Martes, 5 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4357 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Tarifa de Sedapal: el aumento para el 2024 y los proyectos que aún no se sustentan
A pesar de que la sequía continúa en diversas regiones
altoandinas y del sur del país, y se podría agudizar en el verano con el
fenómeno de El Niño global, no hay riesgo para el suministro de agua para Lima
y Callao para el corto plazo. Sin embargo, para el largo plazo la situación es
distinta.
Esto último lo observó el presidente de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, quien explicó a
Gestión la situación de las inversiones en el sector saneamiento, la
contribución de las tarifas, los próximos planes para sus ajustes a nivel
nacional, y la necesidad de incorporar más inversión bajo otros esquemas con
participación pública y privada.
Gutiérrez indicó que se debe evaluar las necesidades de
inversión en saneamiento, tanto a corto plazo como a largo plazo, considerando
no solo los impactos de fenómenos El Niño en el suministro, sino (de forma
integral) los efectos que puede traer el cambio climático.
“El cambio climático trasciende a El Niño, es una realidad
que nos afecta y hace que, más allá que un año llueva más o menos, las fuentes
de agua disminuyen. Además, con el crecimiento poblacional, tendremos aún menor
oferta, pero mayor demanda de agua”, avizoró.
¿Habrá racionamiento?
En el caso de Lima, indicó, en el corto plazo, no se prevé
un riesgo de racionamiento, pues Sedapal ha declarado que tienen una reserva
importante en la laguna de Huascacocha, que va a permitir abastecer la demanda
en la capital durante el 2024.
Al respecto, según el Servicio Nacional de Meteorología e
Hidrología del Perú (Senamhi), el Sistema de Lagunas (en las zonas altas del
departamento de Lima) registraba 200 millones de metros cúbicos (m3), un 55.4%
de su capacidad total (361.4 millones de m3), mientras su pronóstico es de
lluvias sobre lo normal en la sierra central.
Sin embargo, Gutiérrez indicó que, a largo plazo, por el
cambio climático, las fuentes de agua por ejemplo en la cuenca central (que
alimentan al sistema de Sedapal para Lima y Callao), se podrían reducir entre
un 15% a un 20% entre los años 2040 y 2060.
Estudios tarifarios
Mientras la oferta de agua se podría mermar, con la
creciente demanda la brecha de inversiones en saneamiento al 2030 alcanzará los
S/120,000 millones. Pero, con las tarifas a nivel nacional, la recaudación
alcanza a solo S/4,000 millones cada cinco años.
Para el 2023, por ejemplo, según Sunass, tiene prevista la
aprobación de 13 estudios tarifarios para igual cantidad de empresas de
servicios de saneamiento (EPS), entre ellas Seda Huánuco, Sedam Huancayo y
Empssapal, Epssmu. También está Seda Chimbote, Emapica, Mantaro, Marañón,
Emapisco, Emapavigs, Emapacop y EPS Tacna.
Para el 2024, su proyección es la aprobación de estudios
tarifarios de otras 13 EPS, como son Epsel, EPS Ilo, EPS Aguas de Lima Norte,
EPS Emaq, EPS Emapa Cañete, entre otras.
El caso de Sedapal
Gutierrez comentó que las necesidades de inversión en agua
y desagüe de Lima, según Sedapal, alcanzan los S/10,000 millones para el
quinquenio, pero la mayor parte de sus proyectos, más allá de anuncios, no
tienen mayor avance sustentado en estudios.
Para el 2024, por ejemplo, refirió que se tiene previsto un
incremento en sus tarifas de 8.4% (por la aplicación de su plan quinquenal
tarifario que empezó el 2022), pero sobre la base del cumplimiento de metas de
gestión que Sunass supervisa en este año.
“Se cree que el incremento es independiente del
cumplimiento de metas. Pero, esas metas se tienen que evaluar este año para que
el ajuste se aplique el año siguiente”, subrayó el presidente del organismo
regulador. Según esa entidad supervisora, en el 2023 no se ha programado
ajustes tarifarios, ni por inflación.
Sin mayor sustento
El presidente de Sunass refirió que, hasta ahora, de la
cartera con planes de inversión prevista por Sedapal por S/10,000 millones,
solo sustentó un proyecto, como es el de Nueva Rinconada (para mejorar el
servicio en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo), y que se
incorporaría en la tarifa después del 2024.
No obstante, refirió que hasta ahora Sunass no recibe
solicitud para la incorporación de tarifas incrementales para el proyecto de
Obras de Cabecera para Abastecimiento para Lima y Callao, para traer más agua a
la capital (que ProInversión prevé adjudicar en el tercer trimestre del 2024).
Refirió que para que Sunass reconozca un proyecto cuyo
costo será reconocido por las tarifas, el mismo debe tener, un grado de
maduración mínimo como perfil, e identificado en el Sistema de Inversión
Pública.
“Según nuestros mecanismos, la tarifa (incremental) se hace
sobre proyectos que tienen alta probabilidad de ejecución porque, en caso
contrario, lo que estaríamos haciendo es cobrando por algo que no está”,
puntualizó.
Descalce entre oferta y demanda
El titular de Sunass concluyó que, si se mantiene la
situación actual (con poca oferta de ampliación de servicios) es evidente que
va a haber un descalce (entre menor oferta y mayor demanda) no solo para el
caso de Sedapal, sino de las principales ciudades.
“Creemos que debe haber una forma de acelerar los planes de
inversión (en saneamiento), el problema son las etapas previas de aprobación de
proyectos. Un proyecto de inversión convencional demora diez años en el sector
público”, advirtió.
En tal sentido, concluyó en que se necesita una
planificación de largo plazo y usar todos los insumos para acortar la brecha,
sea a través de Obras por Impuestos (OxI), Asociación Público Privadas (APP),
obras públicas financiadas con tarifas, o directamente con recursos ordinarios
del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). https://www.construyendo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo realizó tercer cabildo abierto
El último sábado por la noche en Moyobamba, el Frente de
Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo Fedeimam, realizó el
segundo cabildo abierto en lo que va del año.
Los dirigentes del frente, incluido el alcalde de
Moyobamba, Ronald Gárate Chumbe, trabajará para concretar la interconexión vial
con Balsapuerto, así como el Proyecto de Agua Potable de Juninguillo, la
instalación de las oficinas para la Mejor Atención al Ciudadano de la PCM y del
terreno para la construcción del COAR.
Carlos Tupacyupanqui, dirigente del FEDEIMAM, expresó que,
después de la publicación en el diario oficial El Peruano, la Ley que declara
de necesidad pública la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas,
resaltan el valor de esta ley, así como de seguir firme en impulsarla.
Siglos atrás nuestros antepasados definieron y construyeron
el camino de penetración de la selva desde Trujillo – Cajamarca – Celendín –
Chachapoyas – Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas – Iquitos, interconectando
pueblos que luego se convirtieron en capitales de departamentos. Fue el único
camino que conectó la selva con el resto del país. https://diariovoces.com.pe/
LIMA PERÚ
Fenómeno El Niño: Ministerio de Vivienda culmina 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del río Rímac
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 12 intervenciones preventivas de
limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, con la finalidad de reducir
los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño
(FEN).
Las labores de prevención se
ejecutaron en Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho,
Carmen de la Legua, Chicla y Santo Domingo de Los Olleros, en las provincias de
Lima, Callao y Huarochirí, respectivamente, en beneficio de 30,556 habitantes
ubicados en zonas vulnerables.
Los trabajos, a cargo del
Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se desarrollaron en distintos tramos
del río Rímac, en un total de 13.95 km de intervención, de donde se retiraron
más de 118 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre
otros, lo que equivale a la carga de 12,571 camiones volquetes.
El director ejecutivo del PNC,
José Panta, detalló que estos trabajos buscan evitar desbordes e inundaciones,
por lo que se ha intervenido en puntos críticos identificados, en los sectores
de Cusipata, Parque Porcino, Anexo Chicla, Asociación de Vivienda Los Huertos y
Brisas del Paraíso, Los Girasoles, San José, Pampa Pacta, AA. HH. Oswaldo Burga
Saldaña, Mirones Bajos, entre otros.
Resaltó que, para reforzar la
capacidad operativa, el MVCS adquirió para Lima, 12 unidades nuevas entre
maquinarias y vehículos, como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja,
excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camionetas y camión de auxilio,
que se suman a las 18 maquinarias operativas desplegadas en los diversos puntos
de intervención ante el FEN en la región Lima.
En ejecución
Actualmente el MVCS viene
ejecutando 4 intervenciones en un tramo de 3.27 km en los distritos de San Juan
de Lurigancho, Ventanilla, Ate y Antioquía, donde se prevé retirar más de 88
mil m3 de maleza, lodo y piedras, que equivale a la carga de 5,916 volquetes.
Para este mes de diciembre, en
el marco del cumplimiento de la meta del plan multisectorial, se tienen
programadas 10 intervenciones en 3 km, donde se retirarán más 268 mil m3 de
tierra y maleza, en beneficio de más de 13 mil habitantes en zonas vulnerables.
El Programa Nuestras Ciudades
(PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de
descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales,
en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash e Ica, con el
objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos ante el
fenómeno El Niño. https://www.gob.pe/
HIDROMUNDO
España aporta cuatro millones de euros para agua y saneamiento en Bolivia y México
El Consejo de Ministros autorizó
el pasado martes dos aportaciones de más de cuatro millones de euros para
sendos proyectos de agua y saneamiento en Bolivia y México.
Por una parte, el Consejo de
Ministros autorizó una aportación de 3.569.466,23 euros al Ministerio de Medio
Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, con cargo al Fondo de
Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), para la financiación del Programa
de agua y saneamiento para comunidades rurales, ciudades menores e intermedias,
designando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agente financiero para la
instrumentación de la operación propuesta.
Aparte, el Consejo de Ministros
autorizó una segunda aportación de 500.000 euros con cargo al FCAS para la
financiación del programa Mejora del acceso de servicios de agua potable y
saneamiento en localidades rurales en el municipio de Tekax, Yucatán, designando
también al ICO como agente financiero para la instrumentación de esta
operación.
El programa tiene como objetivo
crear las condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al
saneamiento, dotando a la población de comunidades rurales indígenas del
municipio de Tekax de un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento que
contribuya a mejorar la salud de sus habitantes.
El FCAS fue creado en diciembre
de 2007 para la financiación de actuaciones de promoción y mejora del acceso de
los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y
saneamiento, en el marco de la política de cooperación internacional para el
desarrollo del Gobierno. https://thediplomatinspain.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”