5/12/23

Lima. Tarifa de Sedapal: el aumento para el 2024 y los proyectos que aún no se sustentan - Hidroboletín Fentap 4357

 Martes, 5 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4357 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tarifa de Sedapal: el aumento para el 2024 y los proyectos que aún no se sustentan

A pesar de que la sequía continúa en diversas regiones altoandinas y del sur del país, y se podría agudizar en el verano con el fenómeno de El Niño global, no hay riesgo para el suministro de agua para Lima y Callao para el corto plazo. Sin embargo, para el largo plazo la situación es distinta.

Esto último lo observó el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, quien explicó a Gestión la situación de las inversiones en el sector saneamiento, la contribución de las tarifas, los próximos planes para sus ajustes a nivel nacional, y la necesidad de incorporar más inversión bajo otros esquemas con participación pública y privada.

Gutiérrez indicó que se debe evaluar las necesidades de inversión en saneamiento, tanto a corto plazo como a largo plazo, considerando no solo los impactos de fenómenos El Niño en el suministro, sino (de forma integral) los efectos que puede traer el cambio climático.

“El cambio climático trasciende a El Niño, es una realidad que nos afecta y hace que, más allá que un año llueva más o menos, las fuentes de agua disminuyen. Además, con el crecimiento poblacional, tendremos aún menor oferta, pero mayor demanda de agua”, avizoró.

¿Habrá racionamiento?

En el caso de Lima, indicó, en el corto plazo, no se prevé un riesgo de racionamiento, pues Sedapal ha declarado que tienen una reserva importante en la laguna de Huascacocha, que va a permitir abastecer la demanda en la capital durante el 2024.

Al respecto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Sistema de Lagunas (en las zonas altas del departamento de Lima) registraba 200 millones de metros cúbicos (m3), un 55.4% de su capacidad total (361.4 millones de m3), mientras su pronóstico es de lluvias sobre lo normal en la sierra central.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que, a largo plazo, por el cambio climático, las fuentes de agua por ejemplo en la cuenca central (que alimentan al sistema de Sedapal para Lima y Callao), se podrían reducir entre un 15% a un 20% entre los años 2040 y 2060.

Estudios tarifarios

Mientras la oferta de agua se podría mermar, con la creciente demanda la brecha de inversiones en saneamiento al 2030 alcanzará los S/120,000 millones. Pero, con las tarifas a nivel nacional, la recaudación alcanza a solo S/4,000 millones cada cinco años.

Para el 2023, por ejemplo, según Sunass, tiene prevista la aprobación de 13 estudios tarifarios para igual cantidad de empresas de servicios de saneamiento (EPS), entre ellas Seda Huánuco, Sedam Huancayo y Empssapal, Epssmu. También está Seda Chimbote, Emapica, Mantaro, Marañón, Emapisco, Emapavigs, Emapacop y EPS Tacna.

Para el 2024, su proyección es la aprobación de estudios tarifarios de otras 13 EPS, como son Epsel, EPS Ilo, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Emaq, EPS Emapa Cañete, entre otras.

El caso de Sedapal

Gutierrez comentó que las necesidades de inversión en agua y desagüe de Lima, según Sedapal, alcanzan los S/10,000 millones para el quinquenio, pero la mayor parte de sus proyectos, más allá de anuncios, no tienen mayor avance sustentado en estudios.

Para el 2024, por ejemplo, refirió que se tiene previsto un incremento en sus tarifas de 8.4% (por la aplicación de su plan quinquenal tarifario que empezó el 2022), pero sobre la base del cumplimiento de metas de gestión que Sunass supervisa en este año.

“Se cree que el incremento es independiente del cumplimiento de metas. Pero, esas metas se tienen que evaluar este año para que el ajuste se aplique el año siguiente”, subrayó el presidente del organismo regulador. Según esa entidad supervisora, en el 2023 no se ha programado ajustes tarifarios, ni por inflación.

Sin mayor sustento

El presidente de Sunass refirió que, hasta ahora, de la cartera con planes de inversión prevista por Sedapal por S/10,000 millones, solo sustentó un proyecto, como es el de Nueva Rinconada (para mejorar el servicio en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo), y que se incorporaría en la tarifa después del 2024.

No obstante, refirió que hasta ahora Sunass no recibe solicitud para la incorporación de tarifas incrementales para el proyecto de Obras de Cabecera para Abastecimiento para Lima y Callao, para traer más agua a la capital (que ProInversión prevé adjudicar en el tercer trimestre del 2024).

Refirió que para que Sunass reconozca un proyecto cuyo costo será reconocido por las tarifas, el mismo debe tener, un grado de maduración mínimo como perfil, e identificado en el Sistema de Inversión Pública.

“Según nuestros mecanismos, la tarifa (incremental) se hace sobre proyectos que tienen alta probabilidad de ejecución porque, en caso contrario, lo que estaríamos haciendo es cobrando por algo que no está”, puntualizó.

Descalce entre oferta y demanda

El titular de Sunass concluyó que, si se mantiene la situación actual (con poca oferta de ampliación de servicios) es evidente que va a haber un descalce (entre menor oferta y mayor demanda) no solo para el caso de Sedapal, sino de las principales ciudades.

“Creemos que debe haber una forma de acelerar los planes de inversión (en saneamiento), el problema son las etapas previas de aprobación de proyectos. Un proyecto de inversión convencional demora diez años en el sector público”, advirtió.

En tal sentido, concluyó en que se necesita una planificación de largo plazo y usar todos los insumos para acortar la brecha, sea a través de Obras por Impuestos (OxI), Asociación Público Privadas (APP), obras públicas financiadas con tarifas, o directamente con recursos ordinarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). https://www.construyendo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Frente de Defensa de los Intereses del Alto Mayo realizó tercer cabildo abierto

El último sábado por la noche en Moyobamba, el Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo Fedeimam, realizó el segundo cabildo abierto en lo que va del año.

Los dirigentes del frente, incluido el alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate Chumbe, trabajará para concretar la interconexión vial con Balsapuerto, así como el Proyecto de Agua Potable de Juninguillo, la instalación de las oficinas para la Mejor Atención al Ciudadano de la PCM y del terreno para la construcción del COAR.

Carlos Tupacyupanqui, dirigente del FEDEIMAM, expresó que, después de la publicación en el diario oficial El Peruano, la Ley que declara de necesidad pública la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas, resaltan el valor de esta ley, así como de seguir firme en impulsarla.

Siglos atrás nuestros antepasados definieron y construyeron el camino de penetración de la selva desde Trujillo – Cajamarca – Celendín – Chachapoyas – Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas – Iquitos, interconectando pueblos que luego se convirtieron en capitales de departamentos. Fue el único camino que conectó la selva con el resto del país. https://diariovoces.com.pe/


LIMA PERÚ

Fenómeno El Niño: Ministerio de Vivienda culmina 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del río Rímac

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN).

Las labores de prevención se ejecutaron en Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Chicla y Santo Domingo de Los Olleros, en las provincias de Lima, Callao y Huarochirí, respectivamente, en beneficio de 30,556 habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Los trabajos, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se desarrollaron en distintos tramos del río Rímac, en un total de 13.95 km de intervención, de donde se retiraron más de 118 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros, lo que equivale a la carga de 12,571 camiones volquetes.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, detalló que estos trabajos buscan evitar desbordes e inundaciones, por lo que se ha intervenido en puntos críticos identificados, en los sectores de Cusipata, Parque Porcino, Anexo Chicla, Asociación de Vivienda Los Huertos y Brisas del Paraíso, Los Girasoles, San José, Pampa Pacta, AA. HH. Oswaldo Burga Saldaña, Mirones Bajos, entre otros.

Resaltó que, para reforzar la capacidad operativa, el MVCS adquirió para Lima, 12 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camionetas y camión de auxilio, que se suman a las 18 maquinarias operativas desplegadas en los diversos puntos de intervención ante el FEN en la región Lima.

En ejecución

Actualmente el MVCS viene ejecutando 4 intervenciones en un tramo de 3.27 km en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Ate y Antioquía, donde se prevé retirar más de 88 mil m3 de maleza, lodo y piedras, que equivale a la carga de 5,916 volquetes.

Para este mes de diciembre, en el marco del cumplimiento de la meta del plan multisectorial, se tienen programadas 10 intervenciones en 3 km, donde se retirarán más 268 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de más de 13 mil habitantes en zonas vulnerables.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash e Ica, con el objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos ante el fenómeno El Niño. https://www.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

España aporta cuatro millones de euros para agua y saneamiento en Bolivia y México

El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes dos aportaciones de más de cuatro millones de euros para sendos proyectos de agua y saneamiento en Bolivia y México.

Por una parte, el Consejo de Ministros autorizó una aportación de 3.569.466,23 euros al Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), para la financiación del Programa de agua y saneamiento para comunidades rurales, ciudades menores e intermedias, designando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.

Aparte, el Consejo de Ministros autorizó una segunda aportación de 500.000 euros con cargo al FCAS para la financiación del programa Mejora del acceso de servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales en el municipio de Tekax, Yucatán, designando también al ICO como agente financiero para la instrumentación de esta operación.

El programa tiene como objetivo crear las condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento, dotando a la población de comunidades rurales indígenas del municipio de Tekax de un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento que contribuya a mejorar la salud de sus habitantes.

El FCAS fue creado en diciembre de 2007 para la financiación de actuaciones de promoción y mejora del acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento, en el marco de la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno. https://thediplomatinspain.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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