Jueves, 8 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4233 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Pacasmayo: asoman problemas en red de desagüe de Junín
En los últimos días, en varios sectores de Pacasmayo, ha
mejorado la cantidad de agua que se distribuye por las redes públicas del
distrito que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
Si bien es cierto, esta situación ha generado cierto
aliento a la población, en algunos sectores el incremento ha significado que se
manifiesten problemas que en el pasado no eran notorios, como en la cuadra 3
del jirón Junín.
En este punto de la ciudad, se ha evidenciado el mal estado
de la red de alcantarillado que tiene filtraciones debido a que el volumen de
agua que ahora transporta es mayor.
Los ciudadanos residentes en esta cuadra han expresado la necesidad de que la municipalidad proyecte una intervención que corrija el problema que no solo mejorará la condición hacia el exterior, sino también hacia el interior de la red, dado que esta filtración muy posiblemente genere desprendimientos internos que estarían aportando a la colmatación de la tubería. https://undiario.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Proinversión: Tarifa de agua no subirá si Chinecas es concesionado
La tarifa de agua no variará para los actuales usuarios del
Proyecto Especial Chinecas, situado en la región Áncash, si este llega a ser
concesionado a un privado. Así lo afirmó el director de proyectos de irrigación
de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Luis Pita
Chávez.
El funcionario indicó que en caso de que el proyecto
Chinecas llegara a ser concesionado, como producto de una modalidad de
ejecución por asociación público privada (APP), los usuarios tradicionales
seguirían recibiendo la misma dotación de agua y al mismo precio. Solo los
nuevos usuarios tendrían un régimen especial, precisó.
Luis Pita mencionó ese dato durante la exposición Juntos
por la Reactivación Económica de Áncash, realizada anoche en el auditorio de la
Uladech. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio y Producción del
Santa, abordó tres temas: Chinecas, el puerto de Chimbote y la Vía de
Evitamiento.
ESTUDIOS LISTOS EN 2024
Proinversión y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron
un convenio el 27 de abril, mediante el cual la agencia se compromete a
desarrollar los estudios de preinversión y lograr la declaratoria de viabilidad
de Chinecas. Además, evaluará si el proyecto califica para ser ejecutado con
una APP.
Los detalles del convenio se desconocen porque no ha sido
difundido. Pita Chávez dio más luces: dijo que la viabilidad de Chinecas y la
evaluación para saber si aplica para una APP corresponden a una primera etapa.
La segunda, si la evaluación es positiva, será el proceso de concesión.
Según el cronograma tentativo, la primera etapa (fase de
formulación) empezará el 27 de setiembre y culminará el 25 de agosto. Es en esa
fecha, un año después, que se tendrán listos los estudios de preinversión y se
sabrá si el proyecto será desarrollado mediante una APP.
La segunda etapa (fases de estructuración y transacción)
contempla la adjudicación de la buena pro el 25 de agosto de 2025 y la firma
del contrato el 23 de noviembre de 2025. Pita no precisó el tiempo de la
concesión, pero mencionó que podría ser de 20 a 30 años.
37 AÑOS
Chinecas cumplió 37 años el 31 de mayo. Sin embargo, está
incompleto: lleva agua del río Santa a los valles de Santa, Lacramarca y
Nepeña, pero no a Casma y Sechín. Además, su canal principal está muy averiado,
carece de un reservorio y tiene miles de hectáreas invadidas. https://www.elferrolchimbote.com/
Vraem: Falta de diálogo entre gobiernos regionales de Cusco y Junín pone en riesgo a comunidad asháninka
En el límite entre el distrito
de Pichari, en la región Cusco, y el distrito de Río Tambo, en Junín, se sitúa
la comunidad asháninka Catungo Quempiri. Lugar donde existe fuerte presencia
del narcotráfico, la tala ilegal y la invasión de tierras. Tres economías
ilícitas que representan una amenaza directa contra el medio ambiente y entorno
social de los ciudadanos que viven en esta parte del país.
Desde 2019, la Central Asháninka
del Río Ene (CARE), organización indígena que agrupa a 19 comunidades nativas y
33 anexos de la cuenca del río Ene, viene articulando distintos esfuerzos para
garantizar la defensa de los derechos de todos los miembros de esta comunidad
nativa, la cual solicita con urgencia al Estado realizar la georreferenciación
de su territorio. Pero, ¿qué significa exactamente eso?
