Lunes, 25 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4017 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Chiclayo: municipio inició obras de
pavimentación sobre redes de alcantarillado con más de 55 años
Proyecto que se ejecuta en urbanización Santa Victoria comenzó con irregularidades, según Contraloría. Municipalidad de Chiclayo y Epsel tuvieron que firmar convenio ante aniego de aguas servidas durante ejecución de obra
Un informe de la Contraloría General de la República reveló
que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en la región Lambayeque,
empezó a ejecutar la obra “Reparación de calzada y vereda en la urbanización
Santa Victoria” sobre redes de saneamiento que han excedido su período de vida
útil. Estas irregularidades aparecen en el informe de orientación de oficio
017-2022.
Proyecto
El 11 de enero de 2021, la MPCh planteó y aprobó el
referido proyecto bajo la modalidad de inversiones de optimización, ampliación
marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), según se registró en el sistema
de gestión documentaria de la entidad edil.
Recientemente, la Entidad Prestadora de Servicios de
Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó a la entidad de control que las redes
de alcantarillado de la urbanización Santa Victoria se encuentran en mal estado
y con más de 55 años de antigüedad. Al respecto, la institución de saneamiento
planteó que se deben cambiar las redes para un uso óptimo de las edificaciones
y los espacios urbanos circundantes.
Es así que el 22 de junio de 2021, a través de la orden de
servicio 673, la MPCh contrató a la empresa Capera y Asociados SAC para la
formulación del expediente técnico de la referida obra. El expediente técnico
fue presentado por dicha empresa mediante carta 010-2021, del 23 de agosto de
2021.
Meses después, el 7 de marzo de 2022, la MPCh suscribió
contrato con la empresa contratista Veldiz Perú SAC para la ejecución de la
obra con un presupuesto de S/ 2 892 976,84, y con un plazo de ejecución de 120
días calendario. La fecha de inicio de la obra quedó establecida para el 1 de
abril de 2022.
En este contexto, la Contraloría inició un proceso de
revisión del expediente técnico de la IOARR y verificó que este contiene un
informe de gestión de riesgos que informaba que se debía evitar el excesivo
movimiento de tierras porque implicaría solo la rotura de tuberías durante el
proceso de corte de tierras.
Obra con vicios
Sobre lo anterior, la Contraloría constató que ni la
entidad ni la contratista adoptaron acciones por labores como compactación con
rodillo vibratorio, paso de maquinaria pesada sobre terreno cortado, entre
otras intervenciones.
Previo al proceso de ejecución, el 11 de marzo de 2022, a
través del oficio 12-2022, el contratista Veldiz Perú SAC requirió a la comuna
provincial de Chiclayo “los planos de redes de agua y de alcantarillado
existentes en el ámbito de la obra de pavimentación. La contratista también
formuló similar requerimiento a Epsel, a través del oficio 57-2022, el último
23 de marzo de 2022.
Durante la ejecución de la obra se produjeron roturas de
tuberías y aniego de aguas servidas en las calles en donde se realizaban las
excavaciones por parte de la constructora Veldiz Perú. El malestar de los
vecinos obligó a los representantes de la MPCh y Epsel a suscribir un convenio
de cooperación institucional para la intervención en las redes de
alcantarillado y conexiones domiciliarias, el 3 de junio de 2022.
En el marco del citado convenio, Epsel elaboró el
expediente de intervención “Actividad de emergencia reparación de colectores
secundarios en las calles Los Álamos, Pimentel, Eten, Pacasmayo, La Mar y
Almirante Villar”, que establece el cambio de redes de alcantarillado
secundarias y conexiones domiciliarias en las vías mencionadas.
Más irregularidades
La institución supervisora también detectó que la obra de
pavimentación podría verse afectada en sus plazos debido a que la intervención
que realizan Epsel y la comuna, mediante el mencionado convenio, se ejecuta sin
contar con un cronograma para dichos trabajos.
Además, se detectó que la Municipalidad de Chiclayo no
actualiza información correspondiente a la ejecución de la obra en el Sistema
de Información de Obras Públicas (Infobras). https://larepublica.pe/
EMPRESAS DE AGUA
Arequipa: investigan a más de 600 por el delito de hurto de agua potable
La empresa de saneamiento Sedapar investiga a más de 600
falsos usuarios en Arequipa, por el delito de hurto de agua potable. En operativos
detectaron que sus inmuebles tenían conexiones clandestinas, evadiendo el pago
por este recurso.
Según el jefe de la Oficina de Cobranza Judicial de
Sedapar, Wilfredo Salhua Callo, en lo que va del año han detectado más de 1.000
conexiones clandestinas en diversos distritos. De este número, unos 400 ya se
pusieron a derecho y formalizaron sus contratos, pero el resto aún no
regulariza.
Salhua Callo recordó que, en los últimos meses, Sedapar
logró que el Poder Judicial sentencie a tres personas por este delito. El
último caso corresponde a los integrantes de una asociación de vivienda en
Cerro Colorado, donde encontraron una conexión clandestina de tres pulgadas y
que beneficiaba a más de 150 familias.
“Nosotros procedimos con la denuncia penal y el Poder
Judicial ordenó que estos vecinos paguen más de S/ 20.000. Les cortamos el
servicio y por ahora sólo se están abasteciendo de cisternas de agua hasta que
todos regularicen sus conexiones”, contó.
Operativos
El funcionario añadió que tienen un plan donde está
previsto la revisión de más de 250.000 conexiones. Hasta el momento ya
detectaron más de 1.000 clandestinas y este viernes realizaron también un
operativo en el sector de Lari Lari, en el distrito de Cayma.
En esta zona detectaron más de 10 conexiones clandestinas.
“Estas viviendas tienen medidores donde uno pensaría que aparentemente tienen
conexiones formales, pero lo que hacen estos malos vecinos es enterrar tuberías
y se roban el agua de otras asociaciones colindantes”, añadió Salhua.
Apenas detectan una conexión irregular, Salhua detalló que
comunican a la Policía Nacional para la constatación respectiva y luego
denuncian a los propietarios ante el Ministerio Público.
Se estima que, por cada conexión clandestina, una vivienda
familiar consume 40 metros cúbicos (m3) de agua potable y esto equivale entre
S/80 a S/ 100 mensuales que la empresa Sedapar no percibe. https://larepublica.pe
Alto Piura: pobladores continúan a la espera de la declaratoria de emergencia por sequía
Ya pasó un mes desde que el Gobierno Regional de Piura
solicitó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de
emergencia en el Alto Piura, debido a la escasez de agua; sin embargo, a la
fecha no se obtiene ninguna respuesta.
Así lo informó el director regional de Agricultura, Ilich
López Orozco, quien comunicó que, desde el pasado 27 de junio, se cumplió con
el envío de la solicitud al Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que sea
posteriormente enviada a la PCM.
Sin embargo, precisó que se encuentran a la espera que la
PCM oficialice el estado de emergencia de esta zona ganadera de la región, para
que el gobierno regional invierta mayor presupuesto para ayudar a los
productores en la compra de kits veterinarios, alimentos para el ganado, entre
otros insumos. “Ya todo el trabajo se ha realizado, esperamos que la PCM lo
evalúe y, a través de esos informes, pueda declarar (dicha medida) por el
déficit hídrico”, sostuvo.
Recordemos que el funcionario aseveró que, debido al
déficit hídrico, en todo el Alto Piura y Lancones (Sullana) estaban en riesgo
alrededor de 80.000 cabezas de ganado de todo tipo, viéndose afectados unos 40.000
ganaderos y ganaderas.
Por ello, aseguró que, mientras esperan dicha respuesta por
parte del Gobierno Central, la Dirección Regional de Agricultura viene
desarrollando el proyecto de inversión PIC Ganadero. Con ello, van
implementando algunos kits veterinarios y realizan vacunaciones y otras
actividades. https://larepublica.pe
LIMA PERÚ
Sunass habilita informes de análisis de impacto regulatorio
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass), de acuerdo con los lineamientos de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pone a disposición
de la población los tres primeros informes de Análisis de Impacto Regulatorio
(AIR) con propuestas del regulador para fortalecer los servicios de
saneamiento, a través de la comercialización de aguas residuales, mejoras en la
medición de consumo de agua potable y el proceso de integración entre
prestadores del servicio.
Las propuestas de mejora de los
servicios fueron evaluadas con base en el AIR, instrumento establecido por la
OCDE, que mide el impacto de las políticas públicas en términos de beneficios,
costos y efectos potenciales de una propuesta regulatoria, a favor de los
ciudadanos y la prestación del servicio.
Los informes están a disposición
de la población y de los interesados en la página web de la Sunass, con el fin
de transparentar el proceso y promover la participación de la ciudadanía a
través de sus aportes y sugerencias.
Estas propuestas regulatorias
forman parte de la Agenda Temprana, herramienta que sirve para informar a la
población la programación de los problemas y temas de interés público que el
regulador priorizó abordar en el presente año; haciendo que sus actuaciones
sean transparentes, predictibles y con participación ciudadana.
La Sunass es la primera
institución del Perú que implementó la Agenda Temprana y la puso a disposición
de la ciudadanía, siguiendo los estándares internacionales exigido por la OCDE
a los países y a sus instituciones. https://andina.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”