7/11/23

Dirigentes de Puno critican priorización de proyectos en desmedro del saneamiento básico - Hidroboletín Fentap 4337

 Martes, 7 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4337 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Dirigentes de Puno critican priorización de proyectos en desmedro del saneamiento básico

Dirigentes de la ciudad de Puno han expresado su descontento con el alcalde Javier Ponce Roque, alegando que se están priorizando proyectos que no son esenciales para la provincia. Uno de los ejemplos mencionados es la construcción de un teleférico, mientras que el 17% de la población urbana carece de acceso al agua potable.

José Churayra, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, señala que, durante el discurso del alcalde por el 355 aniversario de Puno, no se mencionaron las acciones realizadas en beneficio de los 14 distritos de la provincia ni se abordó el proyecto de saneamiento básico.

Churayra expresa su preocupación por la falta de obras de envergadura y la paralización de muchos proyectos. A su juicio, la prioridad debería ser abordar de inmediato el saneamiento básico, ya que la empresa de agua, Emsa Puno, no puede satisfacer las necesidades de agua, y la provincia se enfrenta a un inminente déficit hídrico.

Felipe Flores, vicepresidente de la Urbanización Villa del Lago, agrega que antes de ejecutar el proyecto del teleférico, es fundamental realizar estudios técnicos para garantizar su sostenibilidad y evitar que se convierta en un elefante blanco. En su opinión, la prioridad debería ser el saneamiento básico, y las autoridades deben tener una visión a largo plazo en lugar de centrarse únicamente en el período de su gestión.

Ambos dirigentes critican la gestión actual, argumentando que hasta el momento solo se han ejecutado obras menores y que la administración municipal es calificada como regular. https://pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Catacaos: se inundó con 1,8 m de agua el 2017 y todo sigue igual a pocas semanas de El Niño

Cerca de 465 mil de piuranos quedaron damnificados o afectados por el fenómeno de El Niño del 2017. En los casi tres meses de emergencia de esta región, hubo una fecha que marcó la pesadilla. En la madrugada del 27 marzo, el río Piura se desbordó sobre las calles y avenidas de los distritos de Piura, Castilla, Cucungará y Catacaos. Aquel día, el afluente norteño llegó a su caudal máximo: 3.800 metros cúbicos por segundo.

La población de Catacaos -diez kilómetros al sur de la ciudad de Piura- fue una de las comunidades más afectadas tras el desborde del río. Sembríos y zonas de agricultura fueron destruidos por completo, mientras la ciudad se inundó en su mayoría, llegando hasta los 1.8 metros de altura. Los alcantarillados colapsaron, dejando una mezcla de lodo y desechos. Luego, fueron las enfermedades, como el dengue, que continuaron con la desdicha.

Así lo recordó Carlos Anastacio, gerente municipal de la comuna de Catacaos, quien conversó con El Comercio a pocos meses de afrontar las consecuencias de El Niño previsto para inicios del 2024. Según la última alerta de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las magnitudes más probables de este evento son moderadas (52%) y fuerte (40%).

Lecciones aprendidas

“Aquella vez fuimos uno de los distritos más afectados por el desborde del río. Parte de la población tuvo que salir a unos albergues temporales”, recordó Anastacio. “Hubo una crisis de los servicios básicos. El sistema de agua y el alcantarillado del distrito colapsó. Bueno, acá aún tenemos un sistema de agua y alcantarillado que es prácticamente obsoleto”, continuó el funcionario.

Asimismo, Anastacio enfatizó en el daño de las zonas agrícolas y en la afectación de los centros de salud. Los más de 75 mil habitantes del distrito se vieron afectados de una u otra manera. “Ese desborde del río nos obligó a prepararnos”, sostuvo el gerente municipal. “[Con la emergencia por lluvias a inicios de año] hemos identificado cerca de 43 puntos ciegos donde tuvimos que realizar acciones rápidas, pero que no fueron suficiente”, aceptó.

En el 2017 -según información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred)- doce centros poblados se vieron afectados en Catacaos, once obras de infraestructura y tres tramos de carretera. Cuando el funcionario habló sobre lo sucedido a inicios de año -a causa del ciclón Yaku-, criticó que las autoridades no reconocieron todas las fichas de emergencia registradas por la autoridad local, revelando estas una situación menos crítica de lo que realmente se vivió y dando un apoyo menor al necesario.

“Sí nos atendieron [el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)], pero solo una cantidad mínima. Nosotros hemos registrado mucha información [de la población damnificada], sin embargo, no recibimos todo lo que necesitábamos según lo que habíamos reportado”, contó el representante municipal. Anastacio criticó que la gestión anterior no realizó la compra de kits de ayuda humanitaria necesarios para cualquier contingencia.

Hoy, la Municipalidad ha adquirido cien ejemplares que ya se encuentran en sus almacenes. En adición, el gerente municipal reveló que -al llegar al puesto- “hemos encontrado maquinaria inoperativa. Solamente [se tenía] un cargador frontal, dos camiones cisterna, dos retroexcavadoras, pero eso no es suficiente para atender a toda la población”. Asimismo, indicó que se encontraron planes de contingencia y de proyectos de inversión desactualizados, por lo que se ha demorado la ejecución de algunos proyectos.

Contra el tiempo

Para Anastacio, no hay quien esté libre completamente de los daños que generará un próximo fenómeno de El Niño. De hecho, mientras conversaba con El Comercio en su oficina, confesó la triste la realidad del municipio. “A manera personal, yo creo que no estamos preparados para lo que se viene. Los pronósticos manifiestan que se viene un fenómeno muy fuerte. No estamos preparados, pero estamos haciendo todo lo posible”, sinceró. Según sus cálculos, el 40% de la población de Catacaos estaría en riesgo grave ante un próximo El Niño.

Si bien la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se viene encargando de la descolmatación del río Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos ha ejecutado la limpieza de canales y drenes, así como realizar coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional para rellenar los puntos críticos para evitar posibles inundaciones. Sin embargo, uno de los temas que más preocupa al gerente municipal son las redes de alcantarillado.

“Las tuberías ya tienen muchos años y deterioradas. Como están debilitadas, con una pequeña lluvia, colapsa. Ahí comienzan los malos olores. Pero cuando se viene una lluvia fuerte, colapsa por todos y eso conlleva una crisis sanitaria. Viene el tema de las enfermedades, la población no puede estar en sus domicilios por los olores y hay daños a la salud para las personas vulnerables, que son los niños y ancianos”, explicó Anastacio.

El gerente municipal advirtió que el proyecto para el mejoramiento del sistema de agua y desagüe “lleva varios años, sin embargo, hubo algunos inconvenientes en los últimos años”. Explicó que fueron incongruencias entre el Ministerio de Vivienda -que administra el alcantarillado- y la EPS Grau -empresa que maneja el servicio de agua potable- la causa de los retrasos. Actualmente, se vienen actualizando los expedientes técnicos, con miras a iniciar las obras en febrero del 2024. “Muy difícil [que inicie] con El Niño que viene”, advirtió el funcionario. https://elcomercio.pe/


ARCC financia la reconstrucción de servicios de agua potable y saneamiento en Huancavelica

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financia la ejecución de las obras de servicios de agua potable y saneamiento en diversos poblados alejados y afectados en esta región andina, durante el fenómeno de El Niño Costero de 2017, por 20 millones de soles.

Más de 280 proyectos de sistemas de agua potable, redes de alcantarillado y saneamiento básico mejorarán la calidad de vida y salubridad de la población, además de conservar el medio ambiente, y serán ejecutados por el Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales.

En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Anchonga (provincia Angaraes) entregará en breve a la población las obras correspondientes al servicio de abastecimiento de agua potable y de descargas de aguas residuales, cuyo financiamiento ascendió a S/ 2.1 millones, la misma que cuenta con 96 % de avance.

En la provincia de Huancavelica, la municipalidad provincial avanza las obras de rehabilitación del cruce de río del jirón José Olaya – pasaje Arias y sector Pampa Amarilla; rehabilitación de buzones en el malecón Santa Rosa; mejoramiento de la captación Ichu y optimización del colchón. La actividad registra un progreso de 74 %.

Otro caso del adecuado avance y ejecución se observa en las obras que desarrolla la Municipalidad Distrital de Lircay, beneficiada con el financiamiento de S/ 2 millones, para brindar a la población el servicio de agua potable completamente rehabilitado. Se alcanzar un 22 % de avance.

En cuanto a saneamiento, la Municipalidad Distrital de Ascensión (provincia de Huancavelica) desarrolla el proyecto de rehabilitación del interceptor, buzones de alcantarillado y el muro de protección en el malecón Independencia. A la fecha los trabajos cuentan con una inversión aprobada de S/ 15.5 millones.   https://www.rcc.gob.pe/


LIMA PERÚ

Denuncian presiones en el Ministerio del ambiente

La estabilidad en el ministerio del Ambiente se encuentra en el debate público por recientes renuncias y denuncias de presiones en su interior. En solo un mes, han renunciado dos viceministras del sector y dos asesores del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles- Senace, organismo adscrito a dicho ministerio.

Las viceministras que renunciaron al Minam fueron Giuliana Becerra Celis y Nancy Chauca Vásquez. En su reemplazo, el Poder Ejecutivo designó a Rosa Zavala Correa en el cargo de viceministra de Gestión Ambiental y a Mariela Canepa Montalvo en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Ambas con años de experiencia en el sector público en materia de gestión ambiental

Poco después, también dejaron sus puestos como asesores de la Presidencia Ejecutiva del Senace, José Antonio Vera Torrejón y Aldo Florez Ccama. Se aceptó sus salidas del ministerio a través de dos resoluciones ejecutivas, y se les agradeció por los servicios prestados.

Hasta el momento la ministra de la cartera, Albina Ruiz no se ha pronunciado sobre la salida de estos funcionarios. Por otro lado, en unos audios obtenidos recientemente por el canal ATV se da cuenta de presiones al interior del Senace por aprobar estudios de impacto ambiental a proyectos mineros sin que hayan cumplido todo lo requerido ni se levanten algunas observaciones.

En el reporte televisivo se denuncia que en Senace, organismo encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental detallados de los proyectos de inversión más grandes del país, se dio luz verde a algunas evaluaciones que benefician a determinada empresa, bajo presiones de la gerente general, Joanna Fischer.

En los audios difundidos por ATV se escucha cómo Fischer daría indicaciones a su equipo técnico, en las que prácticamente ordena entregar la aprobación de la modificación de los estudios ambientales lo antes posible. Esta reunión se habría dado a finales de julio, según señala el reportaje.

Cabe recordar que en agosto se hizo público la autorización para el proyecto de la Compañía Minera Ares, filial de Hochschild Mining, por la Unidad Minera Inmaculada ubicada en la región Ayacucho, a la cual se le autoriza continuar actividades hasta 2041, y con una inversión estimada de más de 4,4 millones de dólares.

Consultado por el canal ATV, José de Echave, investigador de CooperAcción, señaló que “esto es una forma de presionar a los profesionales encargados de los estudios para que se dé el visto bueno pese a que la recolección de datos no se dio en las mejores condiciones. Cuando los técnicos han hecho trabajo de campo, han comprobado que mucha información no coincidía. Entonces, había observaciones, las cuales deben ser corregidas y subsanadas (por el proyecto minero)”.

Presiones del sector minero

Cabe recordar que a mediados de agosto se reportó en diversos medios de comunicación que, desde el empresariado minero, en especial desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE en la voz de su presidente, Víctor Gobitz, se estaba hablando de “reducir la tramitología” y de “acelerar las inversiones” en el sector.

La propuesta consistía en fusionar las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor), para que sean “absorbidas” por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La propuesta, que según se señaló en medios habría tenido el visto bueno del premier Alberto Otárola, planteaba, además, que Senace salga del Ministerio del Ambiente (Minam) y pasara a depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM, donde tendría más presupuesto. Esto fue alertado como un grave riesgo a la institucionalidad ambiental del país por diversas entidades y especialistas, así como un atentado a la necesaria autonomía de los entes evaluadores ambientales. Esto habría hecho que por el momento se retroceda en esa pretensión. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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