3/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3735: PERÚ – Contaminación. Ríos de Arequipa, Puno y Moquegua en emergencia por contaminación minera. Por ejemplo, el biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, indicó que en las aguas del río Tambo se han detectado manganeso, cobre, arsénico y boro

 Jueves, 3 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3735 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Contaminación. Ríos de Arequipa, Puno y Moquegua en emergencia por contaminación minera. Por ejemplo, el biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, indicó que en las aguas del río Tambo se han detectado manganeso, cobre, arsénico y boro

PERÚ - Cusco: ciudadanos de Alto Qosqo exigen mejoras en el servicio de agua

PERÚ - Puno: Barrio Andrés Avelino Cáceres no cuenta con agua y desagüe desde hace más de 20 años

PERÚ – Saneamiento. Conozca el trabajo de las EPS para la garantizar el agua potable durante la pandemia

________________________________________________________________

Ríos de Arequipa, Puno y Moquegua en emergencia por contaminación minera

Por ejemplo, el biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, indicó que en las aguas del río Tambo se han detectado manganeso, cobre, arsénico y boro   

Si bien hay numerosas legislaciones que protegen las cuencas hidrográficas, estas últimas semanas se han conocido múltiples denuncias desde Arequipa, Puno y Moquegua donde se acusan a empresas mineras de contaminar ríos con sustancias nocivas para el medio ambiente.

El río Coralaque en Moquegua

La unidad minera de Florencia Tucari, de la empresa Aruntani S.A.C, realiza sus operaciones extractivas en la cabecera del río Coralaque, Moquegua.

Desde la última semana de mayo, decenas de habitantes de Chojata, Omate, Ubinas, y otras comunidades cercanas al cauce del río; realizaron protestas en la carretera que conecta a Arequipa y Moquegua. Sus reclamos se debían a la contaminación hídrica por relaves mineros de la cual, presuntamente, es responsable la empresa Aruntani. Esta situación afecta también a varios sectores de Arequipa, como veremos más adelante.

El día de ayer, representantes y autoridades moqueguanas viajaron a Lima a exponer los reclamos de la población al gobierno central. La región espera que retornen con soluciones para esta problemática.

El río Tambo en Islay (Arequipa)

Las aguas del río Coralaque llegan hasta la cuenca del río Tambo, que discurre en Islay. Los habitantes de las poblaciones circundantes a este río también vienen reclamando por la contaminación desde hace más de una década. Nuevamente, se acusa a la minera Aruntani por este delito ambiental.

El biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, indicó que en las aguas de este río se han detectado metales pesados como el manganeso, cobre, arsénico y boro. La presencia de estos elementos químicos nocivos han perjudicado a la fauna acuática y terrestre de la zona. A la larga, también podría causar daños irreversibles en la salud de los habitantes del lugar.

Santos, junto a otras autoridades de Islay, anunciaron días atrás que los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón fueron declarados en emergencia. El Decreto Supremo Nº 106-2021-PCM permitirá que los funcionarios busquen soluciones al problema. De su parte, Santos refirió que la medida que se debería tomar con urgencia es el cierre de la minera Aruntani.

El río Collpamayo en Caylloma (Arequipa)

Por otro lado, en Caylloma (Arequipa), donde opera la minera Buenaventura, también hay reclamos por contaminación. Sandro Yucra Ventura, presidente de la comunidad de Llatica, declaró que hay constantes desembalses de las canchas de relaves de la empresa. En consecuencia, elementos tóxicos como el arsénico, cadmio y mercurio van a parar al río en mención.

Yucra sostuvo que la agricultura se ha visto afectada por la mala calidad del agua, reduciendo la producción de los campos. El dirigente y los pobladores exigen que se trasladen estas canchas a otra zona donde no provoque daños en el ecosistema.

El río Ramis en Puno

Otra de las cuencas afectadas por contaminación por pasivos ambientales mineros es la del río Ramis, en la región de Puno. El 28 y 29 de mayo, decenas de pobladores bloquearon carreteras para exigir soluciones a la polución hídrica que perjudica a la zona.

En estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades estatales, se determinó la presencia de metales y metaloides pesados en las aguas del río, como en el río Tambo (Arequipa). Las responsables de esto son, presumiblemente, las mineras informales que operan en los distritos Ananea, Cuyocuyo, Crucero y otros. Varias autoridades de Puno se reunieron hace poco con la PCM para plantear soluciones al conflicto.

El sur peruano es rico en yacimientos minerales que son explotados por diferentes empresas mineras. Sin embargo, no se pueden soslayar los atentados ambientales que ponen en riesgo a la biodiversidad, y que deben ser atendidos por las instituciones pertinentes. https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: ciudadanos de Alto Qosqo exigen mejoras en el servicio de agua

Cansados de contar con el servicio de agua potable solo dos veces por semana y máximo por una hora, ciudadanos del sector Alto Qosqo, en el distrito de San Sebastián, realizaron un plantón en las inmediaciones de la empresa SedaCusco para exigir mejoras en el servicio. Los manifestantes indicaron que les cobran 20 soles al mes por el servicio.

Según los denunciantes, en sus domicilios, tienen acceso al servicio por 30 o 60 minutos como máximo. Aparte del tiempo limitado, solo dos veces por semana pueden beneficiarse del agua en sus cañerías, lo que hace que almacenen este elemento en baldes y bidones.

Los moradores de Alto Qosqo también señalaron que a pesar de que cuentan con medidores de agua, se les cobra una tarifa fija de 20 soles y que al momento no se cumple con la emisión de recibos. Tampoco están conformes con que tengan que pagar 80,25 soles por ser usuarios nuevos.

En respuesta a estas demandas, los funcionarios de esta empresa, que se encarga de brindar agua potable a gran parte de la ciudad del Cusco, accedieron a reunirse con un grupo de dirigentes para llegar a acuerdos.

Una de las principales acciones sería la de consultar por la exoneración de este pago (80,25 soles) con la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento – Sunass. https://larepublica.pe/


Puno: Barrio Andrés Avelino Cáceres no cuenta con agua y desagüe desde hace más de 20 años

Los pobladores del barrio Andrés Avelino Cáceres, ubicado cerca de la zona de Alto Huáscar de la ciudad de Puno, informaron que, hace más de 20 años no cuentan con un sistema de agua y desagüe, servicios tan importantes para un hogar en tiempos de pandemia.

Una de las vecinas de dicho barrio, indicó que, este es un gran problema para la sobrevivencia de todos los vecinos, ya que tienen que comprar agua de cisternas, para así poder realizar sus actividades diarias, como la preparación de sus alimentos y aseo, lo cual les genera un costo adicional, desestabilizando su economía.

Ante ello, el presidente del barrio Andrés Avelino Cáceres, Wilson Pomaleque, dijo que, durante mucho tiempo se les negó este servicio por el hecho de no tener habilitación urbana, además señaló que, el día de mañana presentarán una solicitud a la municipalidad y de acuerdo a la respuesta tomarán las medidas correspondientes.

De la misma manera, piden a las autoridades de EMSA Puno y de la Municipalidad Provincial de Puno, la pronta instalación de dichos servicios para tener una mejor calidad de vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia. https://radioondaazul.com/


Conozca el trabajo de las EPS para la garantizar el agua potable durante la pandemia

OTASS hizo trasferencias a 45 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, lo que permitió garantizar el agua potable y los servicios de alcantarillado desde el año pasado a las zonas urbanas del país.

Desde que en marzo del 2020 se inició el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) han llevado a cabo diversas acciones, a pesar de las afectaciones en su recaudación.

De esta manera, brindaron a la población agua potable mediante camiones-cisterna: el año pasado se distribuyeron 120,717 metros cúbicos de agua, en beneficio de 4 millones 23,884 pobladores del ámbito de atención de 17 EPS. Y se hizo entrega de 13 camiones-cisterna a 12 de estas empresas para atender a las familias de las zonas críticas, en beneficio de 3.5 millones de habitantes de ocho regiones del país

Además, con la Estrategia Nacional Operación Alcantarilla, se limpiaron 1,571.25 km de redes de alcantarillado en 35 prestadores.

Esta estrategia cuenta con 25 hidrojets para reducir los riesgos de la colmatación de las redes, la incidencia de atoros y aniegos, y su impacto en las condiciones sanitarias y ambientales de los usuarios de los servicios.

Inyección

En el marco del Decreto de Urgencia N° 036-2020, y a fin de garantizar el servicio de agua potable para la población, el Estado permitió que las EPS que operan en el ámbito nacional, tanto las del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) como las no RAT, utilicen dinero de sus fondos de inversión para cubrir los costos de la producción y distribución del recurso.

Alrededor de 102 millones de soles de ese dinero invertido ha sido devuelto este 2021 por el Gobierno, por medio del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en favor de 45 de las 49 EPS que operan en el territorio nacional.

Asimismo, el organismo les brindó apoyo técnico para mejorar la gestión de resultados que obtienen dichas empresas para lograr la sostenibilidad del agua y de su situación económica-financiera.

El año pasado, con el dinero proveniente de sus fondos de inversión, las EPS beneficiaron a alrededor de 13 millones de peruanos y brindaron acceso a los servicios de saneamiento. También de agua potable mediante camiones-cisterna, fundamental para garantizar el lavado de manos, medida de prevención para reducir los contagios por el covid-19.

Reformas

En el contexto de la estrategia Más Agua, Mejor Salud, y como parte del reordenamiento de las 19 EPS en RAT y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, que están bajo su administración, la OTASS ha implementado diversas reformas.

Estas van desde la conformación de Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) hasta una nueva visión que fortalezca a las EPS, priorizando la atención a la población vulnerable, que cumpla con una gestión social efectiva e implemente respuestas innovadoras para el abastecimiento del recurso a zonas críticas.

Además, se implementó la estrategia OTASS Ejecutivo Descentralizado para efectuar una supervisión inopinada a las EPS bajo administración del organismo e identificar problemas y corregirlos in situ.

Herramientas digitales

Sobre las EPS en RAT en específico, para ellas el primer año de la pandemia significó una seria afectación de su recaudación. “Lo que ha ocasionado que las deudas de los usuarios se incrementen”, explica el director ejecutivo del OTASS, Hugo Ortega Polar.

Ante esa problemática, el organismo implementó el aplicativo móvil Gotitas, dirigidas a estas empresas. Se trata de un canal de recaudación virtual para ampliar el menú de opciones existentes de pago de los usuarios.

A su vez, las EPS, con asistencia técnica del organismo, incrementaron los canales de atención, implementando el uso de plataformas y redes sociales, con lo que se pudo informar y sensibilizar a los pobladores de 11 regiones.

De esta manera, se pudo elevar la recaudación virtual y la implementación del fraccionamiento de pago de los recibos de agua, emitidos desde marzo del 2020, a solicitud de los clientes.

“Nuestro enfoque es destrabar obras, dinamizar la gestión y ejecutar proyectos, lo que llamamos DDE, en favor de la población”. Ortega Polar lo explica con un ejemplo: en Chiclayo se implementó un plan de mejoras por 41 millones de soles de inversión. Hasta abril, EPSEL Chiclayo ha ejecutado 38% de su plan de inversiones 2021 (equivalente a 15.8 millones de soles).

Al bicentenario

Consultado sobre cómo llegaremos al 28 de julio, el Bicentenario de la Independencia, en cuanto a servicios de saneamiento, el director ejecutivo del OTASS recuerda que será con servicios de saneamiento “que no llegan a todos los peruanos, con una cobertura al 88% del servicio de agua potable en el área urbana del país, que es baja en comparación con otros países de América Latina”.

Ortega Polar subraya que en la última década el Gobierno peruano ha destinado grandes presupuestos para mejorar esta cobertura, “pero los altos niveles de inversión que se requieren en este tipo de infraestructura deben multiplicarse”.

De esta manera, a julio del 2021 OTASS transferirá 112 millones 769,033 soles. Del total, 102 millones corresponden a las transferencias efectuadas a 45 EPS para “reponer” los recursos a sus fondos de inversiones utilizados el año pasado. Ello permitirá a dichas EPS continuar con la ejecución de sus programas de inversiones.

“La transferencia de los 102 millones también permitirá ejecutar proyectos de inversión de optimización, rehabilitación y/o ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para asegurar su calidad, sostenibilidad y continuidad, a fin de beneficiar a más de 10 millones de peruanos y garantizar la prestación de los servicios que brindan las EPS”, explica Ortega Polar.

El monto restante corresponde a transferencias para ampliación y mejoramiento en las EPS Epsel y Sedaloreto; y otros proyectos a favor de las EPS Sedaloreto, Sedalib, Emusap, Barranca, Emapa San Martín, Emapacop, Emapab y Epssmu.

También se prevé que para julio se ejecutará 6 millones 326,276 soles a fin de que las empresas prestadoras continúen brindando asistencias de abastecimiento de agua mediante camiones-cisterna, en beneficio de cinco millones de personas, y la limpieza de 750 km de redes de alcantarillado.

Para el programa ‘Mejoramiento de la gobernabilidad y gobernanza de los prestadores de servicios de saneamiento’, que busca el fortalecimiento del OTASS, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las EPS, se ejecutará a julio 5 millones 477,732 soles. Y de agosto a diciembre, 29 millones 549,602.

Con respecto a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, también a cargo del OTASS, se calcula que para julio se ejecutarán un millón 449,944 soles en su fortalecimiento operativo y comercial.

Asimismo, se efectuará la contratación para la elaboración y diseño del Proyecto GO, Sistema de Información Integrado para el Sector Saneamiento (SIISS), el cual comprende una inversión estimada de 12 millones de soles.

Retos 2021-2026

El director ejecutivo del OTASS opina que teniendo en cuenta que el horizonte de la Política y Plan Nacional de Saneamiento es hasta este 2021, los retos para el siguiente gobierno deben concentrarse en impulsar la política de integración y garantizar los recursos financieros para las mejoras en los sistemas de saneamiento de las EPS, incorporando nuevas localidades a su ámbito de intervención.

“Para ello se requiere la promoción de dispositivos legales complementarios que potencien y efectivicen la implementación de la política nacional de integración de los servicios de saneamiento”, explica el funcionario.

Además, se requiere de un nuevo marco normativo de incentivos para favorecer las inversiones “con enfoque de cierre de brechas”, a fin de garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los prestadores.

Entre ellos se puede citar una normativa que establezca mecanismos que permitan al OTASS monitorear, de manera directa y permanente, la gestión empresarial de las EPS que salgan del RAT.

Por último, el próximo gobierno deberá priorizar el financiamiento de nueve inversiones críticas y 14 estrategias, que suman más de 167 millones de soles. Aquí se encuentran el mejoramiento y/o cierre de brechas de los prestadores Emapa Cañete, Epsel, EPS Ilo, EPS Moyobamba, EPS Sedaloreto y Agua Tumbes. También, el financiamiento de 14 estrategias por más de 12 millones de soles.

Datos:

OTASS administra la Unidad Ejecutora Agua Tumbes y 19 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país.

De acuerdo a la norma, si una localidad tiene más de 20,000 personas debe de pasar a una EPS.   https://elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe