9/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3699: PERÚ – Piura. Alcalde propone interpelar a ministra de Vivienda. El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles

 Viernes, 9 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3699 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Alcalde propone interpelar a ministra de Vivienda. El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles

PERÚ - Lambayeque: declaratoria de emergencia en Pacora en peligro, advirtió gobierno regional

PERÚ - Las cuencas hidrográficas y las concesiones mineras en el Perú

PERÚ – Lima. Merese: ¿qué tipo de proyectos para el suministro de agua de calidad financia?

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Alcalde de Piura propone interpelar a ministra de Vivienda

El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles   

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se pronunció a través de sus redes sociales para exigir al gobierno central no poner más excusas para lanzar de inmediato la licitación del proyecto para brindar agua potable y alcantarillado a casi cien asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Trabajando unidos hemos sumado para terminar el expediente del proyecto para brindar agua potable y alcantarillado a casi cien AAHH de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, ahora el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, pone excusas para no lanzar la licitación”, manifestó Díaz Dios.

Tras sostener una importante reunión en la sede del Gobierno Regional con diversas autoridades y dirigentes de la Federación de Organizaciones Noroeste de Piura (FONOP), la autoridad edil destacó la unidad para exigir al presidente Sagasti no demore más la ejecución de la obra, pues el agua es un derecho fundamental y más en épocas de pandemia.

INTERPELAR A MINISTRA

Durante su participación en la reunión con autoridades y dirigentes, el alcalde Juan José Díaz solicitó al bloque parlamentario de Piura interpele a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la no ejecución de este proyecto, pedido que quedó plasmado dentro de los acuerdos suscritos.

“Piura se hará respetar con la unidad de sus autoridades y la población organizada a través de sus señores dirigentes”, escribió la autoridad provincial, resaltando que se defiende el derecho de 600 mil habitantes de contar con los servicios básicos. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: declaratoria de emergencia en Pacora en peligro, advirtió GRL

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pidió un mayor compromiso del Ejecutivo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para solucionar de manera definitiva al problema del agua con arsénico en el distrito de Pacora, y más cuando está por culminar la tercera prórroga de emergencia por la contaminación del agua en cinco localidades.

En la reunión de coordinación con Indeci, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda, el gerente general del GRL, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que la entidad regional ejecutará acciones para solucionar esta problemática, sin embargo, pidió a las autoridades nacionales brindar más apoyo.

“Es una problemática que merece ser atendida con urgencia, pues está en riesgo la vida y la salud de las personas por el consumo de agua contaminada. Hay falta de acompañamiento del Estado, pues no se quiere entender la verdadera necesidad de un pueblo que está muriendo”, sentenció el funcionario.

Intervención

La reunión se convocó para definir el tipo de intervención que permita una solución definitiva para el abastecimiento de agua de buena calidad.

En este contexto, se planteó una intervención una manera puntual y específica en el sector Huaca Rivera en Pacora con trabajos de reubicación, cambios de fuente y canalización de una infraestructura existente con inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR). https://larepublica.pe/


Las cuencas hidrográficas y las concesiones mineras en el Perú

El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua dulce. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido naturalmente de manera muy desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.

En la actualidad, se reconoce internacionalmente que la cuenca constituye una unidad de gestión básica de los recursos hídricos, siendo la unidad territorial preferente desde el enfoque de la gestión integrada de recursos hídricos.

La unidad de gestión por cuencas posee un fundamento natural, al ser las principales formas terrestres dentro del ciclo hidrológico que captan y concentran la oferta del agua que proviene de las precipitaciones. Además, en su ámbito se produce la interrelación e interdependencia entre los sistemas físicos y bióticos, y el sistema socioeconómico, formado por los usuarios de las cuencas [1].

Como se sabe, el agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Por ese motivo cada 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Agua.

El territorio peruano está organizado, desde un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, en 3 grandes vertientes hidrográficas: Amazonas, Pacífico y del Titicaca, y cada una de ellas está conformada por cuencas hidrográficas e intercuencas, con un total de 159 y 70 unidades, respectivamente, su distribución es la siguiente:

Amazonas: 84 cuencas

Pacífico: 62 cuencas y 65 intercuencas

Titicaca: 13 cuencas y 70 intercuencas

El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua dulce. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido naturalmente de manera muy desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. Nuestra costa peruana concentra el 65% de la población [2], pero solo cuenta con el 2.18% de la disponibilidad del agua que se produce, siendo Lima la ciudad más vulnerable: la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año.

Por otro lado, existen en el territorio nacional, y en relación a las vertientes y las cuencas, algunos riesgos para estas importantes zonas donde se preserva el agua. Según el geoportal “Geografías en conflictos” de CooperAcción, vastos territorios de las 3 vertientes principales de nuestro país presentan concesiones mineras, como se puede apreciar en el mapa.

Asimismo, las cuencas hidrográficas cumplen importantes servicios como el abastecimiento de agua dulce, la protección de poblaciones ante peligros naturales, el suministro de energía, la regulación del flujo de agua, entre otras.

Es por eso que resulta de vital importancia conocer la naturaleza de las cuencas e intercuencas de nuestro país, así como sus aportes al equilibrio de los ecosistemas y su importancia en el abastecimiento de agua para la población, que se pueden ver más afectados por la expansión de las concesiones mineras que se realizan sobre estos territorios. http://cooperaccion.org.pe/

 


LIMA PERÚ

Merese: ¿qué tipo de proyectos para el suministro de agua de calidad financia?

Concebidos como instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) han empezado a abrirse camino para el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura para el suministro de agua de calidad.

Antes de finalizar el 2020, Sedapal anunció la convocatoria a licitación del primer proyecto que se ejecutará con lo recaudado para los Merese. De esta manera, el proyecto de recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc (Huarochirí), será financiado –como dispone la ley– con el 1% de lo recaudado en la tarifa mensual del agua.

Considerando, como ha señalado el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, que la ley que aprobó los Merese establece el marco para impulsar el reconocimiento de los servicios de agua en mejor cantidad y mejor calidad”, el funcionario destaca que este mecanismo es uno de los dos pilares importantes en el que se presentan retos para el próximo gobierno en temas de gestión del agua.

“Los Merese deben ser considerados una caja de herramientas que debe desplegarse para asegurar la sostenibilidad ambiental de la provisión de agua potable en cantidad y calidad necesaria”, afirma.

Bajo esa misma óptica, Iván Lucich, presidente ejecutivo de SUNASS, asegura que debido a que para el mes julio, habrá situaciones complicadas para las empresas de agua, “el próximo gobierno debe recuperar fondos de inversión y las reservas de Merese, para apoyar a los inconvenientes predecibles como las rupturas de tuberías por falta de mantenimiento”.

MAYOR DIFUSIÓN

Pero, tomando en cuenta que este tipo de mecanismos de financiamientos se configuran como una alternativa para incorporar criterios de sostenibilidad en la reactivación económica que el país necesita, Francisco Dumler, presidente de Sedapal, considera que “la divulgación del concepto Merese debe conocerse en la población para que tengan conocimiento de donde proviene el dinero y a que acciones va dirigida”.

En ese sentido, Mariella Sánchez, directora ejecutiva del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), sostiene que los Merese deben promoverse como una preocupación ambiental, por lo que se debe entender que “los nexos entre los ecosistemas naturales, los ecosistemas que conservan el caudal y la oferta de agua, regulan la calidad del agua y minimizan los desastres relacionados con el agua, que es el vehículo que permite que los ecosistemas proporcionen recursos naturales”.

MERESE Y EPS

Con relación a los recursos que se destinan al financiamiento de proyectos como el de la microcuenca de Milloc, que demandará una inversión de S/3,2 millones, en Aquafondo detallan que ya son 20 las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que cuentan con una resolución tarifaria que permite recaudar fondos por Merese.

Y es que la Ley de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su reglamento, establecen que las EPS pueden reservar “en una cuenta intangible” un porcentaje de sus ingresos para la implementación de los Merese, habiéndose recaudado alrededor de S/40 millones, aproximadamente, bajo este concepto.

Pero, debido a que la misma norma autoriza a las EPS a formular, evaluar, ejecutar y asumir los costos de operación y mantenimiento de los proyectos de inversión pública (PIP) destinados a las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos, ya son cuatro los proyectos viables en fase de ejecución registrados en Invierte Perú. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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