10/4/23

Hidroboletín Fentap 4191: Lima. SEDAPAL a punto de suscribir contratos de las actividades comerciales y operativas con empresas sancionadas por el OSCE. Comunicado 010-2023/CDN FENTAP

 Lunes, 10 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4191 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

SEDAPAL a punto de suscribir contratos de las actividades comerciales y operativas con empresas sancionadas por el OSCE

Comunicado 010-2023/CDN FENTAP   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP ha venido denunciando ante la Contraloría General de la República las irregularidades y presuntos actos de corrupción en los últimos cuatro años, es así que debemos alertar al Congreso de la República, Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda, la Alta Dirección de SEDAPAL y a los trabajadores lo que viene sucediendo con los procesos de convocatoria del servicio de las actividades comerciales y quienes son las empresas con quien se pretende contratar por un periodo 05 años.

Tal como se indicó en anteriores comunicados, el 27 de marzo fue publicado en el SEACE los resultados de la obtención de la buena pro del “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas” (SACO) cuyo proceso de selección fue encargado a la UNOPS a través de un convenio con un costo de más de $ 288 mil dólares. Recordemos que el ex presidente del directorio Francisco Dumler y los directores que lo acompañaron mediante acuerdo del directorio habrían acordado que todos los contratos de bienes, servicios y obras que superen los S/ 50 millones de soles serían convocados a través de la UNOPS y este proceso de convocatoria no fue la excepción si el valor referencial estimado era cerca de los S/ 800 millones de soles.

Lo preocupante es que las empresas beneficiadas en la buena pro de los ítems 01 (Zona Norte), 02 (Zona Centro) y 03 (Zona Sur) ha sido otorgada a una sola empresa, la trasnacional francesa VEOLIA, a través de sus sucursales empresa Veolia Servicios Perú SAC y empresa Water Advanced Solutions Peru SAC (conocida como SUEZ).

Pero nos preguntamos ¿cuáles son los antecedentes de la empresa VEOLIA en las contrataciones con SEDAPAL? es de público conocimiento que esta empresa concursó en el año 2019 para obtener la buena pro del actual servicio SACO, la sorpresa es que todas las empresas que ejecutaron el Servicio de Actividades Comerciales fueron sancionadas por el OSCE al presentar documentos inexactos, entre ellas VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C.

Resolución N° 0782-2021-TCE-S1 / Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1

         Empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE SAPSA, S.A. DE C.V. con R.U.C. N° 99000007711, sancionada con inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de cinco (05) meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL.

         Empresa VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. con R.U.C. N° 20519176263, sancionada con inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de cinco (05) meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL.

Asimismo, esta empresa tiene la sanción (suspendida temporalmente por medida cautelar) por 36 meses por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa e información inexacta en el Concurso Público N° 0003-2018-SEDALIB S.A – (Primera Convocatoria).

Resolución Nª 2957-2021-TCE-S4

         SANCIONAR a la empresa VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. (con R.U.C. N° 20519176263), con inhabilitación temporal por el periodo de treinta y seis (36) meses en su derecho de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa e información inexacta ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - SEDALIB S.A., en el marco el Concurso Público N° 0003-2018-SEDALIB S.A – (Primera Convocatoria), por los fundamentos expuestos; sanción que entrará en vigencia a partir del sexto día hábil de notificada la presente Resolución .

Lo insólito es que SEDAPAL a través de la Gerencia de Logística ha venido otorgando bondadosamente beneficios a la empresa VEOLIA en la contratación de los servicios de las actividades comerciales, no obstante que fue sancionada por presentar documentos inexactos (Resolución N° 0782-2021-TCE-S1/Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1) y aún tiene un proceso administrativo sancionador solicitado por SEDAPAL el 27 de noviembre del 2019 a raíz del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL y se encuentra pendiente en el OSCE por más de 40 meses. Sin embargo, a la fecha esta empresa, a pesar de las presuntas irregularidades presentadas en su propuesta técnica, tiene el manejo del servicio de los ítems 01 (zona norte), 02 (zona centro) y 03 (zona sur), cuando solo obtuvo la buena pro y firmó el contrato por el Ítem 02 (zona centro), es decir por un solo contrato.

 


¿Por qué SEDAPAL viene beneficiando a dicha empresa?, esta situación habría permitido irregularmente una ventaja a la empresa VEOLIA en el último proceso de convocatoria (2022) realizado por UNOPS, quienes habrían aprovechado su condición de contratista única en ejecución de las actuales actividades comerciales y habrían presionado a su personal encargado de la supervisión (personal clave) en suscribir cartas de compromiso de exclusividad para presentarse como únicos postores en el concurso SACO 2022 a través de las empresas Veolia Servicios Perú SAC y Water Advanced Solutions Peru SAC; esta situación podría configurar distorsiones o afectación a la competencia efectiva entre postores. Lo señalado se evidencia con la única presentación de propuestas por parte de las empresas Veolia Servicios Perú SAC y Consorcio WAS Perú, distribuidas cada uno por ítem sin tener competencia respecto a las propuestas de otras empresas que tenían el interés de ser postores, esto debido a que VEOLIA habría acaparado el mercado del personal profesional clave (supervisores) disponible y que cumpla con los requisitos exigidos en las bases del concurso.

Hemos manifestado nuestra preocupación por la publicación obtenida del SEACE y realizada el 27 de marzo del presenta año, otorgando la buena pro a las Empresas del Grupo Económico “VEOLIA” por un monto total superior a los S/780 millones de soles por el periodo de 5 años; dicho monto pone en alto riesgo la ejecución del servicio para 05 años debido a la reducción significativa de las cargas de trabajo situación que originaría que a partir del 4to año del servicio se soliciten la prestación de adicionales por la falta de cargas y en consecuencia mayores costos.

Corresponde a SEDAPAL inmediatamente verificar esta presunta irregularidad efectuando la verificación inmediata posterior antes de la suscripción del contrato por los ítems 01, 02 y 03 del SACO e informar al OSCE la presunta vinculación de estas empresas como Grupo Económico de conformidad con el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, y de corresponder declarar nulo el acto de adjudicación de la buena pro debiendo retomarse el proceso de selección, pero para un periodo de tres (03) años conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

La FENTAP reitera y traslada estas denuncias a la Contraloría General de la República, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Congreso de la República, Ministerio de Vivienda, y solicita que se efectúe una investigación exhaustiva y totalmente imparcial.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 05 de abril de 2023

 



HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Denuncian que Epsel lleva agua en cisterna a una sola vivienda

Pobladores de la urbanización La Primavera (Chiclayo) denunciaron que una cisterna de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llegó hasta ese sector para abastecer agua a una vivienda.

Este incidente fue registrado el último viernes en la cuadra dos de la calle Juan Ramos.

La unidad, con placa de rodaje EGM-317 y logo de Epsel, se estacionó fuera de un domicilio particular, permaneciendo varios minutos para dejar el líquido elemento.

Este gesto provocó malestar entre los demás moradores, que reunieron fotos y las publicaron en sus redes sociales. Indicaron que en la zona no se cumple el horario de abastecimiento de Epsel. Desde que comenzaron las lluvias en el mes de marzo, el agua está restringida o no llega a sus casas durante el horario habitual.

Captan otra cisterna dejando agua en supuesto negocio

No es la primera vez, ya que el último jueves, Correo informó sobre una denuncia similar en la urbanización Las Brisas.

Tras estos hechos, la oficina de Imagen Institucional de Epsel afirmó que hay una investigación en marcha contra los trabajadores que manejan las cisternas, al presumirse que no estarían cumpliendo con su horario y ruta.

Respecto a lo sucedido en La Primavera, indicaron que las cisternas realizan ese tipo de labor en las viviendas cuyos propietarios han comprado mangas para asegurar el almacenamiento en sus tanques por 2 o 3 días.

Pero añadieron que, en mérito a los constantes reclamos, los técnicos de Epsel están evaluando otras modalidades de reparto, a fin de evitar más controversias.

Cabe indicar que la denuncia que recogió este diario, el 6 de abril, advertía que la cisterna llegó a un local donde se venden bidones de agua. https://diariocorreo.pe/

 


Irregularidades en el servicio de EPS en Ica y Ucayali demuestran por qué propuesta de SUNASS sería un fracaso

Recientes informes de la Contraloría sobre dos empresas prestadoras (EPS) que brindan los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, revela la poca capacidad de gestión para otorgar a los ciudadanos de Ica y Ucayali servicios de calidad.

El primer informe detalla que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) instaló medidores de agua que no cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo que podría generar que la lectura del consumo real y la respectiva facturación no sea la correcta y genere afecciones a los usuarios.

En tanto, la Contraloría informó que, tras la revisión a la documentación recabada, relacionada con el uso del cuaderno de obra digital de las obras de infraestructura ejecutadas por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo SA. (Emapacop), “se identificaron situaciones que ameritan la adopción de acciones, para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos institucionales”.

En concreto, se trata de la inobservancia de la obligatoriedad del uso del cuaderno de obra digital en los contratos de ejecución de obras de la EPS Emapacop, lo que podría afectar el acceso y transparencia al registro de información importante durante el plazo de ejecución contractual.

Estas dos situaciones permiten evidenciar una serie de irregularidades en las que caen constantemente las EPS. Sin embargo, a pesar de ello, resulta más preocupante la decisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de que Sedapal y las otras 50 empresas prestadoras del servicio de agua potable a nivel nacional se encarguen de evaluar la calidad de los medidores de agua con los que (ellos mismos) cobran el servicio a millones de peruanos.

Sunass pretende imponer a los usuarios, a pesar de ser, a todas luces, y anti técnica, puesto que convierte a Sedapal y el resto de EPS en “juez y parte” de los procesos de evaluación, desapareciendo a las empresas privadas independientes que desarrollan la actividad técnica y, sobre todo, imparcial de verificación, contraste y fiscalización de los medidores de agua. https://vigilante.pe/

 


ANA multó al Gobierno Regional por vertimientos de aguas residuales

Mientras en la obra de habilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el asentamiento urbano municipal Horacio Zevallos Gámez y localidades de los distritos de Characato y Socabaya persisten las demoras. En la quebrada denominada Huaclla se sigue vertiendo las aguas residuales generadas por la población de esos sectores ocasionando casos de enfermedades gastrointestinales y baja contaminación ambiental en el asentamiento urbano municipal Horacio Zevallos Gámez y localidades de zona sur de distrito de Characato.

RETRASO EN PTAR DE CHARACATO Y SOCABAYA

De esto se ha percatado la Administración Local del Agua Chili que informó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), el 14 de julio de 2021.

En abril de 2022, se notificó la Resolución Directoral que resuelve imponer una multa de 3.06 UIT, el monto será establecido al momento del pago de la misma.

El 29 de marzo de este año, el gobernador regional de Arequipa se enteró de los hallazgos hechos por el Órgano de Control Institucional.

HALLAZGOS

Lo primero que determinó el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA fue que el expediente técnico de la citada obra estuvo a cargo de la empresa Visa Company

Asesoría & Consultoría Contratistas Generales S.A.C, que rubricó el Contrato N.° 0005-2018-MDS-GM con la Municipalidad Distrital de Socabaya, que fue enviado al GRA, en mérito al convenio de coejecución de obra entre ambas instituciones y Sedapar.

El presupuesto inicial era de 4 millones 330 mil 882 soles, bajo la modalidad de administración directa con un plazo de 150 días calendario destinados a la ejecución física y 90 días calendario para la puesta en marcha.

El inicio de los trabajos estaba programado para el 13 de diciembre de 2019 y debían culminar el 11 de marzo de 2020. Pero durante la ejecución se hallaron problemas que hicieron se amplié el plazo cambiando la fecha de culminación para el 17 de febrero de 2023.

Esto no ha ocurrido más bien el OCI ha detectado 4 hechos que afectan el desarrollo de la obra. Uno de ellos es el avance que no coincide con lo que se ha gastado hasta el momento, según el informe solo se tiene un avance físico del 28.57 %. Es decir, se ha gastado más de lo que se ha construido.

Asimismo, evidenció que los procedimientos de selección para la adquisición de equipos electromecánicos para la implementación de la PTAR no fueron convocados en su totalidad, y en otros casos han sido declarados desiertos de manera reiterativa, ocasionando que el abastecimiento de estos bienes no sea oportuno, poniendo en riesgo la conclusión de la obra, generando ampliaciones de plazo y mayores costos en su ejecución.

Finalmente, para controlar la ejecución de obra se debía contratar a un supervisor, pero quien hace esa labor es un inspector. Esto pone en riesgo la calidad, conclusión y transferencia de obra a la empresa Sedapar responsable de su operación y mantenimiento.

“Mediante acta de visita de obra de 14 de marzo de 2023, suscrito entre Víctor Raúl Rodríguez Mamani, residente de Obra y los integrantes de la Comisión de Control del OCI, se evidenció que no se contaba con supervisor de obra, al haberse resuelto el contrato del servicio de consultoría de obra, suscrito entre la consultora A&R Consultores Generales S.A.C. y SEDAPAR S.A”, se lee en el informe de la OCI. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe