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Juliaca: Presupuesto de 16 millones de soles es insignificante para inicio de Proyecto de Agua - Hidroboletín Fentap 4516

 Viernes, 26 de julio de 2024 – Año XIX – Edición 4516


Juliaca: Presupuesto de 16 millones de soles es insignificante para inicio de Proyecto de Agua

El expresidente del Proyecto de Agua y Desagüe para Juliaca, Crisóstomo Benique Apaza se refirió acerca del anuncio de la ministra de Vivienda que solo existían 16 millones de soles para iniciar con los trabajos de este proyecto.

Benique Apaza, expresó que este proyecto necesita un presupuesto de más de 1500 millones y que ahora se pretenda engañar a la población con el monto que ha anunciado, parece una burla al pueblo de Juliaca de parte del Estado peruano.

Igualmente, el dirigente, indicó que el 28 de agosto se va a iniciar este proyecto, sin embargo, hasta el momento no sabemos qué empresa va a ser la que va a ejecutar, ya que en una licitación se requiere por lo menos 6 meses y estamos a 40 días según el anuncio. https://ladecana.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: residentes de Isla Santa Rosa no tienen servicios de agua y desagüe

María Murayari, residente de la Isla Santa Rosa, indicó a RPP que tiene que comprar una bolsa de agua potable en Leticia, Colombia, debido a la falta del servicio.

Los residentes de la Isla Santa Rosa, centro poblado ubicado en la región Loreto, en la frontera con Colombia y Brasil, denunciaron en RPP que no cuentan con los servicios de agua y desagüe, lo que les impide realizar sus actividades diarias con normalidad y pone en riesgo su salud.

En esta zona de la triple frontera, donde viven más de 3 mil habitantes, se carece de varios servicios básicos, entre ellos, agua y desagüe, así lo indicó María Murayari, residente que vive cerca de la plaza central de la Isla Santa Rosa, quien tiene que comprar una bolsa de agua potable de 6 litros en Leticia, Colombia, que le cuesta 3 mil pesos (S/ 2.60 aproximadamente). Además, tiene que pagar el trasporte.

“Tenemos el problema del agua. Me voy a Leticia a comprar mi agua, una bolsita que vale 3 mil pesos. Con un bote, cruzo la frontera, me voy a Colombia, ahí compro mi agua para beber, para tomar. Y para lavar las cosas tengo que ir al río. La bolsa vale 3 mil pesos, a la semana me gasto 30 mil pesos (S/ 26.10).  Tampoco tenemos desagüe”, indicó la residente a RPP.

En la Isla Santa Rosa hay zonas que tienen agua potable y otras no, es por ello que los sectores afectados piden a las autoridades que intervengan y les briden este servicio básico. “Estamos a un lado que es loma y la parte que tienen agua es bajada. Es decir, para subir a la loma el agua no da. La bomba no llega hasta acá”, señaló.

Autoridades no cumplen con sus promesas

María Murayari, residente de la Isla Santa Rosa, indicó que las autoridades no se hacen presentes en la zona y que solo llegan cuando están en campaña electoral, prometiéndoles que solucionarán el servicio de agua potable, pero esto nunca ocurre.

“No, vivo acá hace 30 años en Santa Rosa. Solo cuando están para candidatear nos ofrecen llegan y nos ofrecen muchas cosas. Al final nunca se cumple”, indicó. https://rpp.pe/


Piura: Familias y vecinos del Barrio Sur claman por agua potable

Decenas de vecinos del Barrio Sur, protestaron esta mañana en el frontis del local de la EPS Grau de la zona, para exigir a los encargados la reposición del servicio elemental, el mismo que no cuentan desde hace un mes.

Portando carteles donde mostraban su descontento, los moradores señalaron que en algunos sectores les llega agua, pero con baja presión, y no apta para el consumo.

«El agua llega turbia y oliendo mal, tenemos que pagar dos soles diarios para comprar agua porque no tenemos», dijo una vecina, Agregó que esta situación va en contra de su salud porque corren el riesgo de enfermarse de males gastrointestinales, o del dengue.

Por este motivo, demandaron a los representantes de la empresa del agua, tomar cartas en el asunto y normalizar el servicio que viene afectando, no solo al Barrio Sur sino a los sectores aledaños. https://noticiaspiura30.pe/


LIMA PERÚ

Desesperación en Carabayllo: Vecina debe más de 20 mil soles y pierde acceso al agua por error de Sedapal

María Muñoz Lescano, una vecina de 64 años del distrito de Carabayllo, enfrenta una deuda de más de 20.000 soles con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) debido a un error en la facturación de su consumo. De noviembre de 2022 a febrero de 2023, la empresa le cobró montos que oscilaron entre 32,30 soles y 46,60 soles.

Sin embargo, en marzo de 2023, la facturación ascendió a 30.372 soles, en abril a 11.163 soles, en mayo a 20.368 soles y en julio a 3.391 soles, según un documento expuesto este miércoles en América TV. A pesar de los reclamos, Sedapal solo rectificó los consumos de marzo y abril de 2023, por lo que actualmente la vecina no cuenta con acceso al agua.

Esta falla en la facturación ha obligado a Muñoz a depender del agua de sus vecinos, lo cual ha afectado su salud y bienestar. “Siempre he pedido agua a los vecinos porque desde marzo me han ido cortando y poniendo. Cuando no estuve, vinieron con policías y cortaron el agua. La vecina tomó fotos y me dijo que, a pesar de que los vecinos salieron y explicaron que vivo sola, no hicieron caso. En mayo de este año definitivamente me cortaron”, relató.

A pesar de reconocer una fisura en la tubería externa de la casa como la causa del problema, Sedapal aún no ha solucionado completamente la situación. Otros vecinos también han reportado problemas similares con facturaciones desproporcionadas. “Esos problemas debe arreglarlos Sedapal, no el usuario”, comentó Muñoz.

El último mensaje que ha recibido la vecina es sobre una deuda de 20.745 soles: “Regularice su deuda y evite la obturación de alcantarillado”, se lee en el aviso. “Yo no tengo la posibilidad de pagar. Si hubiera habido fuga, mi casa se hubiera inundado”, concluyó la afectada.

Réplica de Sedapal

En un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, Sedapal señaló que las inspecciones programadas de marzo a julio no se realizaron debido a la ausencia de la residente, quien presentó su reclamo el 26 de mayo de 2023. “Ante el consumo elevado continuo, se coordinó otra inspección para el 26 de junio de 2023, en la que se logró ingresar al predio y se identificaron indicios de una fuga no visible”, se lee en el documento.

El 4 de julio de 2023, una inspección con geófono detectó una fuga interna que fue reparada y constatada el 10 de julio. Tras esto, Sedapal ajustó los importes de los recibos de marzo (S/ 30,372.80) y abril (S/ 11,163.00) a su promedio histórico de S/ 39.50. Sin embargo, un reclamo adicional por los recibos de mayo y julio fue declarado infundado en primera instancia por Sedapal y en segunda instancia por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Sedapal aclaró que, conforme a la normativa de Sunass, puede rebajar la facturación una vez y hasta en dos recibos consecutivos si se identifica y repara una fuga no visible. No obstante, el servicio fue interrumpido por deuda correspondiente a mayo (S/ 20,368.20) y julio (S/ 39.40). Según la empresa, la usuaria reactivó la conexión indebidamente, lo cual generó recibos adicionales hasta mayo de 2024.

“A pesar de los consumos elevados, las cartas e inspecciones programadas por Sedapal, la cliente no se comunicó para concretar dichas inspecciones e identificar a tiempo la fuga en su predio, lo cual pudo evitar los consumos elevados. Sin embargo, se coordinará una alternativa de solución a la deuda generada por responsabilidad de la usuaria”, garantizó.

La empresa recordó que colabora en la identificación de fugas no visibles con geófonos, pero la rotura de tuberías internas es responsabilidad del usuario. Asimismo, instó a mantener en buen estado las instalaciones sanitarias para prevenir inconvenientes y promover el uso eficiente del agua. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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