5/6/23

Hidroboletín Fentap 4230: Locumba: «¿Cómo una empresa minera tiene agua y nosotros no?»

 Lunes, 5 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4230 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Locumba: «¿Cómo una empresa minera tiene agua y nosotros no?» 

Ante los problemas hídricos registrados en Locumba, se logró concretar la tan anhelada reunión entre locumbeños y autoridades para tratar el escenario.

Sandro Vargas, dirigente de la Sociedad Civil de Locumba, señaló que en tan ansiada reunión convocada para el 1 de junio se acordaron una serie de puntos a corto y largo plazo. Fueron representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad de Jorge Basadre, Policía Nacional del Perú y pobladores quienes asistieron a la reunión realizada a las 5:30 de la tarde. EPS no estuvo presente debido a que solo estaban trabajando hasta las 4 de la tarde.

Se conoció que como estrategias a corto plazo es conceder el uso del agua del rio Locumba para ser tratada en una planta de tratamiento mediante osmosis inversa para el consumo humano. Dicha planta, que está en Moquegua, tendrá que ser adaptada a las necesidades locales para su funcionamiento.

Además, el alcalde de Jorge Basadre señaló que está coordinando con la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) y el ministerio de Vivienda para poder captar agua del rio Locumba. Es la municipalidad la entidad que se comprometió con el traslado de la logística para la instalación de la mencionada planta que abarcaría una capacidad de 8 mil litros diarios, aproximadamente.

Como parte de las estrategias a largo plazo, es Vargas quien señaló que la municipalidad estaría por ejecutar un proyecto para la perforación en la cabeza de la cuenca del valle de Cinto; es en un terreno del estado para conseguir agua destinado para el consumo humano. Esta medida podría esperar hasta 4 años pues no se determinó un cronograma de ejecución.

EMERGENCIA HÍDRICA

Así también los pobladores señalaron que se gestione que Locumba sea incluido en el Decreto Supremo que declara en emergencia a Palca y Tarata ante crisis hídrica. Esta medida favorecería a la localidad para dar celeridad en las compras y demás diligencias respecto a las medidas a corto y largo plazo. https://radiouno.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Adoptan medidas para atender la problemática de agua potable y alcantarillado en Tumbes

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) Carlos Benites Saravia cumplió, junto a los viceministros de Construcción y Saneamiento, Iván Mirko Lucich Larrauri y de Vivienda y Urbanismo, Jesús Navarro, una jornada técnica en Tumbes, en la que sostuvo reuniones de coordinación con autoridades locales referidas a la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado en favor de la población de esta ciudad de frontera.

Benites Saravia sostuvo que resolver los problemas estructurales que hoy tiene Tumbes es una necesidad y debe ser atendida a corto, mediano y largo plazo.

“El acceso al agua es un asunto que no se puede postergar a la implementación de los proyectos integrales que se tiene”, señaló.

Ante la deficiencia operativa de la Unidad Ejecutora 02 Agua Tumbes, el titular del OTASS dijo que se fortalecerá las capacidades para atender a la población. Anotó que si ese fortalecimiento pasa por una restructuración funcional se estará haciendo.

El funcionario Carlos Benites visitó la planta de tratamiento de agua potable El Milagro para continuar con las coordinaciones técnicas con el personal operativo de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes estableciéndose pautas para determinar en el más breve plazo, una fuente de captación alterna al río Tumbes que permita asegurar el proceso de captación para su posterior procesamiento en casos de emergencia.

Finalmente, participaron de una reunión con el alcalde de Contralmirante Villar, Jaime Yacila; representantes de Centro de Atención al Ciudadano -CAC de Vivienda, el gerente general, el asesor legal y el jefe de Presupuesto de Agua Tumbes en la que se analizaron criterios técnicos referentes a la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de la zona sur de la región. https://diariocorreo.pe/


En Arequipa obra que hizo Sedapar en calle del centro histórico se hunde

No hace mucho que se colocaron los adoquines en la intersección de las calles Villalba con San Agustín en el Cercado de Arequipa, y ya la pista comenzó a hundirse, lo que ha motivado la crítica de los vecinos de la zona y transeúntes que ven con molestia cómo se mal utilizaron los recursos del Estado en una obra deficiente.

Los residentes del lugar indicaron a Correo que este problema se evidenció hace dos semanas, se trata de un desnivel que comenzó como algo sin importancia, pero que ahora es calamitoso. El jueves último la pista quedó dañada.

Juan Carlos Paredes, vecino de la zona, señaló que el hundimiento, más el peso de los cientos de vehículos que pasan por la zona diariamente, ocasionó la rotura de una tubería.

“Desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la mañana ha salido harta agua, incluso se ha entrado a nuestra casa, pero también ha discurrido por la calle San Agustín hasta llegar a la avenida La Marina”, dijo.

RIESGO. Los conductores de los buses de transporte público tienen que apegarse hacia la vereda para evitar caer en los baches, además, los pasajeros también tienen que bajar de las unidades con sumo cuidado, ya que caer el hueco puede provocarles alguna lesión.

Ese mismo panorama no solo se repite en la primera cuadra de la Calle Villalba, sino también en la calle Cruz Verde, donde hay huecos de diferentes tamaños.

“La culpa tiene Sedapar porque no logra terminar los trabajos y en varios tramos hay este tipo de baches”, dijo un conductor del Consorcio Cono Norte que cubre la ruta Cerro Colorado - Socabaya.

OBRA

Como se recuerda, en septiembre del año pasado, Sedapar comenzó con la obra “Ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado en las calles Villalba y Cruz Verde, en el Cercado de Arequipa”. Por un monto de un millón 400 mil soles, lo cual debió culminar en diciembre del año pasado, pero tuvo retrasos.

La empresa a cargo de las obras es el Consorcio Delvillareal, quienes realizaron los trabajos de cambio de redes, ya que ello no se hacía desde hace 40 años y provocó que la vida útil de las tuberías esté en riesgo de colapsar https://diariocorreo.pe/


Piura: población en incertidumbre por obra de los 96 asentamientos

El futuro de la obra de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se complica con el último allanamiento de la fiscalía anticorrupción al Ministerio de Vivienda.

Esto allanamiento se hizo con la finalidad de recabar evidencias sobre las presuntas irregularidades en la entrega de la buena pro al consorcio Piura y Castilla de la obra por S/ 561 millones.

El consorcio está integrado por las empresas China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (CTCEG) y la peruana JPC Ingenieros SAC.

De acuerdo a la versión de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, habría evidencias de irregularidades en el comité de selección que lo conformó el exministro y ahora detenido, Geiner Alvarado.

Al respecto, el dirigente William Ancajima, informó que viajarán a Lima para conocer el estado del proyecto. Cabe indicar que el Tribunal del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) declaró nula la resolución de Vivienda que anulaba el proceso de selección.

“La población quiere que se ejecute la obra, pero que se haga bien y sin ningún contratiempo que haga que después se convierta en un elefante blanco. El OSCE ya decidió, pero vemos que las cosas se están complicando porque la fiscalía ha intervenido el Ministerio de Vivienda. No sabemos lo que pueda pasar”, afirmó.

Según el dirigente, si el tema llega a los tribunales, solo se hará que la ejecución se postergue de forma indefinida.

“Si el OSCE ya se pronunció, se debía respetar lo que decida”, comentó.

El Dato

La ministra denunció que el comité de selección no integró las bases de forma correcta para que todos los postores tengan las mismas oportunidades de presentar mejores ofertas al contrato.

Separaron a funcionarios que dieron la buena pro. https://eltiempo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe