia, permanece bloqueada luego que esta mañana un grupo de personas realizan una protesta en la que exigen la ejecución de un proyecto de agua potable al señalar que no cuentan con el recurso hídrico.

En imágenes difundidas por América Noticias se observa que alimentadores y buses del Metropolitano no pueden avanzar en su única ruta ubicada en la Av. Túpac Amaru, y los pasajeros de este servicio de transporte se ven perjudicados por esta movilización ya que no podrán llegar a tiempo a su destino ya sea centro de trabajo, lugar de estudio, hospitales, entre otros.

Hasta esta hora permanecen bloqueadas las avenidas Túpac Amaru, Chinchaysuyo y Contisuyo en sentido de norte a sur. Los manifestantes esperan la presencia de representantes de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Economía y Finanzas.

Según el matinal señaló que el grupo de personas que participan de la protesta residen en asentamientos humanos de Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo. Durante su manifestación, las personas portaban pancartas y banderolas con mensajes como “Viva la lucha por el agua”, “Queremos agua”, “Queremos lavarnos las manos”, “Queremos agua y desagüe como ustedes lo tienen”, “No nos quiten el agua”, entre otros.

Uno de los manifestantes señaló que el presupuesto que estaba destinado para el proyecto de agua potable fue destinado para medida por lo que tomaron de decisión de realizar la protesta. Indicó que la obra iba a beneficiar a aproximadamente un millón y medio de Lima Norte como Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo.

“Cómo el gobierno nos hace que combatiremos el coronavirus si no hay agua. Con qué agua nos vamos a lavar las manos. Nosotros hacemos una huelga pacífica”, señaló. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) permanecen en el lugar para poner orden y asegurar que la manifestación se realiza sin incidentes violentos. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe