Viernes, 14 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4195 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Lambayeque: Continúan las quejas de
vecinos contra la Epsel por falta de agua
Moradores de los distritos de Chiclayo y La Victoria denuncian cobros excesivos en las facturaciones; a pesar de que carecen del servicio de agua. Asimismo, vecinos del PP.JJ. Medio Mundo protestaron para exigir la erradicación de aniegos de agua de desagüe en la zona, ya que representa un evidente foco de infección
Continúan las quejas contra la Empresa Prestadora de
Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Esta vez moradores de La
Victoria y Chiclayo denunciaron cobros excesivos en las facturaciones, pese a
que carecen del servicio de agua hace más de un mes.
Asimismo, vecinos del PPJJ Medio Mundo, de José Leonardo
Ortiz (JLO), protestaron por aniegos de agua de desagüe en la zona; los cuales
rodean sus viviendas y representan un evidente foco de infección.
Hechos
Correo recibió los pedidos de vecinos de la urbanización El
Jockey y de la calle Yahuarhuaca, quienes exhortaron a la EPS la reactivación
del servicio de agua; ya que este se encuentra suspendido.
“El agua llega cuando todos estamos durmiendo. Cae desde
las 12 hasta las 7 de la mañana, después de ese horario no poseemos el
servicio”, señaló la vecina Rossana Santa Cruz.
Agregó que varias familias están abasteciéndose del líquido
a través de bidones de agua porque el camión cisterna de Epsel no pasa por la
zona.
“Tenemos que hacer un gasto innecesario porque la empresa
de agua no se hace responsable de este problema. Además nos cobran montos
excesivos cuando ni siquiera poseemos el servicio”, contó.
El mismo panorama se registra en la Urb. El Jockey, donde
50 familias se han visto afectadas ante la falta del sumistro por casi 20 horas
al día.
“El agua solo cae por dos horas y solo llega a nuestro
primer piso por la poca presión. Hemos llamado en reiteradas oportunidades a
Epsel para que nos den solución, pero hasta la fecha han hecho caso omiso”,
narró el vecino Daniel Mondragón.
Del mismo modo, en la avenida Agustín Vallejos, de la Urb.
Las Brisas, el suministro está cortado hace más de un mes pero Epsel realiza el
cobro de manera regular e incluso facturan montos mayores que meses anteriores
en los que sí otorgaban el servicio.
“En nuestra facturación registra para pagar 300 soles
cuando solíamos abonar solo 100 soles. Nos vamos a Epsel y nos dicen que
paguemos y luego hagamos el reclamo; lo cual considero un abuso”, señaló
Ricardo Rodríguez, vecino de la zona.
Por otro lado, en el PPJJ Medio Mundo vecinos alzaron la
voz para exigir que Epsel succione los aniegos de desagüe en la zona, debido a
que representan un evidente foco de infección para más de 60 familias.
Descargo
Frente a las quejas de vecinos, el jefe de imagen de la
EPS, César Ayasta, sostuvo que la suspensión del servicio se debe a que se
están realizando trabajos para solucionar colapsos de aguas servidas en varios
sectores, a través de maquinaria especializada.
Agregó que gradualmente se proporcionará el agua con mayor
presión en las zonas afectadas y que serán desplazadas hidrojets por los puntos
críticos donde se evidencien aniegos.
No obstante, para los vecinos esto es solo un ofrecimiento
porque no se cumple. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Pistas destruidas generan malestar en la población de Chiclayo
Huecos, polvo y aguas de desagües han hecho de las
principales vías de Chiclayo una tortura para los conductores y los peatones en
general. En la víspera, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de
Lambayeque (Epsel) anunció que se iniciaron los trabajos para renovar la
tubería del colector norte para bajar los altos niveles de aguas residuales en
el centro de Chiclayo y otras jurisdicciones.
Tal es la situación, por ejemplo, en la intersección de la
avenida Miguel Grau y la calle Elías Aguirre, a la altura de la oficina del
Serpost; así como entre las avenidas Salaverry y José Leonardo Ortiz, que son
las vías que conducen a la zona comercial de Chiclayo. La vía de Evítamiento
también es otro de los lugares que ha sufrido con el colapso del desagüe.
La avenida Miguel Grau, desde el cruce con Elías Aguirre
hasta la altura de la calle María Izaga, es quizás la vía más dañada. Allí,
vehículos se quedan a veces atrapados en los huecos y los autos no pueden
avanzar debido al mal estado de la pista. Otras arterias dañadas son las
avenidas Bolognesi, Augusto B. Leguía y Elvira García.
Ante la destrucción de las principales vías de Chiclayo, el
gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Nakazaki
Servigón, dijo a este diario que iniciaron una estrategia para mejorar la
transitabilidad tras las lluvias, en acciones de corto plazo. En el largo
plazo, se espera la reconstrucción de las vías destruidas por los desagües y
precipitaciones.
Por ejemplo, la MPCh empezó a colocar piedra over (piedras
que tienen forma angulosa o redondeada) para evitar accidentes como la
volcadura de vehículos, rupturas de parachoques o lesiones en los transeúntes.
Esta intervención se hizo entre la calle San José y la avenida José Leonardo
Ortiz.
“Estamos haciendo trabajos provisionales para que la
transitabilidad sea fluida”, afirmó Nakazaki y agregó que la reconstrucción de
vías empezaría en seis meses. https://larepublica.pe/
Obra Villalba está abandonada y recién conciliarán en 30 días
Los retrasos en la ejecución de
las obras de cambio de redes de tubería de agua y desagüe en la calle Villalba,
en el Cercado de Arequipa, continuarán. A inicios del mes de abril se resolvió
el contrato entre la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar y la
contratista Delvillareal, dejando las obras paralizadas con sólo un 50% de
avance físico.
AVANCE ES DEL 50% Y GENERA
CONGESTIÓN VEHÍCULAR
El gerente de Ingeniería de
Sedapar, Henry Bellido Morales, señaló que esta medida se adoptó porque la
empresa contratista demostró un notable desinterés en avanzar la obra con
celeridad y, por el contrario, los retrasos alcanzaron el tiempo límite para la
conclusión de la obra, faltando casi la mitad de los trabajos. Estos están
referidos al mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de
distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde.
“Nosotros hemos tratado de darle
todo el apoyo que sea necesario a la contratista, dejar la obra abandonada con
huecos en la calle Villalba sería terrible. Lamentablemente, pese a todo el
apoyo que le hemos estado brindando a la contratista y no resolviéndoles el
contrato desde un inicio, no han avanzado la obra como debe ser. Nosotros ya
hemos resuelto el contrato entre el 3 y 4 abril (…) No se ve un interés en
tratar de terminar la obra lo antes posible por parte de la contratista, no
tiene sentido esperar porque no están avanzando, es una práctica que ellos ya
tienen”, agregó.
El funcionario detalló que, si
bien se realizaron algunas ampliaciones por cuestiones excepcionales como las
huelgas en Arequipa, calicatas (estudios de suelo) por algunos hallazgos y el
impacto de las lluvias, no se justifica la demora excesiva en las obras por
parte de la contratista, dado que la obra inició en octubre del 2022 y el compromiso
de ejecución inicial fue de 114 días. “Fue por temporada de uno o dos días
tampoco eran tiempos largos”, dijo.
Tras la resolución del contrato,
Sedapar advirtió que también se aplicarán penalidades por mora que van hasta el
10% de la inversión. “Si se debía terminar la obra en determinada fecha. A
partir de esta fecha empieza a correr el tiempo y todos los días es un monto
por penalidad hasta que se acumule el 10% Ahí la norma establece que se puede
resolver o no el contrato. Eso ha sucedido y tienen multas que se les cobra con
las liquidaciones”, añadió. Bellido indicó que el presupuesto inicial era de
S/1 millón 600 aproximadamente, por lo que la penalidad oscilaría en S/160 mil.
OPCIONES
Para dar una solución célere a
este problema, Sedapar viene manejando dos posibilidades. La primera es que se
celebre una conciliación siempre y cuando sea solicitado por el contratista.
Este procedimiento está estipulado en el Reglamento de Contrataciones del
Estado y se opta por esta salida siempre y cuando las condiciones sean
beneficiosas para la entidad estatal.
“Si voy a conciliar y la obra la
voy a hacer en 30 días, frente al caso que no concilie y que me vaya a un
proceso de selección y lo haga en 60 días, es conveniente lo que estoy
haciendo. Así se empieza a analizar. Por ejemplo, si conciliando me va a costar
100 mil soles y sin conciliar me sale 200 mil, conviene hacer la conciliación
porque es beneficioso para el Estado. También tiene que ver mucho la parte
social y tiene que analizarse el aspecto subjetivo como es el tema de cómo se
ha estado comportando el contratista, tenemos que ver si hay o no la garantía
del cumplimiento de sus compromisos”, refirió.
El segundo escenario es que se
vaya a una conciliación y se prepare un expediente de saldo de obra que
implique algunas correcciones. Bellido indicó que Sedapar está estudiando los
dos caminos, dado que esta semana, la empresa Delvillareal presentó su
solicitud de conciliación y ya se están haciendo una evaluación de riesgos para
decidir si procede o no el proceso; así como las posibles condiciones
contractuales que se establecerán.
Lo cierto es que el proceso de
conciliación puede prolongarse, aunque para Bellido la decisión de establecer o
no un acuerdo podría definirse en 30 días. En tanto, Sedapar viene elaborando
un expediente de saldo de obra de forma preventiva toda vez que, de no llegar a
un acuerdo, se deberá optar por iniciar un nuevo contrato con la empresa que
quedó en segundo lugar durante el primer proceso de licitación. En caso esta
nueva empresa no acepte retomar los trabajos, se llamará a un nuevo proceso de
licitación.
MATERIAL
Mientras se resuelve el cobro de
las penalidades y se elabora el expediente de saldo de obra, se percibe la
molestia de muchos conductores y peatones por el amontonamiento de material de
construcción; así como tuberías en algunos tramos de la calle Villalba. Para el
recojo del mismo, Sedapar inició ayer una constatación notarial sobre el estado
de las obras tras la resolución de contrato. El proceso terminará el viernes.
Luego se recogerá y guardará el material en los almacenes de Sedapar.
“El retiro de material demorará
un par de días. La Municipalidad Provincial de Arequipa nos está exhortando a
que terminemos la obra y que dejemos habilitada la vía. No son los únicos
preocupados, nosotros también. Es algo que tenemos que hacer, pero hay cosas
que escapan de nuestras manos. Hay procedimientos que tenemos que cumplir de
acuerdo al Reglamento de Contrataciones y que no nos podemos pasar. Hubiese
sido fácil ir y llevarnos los materiales, pero nos hubieran acusado de robo
porque está en su poder. No se puede hasta hacer la constatación notarial que
es este viernes”, dijo. https://diarioelpueblo.com.pe/
La Libertad: Consejo Regional acuerda citar a gerente de Sedalib para responder ante excesivos cobros
El Consejo Regional de La
Libertad acordó citar al gerente de Sedalib para que exponga lo que se viene
haciendo e invirtiendo con el dinero que cobran a los trujillanos, así como,
los excesivos cobros en los recibos de agua.
En ese sentido el consejero
Robert de la Cruz, cuestionó el costo de la venta de agua a los trujillanos y
la venta de la tarifa de agua para los agricultores.
«Cómo es posible que el Gobierno
Regional, a través de Chavimochic, le vendamos a Sedalib a 27 céntimos el metro
cúbico de agua, y ellos cobren a los usuarios 4 soles por metro cúbico. Hay una
diferencia abismal» acotó.
De otro lado, comentó que
tambien se debería citar al Consejo Regional a los representantes de
Reconstrucción con Cambios y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por el
tema de lluvias y por el agua.
«Acuérdense que cuando vino la
lluvia la gente de Trujillo se quedó sin agua y Sedalib no tenía ningún plan de
contingencia», puntualizó.
Finalmente, mencionó que la
fecha tentativa para la citación de las autoridades correspondientes es entre
el 15 y 20 del presente mes. https://macronorte.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”