19/3/24

Arequipa. Sedapar y Autodema son entes alarmistas - Hidroboletín Fentap 4430

 Martes, 19 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4430

 

Sedapar y Autodema son entes alarmistas

Especialista en infraestructura hidráulica detalla que empresa no invierte en la lucha contra el desabastecimiento hídrico

El especialista en infraestructura hídrica y exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, detalló que los constantes cortes de agua en la provincia de Arequipa ante ocurrencias de desborde en represas, son una acción “alarmista” por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y Sedapar. Alegó que esta última, no invierte en planes de contingencia de gran envergadura ejecutados en modalidad de proyectos de inversión.

Detalló que, en las lluvias del último fin de semana, las entidades en mención emitieron comunicados referidos al cierre de las compuertas de captación de plantas como La Tomilla y Miguel de la Cuba ante el rebalse de la represa Aguada Blanca, alegando un incremento del caudal del río Chili hasta 72 m3/s. Para Valdivia Pinto esto fue exagerado, ya que existe casuística de soporte de más de 300 m3/s.

“Hay que ser sensato. La represa de Aguada Blanca se va a rebalsar, pero no incide en la oferta del agua. Las tomas de agua que van a La Tomilla son precarias y no se ajustan a la cuenca del Chili. Sedapar hace tres decenas de años no ejecutan la construcción de una bocatoma en la parte alta. Es proponer toma de agua directamente de Charcani para que se envíe a La Tomilla, si no hay experiencia, así seguiremos”, indicó.

Detalló que nuestra infraestructura es carente en comparación a la cuenca del río Rímac en Lima, donde existen edificados pozos de agua subterránea que generan un bombeo a 150 metros de profundidad. Ante un corte inesperado, estas edificaciones garantizan el recurso hídrico para los pobladores.

MÁS RESERVORIOS

El exgerente de Autodema también refirió la necesidad de construir más reservorios previo estudio técnico a fin que estos almacenen agua para determinadas zonas por un lapso de hasta tres días. Indicó que un corte de las principales plantas de captación dejan sin agua al 80 % de Arequipa.

“Si se corta el agua y hemos sacado cisternas, para atender al 10 % de población necesitamos 2000 mil vehículos al día, esto debe encontrarse en el plan de contingencia”, señaló. https://diarioviral.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: más de 100 familias del A.H. Víctor Raúl sufren por desabastecimiento de agua

Los vecinos del asentamiento Víctor Raúl, en Piura, vienen sufriendo por el desabastecimiento de agua potable, desde hace más de tres meses. Sostuvieron que son más de 100 familias de tres manzanas que no cuentan con el recurso hídrico.

Uno de los moradores afectados, Denis Chiroque, manifestó que, a pesar de presentar los reclamos ante EPS Grau, dicha empresa no informa las razones del por qué no tienen agua. “Nosotros como usuarios nos vemos afectados porque no contamos con el líquido elemento. Los reclamos se hacen de manera formal, pero las autoridades hacen caso omiso”, dijo a Cutivalú.

Sin ayuda de EPS Grau ni de la comuna de Piura

Precisó, además, que ni EPS Grau ni la Municipalidad Provincial de Piura envían cisternas de agua para enfrentar dicha problemática, por lo que, en la mayoría de veces, deben conectar varios metros de mangueras para conectarse desde otras cuadras y abastecer sus viviendas. En el peor de los casos, dijo que tienen que comprar agua, lo cual le afecta a su economía familiar, ya que gastan hasta más de 40 soles al día.

También dijo que en algunas viviendas el agua llega durante la madrugada, pero con poca presión y solo a los grifos pequeños de los exteriores de sus casas. Al respecto, mencionó que deben levantarse a las 2 o 3 de la mañana para llenar sus recipientes, exponiéndose al peligro.

“Tenemos que levantarnos en horas de la madrugada para estar cargando agua en dos, tres horas. Eso demanda tiempo, trabajo, dinero. Cuando no contamos con el líquido elemento debemos abastecernos con personas que comercializan el agua, que venden un bidón a 40 soles. Por lo menos nosotros pagamos algo de 160 soles mensuales”, señaló.

En ese sentido, los moradores señalaron que, pese a que no cuentan con el servicio, los recibos continúan llegando, obligándolos a pagar, pues de lo contrario tendrían que pagar una multa. https://www.cutivalu.pe/

Minería ilegal en Pasco: alertan sobre incremento en niveles de contaminación en agua y suelo

Con el propósito de unir esfuerzos para la lucha contra la minería ilegal, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pasco sostuvieron una reunión de coordinación con sus pares de la Dirección de Energía y Minas de Pasco.

El equipo de fiscales estuvo integrado por la fiscal provincial Yaneira Olivares Surichaqui y los adjuntos Gaby Torres Yachas y Jhosep Hilario Carhuapoma. Estas acciones se desarrollan ante el incremento de los niveles de afectación del medio ambiente en los distritos de Chacayán, Vicco y Huariaca.

METALES PESADOS

La fiscal Olivares Surichaqui indicó que las muestras registran niveles de metales pesados que sobrepasan en cientos de veces los límites de seguridad nacionales y de la Organización Mundial de la Salud; un reciente estudio revela niveles persistentemente altos de contaminación en el agua y el suelo. https://panamericana.pe/

Detectan deficiencias en expediente para ampliación de obra de saneamiento en Sama

La Contraloría General advirtió deficiencias en la revisión del expediente técnico formulado para la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Ampliación del Servicio de Alcantarillado del Sistema de Saneamiento en la Ampliación del anexo Buena Vista”, en el distrito Sama, las cuales generarían mayores costos y posibles multas ambientales para el proyecto valorizado actualmente en 5 millones 594 mil 564,00 soles.

El informe de Hito de Control N°3934-2024-CG/GRTA-SCC, elaborado durante la visita de campo del 15 al 21 de febrero, detalló que en el diseño de las redes de alcantarillado que incluye el expediente técnico, el buzón en el cual desembocará toda la red no cuenta con la profundidad requerida para el funcionamiento del sistema, lo cual podría ameritar una reformulación del expediente técnico.

Cabe indicar que la comisión de control comprobó que el buzón tiene actualmente un metro 40 cm de profundidad; sin embargo, de acuerdo al documento técnico se requieren tres metros 15 cm, lo cual evidencia que no hubo un adecuado diseño. Este hecho podría ameritar una reformulación del expediente técnico y un costo adicional a lo proyectado inicialmente, a fin de garantizar una adecuada evacuación de las aguas residuales.

Asimismo, durante la labor de campo se comprobó que la distancia entre los buzones consecutivos de tubería es mayor a 80 metros, lo cual afectaría el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema de alcantarillado al tener tramos de buzones que al evacuar más del 50% de las aguas residuales, ocasionarán que la red sea más propensa a obstrucciones por acumulación de fangos y otros residuos durante su funcionamiento.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Sama carece de una Unidad de Gestión Municipal que se encargue de la prestación de servicios de saneamiento en el Centro Poblado Buena Vista, lo que afecta la correcta administración, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado del proyecto.

Durante la formulación del expediente técnico del proyecto, también se consideró disponer los residuos de la obra en el “Botadero Anexo Miraflores y Sama Capital”, el mismo que es un área degradada que debe recuperarse. Tal situación podría ocasionar que la Entidad reciba multas de hasta 11 mil 600 Unidades Impositivas por incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables.

El informe de visita de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad de Sama con la finalidad de emitir las acciones que permitan mitigar las situaciones adversas indicadas. https://radiouno.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe