Viernes, 26 de julio de 2024 – Año XIX – Edición 4516
Juliaca: Presupuesto de 16 millones de soles es insignificante para inicio de Proyecto de Agua
El expresidente del Proyecto de Agua y Desagüe para
Juliaca, Crisóstomo Benique Apaza se refirió acerca del anuncio de la ministra
de Vivienda que solo existían 16 millones de soles para iniciar con los
trabajos de este proyecto.
Benique Apaza, expresó que este proyecto necesita un
presupuesto de más de 1500 millones y que ahora se pretenda engañar a la
población con el monto que ha anunciado, parece una burla al pueblo de Juliaca
de parte del Estado peruano.
Igualmente, el dirigente, indicó que el 28 de agosto se va a iniciar este proyecto, sin embargo, hasta el momento no sabemos qué empresa va a ser la que va a ejecutar, ya que en una licitación se requiere por lo menos 6 meses y estamos a 40 días según el anuncio. https://ladecana.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Loreto: residentes de Isla Santa Rosa no tienen servicios de agua y desagüe
María Murayari, residente de la Isla Santa Rosa, indicó a
RPP que tiene que comprar una bolsa de agua potable en Leticia, Colombia,
debido a la falta del servicio.
Los residentes de la Isla Santa Rosa, centro poblado
ubicado en la región Loreto, en la frontera con Colombia y Brasil, denunciaron
en RPP que no cuentan con los servicios de agua y desagüe, lo que les impide
realizar sus actividades diarias con normalidad y pone en riesgo su salud.
En esta zona de la triple frontera, donde viven más de 3
mil habitantes, se carece de varios servicios básicos, entre ellos, agua y
desagüe, así lo indicó María Murayari, residente que vive cerca de la plaza
central de la Isla Santa Rosa, quien tiene que comprar una bolsa de agua
potable de 6 litros en Leticia, Colombia, que le cuesta 3 mil pesos (S/ 2.60
aproximadamente). Además, tiene que pagar el trasporte.
“Tenemos el problema del agua. Me voy a Leticia a comprar
mi agua, una bolsita que vale 3 mil pesos. Con un bote, cruzo la frontera, me
voy a Colombia, ahí compro mi agua para beber, para tomar. Y para lavar las
cosas tengo que ir al río. La bolsa vale 3 mil pesos, a la semana me gasto 30
mil pesos (S/ 26.10). Tampoco tenemos
desagüe”, indicó la residente a RPP.
En la Isla Santa Rosa hay zonas que tienen agua potable y
otras no, es por ello que los sectores afectados piden a las autoridades que
intervengan y les briden este servicio básico. “Estamos a un lado que es loma y
la parte que tienen agua es bajada. Es decir, para subir a la loma el agua no
da. La bomba no llega hasta acá”, señaló.
Autoridades no cumplen con sus promesas
María Murayari, residente de la Isla Santa Rosa, indicó que
las autoridades no se hacen presentes en la zona y que solo llegan cuando están
en campaña electoral, prometiéndoles que solucionarán el servicio de agua
potable, pero esto nunca ocurre.
“No, vivo acá hace 30 años en Santa Rosa. Solo cuando están para candidatear nos ofrecen llegan y nos ofrecen muchas cosas. Al final nunca se cumple”, indicó. https://rpp.pe/
Piura: Familias y vecinos del Barrio Sur claman por agua potable
Decenas de vecinos del Barrio
Sur, protestaron esta mañana en el frontis del local de la EPS Grau de la zona,
para exigir a los encargados la reposición del servicio elemental, el mismo que
no cuentan desde hace un mes.
Portando carteles donde
mostraban su descontento, los moradores señalaron que en algunos sectores les
llega agua, pero con baja presión, y no apta para el consumo.
«El agua llega turbia y oliendo
mal, tenemos que pagar dos soles diarios para comprar agua porque no tenemos»,
dijo una vecina, Agregó que esta situación va en contra de su salud porque
corren el riesgo de enfermarse de males gastrointestinales, o del dengue.
Por este motivo, demandaron a los representantes de la empresa del agua, tomar cartas en el asunto y normalizar el servicio que viene afectando, no solo al Barrio Sur sino a los sectores aledaños. https://noticiaspiura30.pe/
LIMA PERÚ
Desesperación en Carabayllo: Vecina debe más de 20 mil soles y pierde acceso al agua por error de Sedapal
María Muñoz Lescano, una vecina
de 64 años del distrito de Carabayllo, enfrenta una deuda de más de 20.000
soles con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) debido
a un error en la facturación de su consumo. De noviembre de 2022 a febrero de 2023,
la empresa le cobró montos que oscilaron entre 32,30 soles y 46,60 soles.
Sin embargo, en marzo de 2023,
la facturación ascendió a 30.372 soles, en abril a 11.163 soles, en mayo a
20.368 soles y en julio a 3.391 soles, según un documento expuesto este miércoles
en América TV. A pesar de los reclamos, Sedapal solo rectificó los consumos de
marzo y abril de 2023, por lo que actualmente la vecina no cuenta con acceso al
agua.
Esta falla en la facturación ha
obligado a Muñoz a depender del agua de sus vecinos, lo cual ha afectado su
salud y bienestar. “Siempre he pedido agua a los vecinos porque desde marzo me
han ido cortando y poniendo. Cuando no estuve, vinieron con policías y cortaron
el agua. La vecina tomó fotos y me dijo que, a pesar de que los vecinos
salieron y explicaron que vivo sola, no hicieron caso. En mayo de este año
definitivamente me cortaron”, relató.
A pesar de reconocer una fisura
en la tubería externa de la casa como la causa del problema, Sedapal aún no ha
solucionado completamente la situación. Otros vecinos también han reportado
problemas similares con facturaciones desproporcionadas. “Esos problemas debe
arreglarlos Sedapal, no el usuario”, comentó Muñoz.
El último mensaje que ha
recibido la vecina es sobre una deuda de 20.745 soles: “Regularice su deuda y
evite la obturación de alcantarillado”, se lee en el aviso. “Yo no tengo la
posibilidad de pagar. Si hubiera habido fuga, mi casa se hubiera inundado”,
concluyó la afectada.
Réplica de Sedapal
En un comunicado difundido en
sus plataformas oficiales, Sedapal señaló que las inspecciones programadas de
marzo a julio no se realizaron debido a la ausencia de la residente, quien
presentó su reclamo el 26 de mayo de 2023. “Ante el consumo elevado continuo,
se coordinó otra inspección para el 26 de junio de 2023, en la que se logró
ingresar al predio y se identificaron indicios de una fuga no visible”, se lee
en el documento.
El 4 de julio de 2023, una
inspección con geófono detectó una fuga interna que fue reparada y constatada
el 10 de julio. Tras esto, Sedapal ajustó los importes de los recibos de marzo
(S/ 30,372.80) y abril (S/ 11,163.00) a su promedio histórico de S/ 39.50. Sin
embargo, un reclamo adicional por los recibos de mayo y julio fue declarado
infundado en primera instancia por Sedapal y en segunda instancia por la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Sedapal aclaró
que, conforme a la normativa de Sunass, puede rebajar la facturación una vez y
hasta en dos recibos consecutivos si se identifica y repara una fuga no
visible. No obstante, el servicio fue interrumpido por deuda correspondiente a
mayo (S/ 20,368.20) y julio (S/ 39.40). Según la empresa, la usuaria reactivó
la conexión indebidamente, lo cual generó recibos adicionales hasta mayo de
2024.
“A pesar de los
consumos elevados, las cartas e inspecciones programadas por Sedapal, la
cliente no se comunicó para concretar dichas inspecciones e identificar a
tiempo la fuga en su predio, lo cual pudo evitar los consumos elevados. Sin
embargo, se coordinará una alternativa de solución a la deuda generada por
responsabilidad de la usuaria”, garantizó.
La empresa
recordó que colabora en la identificación de fugas no visibles con geófonos,
pero la rotura de tuberías internas es responsabilidad del usuario. Asimismo,
instó a mantener en buen estado las instalaciones sanitarias para prevenir
inconvenientes y promover el uso eficiente del agua. https://www.infobae.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”