Miércoles, 5 de junio de 2024 – Año XVIII – Edición 4481
Pronunciamiento contra el proceso de concesión / privatización de las fuentes de agua y los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento
1. Las
concesiones/privatizaciones son modelos que han fracasado en los países
europeos y africanos donde se aplicaron, pues solo produjo rentas mayores para
las empresas privadas transnacionales vía el aumento de tarifas a los usuarios
de hasta 300% en el caso de la ciudad de París. Luego de la devolución de los
servicios a las empresas públicas (remunicipalización) en Europa se realizaron
procesos judiciales contra las empresas transnacionales, porque lo captado por
las tarifas no correspondían a lo invertido, en resumen, lucraron con el
servicio sin hacer mejoras.
2. El
27 de julio del 2023 la ONU declaró “Ebullición global”, la segunda etapa del
Cambio climático, por lo que a nivel internacional todos los países han y están
declarando como un “recurso estratégico el agua”, potenciando y modernizando
sus empresas públicas para brindar un debido y sostenido acceso al servicio
universal del agua para sus poblaciones; sin sobrecostos y sin lucro de los
privados de por medio. Además, la ONU, la actual legislación nacional, así como
la Constitución Política del Perú (en su Artículo 7-A), la Autoridad Nacional
del Agua y la Defensoría del Pueblo han declarado que este es un servicio
básico, indispensable para la vida y salud de los ciudadanos. Entonces, siendo un
recurso natural y esencial su dominio es inalienable e imprescriptible y
estratégico por lo que el acceso al servicio de agua potable es un derecho
humano y un bien público universal que permite y asegura además la soberanía e
independencia alimentaria.
3. El Decreto legislativo 1620 Ley
del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento publicado el 21.12.2023,
sin considerar la Participación Ciudadana en las zonas urbanas y sin la
consulta previa en las comunidades indígenas y en base a la delegación de
facultades otorgadas por el Congreso promovida por la ministra Hannia Pérez de
Cuellar, quien sostiene que “busca la eficiencia de los prestadores de
servicios”, han aprobado una Ley que es nefasta para los intereses nacionales,
porque busca entregar las principales actividades económicas de las EPS a favor
de los privados nacionales pero sobre todo extranjeros, sin que estos inviertan
o evidencien sus porcentajes de inversión, vía las concesiones, APP y
tercerizaciones de los servicios. Por ello, estamos en contra de la
“concesión/privatización del agua” porque, además, con esta Ley se entrega a
los privados las fuentes de agua naturales o artificiales que se utilizan para
la producción de agua potable, agricultura y energía, sean estas continentales,
marítimas o atmosféricas. Las concesiones en otros sectores solo han dejado
pasivos ambientales que hoy los peruanos subsidiamos o pagamos.
4.
El 21.05.2024 se aprobó el Reglamento del DL N°1280 que aprueba la Ley
del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento a través del cual en vez
de fortalecer el servicio público del agua potable que realiza Sedapal, se le
crea una competencia desleal al darle facilidades a los privados que no le
dieron nunca a Sedapal, favoreciendo así la participación privada.
5. El
27.05.2024 el MVCS dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que
aprueba la “Hoja de ruta hacía una Economía Circular en agua y saneamiento al
2030”. Interpretando antojadizamente que la EC es solo valorizar los excedentes
del proceso productivo del agua potable; cuando en el resto del mundo implica
además la conservación, protección, accesibilidad y sobre todo la no
contaminación del recurso y su entorno.
6. Cabe
señalar que existe una capitalización de transferencias para que el MVCS sea accionista
de las EPS y pasarlas al FONAFE. El art. 105.3. señala que la subrogación de
deudas y las transferencias físicas o financieras que efectúe el MVCS a favor
de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento públicas
de accionariado municipal, adoptan la modalidad de aporte de capital, de manera
proporcional al valor de cada acción del respectivo capital social, según las
condiciones y procedimientos que establezca el Reglamento de la presente Ley”. Estas modificaciones, impulsan la creación de
empresas mixtas mediante este régimen legal especial, donde se orienta a la
capitalización de las transferencias del OTASS/MVCS, a fin de constituirse en
accionista e incorporar a las EPS dentro del ámbito de FONAFE, la misma que es
una entidad restrictiva y que no ha favorecido ni favorece al desarrollo de una
gestión eficiente, motivo por el cual el sindicato de SEDAPAL viene solicitando
en forma reiterada su retiro del ámbito del FONAFE.
7. La
capitalización de las transferencias otorgadas a las EPS pretende que el
gobierno actual a través del MVCS, sean accionistas y constituyan empresas de
la actividad empresarial del Estado y dependientes del FONAFE. Lamentablemente
tenemos la mala experiencia de la gestión pública estatal del MVCS, como ha
sido el caso de Sedapal, EPS Grau (proceso concursal), 18 EPS en RAT y Tumbes
(administrada por el OTASS luego del fracaso de la concesión). Esta norma,
prácticamente pretende quitarles la titularidad a los gobiernos locales y ser
el MVCS el concedente del derecho de explotación de los servicios de
saneamiento, para luego privatizarlas a través de las concesiones.
8. Existen
otras razones más por las que los gremios, sindicatos, asociaciones y
organizaciones de base nos oponemos a la privatización del agua vía concesiones
de derechos de explotación por más de 25 años renovables y que además permite
que los privados sin invertir se queden con todo el capital físico de las EPS,
un negocio ilegal y redondo que quita el derecho de propiedad a los gobiernos
locales en forma inconstitucional, olvidándose de que el Perú es suscriptor de
acuerdos internacionales, donde el Consejo Económico y Social de la ONU, el
Comité de Derechos Económicos , Sociales y Culturales en noviembre de 2002,
estableció en la Observación General N° 15 sobre el derecho al agua (artículos
11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales),
en el capítulo III. Las Obligaciones de los Estados parte, obligaciones
específicas, acápite b) Obligaciones de proteger, cuyo numeral 23 señala la
obligación del Estado de proteger y garantizar el servicio público del agua
para lograr el cierre de brechas en la población más vulnerable de nuestro país
que no han sido atendidos en sus demandas y en concreto del acceso y servicio
del agua potable y que con estas estrategias de concesión/privatización nunca
serán atendidos si es que no tienen con que pagar.
Ante eso exigimos: La derogatoria del DL N°1620 y el
Reglamento del DL N°1280 que se interpreta antojadizamente para debilitar la
gestión pública del agua, atentando contra los derechos humanos
constitucionales e internacionales con respecto al agua. Permitir la
modernización de las EPS, para garantizar tarifas justas y accesibles, sin
intermediarios que lucren con el recurso y, prestaciones eficaces y eficientes
con participación ciudadana en lugar de “cargos de confianza” que solo han
logrado el atraso y la corrupción del sector.
Lima, 4 de junio del 2024
LUIS ISARRA DELGADO – SECRETARIO GENERAL
FENTAP
GERÓNIMO SEVILLANO - SECRETARIO GENERAL
CGTP
LUISA EYZAGUIRRE CONTRERAS - SECRETARIA GENERAL SUTESAL
HIDROREGIONES PERÚ
Consejo Regional de Arequipa - CRA remite terna para elegir representante ante directorio de SEDAPAR
Tras un turbulento proceso de aprobación, ayer el Consejo
Regional de Arequipa (CRA) envío la terna para ocupar el puesto de
representante del Ejecutivo Regional ante el directorio de Sedapar. Ahora
dependa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elegir a
quien ocupará el cargo, puesto que los candidatos son Óscar Pastor Paredes, ex
director de Sedapar; José Suárez Zanahoria exdecano del Colegio de Abogados y
Juan Carlos Córdova Lizárraga exgerente general de Sedapar.
El pasado martes 14 de mayo, la Dirección de Saneamiento
del MVCS habilitó la plataforma virtual para registrar a los candidatos a
representantes del GRA ante el Directorio del Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) S.A. En dicho documento se detalla que el
Gore Arequipa tiene hasta el 3 de junio (15 días hábiles de plazo) para
registrar a sus candidatos para los cargos de representante y suplente ante el
directorio de Sedapar. Proceso a cargo del Legislativo regional.
La terna remitida incluye únicamente a tres postulantes
presentados por el consejo regional, puesto que las cuatro propuestas del Gore
Arequipa fueron rechazadas. Desde la presidencia del CRA se aseguró que la
terna presentada no incluía a candidatos con un perfil adecuado para ocupar un
cargo de representación ante Sedapar.
«El Ejecutivo Regional hizo sus propuestas y como consejo
no estábamos de acuerdo con las propuestas de la gobernación y votamos en
consecuencia. Creemos que las propuestas enviadas tienen el perfil adecuado.
Nosotros solo proponemos, es el MCVS quien evalúa y designa a quien desempeñará
el puesto», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Desde el interior del CRA, los consejeros del oficialismo
cuestionaron la facultad del consejo regional para presentar una terna para
este proceso. En ese sentido, solicitaron una reconsideración el primer proceso
de elección. Tras la aprobación y envío, aseguran que enviaran una observación
al Ministerio de Vivienda, dado que las propuestas del consejo regional
carecerían de alternancia y solo habrían dado espacio a Candia y dos varones y
no mujeres. https://diarioelpueblo.com.pe/
SUNASS fiscalizó a EMSAPUNO S. A. sobre calidad del agua potable en desaguadero
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) fiscalizó a la empresa prestadora Emsapuno S.
A. respecto al cumplimiento de la normativa sobre la calidad del agua destinada
al consumo humano en la ciudad de Desaguadero.
Javier Pineda Ancco, jefe de la
Sunass en Puno, informó que durante la fiscalización se evaluó la Planta de
Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Cumi, así como el agua distribuida desde los
reservorios Cumi y Calacala, entre otros aspectos, de acuerdo con el Reglamento
General de Fiscalización y Sanción de la Sunass.
“Esta acción se
realizó en respuesta a varias denuncias y preocupaciones de los usuarios de
Desaguadero. Entre los resultados de la fiscalización, se concluyó que tanto el
agua producida por la PTAP, así como la distribuida desde los reservorios y
redes de distribución cumplen con la normativa de calidad del agua para consumo
humano, respecto de los parámetros de turbiedad y cloro residual”, agregó.
Además, Pineda
destacó que se ha recomendado a Emsapuno S. A. realizar monitoreos diarios de
los parámetros del agua cruda, decantada, filtrada y desinfectada, incluyendo
turbiedad, PH y otros parámetros, los cuales podrían ser fiscalizados por la
Sunass.
«Continuaremos
monitoreando los servicios de saneamiento brindados por Emsapuno S. A. y otras
empresas prestadoras que operan en la región de Puno, a quienes exhortamos a
cumplir con sus obligaciones legales, con el objetivo de asegurar que los
usuarios reciban un servicio de calidad», afirmó Pineda. https://ladecana.pe/
LIMA PERÚ
Arzobispo de capital de Perú contra privatización del agua potable
El arzobispo católico de la capital peruana, monseñor Carlos Castillo, se pronunció en una homilía difundida hoy, contra la posible privatización del agua potable que denuncian organizaciones sociales y el Gobierno niega.
“¿Cómo es posible que se quiera
privatizar la compañía del agua, cuando el agua es un deber de bien común y el
Estado debe velar por este bien para todos?”, dijo el dignatario eclesiástico
en la tradicional celebración católica de Corpus Cristi.
También criticó una reciente
reforma constitucional aprobada en primera instancia por el impopular Parlamento,
que impide la participación de movimientos regionales en elecciones de
gobernadores y alcaldes.
Castillo preguntó al respecto
“¿Cómo es posible que se hagan leyes en las que se favorece a ciertas personas
y se impide que las regiones puedan participar libremente en las candidaturas
para dirigir sus regiones?”.
Fustigó además a quienes
“acaparan todo y hacen lo que quieren con el Estado” y cuestionó que quienes
así actúan puedan llamarse cristianos.
Calificó como vergonzosa una
modificación parlamentaria del código penal que debilita las investigaciones a
las organizaciones criminales y señala, por ejemplo, que los allanamientos a
viviendas de indagados por ese tema sean anteladamente notificados a los
objetivos para que estén presentes al igual que sus abogados.
Monseñor Castillo llamó también
a que «Juntos formemos la conciencia para presionar desde la base de la
sociedad, a fin de erradicar la injusticia, la corrupción, los desastres, el
caos, la maldad e incluso las actitudes perniciosas.
“Por ejemplo, es vergonzoso que
no se denuncien los actos de corrupción y que aquellos que denuncian sean
considerados delincuentes en lugar de personas íntegras”, expresó en aparente
alusión a casos recientes de presunta corrupción política.
Convocó igualmente a los
peruanos a la unidad “para que la verdad, el amor y la justicia prevalezcan,
permitiendo así que los pobres que sufren hambre y sed de justicia sean
satisfechos», añadió en la ceremonia celebrada en la catedral de Lima. https://www.prensa-latina.cu/
“Defender el Agua es Defender la Vida”