15/3/24

Tumbes. Luego de un año y cinco meses en el cargo, OTASS dio por concluida designación de Miguel Granda como gerente general - Hidroboletín Fentap 4428

 Viernes, 15 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4428

 

Luego de un año y cinco meses en el cargo, OTASS dio por concluida designación de Miguel Granda como gerente general

Recientemente se dio a conocer que mediante resolución el Organismo Técnico para la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), dio por concluida la designación del Ing. Miguel Gregorio Granda Chune, en el cargo de Gerente General de Agua Tumbes.

Miguel Granda Chune permaneció en el cargo por un lapso de un año y cinco meses, el cual fue designado como gerente general de la empresa el 11 de octubre del año 2022.

En esa misma línea, debemos mencionar además que, dentro de la resolución emanada desde la institución ya mencionada, esta indica que, a partir de ahora, el cargo será ocupado por el servidor Abad Cornejo Escobar.

Es de mencionar que esta decisión ocurre precisamente cuando Tumbes se encuentra sumido en una terrible crisis ocasionada por el desabastecimiento de agua potable en la mayoría de comunidades y el constante colapso del sistema de alcantarillado, razón por la cual debemos agregar que el ingeniero Granda Chune abandona el puesto sin ningún resultado positivo a favor de la población, puesto que durante los últimos meses incluso se ha podido comprobar que la brecha de desigualdad en la cantidad de familias que reciben el líquido elemento es cada vez más prominente. https://diariohechicera.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Familias del Cono Norte continúan esperando ser indemnizados por Sedapar

La población de la Asociación Villa Perú, en el distrito de Cerro Colorado, continúa viviendo con el temor que vuelva a ocurrir un hecho similar al pasado 15 de febrero, donde la rotura de una válvula de aire provocó que el agua potable saliera a mucha presión, creando una especie de géiser de más de 10 metros de altura, inundando viviendas aledañas.

Desde ese día, las familias esperan que Sedapar los indemnice porque aseguran fue responsabilidad de la empresa por no dar mantenimiento a dicha válvula.

De las más de 19 viviendas dañadas, ocho fueron las más afectadas, con paredes rajadas, pisos húmedos debido al lodo que por varios días se quedó en las viviendas, además algunas casas se quedaron sin letrinas debido a que quedaron inundadas.

El presidente de la asociación Villa Perú, César Quispe, señaló que mantuvo conversaciones con ingenieros de Sedapar, con los que verificaron los daños ocasionados por la inundación del pasado 15 de febrero, sin embargo, asegura que hasta la fecha no ha cumplido con las familias afectadas ni con la reparación de una cancha recreativa y el pozo donde está instalado la válvula.

“El pozo se encuentra destapado, a pesar que repararon la válvula (Sedapar) lo dejaron así siendo un peligro para los niños que salen a correr por la zona” indicó Quispe.

Indicó que Sedapar debe cumplir con el compromiso que tienen con las familias porque no pueden cubrir los gastos que demanda la reparación de silos, paredes entre otros daños en la infraestructura.

“Una vecina estaba esperando que reparen su silo. Dejaron un baño portátil solo por tres días, después lo recogieron, cuando la vecina no estaba. Estamos esperando que Sedapar cumpla, porque además las viviendas deben ser fumigadas”, sostuvo el dirigente.

El dirigente César Quispe indicó que continuarán esperando que Sedapar asuma la reparación de sus bienes. https://www.radioyaravi.org.pe/

 


Piura: exigen a la Municipalidad de Veintiséis de Octubre celeridad en proyecto de agua y alcantarillado

Los dirigentes vecinales del asentamiento humano Micaela Bastidas exigieron a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre celeridad en la ejecución del proyecto del cambio de redes de agua potable y alcantarillado en este sector.

De acuerdo con la secretaria general de la Juveco, Elita Girón Reyes, los más de 1500 familias vienen esperando este ansiado proyecto desde hace más de 40 años, por lo que piden a la autoridad edil acelerar el proceso de licitación para el inicio de los trabajos de esta importante obra.

“Hoy por hoy venimos haciendo documentos hacia la EPS Grau para que nos apoyen hasta que se ejecute el cambio de redes de agua y alcantarillado. Este es un proyecto que lleva bastante tiempo y que, hasta hoy, por la incapacidad e ineficiencia del personal de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, es que no se ha ejecutado nuestro proyecto”, dijo a Cutivalú.

Girón Reyes solicitó al alcalde Víctor Hugo Febre a que ejecute este año dicho proyecto, pues, de lo contrario, los moradores presentarán una denuncia judicial en contra de la comuna octubrina. “Ellos, este año, tienen que ejecutar la obra sí o sí, porque es de suma importancia para Micaela Bastidas. En caso no se ejecute, ya se ha informado a la comunidad que se va a presentar una denuncia pública y judicial en contra de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre”, precisó. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

La Comunidad de Madrid implanta en Perú el sistema Vigía de rastreo y alerta de COVID-19 en aguas residuales

Expertos madrileños del Canal de Isabel II están comprobando in situ los detalles junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). Han verificado los puntos de muestreo e implementado el software para analizar la información, así como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de los resultados.

El proyecto de aplicación de esta tecnología puntera en Perú, valorado en 900.000 euros, fue seleccionado en 2021 entre más de 140 propuestas para ejecutarse bajo el marco del programa EU-WOP de la Unión Europea, que fomenta la colaboración entre empresas de servicios públicos. Está liderado por la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA), que eligió a Canal de Isabel II para compartir su experiencia y conocimiento en materia de gestión del ciclo del agua. 

Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado casi 50.000 análisis en los 179 municipios (que suman 6,8 millones de habitantes). Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.

En febrero de 2021 se puso en marcha un mapa interactivo de libre acceso, en el que los ciudadanos pueden consultar la presencia del virus en cualquier punto de la región, visible en el enlace https://www.canaldeisabelsegunda.es/sistema-vigia.

Actualmente, opera con una red permanente que continúa monitorizando mensualmente a la población madrileña. https://www.comunidad.madrid/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe