Lunes, 10 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4191 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
SEDAPAL a punto de suscribir
contratos de las actividades comerciales y operativas con empresas sancionadas
por el OSCE
Comunicado 010-2023/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP ha venido denunciando ante la
Contraloría General de la República las irregularidades y presuntos actos de
corrupción en los últimos cuatro años, es así que debemos alertar al Congreso
de la República, Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda,
la Alta Dirección de SEDAPAL y a los trabajadores lo que viene sucediendo con
los procesos de convocatoria del servicio de las actividades comerciales y
quienes son las empresas con quien se pretende contratar por un periodo 05
años.
Tal como se indicó en anteriores comunicados, el 27 de
marzo fue publicado en el SEACE los resultados de la obtención de la buena pro
del “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas” (SACO) cuyo proceso de
selección fue encargado a la UNOPS a través de un convenio con un costo de más
de $ 288 mil dólares. Recordemos que el ex presidente del directorio Francisco
Dumler y los directores que lo acompañaron mediante acuerdo del directorio
habrían acordado que todos los contratos de bienes, servicios y obras que
superen los S/ 50 millones de soles serían convocados a través de la UNOPS y
este proceso de convocatoria no fue la excepción si el valor referencial
estimado era cerca de los S/ 800 millones de soles.
Lo preocupante es que las empresas beneficiadas en la buena pro de los ítems 01 (Zona Norte), 02 (Zona Centro) y 03 (Zona Sur) ha sido otorgada a una sola empresa, la trasnacional francesa VEOLIA, a través de sus sucursales empresa Veolia Servicios Perú SAC y empresa Water Advanced Solutions Peru SAC (conocida como SUEZ).
Pero nos preguntamos ¿cuáles son los antecedentes de la
empresa VEOLIA en las contrataciones con SEDAPAL? es de público
conocimiento que esta empresa concursó en el año 2019 para obtener la buena pro
del actual servicio SACO, la sorpresa es que todas las empresas que ejecutaron
el Servicio de Actividades Comerciales fueron sancionadas por el OSCE al
presentar documentos inexactos, entre ellas VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C.
Resolución N° 0782-2021-TCE-S1 /
Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1
Empresa
PROACTIVA MEDIO AMBIENTE SAPSA, S.A. DE C.V. con R.U.C. N° 99000007711,
sancionada con inhabilitación temporal en sus derechos de participar en
procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la
vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el
Estado, por un período de cinco (05) meses, al haberse determinado su
responsabilidad por presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE
Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL.
Empresa
VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. con R.U.C. N° 20519176263, sancionada con
inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de
selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los
Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un
período de cinco (05) meses, al haberse determinado su responsabilidad por
presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE
LIMA – SEDAPAL.
Asimismo, esta empresa tiene la sanción (suspendida
temporalmente por medida cautelar) por 36 meses por su responsabilidad al haber
presentado documentación falsa e información inexacta en el Concurso Público N°
0003-2018-SEDALIB S.A – (Primera Convocatoria).
Resolución Nª 2957-2021-TCE-S4
SANCIONAR a
la empresa VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. (con R.U.C. N° 20519176263), con
inhabilitación temporal por el periodo de treinta y seis (36) meses en su
derecho de participar en procedimientos de selección, procedimientos para
implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar
con el Estado, por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa e
información inexacta ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La
Libertad - SEDALIB S.A., en el marco el Concurso Público N° 0003-2018-SEDALIB
S.A – (Primera Convocatoria), por los fundamentos expuestos; sanción que
entrará en vigencia a partir del sexto día hábil de notificada la presente
Resolución .
Lo insólito es que SEDAPAL a través de la Gerencia de
Logística ha venido otorgando bondadosamente beneficios a la empresa VEOLIA en
la contratación de los servicios de las actividades comerciales, no obstante
que fue sancionada por presentar documentos inexactos (Resolución N°
0782-2021-TCE-S1/Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1) y aún tiene un proceso
administrativo sancionador solicitado por SEDAPAL el 27 de noviembre del 2019 a
raíz del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL y se encuentra pendiente en el
OSCE por más de 40 meses. Sin embargo, a la fecha esta empresa, a pesar de las
presuntas irregularidades presentadas en su propuesta técnica, tiene el manejo
del servicio de los ítems 01 (zona norte), 02 (zona centro) y 03 (zona sur),
cuando solo obtuvo la buena pro y firmó el contrato por el Ítem 02 (zona
centro), es decir por un solo contrato.
¿Por qué SEDAPAL viene beneficiando a
dicha empresa?,
esta situación habría permitido irregularmente una ventaja a la empresa VEOLIA
en el último proceso de convocatoria (2022) realizado por UNOPS, quienes
habrían aprovechado su condición de contratista única en ejecución de las
actuales actividades comerciales y habrían presionado a su personal encargado
de la supervisión (personal clave) en suscribir cartas de compromiso de
exclusividad para presentarse como únicos postores en el concurso SACO 2022 a
través de las empresas Veolia Servicios Perú SAC y Water Advanced Solutions
Peru SAC; esta situación podría configurar distorsiones o afectación a la
competencia efectiva entre postores. Lo señalado se evidencia con la única
presentación de propuestas por parte de las empresas Veolia Servicios Perú SAC
y Consorcio WAS Perú, distribuidas cada uno por ítem sin tener competencia
respecto a las propuestas de otras empresas que tenían el interés de ser
postores, esto debido a que VEOLIA habría acaparado el mercado del personal
profesional clave (supervisores) disponible y que cumpla con los requisitos
exigidos en las bases del concurso.
Hemos manifestado nuestra preocupación por la publicación
obtenida del SEACE y realizada el 27 de marzo del presenta año, otorgando la
buena pro a las Empresas del Grupo Económico “VEOLIA” por un monto total
superior a los S/780 millones de soles por el periodo de 5 años; dicho monto
pone en alto riesgo la ejecución del servicio para 05 años debido a la
reducción significativa de las cargas de trabajo situación que originaría que a
partir del 4to año del servicio se soliciten la prestación de adicionales por
la falta de cargas y en consecuencia mayores costos.
Corresponde a SEDAPAL inmediatamente verificar esta
presunta irregularidad efectuando la verificación inmediata posterior antes de
la suscripción del contrato por los ítems 01, 02 y 03 del SACO e informar al
OSCE la presunta vinculación de estas empresas como Grupo Económico de
conformidad con el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de
Contrataciones del Estado y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas,
y de corresponder declarar nulo el acto de adjudicación de la buena pro
debiendo retomarse el proceso de selección, pero para un periodo de tres (03)
años conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
La FENTAP
reitera y traslada estas denuncias a la Contraloría General de la República,
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Congreso de la
República, Ministerio de Vivienda, y solicita que se efectúe una investigación
exhaustiva y totalmente imparcial.
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima,
05 de abril de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Chiclayo: Denuncian que Epsel lleva agua en cisterna a una sola vivienda
Pobladores de la urbanización La Primavera (Chiclayo)
denunciaron que una cisterna de la Entidad Prestadora de Servicios de
Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llegó hasta ese sector para abastecer agua a
una vivienda.
Este incidente fue registrado el último viernes en la
cuadra dos de la calle Juan Ramos.
La unidad, con placa de rodaje EGM-317 y logo de Epsel, se
estacionó fuera de un domicilio particular, permaneciendo varios minutos para
dejar el líquido elemento.
Este gesto provocó malestar entre los demás moradores, que
reunieron fotos y las publicaron en sus redes sociales. Indicaron que en la
zona no se cumple el horario de abastecimiento de Epsel. Desde que comenzaron
las lluvias en el mes de marzo, el agua está restringida o no llega a sus casas
durante el horario habitual.
Captan otra cisterna dejando agua en
supuesto negocio
No es la primera vez, ya que el último jueves, Correo informó sobre una denuncia similar en la urbanización Las Brisas.
Tras estos hechos, la oficina de Imagen Institucional de
Epsel afirmó que hay una investigación en marcha contra los trabajadores que
manejan las cisternas, al presumirse que no estarían cumpliendo con su horario
y ruta.
Respecto a lo sucedido en La Primavera, indicaron que las
cisternas realizan ese tipo de labor en las viviendas cuyos propietarios han
comprado mangas para asegurar el almacenamiento en sus tanques por 2 o 3 días.
Pero añadieron que, en mérito a los constantes reclamos,
los técnicos de Epsel están evaluando otras modalidades de reparto, a fin de
evitar más controversias.
Cabe indicar que la denuncia que recogió este diario, el 6
de abril, advertía que la cisterna llegó a un local donde se venden bidones de
agua. https://diariocorreo.pe/
Irregularidades en el servicio de EPS en Ica y Ucayali demuestran por qué propuesta de SUNASS sería un fracaso
Recientes informes de la
Contraloría sobre dos empresas prestadoras (EPS) que brindan los servicios de
agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para
disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, revela la poca
capacidad de gestión para otorgar a los ciudadanos de Ica y Ucayali servicios
de calidad.
El primer informe detalla que la
Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) instaló
medidores de agua que no cuentan con la certificación del Instituto Nacional de
Calidad (Inacal), lo que podría generar que la lectura del consumo real y la
respectiva facturación no sea la correcta y genere afecciones a los usuarios.
En tanto, la Contraloría informó
que, tras la revisión a la documentación recabada, relacionada con el uso del
cuaderno de obra digital de las obras de infraestructura ejecutadas por la
Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo SA.
(Emapacop), “se identificaron situaciones que ameritan la adopción de acciones,
para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los
objetivos institucionales”.
En concreto, se trata de la
inobservancia de la obligatoriedad del uso del cuaderno de obra digital en los
contratos de ejecución de obras de la EPS Emapacop, lo que podría afectar el
acceso y transparencia al registro de información importante durante el plazo
de ejecución contractual.
Estas dos situaciones permiten
evidenciar una serie de irregularidades en las que caen constantemente las EPS.
Sin embargo, a pesar de ello, resulta más preocupante la decisión de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de que Sedapal y
las otras 50 empresas prestadoras del servicio de agua potable a nivel nacional
se encarguen de evaluar la calidad de los medidores de agua con los que (ellos
mismos) cobran el servicio a millones de peruanos.
Sunass pretende imponer a los
usuarios, a pesar de ser, a todas luces, y anti técnica, puesto que convierte a
Sedapal y el resto de EPS en “juez y parte” de los procesos de evaluación,
desapareciendo a las empresas privadas independientes que desarrollan la
actividad técnica y, sobre todo, imparcial de verificación, contraste y
fiscalización de los medidores de agua. https://vigilante.pe/
ANA multó al Gobierno Regional por vertimientos de aguas residuales
Mientras en la obra de
habilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el
asentamiento urbano municipal Horacio Zevallos Gámez y localidades de los
distritos de Characato y Socabaya persisten las demoras. En la quebrada
denominada Huaclla se sigue vertiendo las aguas residuales generadas por la
población de esos sectores ocasionando casos de enfermedades gastrointestinales
y baja contaminación ambiental en el asentamiento urbano municipal Horacio
Zevallos Gámez y localidades de zona sur de distrito de Characato.
RETRASO EN PTAR DE CHARACATO Y
SOCABAYA
De esto se ha percatado la
Administración Local del Agua Chili que informó al Gobierno Regional de
Arequipa (GRA) del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS),
el 14 de julio de 2021.
En abril de 2022, se notificó la
Resolución Directoral que resuelve imponer una multa de 3.06 UIT, el monto será
establecido al momento del pago de la misma.
El 29 de marzo de este año, el
gobernador regional de Arequipa se enteró de los hallazgos hechos por el Órgano
de Control Institucional.
HALLAZGOS
Lo primero que determinó el
Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA fue que el expediente técnico de
la citada obra estuvo a cargo de la empresa Visa Company
Asesoría & Consultoría
Contratistas Generales S.A.C, que rubricó el Contrato N.° 0005-2018-MDS-GM con
la Municipalidad Distrital de Socabaya, que fue enviado al GRA, en mérito al
convenio de coejecución de obra entre ambas instituciones y Sedapar.
El presupuesto inicial era de 4
millones 330 mil 882 soles, bajo la modalidad de administración directa con un
plazo de 150 días calendario destinados a la ejecución física y 90 días
calendario para la puesta en marcha.
El inicio de los trabajos estaba
programado para el 13 de diciembre de 2019 y debían culminar el 11 de marzo de
2020. Pero durante la ejecución se hallaron problemas que hicieron se amplié el
plazo cambiando la fecha de culminación para el 17 de febrero de 2023.
Esto no ha ocurrido más bien el
OCI ha detectado 4 hechos que afectan el desarrollo de la obra. Uno de ellos es
el avance que no coincide con lo que se ha gastado hasta el momento, según el
informe solo se tiene un avance físico del 28.57 %. Es decir, se ha gastado más
de lo que se ha construido.
Asimismo, evidenció que los
procedimientos de selección para la adquisición de equipos electromecánicos
para la implementación de la PTAR no fueron convocados en su totalidad, y en
otros casos han sido declarados desiertos de manera reiterativa, ocasionando
que el abastecimiento de estos bienes no sea oportuno, poniendo en riesgo la
conclusión de la obra, generando ampliaciones de plazo y mayores costos en su
ejecución.
Finalmente, para controlar la
ejecución de obra se debía contratar a un supervisor, pero quien hace esa labor
es un inspector. Esto pone en riesgo la calidad, conclusión y transferencia de
obra a la empresa Sedapar responsable de su operación y mantenimiento.
“Mediante acta de visita de obra
de 14 de marzo de 2023, suscrito entre Víctor Raúl Rodríguez Mamani, residente
de Obra y los integrantes de la Comisión de Control del OCI, se evidenció que
no se contaba con supervisor de obra, al haberse resuelto el contrato del
servicio de consultoría de obra, suscrito entre la consultora A&R
Consultores Generales S.A.C. y SEDAPAR S.A”, se lee en el informe de la OCI. https://diarioelpueblo.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”