3/6/24

Frente a las falsedades vertidas por la ministra de vivienda en contra de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional para justificar su privatización, preparémonos, para la huelga general e indefinida - Hidroboletín Fentap 4479

 Lunes, 3 de junio de 2024 – Año XVIII – Edición 4479

 

Frente a las falsedades vertidas por la ministra de vivienda en contra de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional para justificar su privatización, preparémonos, para la huelga general e indefinida a nivel nacional

COMUNICADO N° 034-2024/CDN FENTAP

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua de Sedapal y a nivel nacional, rechazamos y condenamos las falsedades vertidas por la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska durante la interpelación en el Congreso de la República para desprestigiar a Sedapal y las empresas de agua a nivel  nacional (EPS) que son empresas públicas y del Estado para justificar sus planes de privatización del agua y de las empresas, con el fin de entregar a las transnacionales amigas el gran negocio de las concesiones por más de 25 años para lucrar con el agua que es la vida y la salud de todos los peruanos y peruanas .

Desde hace meses la ministra, viene desarrollando una persistente y sistemática campaña para desprestigiar a Sedapal y las EPS señalando a través de los medios de comunicación que Sedapal no tiene recursos económicos, que se encuentra quebrada y no tiene dinero para hacer las obras de agua y desagüe; pero lo que no dice esta Ministra es que por culpa de su gestión se ha mutilado la economía de la empresa al no pagarle 200 millones de soles que le debería por haberle ordenado a Sedapal la logística y la distribución del agua gratuita a la población de Lima y Callao que no tiene agua instalada; tampoco dice los cientos de millones que se habrían perdido por corrupción y que los responsables serían los altos funcionarios que han sido propuestos y nombrados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y no dice que el cierre de brecha es responsabilidad principal del mismo Ministerio de Vivienda desde el año 2017 cuando crearon Agua Segura sacándole la vuelta al DL 1280. También rechazamos otras de sus mentiras al señalar que los cargos son hereditarios en Sedapal, porque los trabajadores cubren las plazas a través de procesos de selección y por último ha señalado que en Sedapal no existe un plan director desconociendo descaradamente que toda la gestión de Sedapal se rige por un plan maestro optimizado. Todas estas falsedades tienen un solo propósito, que es desprestigiar a Sedapal y a las empresas de agua a nivel nacional para justificar la privatización del agua y de las empresas que se ha propuesto conjuntamente con Dina Boluarte y un grupo de parlamentarios corruptos.

Ante esta arremetida contra el derecho fundamental y universal que tenemos todos los peruanos y peruanas que es el agua para conservar la salud y la vida y la inminente amenaza de privatización de las fuentes de agua de la empresa Sedapal y de las EPS con las inminentes mentiras y falsedades que ha vertido la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  a través de los medios de comunicación que se encuentran a su servicio y en el Congreso de la República donde pretenden aprobar sus normas legales de manera inconsulta y arbitraria no respetándose el análisis, el debate ni la participación de las entidades involucradas en el tema del agua el Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua de Lima, Callao, a nivel nacional y de las empresas tercerizadas para prepararnos a participar en la huelga general indefinida contra la privatización del agua y nuestras empresas y por la renuncia inmediata de Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, DE LA EMPRESA SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO A NIVEL NACIONAL

VIVA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS EMPRESAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL Y DE LAS EMPRESAS TERCERIZADAS

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 31 de mayo de 2024

LIMA PERÚ

Alertan sobre nuevo paquetazo antiambiental

Estamos asistiendo a nuevo paquete de normas que debilitan la institucionalidad ambiental en el país desde el Poder ejecutivo, advirtieron los especialistas invitados al programa “La hora verde” del jueves 16 de mayo, sobre el llamado nuevo paquetazo antiambiental.

Mayra Zambrano, abogada de la Red Muqui, comentó que este paquetazo lo están haciendo de manera estratégica con varios decretos supremos del ministerio de Energía y minas- MINEM y desde el ministerio del Medio ambiente- MINAM, lo que lo hace más peligroso que otros paquetazos normativos anteriores. Estas normas, junto a la Ley antiforestal, pondrían en peligro el derecho de los pueblos indígenas y el derecho al ambiente.

“Han salido decretos supremos como el 006- 2023 MINAM que habla del cronograma de transferencias, como las resoluciones del MINEM como la 484-2023 que modifica el reglamento del cierre de minas, o la resolución 004-2024 MINAM, que incorpora un artículo y modifica otro artículo, que rompe el esquema de articulación del SENACE y lo debilita fuertemente”, señaló Zambrano.

Por su parte Wendy Ancieta, asesora legal de la SPDA, comentó que la mayoría de propuestas normativas, a nivel normativo y a nivel reglamentario, se enfocan en los temas de adecuación de actividades, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, en restarle herramientas al SENACE y de trasfondo busca la aceleración y destrabe de las inversiones privadas.

“Estas normas que están saliendo de manera recurrente están vinculados a la crisis política de nuestro país, en un clima de política convulsionada no se pueden desarrollar las políticas públicas”, comentó Ancieta.

Asimismo, Leonidas Wiener, investigador en temas de minería, comentó que, a diferencia de años anteriores, estamos en un contexto del alza de los minerales como el cobre y el oro, lo que no justificaría la flexibilización de las normas ambientales. La promoción de la inversión privada tiene que ver con la estabilidad política del país, pero se ha reducido la calificación crediticia del Perú, porque desde fuera los inversores nos ven con mayor preocupación.

“Muchas de estas normas se aprobaron de manera excepcional, y han pasado a ser lo cotidiano. Muchas modificaciones además se introducen de contrabando”, apuntó Wiener.

Los 3 panelistas coincidieron en que era necesario que desde la sociedad civil se siga monitoreando y analizando los cambios normativos, y que se explique de manera didáctica a la población, sobre todo a las comunidades y pueblos indígenas que requieren de esta información para la defensa de los territorios y el medio ambiente. https://cooperaccion.org.pe/

Lima: hay 496 puntos provisionales de abastecimiento de agua potable en caso de un sismo de gran magnitud

En caso de un sismo de gran magnitud en Lima, que interrumpa masivamente el servicio de agua potable, Sedapal dispondría de 496 puntos provisionales de suministro ubicados en 36 distritos para paliar la emergencia. Estos se dividen en cinco categorías: cámaras de rebombeo (79), hidrantes (50), pozos (272), reservorios (89) y surtidores (6).

A través de estos puntos se abastecería alrededor del 17% de la población, lo que representa aproximadamente 1 millón 450 mil 609 habitantes, bajo los criterios técnicos del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento para emergencias.

Acceso al agua en momentos críticos

Estos puntos han sido diseñados con el objetivo de asegurar el acceso al agua en un momento crítico. Por ello, para el restante 83% de usuarios de Sedapal, el suministro se realizaría mediante una combinación de camiones cisterna y otras modalidades alternativas, lo que demuestra la magnitud del desafío logístico que implicaría una interrupción de tal envergadura.

La localización y el estado de estos puntos se pueden visualizar mediante el Centro de Análisis y Monitoreo a Nivel Nacional de la Información del Agua Potable – Cami Yaku, un sistema que proporciona reportes y mapea la situación de los servicios de distribución y alcantarillado en tiempo real. Dicho espacio tendrá un papel crucial en la gestión de la crisis, ya que permitirá tomar decisiones informadas y coordinar acciones de manera eficiente.

Preparación para emergencias

Durante 2023, Sedapal llevó a cabo estudios exhaustivos para evaluar la capacidad de extracción de los acuíferos o pozos de agua subterránea, así como las variaciones de la capa freática. Estos estudios son vitales para entender el estado actual del recurso hídrico subterráneo y planificar su gestión adecuada durante emergencias.

Uno de los hallazgos importantes es que la mayoría de los pozos contaría con un grupo electrógeno para asegurar su funcionamiento, incluso en caso de pérdida de suministro eléctrico debido al sismo.

La preparación para un evento sísmico de grandes proporciones incluye tanto el establecimiento de puntos provisionales de abastecimiento como el estudio de la infraestructura hídrica existente.

La combinación de estas estrategias pretende minimizar el impacto sobre la población y asegurar que, a pesar de la emergencia, se mantenga un nivel básico de acceso al agua potable. La coordinación con las autoridades locales y el uso de tecnologías de monitoreo avanzadas permiten una mejor respuesta a las contingencias, lo que garantiza la integridad y la supervivencia de los habitantes durante uno de los escenarios más desafiantes imaginables. https://www.infobae.com/

 


HIDROLABORAL

¿Qué hacer en la reforma laboral del sector público?

La reforma del llamado “servicio civil”, es inviable. A SERVIR se le otorgo potestades sustantivas que ha desperdiciado, “por sus frutos los conoceréis” Tras 16 años de su creación es tiempo de replantear el camino con la disolución de SERVIR y su reemplazo.

¿Qué cambios propondríamos?

-Reconocer lo bueno que se ha producido en estos 16 años: la redefinición del sistema de gestión de recursos humanos, el repotenciamiento de las áreas de recursos humanos, la incorporación de gerentes públicos (que deberían ser la base de un sistema de carrera).

-Recoger el trabajo efectuado por la comisión presidida por el congresista Ernesto Herrera, Gobierno de Toledo, donde se propusieron leyes de carrera publica y remuneraciones discutidas con la colectividad. Estas propuestas se olvidaron cuando el gobierno de García aprobó la Ley SERVIR.

-Tomando como base estos proyectos se puede establecer una carrera publica con disposiciones generales para que puedan, vía reglamento, establecerse regímenes especiales, pero dentro de parámetros de la carrera, como ingreso, escalafones, deberes, derechos, requisitos de mérito y desarrollo, proceso disciplinario, etc.

-Simplificar los procesos de conformación de un nuevo régimen progresivo de carrera en tres años. Replantear las reglas de permanencia y desarrollo en la carrera.

-Democratizar la gestión de recursos humanos permitiendo la intervención ciudadana y de instituciones en los procesos de gestión de RRHH. Por ejemplo, ciudadanos seleccionados como jurados en los procesos disciplinarios.

¿Por qué la burocracia es juez y parte?

Esto debe permitir unificar los procesos administrativos disciplinarios y sancionadores con reglas generales.

Efectuar dos ingresos al año al sector público en concursos públicos nacionales y regionales, con la participación de instituciones de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales etc. Los procesos deben ser innominados, que con tecnología moderna que garanticen la equidad y meritocracia.

Socializar la evaluación del desempeño con la participación ciudadana. No solo establecer libro de quejas, sino también de felicitaciones. Y sobre esta base desarrollar procesos de mejora de los servidores públicos.

Establecer un sistema de remuneraciones que en forma gradual se implemente en tres a cinco años, estandarizando los ingresos y la planilla única, como lo viene haciendo el MEF.

Iniciar de inmediato la conformación del régimen de carrera considerando para los cargos directivos al cuerpo de gerentes públicos, previa evaluación de su desempeño y efectuar concursos para incorporar nuevos, considerando a quienes actualmente están laborando para el Estado, incluso los locadores

Reordenar las denominaciones en gestión. Lo que ha hecho servir para parecer moderno es cambiar nombres a las mismas cosas, así no hay cargos, ahora son puestos. No hay remuneraciones ahora son compensaciones económicas. No hay despido o cese ahora es desvinculación. Este cambio arbitrario de nombres trae confusión y la existencia de situaciones paralelas. https://diariouno.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe