Miércoles, 16 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3907 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - Utcubamba es la tercera ciudad
con mayor número de cortes de agua en el Perú. Empresa Prestadora de Servicios
de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10
mil conexiones activas
PERÚ – Lambayeque. Pobladores de pueblos
jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra. Trabajos
de obra valorizada en 60 millones de soles retomaron en noviembre pasado, pero
nuevamente han sido suspendidos
PERÚ - ONU insta al Gobierno de Perú a
responder por derrame de petróleo en Callao. El vertido de crudo, además,
podría tener un efecto negativo a largo plazo en especies nativas en la zona
afectada
PERÚ – Villa El Salvador: denuncian que
supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra. Ellos
argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos y supuestos trabajadores estarían
cobrando 180 soles a cada vecino para terminar con los trabajos
Utcubamba es la tercera ciudad con
mayor número de cortes de agua en el Perú
Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas
La Sunass informó que, durante el último trimestre del año
2021 (octubre-diciembre), se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones
del Servicio de Agua y Alcantarillado 2 231 cortes del servicio de agua
potable, a nivel nacional.
El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las
empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking
que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones
activas.
En el primer lugar de este ranking, se ubica a la EPS
Emapat de Tambopata, Madre de Dios con 24.79 interrupciones por cada 10 mil
conexiones activas, le sigue Seda Ayacucho con 24.66, EPSSMU de Utcubamba,
Amazonas con 15.90, Sedapal con 9.93 y EPS Rioja, San Martín con 8.46.
Existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua
potable, las programadas y las imprevistas. Las programadas son aquellas que la
empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento,
desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o
empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.
En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar
a la población afectada con 48 de anticipación y si la interrupción supera las
18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por
ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una
interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de
bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.
De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por
inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con
la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En
estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto
como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de
restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones
cisterna.
Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al
Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las
empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir
un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.
La Sunass, como organismo regulador, supervisa que las EP
cumplan con comunicar a la población afectada sobre los cortes, así como con el
cumplimiento del horario de restablecimiento del servicio y que, de ser el
caso, abastezcan con agua potable a la población a través de medios
alternativos.
Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones,
es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco
de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).
ATOROS
El regulador también informó, a través de su boletín
estadístico Sunass en cifras, que, en el cuarto trimestre de 2021, se
registraron 21 118 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional.
Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote
(191.46), seguida de Aguas de Lima Norte (191.05), Epsel de Lambayeque
(167.95), EPS Sierra Central (140.42) de Tarma y Emapa Huaral (139.49).
Para prevenir ese tipo de incidencias operativas, los usuarios
deben evitar arrojar aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los
lavaderos y alcantarillas, así como evitar tirar trapos, piedras, pañales,
sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías.
Hay que recordar que todo desecho sólido puede causar
colapsos u atoros en las tuberías de desagüe, aun cuando se trate de conexiones
nuevas. https://xatel.tv/
HIDROREGIONES PERÚ
Pobladores de pueblos jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra
Decenas de pobladores de
diferentes pueblos jóvenes realizaron una marcha de protesta y bloquearon la
carretera Chiclayo – Pomalca, exigiendo la culminación de la obra de agua
potable y alcantarillado, que nuevamente ha sido paralizada.
Como se recuerda, el proyecto
ejecutado por el Ministerio de Vivienda inició a fines de 2019 pero quedó
suspendido al año siguiente debido a la pandemia y aunque los trabajos el
pasado mes de noviembre, extrañamente volvieron a quedar en suspenso.
Días atrás, el secretario
general del Sindicato de Trabajadores de Epsel, Marco Castañeda informó a
Correo que la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes ubicados a un
extremo de la autopista Chiclayo – Pomalca, se encuentra paralizada.
“La contratista ha pedido la
rescisión del contrato, pero hemos pedido la información completa a la gerencia
de Proyectos de Epsel para ver la posibilidad de un acuerdo y que se retome la
obra”, indicó el dirigente.
Es por ello que los moradores
salieron a protestar bloqueando por varios minutos la carretera, siendo
perjudicados decenas de transportistas y pasajeros provenientes de los
distritos aledaños, así como de las provincias de Cajamarca.
“Llevamos más de 30 años
esperando este proyecto, nuestras casas están ubicadas apenas a cinco minutos
del cercado de Chiclayo, pero vivimos en condiciones precarias sin los
servicios básicos, el agua debemos comprarla y utilizamos pozos ciegos, no es
justo que sigan postergándonos”, dijeron. https://diariocorreo.pe/
LIMA PERÚ
ONU insta al Gobierno de Perú a responder por derrame de petróleo en Callao
Una misión de expertos de
Naciones Unidas ha analizado el impacto del vertido de crudo a mediados del mes
de enero frente a las costas de Perú y ha instado a las autoridades del país a
que respondan a las necesidades de la población más afectada por el incidente.
Desde el organismo han puesto de
manifiesto que, hasta la fecha, no se han llevado a cabo evaluaciones de
perjuicios ni análisis de las necesidades que pueda tener la población de la
zona.
“Se recomienda realizar cuanto
antes un análisis de necesidades de la población afectada que garantice la
puesta en marcha de mecanismos de comunicación y participación de las
comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”,
recalcó la misión de la ONU.
En este punto, resaltó que es
responsabilidad del Estado poner en marcha vías de comunicación con la
población para conocer el impacto que ha tenido sobre su día a día el vertido
de petróleo, con el fin de que esto influya en la implementación de soluciones
a los problemas sociales, asegurando también “altos índices de transparencia”.
Esta misión de Naciones Unidas
se ha desplegado sobre el terreno, a petición del propio Gobierno de Perú, que
solicitó una evaluación del impacto socioambiental del vertido, y pidió que se
asesorara a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta al
incidente.
Finalmente, el grupo de la ONU
remarcó que el derrame de petróleo sobre las costas podría tener un efecto
negativo a largo plazo en especies de mariscos y conchas, por lo que recomendó
implementar un plan de monitoreo ambiental para establecer un calendario para
la reapertura segura de las playas y el consumo de mariscos de la zona.
Unos 18.000 metros cuadrados de
playa han sido afectados por el vertido de petróleo, una situación que, según
defendió la empresa petrolera responsable, Repsol, fue causada por un “fenómeno
marítimo imprevisible” a raíz del tsunami causado por la erupción de un volcán
en una isla de Tonga.
La caída de 6.000 barriles de
crudo al mar ocurrió el pasado sábado 15 de enero, cuando un carguero de la
petrolera española Repsol, que transportaba 695.000 barriles, se vio sacudido
por un oleaje mayor al esperado, el cual a su vez se atribuye a la erupción
volcánica que ocurrió en Tonga.
Los representantes de Repsol
niegan su responsabilidad y dicen no haber sido advertidos por las autoridades
marítimas del posible mayor oleaje, mientras que el Gobierno peruano considera
que la petrolera debía tener un plan de contingencia, como lo tienen sus
colegas, para atender este tipo de situaciones y que no lo implementó.
Como resultado, desde el 23 de
enero las autoridades declararon emergencia ambiental por 90 días en la zona
marina costera de Lima, así como un “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo”
para la atención de la emergencia. La decisión se basa en el impacto
significativo del derrame sobre el ecosistema marino costero, el cual tiene una
alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), así
como por un alto riesgo para la salud pública.
Se mueve
El petróleo derramado se está
moviendo con la corriente marina en dirección norte y ya ha avanzado más de 40
kilómetros de la refinería, en donde ocurrieron los hechos. Hasta finales de
enero, según informó el diario El Comercio, van a 21 playas afectadas según el
Ministerio de Salud peruano, el cual recomendó a los habitantes de Lima no
acudir a ellas, pues tienen calificación “no saludable”.
Según información de agencias,
Repsol dice haber retirado ya 2.384 metros cúbicos de arena comprometida en el
operativo de limpieza en el cual participan más de 1.350 personas, en las zonas
marinas y terrestres contaminadas. Además de maquinaria pesada en tierra y de
embarcaciones especializadas, usan unos paños que absorben el hidrocarburo,
pero no el agua.
Mientras esto ocurre, pescadores
y pobladores de Ventanilla, la zona inicialmente más afectada, han realizado
protestas por no poder desarrollar la pesca o sus negocios turísticos como
restaurantes ante el cierre de las playas. https://www.semana.com/
VES: denuncian que supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra
Los vecinos del sector 1 grupo
23 de Villa El Salvador denuncian irregularidades en una obra que ejecuta
Sedapal en la zona. Ellos argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos
y supuestos trabajadores estarían cobrando 180 soles a cada vecino para terminar
con los trabajos.
De acuerdo, al documento
entregado a cada vecino las obras se realizarían del 07 al 12 de febrero y
consistiría en el cambio de la matriz principal de agua y desagüe además de las
conexiones domiciliarias, sin embargo, este último trabajo no se ha realizado.
MÁS OBRAS INCONCLUSAS
Ese no sería el único problema,
en otra zona, otra obra debió haber finalizado el último sábado, sin embargo,
los vecinos señalan que los trabajadores abandonaron sus funciones durante 3
días.
SEDAPAL AÚN NO SE PRONUNCIA AL
RESPECTO
Este problema, no sería el único
que registra dicha obra en esta zona de Villa el Salvador. Esta obra debió
haber finalizado el último sábado, sin embargo, los vecinos indican que los
trabajadores abandonaron sus funciones durante 3 días
En otros puntos estás obras ya
concluyeron sin embargo no habrían concretado el cambio de las tuberías que
conectan a cada domicilio
Es importante resaltar que esta
obra la realiza la empresa Acciona a nombre de Sedapal, por ello los vecinos presentarán
una queja con la finalidad de que cumpla con el total de los trabajos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”