30/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3773: PERÚ – San Martín. Contraloría alerta deficiencias en la renovación de tuberías de agua potable en Moyobamba. Municipalidad Provincial aprobó tres ampliaciones de plazo que no correspondían, lo cual conllevó a que no se aplique penalidad por S/ 82 381,32, da cuenta nota informativa de la Contraloría

 Viernes, 30 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3773 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – San Martín. Contraloría alerta deficiencias en la renovación de tuberías de agua potable en Moyobamba. Municipalidad Provincial aprobó tres ampliaciones de plazo que no correspondían, lo cual conllevó a que no se aplique penalidad por S/ 82 381,32, da cuenta nota informativa de la Contraloría

PERÚ - Vivienda transfiere cerca de S/ 5 millones para asegurar pago de obras de saneamiento

PERÚ - Piura: Obra en San Valentín presenta deficiencias

ARGENTINA - Emergencia hídrica por el menor caudal del Paraná en más de 70 años

________________________________________________________________

Contraloría alerta deficiencias en la renovación de tuberías de agua potable en Moyobamba

Municipalidad Provincial aprobó tres ampliaciones de plazo que no correspondían, lo cual conllevó a que no se aplique penalidad por S/ 82 381,32, da cuenta nota informativa de la Contraloría.   

La Contraloría General detectó tres situaciones adversas que pusieron en riesgo la correcta renovación de tuberías de agua y alcantarillado en un céntrico jirón de la ciudad de Moyobamba, obra que estuvo a cargo de la municipalidad provincial con un valor contractual de S/ 823 813, 39

Mediante el Informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/0469-SCC, con periodo de evaluación del 1 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Moyobamba aprobó tres ampliaciones de plazo por un total de 23 días calendarios, que no correspondían, lo cual conllevó a que no se aplique la penalidad ascendente a S/ 82 381,32 por incumplimiento de plazo contractual.

Al respecto se señaló que las ampliaciones de plazo para realizar actividades como perfilado de excavaciones, instalaciones de tuberías, entre otras, fueron aprobadas por la entidad a solicitud del contratista con el argumento que no se lograron realizar debido a las lluvias, sin embargo, la comisión de control logró determinar que hubo retrasos atribuibles al contratista, dado que la obra debió culminar el 2 de enero, pero concluyó el 24 de febrero de 2021.

Asimismo, la entidad edil aprobó la prestación adicional n° 2 que contenía partidas relacionadas con la instalación de mayores conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, las mismas que no eran indispensables para alcanzar la meta prevista de la obra principal, situación que generó el pago en exceso a favor del contratista por el monto de S/ 113 328,16.

Sin embargo, el residente de obra indicó que era necesaria dicha prestación adicional con la finalidad de corregir una deficiencia del expediente técnico contractual (relacionado con el cambio de diámetro de tubería PVC de la red de agua potable).

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con el fin que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la correcta ejecución de la obra.

El informe de servicio de control simultáneo se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Vivienda transfiere cerca de S/ 5 millones para asegurar pago de obras de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió cerca de 5 millones de soles a las empresas prestadoras Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín, y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), estas dos últimas bajo administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). 

El objetivo de la transferencia de partidas es garantizar el financiamiento de obras de saneamiento que mejorarán la calidad de los servicios en favor de miles de usuarios de las regiones Arequipa, San Martín y Lambayeque.

A la empresa Sedapar, el ministerio le transfirió 286,999 para certificar el financiamiento de la continuidad de la supervisión del saldo de obra del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, localidad que cuenta con más de 68,000 pobladores.

El ministerio también destinó a la empresa de saneamiento Emapa San Martín, 4 millones 039,831 soles para la supervisión del saldo de obra del proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Tocache, que favorecerá a más de 30,000 pobladores.

La obra, que ejecuta la Municipalidad de Tocache y cuenta con la supervisión de la EPS, tiene por objetivo mejorar la deficiente prestación de servicio que se registra en la localidad.

Tiene entre sus componentes la construcción de Líneas de Conducción, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 105 l/s, un reservorio de 2,000 m3, líneas de aducción, redes primarias de agua, conexiones domiciliarias de agua, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), colectores de alcantarillado sanitario y conexiones domiciliarias alcantarillado sanitario.

Obra en 12 pueblos jóvenes

Otra de las empresas beneficiarias con los aportes del ente ministerial es Epsel, a la que se le transfirió, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), 656,284  para el financiamiento de la continuidad de la ejecución del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes  Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, obra que llevará por primera vez los servicios básicos a más de 10,000 habitantes de 12 pueblos jóvenes de Chiclayo.

Este proyecto comprende la ejecución del sistema del abastecimiento de agua potable y alcantarillado para los pueblos jóvenes ubicados a la margen derecha e izquierda comprendidas a lo largo de la carretera Chiclayo, Pomalca.

Cabe resaltar que esta inversión del MVCS tiene por objetivo mejorar la calidad de los servicios de saneamiento y contribuir con la sostenibilidad de las empresas prestadoras, en beneficio de la población. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Obra en San Valentín presenta deficiencias

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Castilla detectó presuntas deficiencias en la ejecución de la obra de “Construcción de pistas y veredas en el asentamiento San Valentín, en el distrito de Castilla”. En el informe de control se advierte que la obra estaría mal hecha y perjudicaría a los cientos de familias de este sector. En esta obra de invierte S/ 1´866,555.39.

Deficiencias

Se trata del Informe de Control Simultáneo 003-2021-OCI/2407-SCC, que identifica cuatro situaciones adversas, en las que la valorización de obra no refleja lo realmente ejecutado por el contratista, transgrediendo la normativa aplicable y las estipulaciones contractuales, lo que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad y posible daño a la población beneficiaría.

Tras la visita a la obra, realizada el 8 de julio de 2021, se aprecia que existe incongruencia entre las rampas construidas y en la valorización presentada. Se está considerando un avance del 99.2%, sin embargo, el mal proceso constructivo y con acabados finales, no ameritan que se les considere tal avance.

Además, el ingeniero residente habría indicado que le darían solución a ese problema ya que el nivel de la rampa está por encima del nivel de pavimento proyectado.

Asimismo, el informe detalla que con fecha 30 de junio de 2021, a través del memorándum N° 071-2021-MDC-OCI, se solicitó al gerente de Desarrollo Urbano y Rural el expediente técnico de la obra, pero que a la fecha no han emitido respuesta.

En otra de las observaciones, el documento precisa que el poste de alumbrado eléctrico no permite continuar con los trabajos de explanación de la calzada en la zona, lo que genera el riesgo de incumplimiento de objetivos previstos. El poste ubicado en la calle Integración, de San Valentín, no se habría considerado para la reubicación, ya que se encuentra en la calzada, el mismo que interfiere con los trabajos de explanaciones y ampliaciones de la calzada en la zona urbana. Según el informe, el ingeniero residente sostuvo que no iba a ser retirado por parte del contratista por lo que habían solicitado a la empresa Enosa para que lo retiren, pero hasta la fecha no le daban respuesta a su solicitud.

El informe también explica que la construcción de rampas, así como la subrasante de vereda se realizaron por encima del pavimento proyectado lo que genera el riesgo de incumplimiento de objetivos previstos. Esto se observa en la intersección de la calle Integración con calle Morropón, donde se aprecia que el nivel de las rampas se encuentra por encima del nivel del pavimento. También se observó en la calle Señor de los Milagros, que la construcción de las rampas no es el adecuado debido a que la rampa debe terminar en el borde del pavimento más no antes de este. Estas situaciones pueden ocasionar problemas en los meses donde las precipitaciones aumenten y el problema lo tendrán las personas minusválidas al momento de su circulación de un extremo a otro.

Finalmente, el informe reporta ausencia del ingeniero inspector, lo que afectaría la correcta ejecución de la obra, ocasionando el riesgo de que no se cumpla con la finalidad de la contratación pública.

Denuncias

Al respecto, el exdirigente del A.H San Valentín, Pedro Armijos, denunció que la obra, cuya inversión es de cerca de 2 millones de soles, se encuentra casi terminada. Sin embargo, las deficiencias salen a la luz, ya que el sistema de agua y desagüe han colapsado y se debe a que la obra está mal hecha. Esto ha llevado a que los mismos vecinos hagan huecos para arreglar las cañerías debido a que el personal de la empresa no realiza el mejoramiento.

“Han hecho un trabajo pésimo, todo se ha empezado a romper, el agua y desagüe ha colapsado. No sé qué cuentas rendirá la dirigente, las autoridades, si todo está mal hecho. Hasta donde irá llegar esta obra, porque es una obra donde se ha botado la plata al agua”, advirtió Armijos.

Según el exdirigente, la obra ya debería haber concluido, pero aún no ha sido recepcionada, por ello advirtió que estarán pendientes para que este proyecto no quede así y la empresa contratista pueda levantar las observaciones antes de culminar los trabajos.

“Ya terminamos el mes de julio y ya no vemos a los trabajadores, ni la maquinaria, no sabemos si ya culminó o no, pero la municipalidad no ha recepcionado la obra y debe ser por todas las denuncias que hemos hecho”, dijo el exdirigente.

Asegura

Ante esta situación, el alcalde de Castilla, José Aguilar, informó que la obra aún no se culmina, por ello aún no se ha solicitado que levanten las observaciones. Aseguró que la obra no será recibida mientras no se subsanen las observaciones por parte de la empresa contratista. Además, advirtió que aún continúan los trabajos en este asentamiento. No obstante, desconoce la fecha en que será entregado el proyecto.

“La obra aún no se culmina, una vez terminada, pasa a la etapa de recepción, ya la empresa está levantando algunas observaciones. La obra va a terminar conforme manda el expediente técnico, pero tampoco será recepcionada sin que antes levanten las observaciones. Lo importante es que no se presenten irregularidades luego”, señaló la autoridad edil.

Con respecto a lo señalado por los vecinos, el alcalde hizo un llamado a los pobladores a esperar la culminación de los trabajos. Indicó que espera no se reporten deficiencias luego de la recepción. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Argentina, en emergencia hídrica por el menor caudal del Paraná en más de 70 años

El río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica, sufre una sequía histórica por la falta de precipitaciones. Su caudal registra los valores mínimos de los últimos más de 70 años desde su nacimiento, en Brasil, hasta su desembocadura en Argentina y también a su paso por Paraguay. En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández ha declarado esta semana la emergencia hídrica por 180 días para mitigar las graves consecuencias económicas y medioambientales del descenso del nivel de las aguas. El descenso de su caudal dificulta las exportaciones, la generación de energía y eleva el riesgo de incendios.

El Paraná es la principal vía de salida de granos y productos agroindustriales de Argentina. En unos 70 kilómetros de costa alrededor de la ciudad de Rosario hay una treintena de terminales portuarias desde las que se exporta soja, maíz, harina, aceite y combustibles, entre otros. Cada año, alrededor de unos 2,500 grandes buques los transportan desde allí hasta el resto del mundo, pero desde hace meses su capacidad máxima de carga se ha visto reducida un 10% debido al descenso de la profundidad en los pasos críticos, explica Alfredo Sese, secretario técnico de la Comisión de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los datos registrados por el Instituto Nacional de Agua muestran el bajo caudal del Paraná, por debajo de los 6,000 metros cúbicos por segundo. A la altura de Rosario, el río ya bajó más de tres metros desde su nivel habitual en invierno. El pasado 25 de julio su altura fue de -0,17 metros, frente a los 3,2 metros de promedio. Se trata de los valores más bajos de los últimos 77 años. “Que el río tenga una baja altura o que los valores sean negativos no significa que el río esté seco. El Paraná es un río ancho y profundo”, puntualiza Sese. La medición se realiza en el puerto de Rosario, no en el centro del río, y el punto cero es un valor estándar acordado a partir de los valores mínimos de una serie histórica.

Sin embargo, en su lecho hay dunas que forman montículos, conocidos como pasos críticos. De los 10,3 metros de profundidad de media, en algunos casos las aguas descendieron hasta los 9,7 metros, lo que impide que los buques salgan con la carga completa y encarece el costo por tonelada.

Según la BCR, las pérdidas para el sector agroexportador entre marzo y agosto rondarán los 315 millones de dólares. La situación excepcional, que se prevé que se prorrogue varios meses más, ha obligado a las exportadoras a buscar rutas de carga alternativas, como Bahía Blanca, en la costa sur del país, donde el volumen de carga de maíz aumentó un 21% en este periodo de 2021 respecto al mismo del año anterior.

El menor caudal del Paraná no ha provocado por ahora restricciones de agua en los hogares argentinos, pero sí complica la generación de energía eléctrica. La central de Yacyretá, compartida entre Paraguay y Argentina, opera al 50% de su capacidad y las centrales nucleares en Zárate (85 kilómetros al norte de Buenos Aires) han tenido que contratar una draga para garantizar la disponibilidad de agua para su funcionamiento.

Vigilancia contra incendios

El Gobierno vigila también de cerca los humedales en las islas y márgenes del Paraná ante el elevado riesgo de incendios por la falta de agua. El objetivo es evitar una práctica prohibida, pero aun así todavía no erradicada entre los productores: la quema de pastizales y la formación posterior de terraplenes para ganar tierra al río y poder usarla para la ganadería. En 2020 se quemaron cerca de 300,000 hectáreas del delta del Paraná, en su mayoría por incendios provocados.

El ministerio de Ambiente tiene previsto instalar cámaras de última generación de detección de humo y de calor para identificar los focos apenas aparecen. “Estamos frente a un problema ambiental que es multicausal, un escenario de cambio climático, una sequía que lleva un año y medio, una bajante inédita. Sobre este escenario se montan ‘acciones’ productivas que potencian negativamente ese fenómeno: la tala de bosques nativos, el desmonte en la alta cuenca del Paraná (el Amazonas)”, señaló el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, al diario Página 12. “La pérdida de humedales, esos ecosistemas cuyo servicio ambiental era retener el agua y soltarla cuando fuera necesario... Se ha dicho hasta el hartazgo que los humedales funcionan como esponjas. Bueno, para decirlo brutalmente, esas esponjas desaparecieron”.

La vuelta a la normalidad no es inminente. Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, “la tendencia descendente observada continuará en las próximas semanas, con muy alta probabilidad de que la bajante persista durante el invierno y posiblemente tendencia similar en el último trimestre del año”. https://elperiodicodemexico.com/


 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe