14/4/23

Hidroboletín Fentap 4195: Lambayeque: Continúan las quejas de vecinos contra la Epsel por falta de agua. Moradores de los distritos de Chiclayo y La Victoria denuncian cobros excesivos en las facturaciones; a pesar de que carecen del servicio de agua. Asimismo, vecinos del PP.JJ. Medio Mundo protestaron para exigir la erradicación de aniegos de agua de desagüe en la zona, ya que representa un evidente foco de infección

 Viernes, 14 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4195 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lambayeque: Continúan las quejas de vecinos contra la Epsel por falta de agua

Moradores de los distritos de Chiclayo y La Victoria denuncian cobros excesivos en las facturaciones; a pesar de que carecen del servicio de agua. Asimismo, vecinos del PP.JJ. Medio Mundo protestaron para exigir la erradicación de aniegos de agua de desagüe en la zona, ya que representa un evidente foco de infección

Continúan las quejas contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Esta vez moradores de La Victoria y Chiclayo denunciaron cobros excesivos en las facturaciones, pese a que carecen del servicio de agua hace más de un mes.

Asimismo, vecinos del PPJJ Medio Mundo, de José Leonardo Ortiz (JLO), protestaron por aniegos de agua de desagüe en la zona; los cuales rodean sus viviendas y representan un evidente foco de infección.

Hechos

Correo recibió los pedidos de vecinos de la urbanización El Jockey y de la calle Yahuarhuaca, quienes exhortaron a la EPS la reactivación del servicio de agua; ya que este se encuentra suspendido.

“El agua llega cuando todos estamos durmiendo. Cae desde las 12 hasta las 7 de la mañana, después de ese horario no poseemos el servicio”, señaló la vecina Rossana Santa Cruz.

Agregó que varias familias están abasteciéndose del líquido a través de bidones de agua porque el camión cisterna de Epsel no pasa por la zona.

“Tenemos que hacer un gasto innecesario porque la empresa de agua no se hace responsable de este problema. Además nos cobran montos excesivos cuando ni siquiera poseemos el servicio”, contó.

El mismo panorama se registra en la Urb. El Jockey, donde 50 familias se han visto afectadas ante la falta del sumistro por casi 20 horas al día.

“El agua solo cae por dos horas y solo llega a nuestro primer piso por la poca presión. Hemos llamado en reiteradas oportunidades a Epsel para que nos den solución, pero hasta la fecha han hecho caso omiso”, narró el vecino Daniel Mondragón.

Del mismo modo, en la avenida Agustín Vallejos, de la Urb. Las Brisas, el suministro está cortado hace más de un mes pero Epsel realiza el cobro de manera regular e incluso facturan montos mayores que meses anteriores en los que sí otorgaban el servicio.

“En nuestra facturación registra para pagar 300 soles cuando solíamos abonar solo 100 soles. Nos vamos a Epsel y nos dicen que paguemos y luego hagamos el reclamo; lo cual considero un abuso”, señaló Ricardo Rodríguez, vecino de la zona.

Por otro lado, en el PPJJ Medio Mundo vecinos alzaron la voz para exigir que Epsel succione los aniegos de desagüe en la zona, debido a que representan un evidente foco de infección para más de 60 familias.

Descargo

Frente a las quejas de vecinos, el jefe de imagen de la EPS, César Ayasta, sostuvo que la suspensión del servicio se debe a que se están realizando trabajos para solucionar colapsos de aguas servidas en varios sectores, a través de maquinaria especializada.

Agregó que gradualmente se proporcionará el agua con mayor presión en las zonas afectadas y que serán desplazadas hidrojets por los puntos críticos donde se evidencien aniegos.

No obstante, para los vecinos esto es solo un ofrecimiento porque no se cumple. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pistas destruidas generan malestar en la población de Chiclayo

Huecos, polvo y aguas de desagües han hecho de las principales vías de Chiclayo una tortura para los conductores y los peatones en general. En la víspera, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) anunció que se iniciaron los trabajos para renovar la tubería del colector norte para bajar los altos niveles de aguas residuales en el centro de Chiclayo y otras jurisdicciones.

Tal es la situación, por ejemplo, en la intersección de la avenida Miguel Grau y la calle Elías Aguirre, a la altura de la oficina del Serpost; así como entre las avenidas Salaverry y José Leonardo Ortiz, que son las vías que conducen a la zona comercial de Chiclayo. La vía de Evítamiento también es otro de los lugares que ha sufrido con el colapso del desagüe.

La avenida Miguel Grau, desde el cruce con Elías Aguirre hasta la altura de la calle María Izaga, es quizás la vía más dañada. Allí, vehículos se quedan a veces atrapados en los huecos y los autos no pueden avanzar debido al mal estado de la pista. Otras arterias dañadas son las avenidas Bolognesi, Augusto B. Leguía y Elvira García.

Ante la destrucción de las principales vías de Chiclayo, el gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Nakazaki Servigón, dijo a este diario que iniciaron una estrategia para mejorar la transitabilidad tras las lluvias, en acciones de corto plazo. En el largo plazo, se espera la reconstrucción de las vías destruidas por los desagües y precipitaciones.

Por ejemplo, la MPCh empezó a colocar piedra over (piedras que tienen forma angulosa o redondeada) para evitar accidentes como la volcadura de vehículos, rupturas de parachoques o lesiones en los transeúntes. Esta intervención se hizo entre la calle San José y la avenida José Leonardo Ortiz.

“Estamos haciendo trabajos provisionales para que la transitabilidad sea fluida”, afirmó Nakazaki y agregó que la reconstrucción de vías empezaría en seis meses. https://larepublica.pe/

 


Obra Villalba está abandonada y recién conciliarán en 30 días

Los retrasos en la ejecución de las obras de cambio de redes de tubería de agua y desagüe en la calle Villalba, en el Cercado de Arequipa, continuarán. A inicios del mes de abril se resolvió el contrato entre la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar y la contratista Delvillareal, dejando las obras paralizadas con sólo un 50% de avance físico.

AVANCE ES DEL 50% Y GENERA CONGESTIÓN VEHÍCULAR

El gerente de Ingeniería de Sedapar, Henry Bellido Morales, señaló que esta medida se adoptó porque la empresa contratista demostró un notable desinterés en avanzar la obra con celeridad y, por el contrario, los retrasos alcanzaron el tiempo límite para la conclusión de la obra, faltando casi la mitad de los trabajos. Estos están referidos al mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde.

“Nosotros hemos tratado de darle todo el apoyo que sea necesario a la contratista, dejar la obra abandonada con huecos en la calle Villalba sería terrible. Lamentablemente, pese a todo el apoyo que le hemos estado brindando a la contratista y no resolviéndoles el contrato desde un inicio, no han avanzado la obra como debe ser. Nosotros ya hemos resuelto el contrato entre el 3 y 4 abril (…) No se ve un interés en tratar de terminar la obra lo antes posible por parte de la contratista, no tiene sentido esperar porque no están avanzando, es una práctica que ellos ya tienen”, agregó.

El funcionario detalló que, si bien se realizaron algunas ampliaciones por cuestiones excepcionales como las huelgas en Arequipa, calicatas (estudios de suelo) por algunos hallazgos y el impacto de las lluvias, no se justifica la demora excesiva en las obras por parte de la contratista, dado que la obra inició en octubre del 2022 y el compromiso de ejecución inicial fue de 114 días. “Fue por temporada de uno o dos días tampoco eran tiempos largos”, dijo.

Tras la resolución del contrato, Sedapar advirtió que también se aplicarán penalidades por mora que van hasta el 10% de la inversión. “Si se debía terminar la obra en determinada fecha. A partir de esta fecha empieza a correr el tiempo y todos los días es un monto por penalidad hasta que se acumule el 10% Ahí la norma establece que se puede resolver o no el contrato. Eso ha sucedido y tienen multas que se les cobra con las liquidaciones”, añadió. Bellido indicó que el presupuesto inicial era de S/1 millón 600 aproximadamente, por lo que la penalidad oscilaría en S/160 mil.

OPCIONES

Para dar una solución célere a este problema, Sedapar viene manejando dos posibilidades. La primera es que se celebre una conciliación siempre y cuando sea solicitado por el contratista. Este procedimiento está estipulado en el Reglamento de Contrataciones del Estado y se opta por esta salida siempre y cuando las condiciones sean beneficiosas para la entidad estatal.

“Si voy a conciliar y la obra la voy a hacer en 30 días, frente al caso que no concilie y que me vaya a un proceso de selección y lo haga en 60 días, es conveniente lo que estoy haciendo. Así se empieza a analizar. Por ejemplo, si conciliando me va a costar 100 mil soles y sin conciliar me sale 200 mil, conviene hacer la conciliación porque es beneficioso para el Estado. También tiene que ver mucho la parte social y tiene que analizarse el aspecto subjetivo como es el tema de cómo se ha estado comportando el contratista, tenemos que ver si hay o no la garantía del cumplimiento de sus compromisos”, refirió.

El segundo escenario es que se vaya a una conciliación y se prepare un expediente de saldo de obra que implique algunas correcciones. Bellido indicó que Sedapar está estudiando los dos caminos, dado que esta semana, la empresa Delvillareal presentó su solicitud de conciliación y ya se están haciendo una evaluación de riesgos para decidir si procede o no el proceso; así como las posibles condiciones contractuales que se establecerán.

Lo cierto es que el proceso de conciliación puede prolongarse, aunque para Bellido la decisión de establecer o no un acuerdo podría definirse en 30 días. En tanto, Sedapar viene elaborando un expediente de saldo de obra de forma preventiva toda vez que, de no llegar a un acuerdo, se deberá optar por iniciar un nuevo contrato con la empresa que quedó en segundo lugar durante el primer proceso de licitación. En caso esta nueva empresa no acepte retomar los trabajos, se llamará a un nuevo proceso de licitación.

MATERIAL

Mientras se resuelve el cobro de las penalidades y se elabora el expediente de saldo de obra, se percibe la molestia de muchos conductores y peatones por el amontonamiento de material de construcción; así como tuberías en algunos tramos de la calle Villalba. Para el recojo del mismo, Sedapar inició ayer una constatación notarial sobre el estado de las obras tras la resolución de contrato. El proceso terminará el viernes. Luego se recogerá y guardará el material en los almacenes de Sedapar.

“El retiro de material demorará un par de días. La Municipalidad Provincial de Arequipa nos está exhortando a que terminemos la obra y que dejemos habilitada la vía. No son los únicos preocupados, nosotros también. Es algo que tenemos que hacer, pero hay cosas que escapan de nuestras manos. Hay procedimientos que tenemos que cumplir de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y que no nos podemos pasar. Hubiese sido fácil ir y llevarnos los materiales, pero nos hubieran acusado de robo porque está en su poder. No se puede hasta hacer la constatación notarial que es este viernes”, dijo. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


La Libertad: Consejo Regional acuerda citar a gerente de Sedalib para responder ante excesivos cobros

El Consejo Regional de La Libertad acordó citar al gerente de Sedalib para que exponga lo que se viene haciendo e invirtiendo con el dinero que cobran a los trujillanos, así como, los excesivos cobros en los recibos de agua.

En ese sentido el consejero Robert de la Cruz, cuestionó el costo de la venta de agua a los trujillanos y la venta de la tarifa de agua para los agricultores.

«Cómo es posible que el Gobierno Regional, a través de Chavimochic, le vendamos a Sedalib a 27 céntimos el metro cúbico de agua, y ellos cobren a los usuarios 4 soles por metro cúbico. Hay una diferencia abismal» acotó.

De otro lado, comentó que tambien se debería citar al Consejo Regional a los representantes de Reconstrucción con Cambios y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por el tema de lluvias y por el agua.

«Acuérdense que cuando vino la lluvia la gente de Trujillo se quedó sin agua y Sedalib no tenía ningún plan de contingencia», puntualizó.

Finalmente, mencionó que la fecha tentativa para la citación de las autoridades correspondientes es entre el 15 y 20 del presente mes. https://macronorte.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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