En Perú, el Ministerio de
Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de sus respectivas direcciones
regionales de agricultura en cada región, es la entidad encargada de llevar a
cabo este trabajo, el cual debe realizarse bajo las normas, directivas y
lineamientos dispuestos por la Dirección General de Saneamiento de Propiedad
Agraria y Catastro Rural (Digespacr).
En otras palabras, la Digespacr
contribuye a facilitar los deslindes y titulación de predios individuales, y de
comunidades nativas y campesinas a fin de establecer las reglas para la
adecuada administración de los bienes territoriales o llamados también
catastros, a través del Sistema Catastral Rural (SCR).
En el contexto de los territorios
de comunidades indígenas que ya fueron tituladas, como es el caso de Catungo
Quempiri, la georreferenciación es un paso importante para reafirmar la
protección legal de su territorio ancestral, reducir posibles conflictos
territoriales y realizar la actualización del plano de propiedad localizado con
coordenadas exactas y precisas.
En ese sentido, mediante la
georreferenciación se busca que los grupos ilegales que invaden las tierras de
esta comunidad asháninka tengan pleno conocimiento que su accionar constituye
un delito. Pues, si bien Catungo Quempiri cuenta, como se ha mencionado antes,
con un título de propiedad, inscrito en la Superintendencia Nacional de los
Registros Públicos (Sunarp), sus tierras son constantemente vulneradas.
Sin embargo, hoy existe el
riesgo que la comunidad nativa no obtenga la georreferenciación de su
territorio. Esto debido a que los gobiernos regionales que cruzan sus líneas
limítrofes, Cusco y Junín, no se ponen de acuerdo para deliberar cuál será la
gestión encargada de llevar a cabo el trabajo de demarcación territorial,
dilatando el proceso para otorgar seguridad jurídica a Catungo Quempiri.
Acerca de esta compleja
situación, el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio; la abogada de la
organización indígena asháninka, Irupé Cañari; y la lideresa de la comunidad
nativa afectada, Clementina Shinquireri Quispe, conversaron con Inforegión.
Punto de partida
El año pasado, la CARE participó
en diferentes reuniones con representantes de la Gerencia Regional de
Agricultura del Cusco (Geragri Cusco) y la Dirección Regional de Agricultura de
Junín (DRAJ). En una de ellas, la organización indígena asháninka puso sobre la
mesa, una vez más, su reclamo de georreferenciar el territorio de Catungo
Quempiri, amenazado por el rápido avance de economías ilícitas en la zona.
Frente al pedido de la CARE, la
Geragri Cusco respondió que no contaba con el presupuesto para ejecutar el
trabajo. Ante este escenario, el órgano desconcentrado del GORE Cusco propuso
una alternativa para conseguir dicho financiamiento.
“La Gerencia Regional de
Agricultura del Cusco (Geragri Cusco) dijo que no tenía presupuesto y le daba
la facultad a CARE de que busque ese financiamiento para que se otorgue, ya sea
a la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) o la Gerencia Regional
de Agricultura del Cusco (Geragri Cusco), a fin de que se haga la
georreferenciación, siempre y cuando haya el financiamiento respectivo”,
recuerda Irupé Cañari, abogada de la CARE.
Tras casi un año de búsqueda, a
inicios del 2023, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
(Devida), organismo con el que la CARE tiene un convenio actualmente, asumió el
compromiso extraordinario de transferir un presupuesto para que finalmente se
realice el trabajo.
Para ello, Devida se reunió en
primera instancia con la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri
Cusco) con el propósito de dialogar sobre la ejecución de la
georreferenciación, pero Geragri Cusco comunicó al organismo antidrogas que,
por decisión unánime, dejaba en manos de la Dirección Regional de Agricultura
de Junín (DRAJ) su implementación. Por tal motivo, Devida terminó transfiriendo
el fondo asignado a la administración dependiente del GORE Junín.
Según la Digespacr, Catungo
Quempiri por constituirse como una comunidad nativa ubicada territorialmente en
dos departamentos, las dos direcciones regionales de agricultura, tanto de
Cusco y Junín, son competentes de realizar la georreferenciación desde el punto
donde inicia y terminan sus lados limítrofes.
El problema es que, a la fecha,
ninguna de las instancias competentes de agricultura de las regiones
involucradas ha llegado a un acuerdo para evaluar cuál será la gestión regional
que realizará la georreferenciación para asegurar la protección del territorio
de la comunidad asháninka.
“Cuando la Digespacr ha hecho la
norma se han olvidado de este tipo de casos, porque Catungo [Quempiri] no es el
único, hay muchas comunidades que territorialmente pertenecen a dos regiones»,
comenta la abogada de CARE.
¿Qué dice el Midagri y otras
autoridades involucradas?
Durante la realización de esta
nota, Inforegión consultó acerca del caso de la comunidad Catungo Quempiri a
Midagri. La cartera de Agricultura respondió que, de acuerdo a los
procedimientos establecidos en la normativa de demarcación, la georreferenciación
solo podría ser realizada por el GORE Cusco, a través de su Dirección Regional
de Agricultura (DRA), ya que gran parte del territorio asháninka en riesgo (90%
aproximadamente, afirma Midagri) se encuentra dentro de la jurisdicción del
distrito cusqueño de Pichari.
No obstante, la jefa de la
comunidad Catungo Quempiri ha señalado a este medio que el GORE Cusco no ha
mostrado una buena disposición a la hora de atender sus demandas. Una prueba de
ello es que Hernán Palacios Tinoco, alcalde del distrito de Pichari, se ha
opuesto públicamente a la ejecución de la georreferenciación por parte de la
Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), gestión que ya cuenta con el
financiamiento de Devida para ejecutar el trabajo.
Además, la posición de Palacios ha
sido respaldada por otra autoridad provincial de Cusco, el burgomaestre de La
Convención, Alex Curi Leon, quien declaró sobre el tema a fines de marzo,
durante una entrevista con el medio radial Tropikana 102.5 FM centro Vraem, en
compañía de los regidores municipales provinciales Jaime Navarro, Saul Godoy y
Percy Perales.
“No pueden hacer ningún trabajo
técnico de georreferenciación cualquiera sea el objetivo y lamento decir que
Devida ha financiado este trabajo. Contundente mi posición, primero, para defender
nuestro territorio, nuestra soberanía y exigir al Gobierno nacional, porque
esto es un tema de competencia de la Secretaría de Demarcación Territorial”,
manifestó Curi.
Sobre estas declaraciones, la
abogada de la CARE, Irupé Cañari, advierte que «se está politizando la
georreferenciación de Catungo [Quempiri], confundiendo el conflicto limítrofe,
entre Junín y Cusco, con georreferenciación, perjudicando a la comunidad
[nativa], que nada tiene que ver con el conflicto entre ambas regiones”, explica.
Por su lado, Clementina
Shinquireri Quispe, jefa de la comunidad Catungo Quempiri, manifestó su
preocupación y descontento frente a la posición de las autoridades cusqueñas
que rechazan poner en marcha la georreferenciación, a cargo de la Dirección Regional
de Agricultura de Junín (DRAJ), especialmente la gestión distrital de Pichari.
«Las invasiones no se van a
detener si no hacemos la georreferenciación. En mi posición, yo le dije al
señor [Hernán] Palacios [alcalde distrital de Pichari] ‘nosotros le hemos
pedido varias veces que nos apoye, pero no hay resultado’. Nosotros, como
organización, hemos tenido que ir a buscar presupuesto a otras instituciones,
pero tienen que trabajar los dos juntos [GORE Junín y Cusco]», afirma
Shinquireri.
En esa línea, el presidente de
la CARE, Ángel Pedro Valerio, también lamentó lo dicho por el alcalde
provincial de La Convención. “Nos hemos reunido en Catungo Quempiri con la
presencia del alcalde provincial de La Convención, pero ha rechazado la
actividad de georreferenciación por parte de la región Junín y se ha quedado
paralizado este tema. Lastimosamente, Pichari también se ha levantado en
contra, aduciendo que la región Junín quiere invadir su territorio. Nosotros
hemos decidido estratégicamente que el trabajo lo haga [la DRA de] Junín por
una cuestión de viabilidad y disposición”.
Una sombra negra de antecedentes
Desde hace varios años, la
lideresa de la comunidad Catungo Quempiri, se encuentra amenazada de muerte por
los grupos ilegales dedicados a la invasión de tierras, la tala ilegal y el
narcotráfico. De hecho, hasta el momento, Clementina Shinquireri Quispe no ha
tenido acceso a ninguna medida preventiva. Esto pese haber solicitado, en
octubre de 2021, protección al Estado mediante del Mecanismo Intersectorial del
Ministerio de Justicia, cuyo objetivo principal es proteger la vida de las
personas defensoras de derechos humanos.
“En la actualidad, la jefa está
siendo amenazada y hemos pedido la intervención del Ministerio de Justicia para
que pueda estar inscrita en el Registro de Personas de Alto Riesgo. Ya hemos
interpuesto muchas veces diversas denuncias ante el FEMA [La Fiscalía
Especializada en Materia Ambiental – FEMA]. La comunidad tiene serios problemas
en cuanto a invasiones de colonos cocaleros dentro de su territorio y la
mayoría de ellos son migrantes. Hay una deforestación masiva del bosque para
realizar el cultivo ilícito de hoja de coca, incluso, se ha encontrado ya pozos
de maceración en la zona», advirtió Irupé Cañari, abogada de la CARE.
Pero, la realidad es aún más
compleja. De 2017 en adelante, la comunidad Catungo Quempiri no ha parado de
interponer denuncias por delitos ambientales ante la Fiscalía Especializada en
Materia Ambiental – FEMA, del distrito de Ayna San Francisco, en Ayacucho.
Hasta ahora, existen 12 denuncias.
Como respuesta a ello, los
grupos ilegales han denunciado a miembros del comité de autodefensa de la
comunidad asháninka, quienes, como parte de sus actividades de patrullaje y
vigilancia, han incautado en más de una oportunidad objetos que utilizan para
deforestar sus bosques.
“Catungo Quempiri ha hecho la
incautación de motosierras y diversas herramientas que le sirven a los colonos
para la tala ilegal, pero incluso las personas que han hecho el patrullaje han
sido denunciadas por hurto”, señaló Irupé Cañari.
En medio de ese camino y el
abandono del Estado, la autogestión de la CARE ha sido fundamental para
salvaguardar la vida de la comunidad Catungo Quempiri hasta ahora. No obstante,
Ángel Pedro Valerio, presidente de la organización indígena asháninka, resalta
que es necesario contar con recursos para fortalecer aún más este frente. “Si
bien existen nuestros comités de autodefensa, estos no están equipados y no
tienen preparación en el tema de estrategias de poder enfrentar este tipo de
problemas», recalca el presidente de CARE.
Hasta el cierre de esta edición,
Inforegión solicitó pedidos de entrevista al alcalde del distrito de Pichari,
Hernán Palacios Tinoco y el alcalde de la provincia de La Convención, Alex Curi
Leon. También, se realizaron consultas a la Secretaría de Demarcación
Territorial de la PCM para conocer su versión oficial acerca de la situación
actual que atraviesa la comunidad asháninka. Sin embargo, no se obtuvieron
respuestas. https://www.inforegion.pe/
LIMA PERÚ
Sunass: se medirá capacidad de empresas de agua para asegurar abastecimiento ante desastres
El Perú es vulnerable a
desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, huaicos, sequías,
terremotos, entre otros, que pueden provocar la interrupción prolongada de los
servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
Por ello, la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución de
Consejo Directivo N.º 026-2023-SUNASS-CD, aprobó incorporar el Índice de
Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable (ISAA) al Sistema de Indicadores
e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento,
aprobado por Resolución de Consejo Directivo N.º 063-2021-SUNASS-CD.
Este índice tiene por finalidad
estimar la capacidad de las empresas prestadoras para satisfacer la demanda de
agua potable de los usuarios, ante eventos naturales extremos y posibles
interrupciones prolongadas.
El ISAA contiene variables y
parámetros vinculados a tres áreas que son críticas para la seguridad del
abastecimiento, tales como:
1.
Las condiciones naturales: se utiliza para evaluar o describir las
condiciones externas que corresponden a eventos naturales que pueden impactar
significativamente en el abastecimiento del agua potable.
2.
La robustez del sistema de abastecimiento: mide el grado de la capacidad
para mantener un desempeño adecuado ante la ocurrencia de diversos escenarios
de eventos, en el cual la infraestructura y sus procesos operativos pueden
adaptarse, responder, transformarse, ajustarse y reconfigurarse ante la
ocurrencia de emergencias, con el fin de mantener su funcionalidad de los
sistemas de abastecimiento de agua.
3.
La capacidad para gestionar situaciones de emergencia: mide el grado de
la capacidad técnica y operativa que posee el prestador para sostener o adaptar
el sistema ante la ocurrencia de un evento extremo.
El ISAA tiene un enfoque
preventivo y contribuirá en la toma de decisiones de las empresas prestadoras y
así poder implementar medidas que impacten positivamente en la seguridad y
sostenibilidad del servicio de agua potable ante situaciones de emergencia,
ello considerando la ocurrencia de desastres naturales y los posibles efectos
del cambio climático. https://www.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”