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Amazonas. Petroperú: aún no dictan medidas contra empresa por derrame en río Chiriaco, denuncia pueblo awajún - Hidroboletín Fentap 4429

 Lunes, 18 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4429


Petroperú: aún no dictan medidas contra empresa por derrame en río Chiriaco, denuncia pueblo awajún

Oefa concluyó en 2019 que la empresa fue responsable de la contingencia ambiental debido a una negligencia en el mantenimiento de la infraestructura del Oleoducto Norperuano. No obstante, a la fecha, no se atienden daños

Recientemente, la Corte Superior Justicia de Amazonas, con sede en Utcubamba, Amazonas, desestimó la demanda de amparo interpuesta por Roger Yampis Akuash, líder de la comunidad de Nazareth, contra Petroperú.

Esta acción legal, promovida en julio de 2023, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), buscaba obligar a la petrolera estatal a realizar reparaciones y mejoras en la gestión ambiental del Oleoducto Norperuano.

Sin embargo, la justicia determinó que la demanda era infundada, a pesar de los informes que señalan a Petroperú como responsable de numerosos derrames en la región amazónica.

Por su lado, la defensa de Yampis argumentó en la demanda que estos hechos constituyen una violación de derechos fundamentales como la salud, la alimentación y el acceso al agua, además de los derechos específicos de los pueblos indígenas a un ambiente sano.

Tras el rechazo inicial de la demanda, las comunidades han presentado una apelación. El debate judicial tuvo lugar este miércoles, 13 de marzo, buscando revocar la decisión anterior y demandar acciones concretas de parte de Petroperú para mitigar el impacto ambiental causado por el oleoducto, que atraviesa su territorio desde hace más de cuatro décadas.

¿Qué ocurrió en Chiriaco en enero de 2016?

La acusación central se dirige a la falta de mantenimiento adecuado del Oleoducto Norperuano, el más largo del Perú, que derivó en un derrame de petróleo hace más de ocho años.

El hecho ocurrió exactamente el 25 de enero del 2016, en el kilómetro 441 del mencionado oleoducto, específicamente en el distrito de Imaza, Condorcanqui, región Amazonas, punto donde se liberó el crudo.

El desastre dañó las áreas de cultivo locales y contaminó el río Chiriaco, que desemboca en el Marañón, afectando a las comunidades nativas Nazareth, Umukai, el caserío Puerto Pakui, entre otros.

Desde entonces, la población indígena de esta zona del país se mantiene en pie de lucha en defensa del agua y la vida.

Línea de tiempo de daños

En 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) concluyó que Petroperú fue responsable del desastre debido a una negligencia en el mantenimiento del infraestructural del Oleoducto Norperuano.

Dicha falta de atención causó la fuga de petróleo y, consecuentemente, sus perjuicios ecológicos y sociales. En esa línea, las comunidades afectadas y las autoridades ambientales han mostrado su preocupación por el impacto en la salud de la población y su bienestar.

A través del Instituto de Defensa Legal (IDL), Edwin Montenegro, exlíder de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), advierte la grave situación en la que se encuentra el agua, vital para el sustento de las comunidades nativas.

Asimismo, indica que la contaminación ha provocado la mortandad de peces y amenazas para la vida acuática y humana en la zona.

Por ello, este juicio marca un punto crucial en el largo proceso de búsqueda de justicia y reparación para las comunidades afectadas por el derrame, ya que buscan se esclarezcan las responsabilidades y establezcan precedentes para la protección ambiental y el respeto a los derechos de los pueblos originarios en el Perú.

Según investigaciones periodísticas de Convoca, la compañía ha estado involucrada en al menos 75 de derrames de petróleo entre 2011 y 2022.

Estas emergencias han puesto en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades indígenas de Amazonía, cuya subsistencia depende en gran medida de los recursos naturales de los ríos. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Corrales llevan más de 30 días sin agua

Pobladores del distrito de Corrales, uno de los más grandes de la región Tumbes, sufren por el desabastecimiento de agua potable desde hace más de 30 días.

Los más afectados son los moradores de la calle Sinchi Roca, en pleno cercado; sin embargo, todos los meses Agua Tumbes envía puntualmente los recibos, de 25 a 30 soles.

El desabastecimiento también afecta a los alumnos de la I.E N 019 «Isabel Salinas Cuenca de Espinoza», en pleno inicio del año escolar.

Los vecinos hicieron un llamado a la empresa prestadora del servicio Agua Tumbes con el fin que les envíen camiones de cisterna, al igual que el alcalde del distrito Jorge Ordinola Infante.

Cabe mencionar, como se ha informado las partes altas del distrito vienen sufriendo por la falta del líquido vital desde hace varios meses.  https://diariohechicera.com/

 


Piura: Ministerio de Vivienda entregará los SARE a las municipalidades en abril

El viceministro de construcción y saneamiento, Jorge Bustamante, anunció que, al término del período de lluvias, entregarán a los municipios los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

“Cuando lo entreguemos a la municipalidad, el mantenimiento pasará [a ellos]. Se entregará cuando pase el peligro de las lluvias, que debe ser a partir de abril”, sostuvo.

Asimismo, el viceministro informó que también se instalarán casetas para proteger las electrobombas y el grupo electrógeno de las cuencas ciegas.

“El alcalde provincial nos ha ofrecido hacer las casetas de protección de las electrobombas y grupo electrógeno de los cuatro SARE grandes (Cinco Esquinas, La Molina II, Nuevo Amanecer e Ignacio Merino)”, comentó.

Inspección

El viceministro dio estas declaraciones durante una inspección de los SARE en compañía del decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta.

El primer punto fue el SARE de Nuevo Amanecer, donde los vecinos indicaron que el agua de lluvia no llegaría al tanque de tormentas debido a que se ha elevado el nivel de la calle por una obra de pistas a cargo de la empresa Menorca.

Para resolver esta problemática, los dirigentes se reunirán el próximo 19 de marzo con representantes de la empresa.

Cinco esquinas

Otro punto de visita fue el sistema de Cinco Esquinas. En esta zona se formaron enormes cangrejeras que impidieron que ingrese el agua de lluvia a la poza.

“Se ha cambiado el material de relleno que estaba junto al SARE, que era arena y ahora es material de afirmado bien compactado”, aseveró.

En relación al Chilcal, el viceministro reiteró que la ficha de la actividad solo consideró el mantenimiento de las tres motobombas existentes y limpiar las cajas de almacenamiento.

“El Chilcal tiene un problema estructural con su desagüe. El agua de lluvia entra al desagüe y la salida hacia el colector principal es muy angosta y rebalsa. Ese es el reclamo de los vecinos, pero no es lo que teníamos que trabajar”, dijo. https://eltiempo.pe/

 


LIMA PERÚ

¿Descontento con el servicio de agua? Evita el rechazo de tu reclamo por presentarlo fuera del plazo normado

Reclamar es un derecho de los usuarios del servicio de agua potable. Por eso, antes de iniciar un reclamo, es fundamental que los usuarios estén bien informados, en primer lugar, sobre todas las etapas de este proceso.

La data registrada por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que resuelve, en última instancia los recursos de apelación entre los usuarios y las empresas prestadoras, detectó que más de 5 mil reclamos son declarados improcedentes porque son presentados fuera del plazo establecido por la norma.

El Trass aconseja a los usuarios que, antes de iniciar un reclamo ante la empresa prestadora, revisen detenidamente la información que contiene su recibo de agua, para saber qué conceptos se están incluyendo en la facturación. Asimismo, si se trata de una facturación elevada, verificar que no existan fugas de agua, tanto internas como externas, en el predio.

Recomendaciones antes y durante el reclamo

- Llenar de manera adecuada los formatos de reclamo y presentar todas las pruebas que lo sustenten, tales como fotos, recibos y comprobantes de pago. Esto ayudará a que la empresa evalúe todas las pruebas y emita un resultado justo.

- Estar pendiente de los plazos para presentar un reclamo (2 meses desde la fecha de vencimiento de su recibo) así como para interponer los recursos impugnativos (15 días útiles), para evitar que el reclamo se declare improcedente por extemporáneo.

- Registrar correctamente los datos, como el correo electrónico, y estar al tanto de las notificaciones que lleguen.

- No oponerse a las inspecciones internas o externas del predio, las cuales serán previamente comunicadas, y brindar las facilidades para que se realicen de forma adecuada.

- Acudir a las audiencias de conciliación, dentro de la primera instancia del reclamo.

Por otro lado, se recuerda que existen tres maneras para presentar un reclamo: virtual, presencial y telefónico. Si el usuario elige la vía virtual deberá llenar un formulario en la web de la empresa de servicios de saneamiento y si lo hace de manera presencial, solicitar el formato número dos. En todos los casos se debe detallar información básica como el número de suministro, el nombre del titular, representante o del usuario efectivo de la conexión y la forma en que desea recibir las comunicaciones del proceso.

Una presentado el reclamo, la empresa de saneamiento deberá responder en un plazo máximo de 30 días útiles, a través de una resolución al domicilio o correo electrónico brindado por el usuario para ser notificado.

Sabías que…

La empresa de servicios de saneamiento no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados. Si esta situación se presenta debe ser denunciada inmediatamente ante la Sunass a la línea 1988 o a través de nuestras redes sociales en Facebook o Twitter. https://www.elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe