Lunes, 18 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4429
Petroperú: aún no dictan medidas
contra empresa por derrame en río Chiriaco, denuncia pueblo awajún
Oefa concluyó en 2019 que la empresa fue responsable de la contingencia ambiental debido a una negligencia en el mantenimiento de la infraestructura del Oleoducto Norperuano. No obstante, a la fecha, no se atienden daños
Recientemente, la Corte Superior Justicia de Amazonas, con
sede en Utcubamba, Amazonas, desestimó la demanda de amparo interpuesta por
Roger Yampis Akuash, líder de la comunidad de Nazareth, contra Petroperú.
Esta acción legal, promovida en julio de 2023, con el apoyo
del Instituto de Defensa Legal (IDL), buscaba obligar a la petrolera estatal a
realizar reparaciones y mejoras en la gestión ambiental del Oleoducto
Norperuano.
Sin embargo, la justicia determinó que la demanda era
infundada, a pesar de los informes que señalan a Petroperú como responsable de
numerosos derrames en la región amazónica.
Por su lado, la defensa de Yampis argumentó en la demanda
que estos hechos constituyen una violación de derechos fundamentales como la
salud, la alimentación y el acceso al agua, además de los derechos específicos
de los pueblos indígenas a un ambiente sano.
Tras el rechazo inicial de la demanda, las comunidades han
presentado una apelación. El debate judicial tuvo lugar este miércoles, 13 de
marzo, buscando revocar la decisión anterior y demandar acciones concretas de
parte de Petroperú para mitigar el impacto ambiental causado por el oleoducto,
que atraviesa su territorio desde hace más de cuatro décadas.
¿Qué ocurrió en Chiriaco en enero de
2016?
La acusación central se dirige a la falta de mantenimiento
adecuado del Oleoducto Norperuano, el más largo del Perú, que derivó en un
derrame de petróleo hace más de ocho años.
El hecho ocurrió exactamente el 25 de enero del 2016, en el
kilómetro 441 del mencionado oleoducto, específicamente en el distrito de
Imaza, Condorcanqui, región Amazonas, punto donde se liberó el crudo.
El desastre dañó las áreas de cultivo locales y
contaminó el río Chiriaco, que desemboca en el Marañón, afectando a las
comunidades nativas Nazareth, Umukai, el caserío Puerto Pakui, entre otros.
Desde entonces, la población indígena de esta zona del
país se mantiene en pie de lucha en defensa del agua y la vida.
Línea de tiempo de daños
En 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (Oefa) concluyó que Petroperú fue responsable del desastre debido a
una negligencia en el mantenimiento del infraestructural del Oleoducto
Norperuano.
Dicha falta de atención causó la fuga de petróleo y,
consecuentemente, sus perjuicios ecológicos y sociales. En esa línea, las
comunidades afectadas y las autoridades ambientales han mostrado su
preocupación por el impacto en la salud de la población y su bienestar.
A través del Instituto de Defensa Legal (IDL), Edwin
Montenegro, exlíder de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la
Amazonía Norte (Orpian), advierte la grave situación en la que se encuentra el
agua, vital para el sustento de las comunidades nativas.
Asimismo, indica que la contaminación ha provocado la
mortandad de peces y amenazas para la vida acuática y humana en la zona.
Por ello, este juicio marca un punto crucial en el
largo proceso de búsqueda de justicia y reparación para las comunidades
afectadas por el derrame, ya que buscan se esclarezcan las responsabilidades y
establezcan precedentes para la protección ambiental y el respeto a los
derechos de los pueblos originarios en el Perú.
Según investigaciones periodísticas de Convoca, la
compañía ha estado involucrada en al menos 75 de derrames de petróleo entre
2011 y 2022.
Estas emergencias han puesto en riesgo la salud y el
bienestar de las comunidades indígenas de Amazonía, cuya subsistencia depende
en gran medida de los recursos naturales de los ríos. https://www.infobae.com/
HIDROREGIONES PERÚ
Pobladores de Corrales llevan más de 30 días sin agua
Pobladores del distrito de Corrales, uno de los más grandes
de la región Tumbes, sufren por el desabastecimiento de agua potable desde hace
más de 30 días.
Los más afectados son los moradores de la calle Sinchi
Roca, en pleno cercado; sin embargo, todos los meses Agua Tumbes envía
puntualmente los recibos, de 25 a 30 soles.
El desabastecimiento también afecta a los alumnos de la I.E
N 019 «Isabel Salinas Cuenca de Espinoza», en pleno inicio del año escolar.
Los vecinos hicieron un llamado a la empresa prestadora del
servicio Agua Tumbes con el fin que les envíen camiones de cisterna, al igual
que el alcalde del distrito Jorge Ordinola Infante.
Cabe mencionar, como se ha informado las partes altas del
distrito vienen sufriendo por la falta del líquido vital desde hace varios
meses. https://diariohechicera.com/
Piura: Ministerio de Vivienda entregará los SARE a las municipalidades en abril
El viceministro de construcción
y saneamiento, Jorge Bustamante, anunció que, al término del período de
lluvias, entregarán a los municipios los Sistemas Alternativos de Recolección y
Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).
“Cuando lo entreguemos a la
municipalidad, el mantenimiento pasará [a ellos]. Se entregará cuando pase el
peligro de las lluvias, que debe ser a partir de abril”, sostuvo.
Asimismo, el viceministro
informó que también se instalarán casetas para proteger las electrobombas y el
grupo electrógeno de las cuencas ciegas.
“El alcalde provincial nos ha
ofrecido hacer las casetas de protección de las electrobombas y grupo
electrógeno de los cuatro SARE grandes (Cinco Esquinas, La Molina II, Nuevo
Amanecer e Ignacio Merino)”, comentó.
Inspección
El viceministro dio estas
declaraciones durante una inspección de los SARE en compañía del decano del
Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta.
El primer punto fue el SARE de
Nuevo Amanecer, donde los vecinos indicaron que el agua de lluvia no llegaría
al tanque de tormentas debido a que se ha elevado el nivel de la calle por una
obra de pistas a cargo de la empresa Menorca.
Para resolver esta problemática,
los dirigentes se reunirán el próximo 19 de marzo con representantes de la
empresa.
Cinco esquinas
Otro punto de visita fue el
sistema de Cinco Esquinas. En esta zona se formaron enormes cangrejeras que
impidieron que ingrese el agua de lluvia a la poza.
“Se ha cambiado el material de
relleno que estaba junto al SARE, que era arena y ahora es material de afirmado
bien compactado”, aseveró.
En relación al Chilcal, el
viceministro reiteró que la ficha de la actividad solo consideró el
mantenimiento de las tres motobombas existentes y limpiar las cajas de
almacenamiento.
“El Chilcal tiene un problema
estructural con su desagüe. El agua de lluvia entra al desagüe y la salida
hacia el colector principal es muy angosta y rebalsa. Ese es el reclamo de los
vecinos, pero no es lo que teníamos que trabajar”, dijo. https://eltiempo.pe/
LIMA PERÚ
¿Descontento con el servicio de agua? Evita el rechazo de tu reclamo por presentarlo fuera del plazo normado
Reclamar es un derecho de los
usuarios del servicio de agua potable. Por eso, antes de iniciar un reclamo, es
fundamental que los usuarios estén bien informados, en primer lugar, sobre
todas las etapas de este proceso.
La data registrada por el
Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los
Servicios de Saneamiento (Trass) de la Superintendencia Nacional de Servicios
de Saneamiento (Sunass), que resuelve, en última instancia los recursos de
apelación entre los usuarios y las empresas prestadoras, detectó que más de 5
mil reclamos son declarados improcedentes porque son presentados fuera del
plazo establecido por la norma.
El Trass aconseja a los usuarios
que, antes de iniciar un reclamo ante la empresa prestadora, revisen
detenidamente la información que contiene su recibo de agua, para saber qué
conceptos se están incluyendo en la facturación. Asimismo, si se trata de una
facturación elevada, verificar que no existan fugas de agua, tanto internas
como externas, en el predio.
Recomendaciones antes y durante
el reclamo
- Llenar de manera adecuada los formatos de
reclamo y presentar todas las pruebas que lo sustenten, tales como fotos,
recibos y comprobantes de pago. Esto ayudará a que la empresa evalúe todas las
pruebas y emita un resultado justo.
- Estar pendiente de los plazos
para presentar un reclamo (2 meses desde la fecha de vencimiento de su recibo)
así como para interponer los recursos impugnativos (15 días útiles), para
evitar que el reclamo se declare improcedente por extemporáneo.
- Registrar correctamente los
datos, como el correo electrónico, y estar al tanto de las notificaciones que
lleguen.
- No oponerse a las inspecciones
internas o externas del predio, las cuales serán previamente comunicadas, y
brindar las facilidades para que se realicen de forma adecuada.
- Acudir a las audiencias de
conciliación, dentro de la primera instancia del reclamo.
Por otro lado, se recuerda que
existen tres maneras para presentar un reclamo: virtual, presencial y
telefónico. Si el usuario elige la vía virtual deberá llenar un formulario en
la web de la empresa de servicios de saneamiento y si lo hace de manera
presencial, solicitar el formato número dos. En todos los casos se debe
detallar información básica como el número de suministro, el nombre del
titular, representante o del usuario efectivo de la conexión y la forma en que
desea recibir las comunicaciones del proceso.
Una presentado el reclamo, la
empresa de saneamiento deberá responder en un plazo máximo de 30 días útiles, a
través de una resolución al domicilio o correo electrónico brindado por el
usuario para ser notificado.
Sabías que…
La empresa de servicios de
saneamiento no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados.
Si esta situación se presenta debe ser denunciada inmediatamente ante la Sunass
a la línea 1988 o a través de nuestras redes sociales en Facebook o Twitter. https://www.elperuano.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”