27/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3772: PERÚ – Puno. Represión en protestas de corredor minero del sur. Denuncia. Dirigentes acusan a la policía de agredirlos. Paro seguirá hasta que se instale mesa de diálogo el 4 de agosto

 Martes, 27 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3772 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Represión en protestas de corredor minero del sur. Denuncia. Dirigentes acusan a la policía de agredirlos. Paro seguirá hasta que se instale mesa de diálogo el 4 de agosto

PERÚ - La reactivación económica debe impulsar la transición ecológica. Pronunciamiento

PERÚ - Piura: inicia obra de agua potable y alcantarillado en sector oeste de Veintiséis de Octubre

PERÚ - Trujillo: alcalde urge destrabar proyectos emblemáticos para provincia

________________________________________________________________

 

Represión en protestas de corredor minero del sur

Denuncia. Dirigentes acusan a la policía de agredirlos. Paro seguirá hasta que se instale mesa de diálogo el 4 de agosto.   

Las protestas que iniciaron las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, por donde pasa el Corredor Minero del Sur, se tornó violenta el último fin de semana. Dirigentes que encabezan este paro indefinido, manifestaron que los pobladores fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de la Policía.

El presidente de la comunidad de Huininquiri (Chumbivilcas), Sixto Huamaní denunció que un contingente policial irrumpió en la vía donde decenas de manifestantes estaban reunidos. Los efectivos provistos de armas no letales comenzaron a dispersarlos para liberar la carretera. Producto de esta represión, como la calificaron, al menos diez personas resultaron heridas.

“Los compañeros han sido perseguidos cerro tras cerro, como si fueran delincuentes. Quiero hacer llegar este reclamo al presidente electo Pedro Castillo, nos han reprimido sin ningún respeto a las señoras, adultos mayores, niños y niñas. Nuestra huelga era pacífica”, expresó Huamaní.

Por su lado, el presidente del comité de lucha de la provincia de Chumbivilcas, Luis Huamaní Fuentes, detalló que la medida de fuerza es contra la empresa minera MMG Las Bambas. La acusan de afectar las vías de la zona y generar contaminación con el polvo que los camiones levantan a su paso. También protestan contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por clasificar como vía nacional esta carretera.

“Nosotros exigimos que la empresa minera asuma su responsabilidad social y ambiental, tal como dice la ley. Pedimos que se haga un contrato de servidumbre, porque cada comunidad tiene su título, es propiedad privada. Por el hecho de que la vía es considerada nacional, ellos siguen pasando y nos causan ruido y polvo. La carga vehicular ha aumentado, no podemos pasar ni con motos ni con nuestros animales”, expresó Luis Huamaní.

Sobre el tema el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que señala que esta vía fue clasificada como nacional a pedido de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac en 2017 y que a la fecha pagaron S/ 56 millones 241 mil 765 por el saneamiento legal de estos terrenos, divididos en 1847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación.

Este 4 de agosto se instalaría una mesa de diálogo para solucionar el problema. Hasta que esto se concrete, las comunidades de Cancahuani, Yanque Lacca Lacca, Huininquiri y Cruzpampa, seguirán en paro indefinido. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

La reactivación económica debe impulsar la transición ecológica

Señor presidente electo, Pedro Castillo

Señores y señoras congresistas para el período 2021-2026

El Perú y el mundo se encuentran en una situación económica y ambiental sumamente crítica, y es necesario tomar decisiones sabias ahora para impactar positivamente en el futuro de muchas generaciones. Hasta el momento, la pandemia del COVID-19 ha causado en nuestro país casi 200 mil personas fallecidas, millones de empleos se perdieron, volvió a crecer la pobreza y la desigualdad, y el fantasma del hambre nuevamente amenaza a los más vulnerables. Impulsar la reactivación económica es una urgencia impostergable. Al mismo tiempo, en el ámbito ambiental, la humanidad enfrenta el riesgo del colapso ecológico si no detiene en esta década las tendencias actuales de contaminación y explotación insostenible de recursos naturales.

El cambio climático — causado por prácticas como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y la deforestación de bosques, la cual el año pasado llegó a 190 mil hectáreas en nuestro país — está trayendo consigo una mayor extinción de especies; fenómenos climáticos cada vez más extremos; escasez de agua; menor productividad agrícola; y otras consecuencias que repercuten directamente en la economía y la calidad de vida de las personas. El Perú no es ajeno a este fenómeno, pues aún sigue atado a una matriz productiva extractivista con tendencia a la baja productividad y alta huella de carbono. Según el BCR, casi el 90% de nuestras exportaciones corresponden a productos primarios; y dentro de estos, el 65% le pertenece a la minería, petróleo y gas, y el otro 24.6% pertenece a productos agropecuarios y pesqueros. Esta realidad nos exige repensar el rol que cumple la extracción de recursos naturales en la economía nacional, en el contexto de emergencia climática, y a tomar decisiones ahora para transformarla.

Planteamos a las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo impulsar una reactivación económica que vaya de la mano con una transición ecológica y limpia; para así cambiar el extractivismo contaminante por actividades económicas más sostenibles. Nuestro país tiene la oportunidad de promover el empleo y reactivar la economía de las familias peruanas sin profundizar un modelo de desarrollo que depreda la Naturaleza, transformando la economía del país para adaptarnos a los retos ambientales del siglo XXI.

Para ello, proponemos:

Programas de empleo de emergencia y fomento de emprendimientos articulados a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Por ejemplo: reforestación, siembra y cosecha de agua, infraestructura verde, movilidad sostenible, manufactura sostenible, entre otros.

Declarar la emergencia alimentaria. Garantizar financiamiento para las Ollas Comunes y programas de emergencia alimentaria articulados a la producción de la agricultura familiar y ecológica.

Política nacional de seguridad y soberanía alimentaria. Garantizar la implementación del Plan Nacional de Agricultura Ecológica (PLANAE) y el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PLANAF) dotándolos de prioridad política y financiamiento adecuado.

Protección efectiva de la Amazonía. Combatir las actividades causantes de su destrucción: tala ilegal, minería ilegal, cambio de uso de suelo para la expansión agrícola, narcotráfico, entre otras; invirtiendo en alternativas económicas sostenibles, en diálogo intercultural con las comunidades indígenas y locales.

Programas de reforestación y de recuperación de bosques degradados con participación activa de los pueblos originarios. Lograr la deforestación cero.

Cumplir con el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de nuestro dominio marítimo, no sólo por la conservación ambiental sino para garantizar la productividad pesquera de nuestro mar. Reorientar la industria pesquera de consumo humano indirecto al consumo humano directo, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, apoyando la pesca artesanal y la acuicultura.

Aprovechar el nuevo ciclo de altos precios de los minerales sin repetir los errores del pasado, implementando las reformas pendientes en el sector minero en términos ambientales y tributarios y respetando la voluntad de las comunidades locales; además, orientando los excedentes a la diversificación productiva y el fortalecimiento de las economías locales.

Inversión decidida en energías renovables que nos permitan superar la dependencia de combustibles fósiles:

1) Desistir de nuevos proyectos de exploración o explotación de hidrocarburos en la Amazonía o en el Mar Peruano;

2) Transformar PetroPerú en Energía Perú, para liderar la transición energética, diversificando su cartera de proyectos para la conversión progresiva hacia energías renovables;

3) Crear el Viceministerio de Energías Renovables en el MINEM.

Inversión en infraestructura sostenible proteja y recupere ecosistemas frágiles degradados, en particular, en lo referido a la inversión en carreteras, vías de comunicación y generación de energía en la Amazonía. Descartar por sus altos impactos el desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía.

Ordenamiento territorial concertado y participativo que permita a cada región identificar sus potencialidades y definir sus prioridades para asignar usos, ocupación e inversión, para lograr el desarrollo territorial en armonía con el ambiente.

Política de protección integral para los y las defensoras ambientales y ratificación del Acuerdo de Escazú. El cual complementa el esquema vigente en torno a la transparencia de la información ambiental y que implementa compromisos importantes en torno a la protección de los y las defensoras ambientales.

Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sostenible. Distribuirla de manera equitativa, protegiendo ecosistemas naturales y fuentes hídricas.

Fortalecer la autoridad ambiental en todos sus niveles, corrigiendo retrocesos de últimos años que flexibilizaron normas socioambientales principalmente en sectores extractivos. La explotación de nuestros recursos naturales y minerales no debe producirse a costa de reducir los estándares ambientales y sociales.

Respeto a la consulta previa a los pueblos indígenas y a su derecho a definir sus propios planes de vida.

Protección del derecho a la vida, territorio y libre determinación de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial. Proteger la vida, los medios de subsistencia y la supervivencia cultural de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, que sufren una particular situación vulnerabilidad. Uno de los mayores factores de afectación involucra la invasión de sus territorios.

Inversión en políticas urbanas que promuevan ciudades para la vida con participación ciudadana. Impulsando al empleo urbano articulado, entre otros, a construir viviendas sostenibles, seguras, sin hacinamiento, ampliando vías peatonales, ciclovías, espacios abiertos, arborización, áreas verdes y recreativas, con equipamiento de salud y educación cercanos, y prohibiendo, controlando y sancionando el cambio de uso de suelo y tráfico de terrenos en áreas agrícolas y ecosistemas frágiles.

(Publicado en La República el 25 de julio de 2021)

Firman:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Confederación Campesina del Perú (CCP)

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP)

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP)

Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)

Red de Ollas de Lima Metropolitana

Red de Agricultura Ecológica (RAE)

Rede Eco Humanista

Red de ecología social, economía y cambio climático

Red Muqui

Red Regional Agua Desarrollo y Democracia

Red Uniendo Manos

Pachamama Alliance Perú

TierrActiva Perú

Viernes por el Futuro Perú

Asociación Nacional de Centros

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

Comisión de Ecología y Cuidado de la Creación del Obispado de Lurín

Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú)

Movimiento Católico por el Clima – Capítulo Perú

Subcomisión de Ecología Integral de Resucita Perú Ahora

Colectivo de incidencia y acción urbana (CIAUR)

Foro Ciudades para la Vida

Plataforma de Agricultura Urbana de Lima

Alsakuy Agroecológica

Asociación Arariwa (Cusco)

Asociación pro derechos humanos (Aprodeh)

Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

Centro de Promoción y Desarrollo Rural Amazónico (CEPODRA)

Consorcio Agroecológico Peruano

CooperAcción

Corriente Pedagógica Humanista Universalista

COSAC – La Libertad

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Equipos Docentes del Perú (EDOP)

Iniciativa Cuencas Sagradas

Instituto Natura

Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA)

Instituto de Desarrollo Urbano CENCA

Instituto Bartolomé de las Casas

Instituto para la Defensa y la Paz Amazónica (IDPA)

IPES

ONG Maqay

PERIFERIA / (siguen firmas) https://cooperaccion.org.pe/


Piura: inicia obra de agua potable y alcantarillado en sector oeste de Veintiséis de Octubre

Con la finalidad mejorar la calidad de vida de la población de los asentamientos Los Almendros y la Mz. R de Enrique López Albújar, en el distrito Veintiséis de Octubre (Piura), se dio inicio a los trabajos de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, que permitirá a 550 pobladores contar con un mejor servicio

El alcalde Darwin García Marchena, quien colocó la primera piedra, informó que la obra tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario, con una inversión de más de 700.000 soles que son recursos propios de la comuna para la salud y servicios básicos de la población.

Agregó que cerca de sector se viene otro proyecto, como es la ampliación de las “vías integrados” con asfalto de verdad, en conjunto con el Gobierno regional y la Dirección Regional de Transportes.

Por su parte, el dirigente vecinal, Néstor Santos, dijo que este objetivo se logró gracias al esfuerzo, la coordinación, el trabajo planificado y el diálogo entre las autoridades y los vecinos. “Se da inicio a este importante proyecto que se vino gestionando desde antes de que se creara el distrito y hoy se logra para el cuidado y salud de los vecinos por la coyuntura sanitaria” acotó el dirigente.

La ejecución de la obra del mejoramiento del servicio de saneamiento estará a cargo de la empresa constructora Megga del Perú, que obtuvo la buena pro del proyecto. https://larepublica.pe/


Trujillo: alcalde urge destrabar proyectos emblemáticos para provincia

El titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, señaló este lunes 26 de julio, durante la sesión solemne por el bicentenario de la independencia del Perú, que lo fundamental en su gestión es la lucha contra el coronavirus, pero también se prioriza proyectos emblemáticos como la regeneración del borde costero.

“Vamos a seguir trabajando, porque necesitamos destrabar proyectos emblemáticos, y en coordinación con el Gobierno regional la regeneración del borde costero, el encauzamiento de las diferentes quebradas de nuestra ciudad, el corredor vial de norte a sur, proyectos de saneamiento para cerrar brechas de agua y alcantarillado en varios distritos”, manifestó en su discurso.

El burgomaestre recordó que de acuerdo al portal de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inversión municipal supera los S/ 60 millones, partiendo de fines de julio 2020 a la fecha. “En este tramo, hemos invertido mucho más que en los últimos cuatro años”, aseveró. Añadió que se han redoblado esfuerzos por mejorar el servicio de seguridad ciudadana, con cámaras de videovigilancia renovadas y una moderna comisaría, entre otras obras. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe