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Pronunciamiento contra el proceso de concesión / privatización de las fuentes de agua y los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento - Hidroboletín Fentap 4481

 Miércoles, 5 de junio de 2024 – Año XVIII – Edición 4481

 

Pronunciamiento contra el proceso de concesión / privatización de las fuentes de agua y los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento

1.       Las concesiones/privatizaciones son modelos que han fracasado en los países europeos y africanos donde se aplicaron, pues solo produjo rentas mayores para las empresas privadas transnacionales vía el aumento de tarifas a los usuarios de hasta 300% en el caso de la ciudad de París. Luego de la devolución de los servicios a las empresas públicas (remunicipalización) en Europa se realizaron procesos judiciales contra las empresas transnacionales, porque lo captado por las tarifas no correspondían a lo invertido, en resumen, lucraron con el servicio sin hacer mejoras.

2.       El 27 de julio del 2023 la ONU declaró “Ebullición global”, la segunda etapa del Cambio climático, por lo que a nivel internacional todos los países han y están declarando como un “recurso estratégico el agua”, potenciando y modernizando sus empresas públicas para brindar un debido y sostenido acceso al servicio universal del agua para sus poblaciones; sin sobrecostos y sin lucro de los privados de por medio. Además, la ONU, la actual legislación nacional, así como la Constitución Política del Perú (en su Artículo 7-A), la Autoridad Nacional del Agua y la Defensoría del Pueblo han declarado que este es un servicio básico, indispensable para la vida y salud de los ciudadanos. Entonces, siendo un recurso natural y esencial su dominio es inalienable e imprescriptible y estratégico por lo que el acceso al servicio de agua potable es un derecho humano y un bien público universal que permite y asegura además la soberanía e independencia alimentaria.

3.       El Decreto legislativo 1620 Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento publicado el 21.12.2023, sin considerar la Participación Ciudadana en las zonas urbanas y sin la consulta previa en las comunidades indígenas y en base a la delegación de facultades otorgadas por el Congreso promovida por la ministra Hannia Pérez de Cuellar, quien sostiene que “busca la eficiencia de los prestadores de servicios”, han aprobado una Ley que es nefasta para los intereses nacionales, porque busca entregar las principales actividades económicas de las EPS a favor de los privados nacionales pero sobre todo extranjeros, sin que estos inviertan o evidencien sus porcentajes de inversión, vía las concesiones, APP y tercerizaciones de los servicios. Por ello, estamos en contra de la “concesión/privatización del agua” porque, además, con esta Ley se entrega a los privados las fuentes de agua naturales o artificiales que se utilizan para la producción de agua potable, agricultura y energía, sean estas continentales, marítimas o atmosféricas. Las concesiones en otros sectores solo han dejado pasivos ambientales que hoy los peruanos subsidiamos o pagamos.

4.      El 21.05.2024 se aprobó el Reglamento del DL N°1280 que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento a través del cual en vez de fortalecer el servicio público del agua potable que realiza Sedapal, se le crea una competencia desleal al darle facilidades a los privados que no le dieron nunca a Sedapal, favoreciendo así la participación privada.

5.       El 27.05.2024 el MVCS dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la “Hoja de ruta hacía una Economía Circular en agua y saneamiento al 2030”. Interpretando antojadizamente que la EC es solo valorizar los excedentes del proceso productivo del agua potable; cuando en el resto del mundo implica además la conservación, protección, accesibilidad y sobre todo la no contaminación del recurso y su entorno.

6.       Cabe señalar que existe una capitalización de transferencias para que el MVCS sea accionista de las EPS y pasarlas al FONAFE. El art. 105.3. señala que la subrogación de deudas y las transferencias físicas o financieras que efectúe el MVCS a favor de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento públicas de accionariado municipal, adoptan la modalidad de aporte de capital, de manera proporcional al valor de cada acción del respectivo capital social, según las condiciones y procedimientos que establezca el Reglamento de la presente Ley”.  Estas modificaciones, impulsan la creación de empresas mixtas mediante este régimen legal especial, donde se orienta a la capitalización de las transferencias del OTASS/MVCS, a fin de constituirse en accionista e incorporar a las EPS dentro del ámbito de FONAFE, la misma que es una entidad restrictiva y que no ha favorecido ni favorece al desarrollo de una gestión eficiente, motivo por el cual el sindicato de SEDAPAL viene solicitando en forma reiterada su retiro del ámbito del FONAFE.

7.       La capitalización de las transferencias otorgadas a las EPS pretende que el gobierno actual a través del MVCS, sean accionistas y constituyan empresas de la actividad empresarial del Estado y dependientes del FONAFE. Lamentablemente tenemos la mala experiencia de la gestión pública estatal del MVCS, como ha sido el caso de Sedapal, EPS Grau (proceso concursal), 18 EPS en RAT y Tumbes (administrada por el OTASS luego del fracaso de la concesión). Esta norma, prácticamente pretende quitarles la titularidad a los gobiernos locales y ser el MVCS el concedente del derecho de explotación de los servicios de saneamiento, para luego privatizarlas a través de las concesiones.

8.       Existen otras razones más por las que los gremios, sindicatos, asociaciones y organizaciones de base nos oponemos a la privatización del agua vía concesiones de derechos de explotación por más de 25 años renovables y que además permite que los privados sin invertir se queden con todo el capital físico de las EPS, un negocio ilegal y redondo que quita el derecho de propiedad a los gobiernos locales en forma inconstitucional, olvidándose de que el Perú es suscriptor de acuerdos internacionales, donde el Consejo Económico y Social de la ONU, el Comité de Derechos Económicos , Sociales y Culturales en noviembre de 2002, estableció en la Observación General N° 15 sobre el derecho al agua (artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), en el capítulo III. Las Obligaciones de los Estados parte, obligaciones específicas, acápite b) Obligaciones de proteger, cuyo numeral 23 señala la obligación del Estado de proteger y garantizar el servicio público del agua para lograr el cierre de brechas en la población más vulnerable de nuestro país que no han sido atendidos en sus demandas y en concreto del acceso y servicio del agua potable y que con estas estrategias de concesión/privatización nunca serán atendidos si es que no tienen con que pagar.

Ante eso exigimos: La derogatoria del DL N°1620 y el Reglamento del DL N°1280 que se interpreta antojadizamente para debilitar la gestión pública del agua, atentando contra los derechos humanos constitucionales e internacionales con respecto al agua. Permitir la modernización de las EPS, para garantizar tarifas justas y accesibles, sin intermediarios que lucren con el recurso y, prestaciones eficaces y eficientes con participación ciudadana en lugar de “cargos de confianza” que solo han logrado el atraso y la corrupción del sector.

Lima, 4 de junio del 2024

LUIS ISARRA DELGADO – SECRETARIO GENERAL FENTAP

GERÓNIMO SEVILLANO - SECRETARIO GENERAL CGTP

LUISA EYZAGUIRRE CONTRERAS - SECRETARIA GENERAL SUTESAL

HIDROREGIONES PERÚ

Consejo Regional de Arequipa - CRA remite terna para elegir representante ante directorio de SEDAPAR

Tras un turbulento proceso de aprobación, ayer el Consejo Regional de Arequipa (CRA) envío la terna para ocupar el puesto de representante del Ejecutivo Regional ante el directorio de Sedapar. Ahora dependa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elegir a quien ocupará el cargo, puesto que los candidatos son Óscar Pastor Paredes, ex director de Sedapar; José Suárez Zanahoria exdecano del Colegio de Abogados y Juan Carlos Córdova Lizárraga exgerente general de Sedapar.

El pasado martes 14 de mayo, la Dirección de Saneamiento del MVCS habilitó la plataforma virtual para registrar a los candidatos a representantes del GRA ante el Directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) S.A. En dicho documento se detalla que el Gore Arequipa tiene hasta el 3 de junio (15 días hábiles de plazo) para registrar a sus candidatos para los cargos de representante y suplente ante el directorio de Sedapar. Proceso a cargo del Legislativo regional.

La terna remitida incluye únicamente a tres postulantes presentados por el consejo regional, puesto que las cuatro propuestas del Gore Arequipa fueron rechazadas. Desde la presidencia del CRA se aseguró que la terna presentada no incluía a candidatos con un perfil adecuado para ocupar un cargo de representación ante Sedapar.

«El Ejecutivo Regional hizo sus propuestas y como consejo no estábamos de acuerdo con las propuestas de la gobernación y votamos en consecuencia. Creemos que las propuestas enviadas tienen el perfil adecuado. Nosotros solo proponemos, es el MCVS quien evalúa y designa a quien desempeñará el puesto», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.

Desde el interior del CRA, los consejeros del oficialismo cuestionaron la facultad del consejo regional para presentar una terna para este proceso. En ese sentido, solicitaron una reconsideración el primer proceso de elección. Tras la aprobación y envío, aseguran que enviaran una observación al Ministerio de Vivienda, dado que las propuestas del consejo regional carecerían de alternancia y solo habrían dado espacio a Candia y dos varones y no mujeres. https://diarioelpueblo.com.pe/

SUNASS fiscalizó a EMSAPUNO S. A. sobre calidad del agua potable en desaguadero

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fiscalizó a la empresa prestadora Emsapuno S. A. respecto al cumplimiento de la normativa sobre la calidad del agua destinada al consumo humano en la ciudad de Desaguadero.

Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, informó que durante la fiscalización se evaluó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Cumi, así como el agua distribuida desde los reservorios Cumi y Calacala, entre otros aspectos, de acuerdo con el Reglamento General de Fiscalización y Sanción de la Sunass.

“Esta acción se realizó en respuesta a varias denuncias y preocupaciones de los usuarios de Desaguadero. Entre los resultados de la fiscalización, se concluyó que tanto el agua producida por la PTAP, así como la distribuida desde los reservorios y redes de distribución cumplen con la normativa de calidad del agua para consumo humano, respecto de los parámetros de turbiedad y cloro residual”, agregó.

Además, Pineda destacó que se ha recomendado a Emsapuno S. A. realizar monitoreos diarios de los parámetros del agua cruda, decantada, filtrada y desinfectada, incluyendo turbiedad, PH y otros parámetros, los cuales podrían ser fiscalizados por la Sunass.

«Continuaremos monitoreando los servicios de saneamiento brindados por Emsapuno S. A. y otras empresas prestadoras que operan en la región de Puno, a quienes exhortamos a cumplir con sus obligaciones legales, con el objetivo de asegurar que los usuarios reciban un servicio de calidad», afirmó Pineda. https://ladecana.pe/

 

LIMA PERÚ

Arzobispo de capital de Perú contra privatización del agua potable

El arzobispo católico de la capital peruana, monseñor Carlos Castillo, se pronunció en una homilía difundida hoy, contra la posible privatización del agua potable que denuncian organizaciones sociales y el Gobierno niega.

“¿Cómo es posible que se quiera privatizar la compañía del agua, cuando el agua es un deber de bien común y el Estado debe velar por este bien para todos?”, dijo el dignatario eclesiástico en la tradicional celebración católica de Corpus Cristi.

También criticó una reciente reforma constitucional aprobada en primera instancia por el impopular Parlamento, que impide la participación de movimientos regionales en elecciones de gobernadores y alcaldes.

Castillo preguntó al respecto “¿Cómo es posible que se hagan leyes en las que se favorece a ciertas personas y se impide que las regiones puedan participar libremente en las candidaturas para dirigir sus regiones?”.

Fustigó además a quienes “acaparan todo y hacen lo que quieren con el Estado” y cuestionó que quienes así actúan puedan llamarse cristianos.

Calificó como vergonzosa una modificación parlamentaria del código penal que debilita las investigaciones a las organizaciones criminales y señala, por ejemplo, que los allanamientos a viviendas de indagados por ese tema sean anteladamente notificados a los objetivos para que estén presentes al igual que sus abogados.

Monseñor Castillo llamó también a que «Juntos formemos la conciencia para presionar desde la base de la sociedad, a fin de erradicar la injusticia, la corrupción, los desastres, el caos, la maldad e incluso las actitudes perniciosas.

“Por ejemplo, es vergonzoso que no se denuncien los actos de corrupción y que aquellos que denuncian sean considerados delincuentes en lugar de personas íntegras”, expresó en aparente alusión a casos recientes de presunta corrupción política.

Convocó igualmente a los peruanos a la unidad “para que la verdad, el amor y la justicia prevalezcan, permitiendo así que los pobres que sufren hambre y sed de justicia sean satisfechos», añadió en la ceremonia celebrada en la catedral de Lima. https://www.prensa-latina.cu/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe