Viernes, 6 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4316 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP expone sobre la situación
de las empresas de agua y la privatización en la comisión de vivienda del
Congreso de la República
Comunicado N° 038-2023/CDN FENTAP
El día martes 03/10/23 a partir de las 3:00 p. m. los
integrantes del Consejo Directivo Nacional: Sr. Luis Isarra Delgado, Secretario
General; Sr. Luis Tori Gentille, Secretario General Adjunto; Sr. Manuel Ramos
Palomino, Secretario de Defensa, de la Federación
Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y con la participación de
nuestro Asesor Técnico CPC Raúl Enríquez Hurtado se hizo presente en la
Comisión de Vivienda del Congreso de la República para exponer el tema “El derecho
al agua y al saneamiento” en la que se trató claramente sobre las instituciones
que no permiten el cierre de brechas de las empresas para otorgar agua de
calidad y continuidad a más de tres millones de peruanos y peruanas,
señalándose que la SUNASS tiene una política tarifaria que no está orientada al cierre de brechas
sino a aspectos técnicos lo cual no ha contribuido para que las empresas de
agua tengan mejores y mayores recursos económicos para los financiamientos e
inversiones.
También se ha señalado que desde el 2011 al año 2022 el
Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales en estos
tres niveles dejaron de ejecutar en agua y saneamiento aproximadamente S/ 41
087.90 lo cual hubiese servido para cerrar la brecha de agua y el servicio de
alcantarillado en todo el Perú, esta deficiencia de ejecución presupuestal
continúa en la fecha.
Por eso la FENTAP
señala tajantemente que el Perú sí tiene recursos económicos y presupuesto para
ejecutar las grandes obras de agua y desagüe en favor de las poblaciones que
carecen de ella, lo que ocurre es que existe INEFICIENCIA en la ejecución del
presupuesto público a lo que se suma la corrupción en los tres niveles de
gobierno.
Además hemos remarcado que en las empresas de agua a nivel
nacional y en Sedapal se necesitan ejecutar los proyectos de fuentes de agua
dulce que se encuentran paralizados en algunos casos hasta hace 15 años, como
el Ramal Sur y todos los proyectos que se encuentran en el Plan Maestro
Optimizado (PMO) de Sedapal y dejar de lado el interés de la venta de agua en
bloque y las plantas desalinizadoras que por sus altos costos son perjudiciales
para las empresas y para los usuarios convirtiéndose simplemente en grandes
negociados para el Sector Privado.
En las próximas reuniones en el Congreso de la República
trataremos los temas de fortalecimiento de la gestión, financiamiento,
capacidades y corrupción en Sedapal, las empresas de agua y la tercerización de
las actividades principales del núcleo del negocio y las empresas de agua.
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 5 de octubre de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Lobiteños no tienen agua hace un año
Durante la segunda reunión de coordinación para buscar la
solución integral al problema de desabastecimiento de agua potable, el alcalde
de Lobitos, Ricardo Bancayán, dio a conocer que su población lleva casi un año
sin poder recibir el líquido elemento a través de las redes, ante lo cual exige
una rápida solución integral para evitar que la población padezca enfermedades,
sobre todo los niños y adultos mayores.
El edil explicó que desde el mes de noviembre del año 2022
no reciben el vital elemento, al parecer, debido a que en la zona del
asentamiento humano Jesús María, se han realizado una serie de conexiones
clandestinas que, al abrir las bombas para suministrar el agua al balneario de
La Paz, el agua se desvía en dichas conexiones y los lobiteños ya no reciben
nada de agua potable.
”El problema de Lobitos es que el sistema del agua está
totalmente colapsado, desde el mes de noviembre del 2022 que no tenemos agua
potable pero lo asistimos con cisternas que no abastece, la población todos los
días toma agua, la usa para el aseo, la limpieza, para la salud; hoy que se nos
viene el fenómeno del niño, tenemos el problema del dengue y todo este problema
repercute en la salud de la población, por eso es que junto a las autoridades
locales y de la EPS Grau estamos priorizando la modernización de la Planta de
tratamiento de agua de El Arenal”, acotó Ricardo Bancayán.
En esta reunión estamos quedando al acuerdo de que la
repotenciación de la Planta de tratamiento de agua El Arenal es la mejor opción
y su objetivo de buscar una solución integral en las provincias de Paita y
Talara”, agregó el alcalde.
El burgomaestre fue tajante en señalar que los políticos
solo pasean al pueblo y se distraen fácilmente en lugar de buscar la solución
oportuna. https://diariocorreo.pe/
Piura. El año del que no aprendimos nada
Una sorpresiva e inoportuna
lluvia encendió, nuevamente, las alertas sobre la probable llegada del fenómeno
El Niño en la ciudad de Piura. Estas alarmas vienen acompañadas de pánico,
terror y desesperanza al recordar la crítica situación que se vivió en Piura
durante los tres meses que duró el periodo de lluvias del 2017.
Solo como un simple recordaris,
según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN:
miles de viviendas quedaron anegadas por las lluvias y el desbordamiento del
río Piura. Toda esta seguidilla de tragedias provocó 18.900 damnificados,
255.000 afectados y 6 fallecidos. Colapsaron 2.250 viviendas, 46.000 estaban
afectadas y 2.100 inhabitables.
Seis años después no se ha hecho
absolutamente nada. Tanto así que, si en el 2017 el río Piura se desbordó por
el lado de Castilla con un caudal de 3.100 metros por segundo, hoy, con un río
totalmente colmatado, sedimentado y repleto de lo que dejó a su paso el caudal
de las lluvias pasadas, estamos hablando de una alta probabilidad de que se
pueda desbordar con 2.500 metros por segundo o menos.
El Gobierno central nunca
ejecutó con premura lo que sabía, por los especialistas, que necesitaba
prioridad, transparencia y honestidad, mientras que nuestras autoridades
locales y regionales (al menos los incapaces de Servando García y Juan José
Díaz) solo se dedicaron a cacarear por presupuesto para ejecutar obras menores
o pistas con expedientes mal elaborados. No sirvieron de mucho, diría, no
sirvieron de nada.
El problema de la mala gestión
del río Piura, es que nunca existió una gestión en sí misma, nunca se ideó un
plan para evitar inundaciones o un diagnóstico de especialistas en la materia
que previeran o nos advirtieran del desastre que esto provocaría a futuro. Es
casi lo mismo que pasa con todo tipo de gestión de servicios en Piura.
No tenemos agua, y no porque no
se haya privatizado la EPS Grau (esa no pasa a ser la solución), sino porque
durante décadas no hubo planeamiento estratégico ni un estudio adecuado de
riesgos, mucho menos optimizaron procesos, simplemente siguieron en piloto
automático esperando el paso del tiempo. Es casi lo mismo que pasa con nuestras
autoridades actualmente, inútiles para dar soluciones, pero hábiles para los
negocios bajo la mesa. https://larepublica.pe/
LIMA PERÚ
Sunass implementa canales para recoger denuncias de usuarios y despliega personal para fiscalizar abastecimiento de agua de Sedapal
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que realizará una fiscalización desde
distintos ámbitos al plan de contingencia que implementará Sedapal durante el
corte masivo de agua que aplicará en 22 distritos de Lima a partir del 6 de
octubre, a fin de que los ciudadanos no se vean afectados por la restricción
del servicio.
José Luis Patiño, gerente de la
Dirección de Usuarios de Sunass, detalló a RPP TV que los equipos de
fiscalización estarán ubicados en los 102 puntos de distribución gratuita de
agua que ha establecido Sedapal durante los días que dure la restricción.
Sunass también ha implementado
un call center para que los usuarios puedan llamar al 1899 y denunciar en caso
algún camión cisterna venda el agua. El servicio de orientación y de recojo de
denuncias funcionará de 8 a.m. a 10 p.m. durante los cuatros días que durará el
corte.
También los ciudadanos podrán
denunciar, a través de imágenes, al número de WhatsApp 6143180 sobre camiones
que se estén desviando de la ruta y vendiendo el agua a locales privados.
“Ya la experiencia del 2019,
cuando hubo un corte similar por unos días, nos enseñó que la verificación de
un regulador de prestador de los servicios tiene que incorporar a la ciudadanía
como parte del proceso de monitoreo y fiscalización, por eso, nuestros grandes
aliados son los usuarios del servicio, quienes nos van a reportar por esta
línea las irregularidades que puedan darse”, expresó el funcionario.
“Como tenemos equipos
distribuidos en el territorio cercano a los puntos de distribución,
monitoreando los puntos fijos y a los camiones cisterna, podemos, obviamente,
coordinar con el área de producción de Sedapal para que destinen estos recursos
a estas zonas donde la denuncia de la población ha sido efectuada”, agregó.
Patiño señaló que Sunass
coordinará con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio
de Salud (Minsa) para verificar que los camiones cisterna cuenten con la debida
certificación sanitaria a fin de garantizar que el agua que se está distribuyendo
sea de calidad.
Fiscalización tras el corte
El funcionario remarcó que, una
vez que finalice el corte y se restablezca el servicio, se realizará el
análisis de la facturación antes que sea remitida a los usuarios “para
verificar que estas facturaciones sean concordantes con el volumen
distribuido”.
La labor de fiscalización
incluye que se constate que el empalme de la tubería matriz, obra que ha
originado este corte masivo de agua, culmine a las 6 de la tarde del viernes 6
de octubre, así como el monitoreo del restablecimiento del servicio en los 22
distritos afectados.
“Nosotros, cada día al final de
cada jornada, vamos a informar a ustedes y a la población del grado de
cumplimiento que se ha tenido y cuál es el grado de avance del restablecimiento
del servicio”, expresó el director de Usuarios de Sunass.
El caso
Sedapal detalló que se realizará
la ejecución de dos empalmes ubicados en el reservorio OVNI (La Atarjea, en El
Agustino) y en la cámara FORD (Vía de Evitamiento, a la altura del puente Santa
Anita), que tendrán una duración de 10 horas, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.
La empresa estatal afirmó que la
obra permitirá mejorar la conducción del agua y tener suficiente recurso
hídrico para cubrir el incremento de la demanda hasta el año 2050 en la zona
sur de Lima, lo cual beneficiará directamente a más de 4 millones de vecinos.
Por ello, indicó que, como
consecuencia de los trabajos, el servicio de agua potable se interrumpirá y el
restablecimiento será de forma progresiva. Durante el corte, se brindará el
abastecimiento de forma gratuita a través de camiones cisterna, puntos fijos de
abastecimientos e hidrantes. https://elcomercio.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”