4/10/23

Piden anular concesión minera que incluye al río Nanay, el cual abastece de agua a Iquitos - Hidroboletín Fentap 4314

 Miércoles, 4 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4314 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piden anular concesión minera que incluye al río Nanay, el cual abastece de agua a Iquitos

Ingemmet concedió la concesión minera Raíces Gaddaff sobre el Nanay, río que actualmente ya es afectado por la minería ilegal a través de más de 120 dragas

Diversas organizaciones de Loreto han expresado su rechazo contra el otorgamiento de una concesión minera que abarca parte del río Nanay, actualmente amenazado por más de 120 dragas de minería ilegal que estarían contaminando el agua que consumen cerca de medio millón de personas en la provincia de Maynas (Loreto).

Según informó el portal de investigación Ojo Público, el pasado 31 de agosto el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó el título de la concesión minera Raíces Gaddaffy a Ricardo Moreno Valderrama, gerente general de una empresa con el mismo nombre que, según Sunat, se dedica a la silvicultura y otras actividades forestales.

Esta concesión abarca un área de mil hectáreas y parte considerable de esta contiene a la cuenca del río Nanay. Por ello, organizaciones indígenas, civiles y científicas emitieron pronunciamientos en contra de esta concesión porque consideran que agravará el estado de dicho cuerpo de agua que ya es contaminado por numerosas dragas ilegales.

“La lamentable experiencia que ha provocado la minería ilegal en Madre de Dios para los bosques, la biodiversidad y los pueblos afectados por la criminalidad y la corrupción es espejo de lo que nos espera en un futuro de continuar esta actividad, ahora amparada por una concesión minera, a la que probablemente seguirán otras muchas de no tomarse medidas”, señaló el pronunciamiento firmado por organizaciones como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

“Mostramos categóricamente nuestro profundo rechazo al otorgamiento de la concesión minera metálica por Ingemmet, ubicada en la cuenca alta del río Nanay, desconociendo por completo las normativas existentes que protegen esta importante cuenca, como la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca del río nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”, expresó por su parte el Colegio de Biólogos de Loreto, en otro pronunciamiento.

En ambos documentos, las organizaciones piden la nulidad de la concesión y la acción inmediata de las autoridades para erradicar a las dragas cuya cantidad, en los últimos años, ha aumentado de manera exponencial. Asimismo, exigen mayor presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en la cuenca del Nanay “con un plan de intervención efectiva” para capturar a los a los responsables “que vienen habilitando esta actividad ilegal”.

El Colegio de Biólogos de Loreto exhortó además “a las instituciones de investigación y entes competentes a priorizar estudios e investigaciones sobre la acumulación de mercurio en las personas, peces, plantas, etc., en la cuenca del Nanay. Se sabe que el mercurio se bioacumula en los seres vivos y se biomagnifica cuando pasa de un ser vivo a otro a través de la cadena trófica, lo cual provoca serios daños al sistema nervioso de los seres vivos incluyendo a las personas”.

Retroceso en lucha contra la minería ilegal

Andrea Tello, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto, señaló que otorgar esta concesión es retroceder en los intentos por parte de los defensores ambientales y autoridades como la FEMA en su lucha contra la actividad minera ilegal.

“El otorgamiento de esta concesión minera en la cuenca del río Nanay, es un peligroso precedente que socaba los esfuerzos de la sociedad civil en visibilizar los impactos y las graves afectaciones a los ecosistemas, la vida y la salud de las poblaciones que habitan en la cuenca, y de los más de 500 mil habitantes de la Iquitos que tiene al río Nanay como su principal fuente de agua potable”, señaló.

La especialista también hizo un llamado a las autoridades para atender con urgencia la situación crítica en la que se encuentra el mencionado río, no solo ambientalmente, sino también a nivel social.

“Estamos ante un escenario que demanda la acción efectiva para no acarrear desastres mayores como ‘La Pampa’ en Madre de Dios, en donde la minera ha destruido bosques y fuentes de agua, degradado suelos y, especialmente, impactado severamente en los medios de vida de las poblaciones locales”, agregó la especialista. https://www.actualidadambiental.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Colegio de Ingenieros exige subsanar fallas en obras de mitigación

El Colegio de Ingenieros detectó serias fallas en las obras de mitigación de Piura y exige que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Proyecto Especial Chira Piura y la Autoridad Nacional del Agua subsanen los errores.

El ingeniero Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros, detalló que la entidad que representa ha enviado un informe detallado a los equipos encargados de los trabajos de mitigación, aproximadamente, en la quincena de septiembre. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

En una de las obras que se culminó primero, la descolmatación del río Piura, Farfán Albán indicó que, debido a la pendiente plana, la descolmatación debe ser desde la represa Los Ejidos hasta la laguna Ramón. “Trabajar descolmatado por sector es votar la plata”, señaló.

En el informe también se detallan errores encontrados en la instalación de geobolsas. Primero, el ingeniero indicó que se debió respetar el acuerdo de colocar enrocado para proteger a la población del Bajo Piura.

“Ya que se instalaron las geobolsas debieron colocarse sobre una base de roca menuda de, por lo menos, 15 centímetros de grosor para evitar la filtración del agua. Por otro lado, el agua se filtra en las geobolsas y, como el terreno es limoso arenoso, el agua se va a filtrar”, advirtió.

En cuanto a la salida del río por Chutuque destacó que los trabajos realizados no son una salida al mar y que, por lo tanto, la obra no tendrá ningún efecto en el bajo Piura. “Es la salida a la laguna Ramón. Se está dando mayor ampliación al cauce para que el agua no se represe en la Laguna Ramón, pero no tiene ningún efecto para reducir la vulnerabilidad de Piura, Castilla y el bajo Piura”, explicó. https://www.cutivalu.pe/

 

EMSA Puno duplicará distribución de agua en cisternas tras confirmar que fuente de Totorani se ha secado

Ante las quejas reiterativas de la población respecto a la falta de agua en diferentes barrios de la Ciudad Lacustre, el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, se comprometió a través de Pachamama radio, a duplicar los esfuerzos en la distribución de agua mediante cisternas, dado que, la principal fuente de abastecimiento correspondiente a Totorani, se ha secado.

Precisó que, la fuente de Totorani que abastecía con agua al 100 % de la población de la zona norte y parte alta de Puno, se ha secado, lo que ha perjudicado el abastecimiento del líquido elemento.

“Como contingencia estamos distribuyendo agua en cisternas, pero no nos abastecemos, a pesar que el Ministerio de Vivienda nos ha entregado 10 tanques, además hemos contratado dos cisternas”, dijo.

Ante ello, anunció la adquisición de una nueva motobomba para sacar agua del Titicaca, además de duplicar la dotación de agua en cisternas, con la adquisición de cuatro unidades más, a fin de llenar los tanques de agua, todo ello en el marco del plan de contingencia que se ejecuta desde noviembre de 2022.

Respecto al plan de contingencia a mediano y largo plazo, dijo que se prevé captar agua del río Wily, y este jueves se reunirán en Lima, a fin de que se apruebe el presupuesto para ejecutar dicho plan, que demanda un aproximado de 15 millones de soles, hasta que se ejecute el proyecto del Convenio 025. https://pachamamaradio.org/

 


LIMA PERÚ

Ineficacia de ministra, Pérez de Cuéllar nos lleva a estar sin agua por cuatro días o más

Diversos analistas políticos coinciden en señalar que la gestión del ministerio de Vivienda no es mala, sino pésima. No hay un horizonte claro de lo que se quiere, no se ha ejecutado ni el 30% del presupuesto de inversión disponible para el 2023 y, lo que es peor, no hay empatía con los miles de pobladores pobres de los asentamientos humanos de Lima que acrecen de agua y desagüe.

No se necesita ser adivino para saber por qué este segmento rechaza la gestión de la presidenta. Pero, fieles al castigo, tanto Dina Boluarte como Alberto Otárola siguen prefiriendo tener un ilustre apellido en el gabinete a pesar de la inocultable ineficiencia de la nieta de Javier Pérez de Cuéllar.

POR TWITTER

Pero doña Hania pareciera que quisiera acelerar su despido con cada declaración que hace. La de ayer en El Comercio fue de antología. Le respondió al entrevistador que se había enterado que Sedapal carecía de Plan director, desde el año 1981, o sea más de ocho periodos presidenciales desde Fernando Belaunde Terry. Para añadir que este hecho “dificulta su gestión y su proyección”. Pero la ministra se ha olvidado que, precisamente, fue ella quien en enero de este año designó como presidente de Sedapal a Héctor Piscoya, funcionario cuestionado por haber trabajado con el prófugo ministro Juan Silva. Ella lo defendió y nosotros escribimos “Es inconcebible que la ministra pretenda reciclar al castillista Piscoya haciéndolo presidente de Sedapal: la única explicación es que quiera rematar la empresa”. Piscoya no hizo nada por Sedapal y se perdieron nueve meses claves.

Ahora la Pérez de Cuéllar se ha olvidado del papel nefasto jugado por su favorito. Peor aún, la inexistencia de un Plan director es una clara omisión de cumplimiento de funciones de la propia titular del despacho de Vivienda que cualquier ciudadano usuario de Sedapal podría hacer, porque si no era la ministra ¿qué otro funcionario ministerial podía reclamarle al presidente de esa empresa que cumpliera con la ley?

Sin embargo, la ministra falta a la verdad dos veces. Ello porque si existen planes y, aun sin Plan director, el Poder Ejecutivo ha destinado un presupuesto de 2,090 millones de soles para inversión en saneamiento. Es decir, Sedapal y el programa Agua Segura para Lima y Callao contaban con recursos más que suficientes que no se han utilizado solo por falta de interés y de capacidad.

El colmo de la desidia fue que la ministra revelara que se enteró del corte de agua en 22 distritos de Lima por la red social Twitter (hoy X) y, peor aún, que lo único que se le ocurriera ante el pánico desatado fue recomendar “que la gente se bañe con una tacita”.

Al respecto, el economista Hernán Garrido Lecca sostuvo que las respuestas de la ministra son inaceptables, “¿cómo le van a ocultar una situación tan grave? O está maquillando la verdad o no tiene mando en el sector: si a mí me hubieran hecho algo semejante cuando fui ministro, al día siguiente todos los funcionarios responsables hubieran quedado fuera del sector y con proceso administrativo”, expresó.

LA SOMBRA DE SADA

De otro lado, no debe olvidarse que la gestión de Pérez de Cuéllar carga con la pesada herencia de los negocios autorizados por el ministerio a la hoy procesada empresaria Sada Goday. Ello porque tanto su actual viceministro de Vivienda, como otros funcionarios, fueron contactados por la dueña del conglomerado Marka Group. Lo que más llama la atención es que, en un intento de distanciarse de las acciones ilícitas ocurridas bajo la gestión de Geiner Alvarado, la ministra haya decidido perjudicar a los ciudadanos que, a la postre

resultaron estafados por la Goday. Lo lógico hubiese sido que, si las viviendas están construidas, se viera el modo legal de transferirlas a los compradores quienes con tanto esfuerzo esperaban ser propietarios. Solo una gestión ministerial tan errática ha podido preferir castigar no a la vendedora corrupta sino a los humildes compradores y al propio Estado que facilitó los bonos, para que las viviendas ya construidas solo sirvan como monumento a la necedad de un país con un monstruoso déficit habitacional.

DATO:

Sedapal quiso atender la falta de agua con 102 cisternas: menos de 5 por distrito. Hoy su nuevo presidente, Jorge Gómez Reátegui, se reunirá con los 22 alcaldes para adoptar medidas más eficaces. https://diariouno.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe