19/8/24

Amazonas. Contraloría alerta que agua para distrito de San Nicolás no es apta para consumo humano - Hidroboletín Fentap 4530

 Lunes, 19 de agosto de 2024 – Año XIX – Edición 4530 


Contraloría alerta que agua para distrito de San Nicolás no es apta para consumo humano

Tras análisis se detectó presencia de coliformes fecales. Municipio Provincial de Rodríguez Mendoza fue notificado

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza suministra agua en el distrito de San Nicolás con parámetros que superan los límites máximos permisibles porque no cuenta con un plan de control de calidad del agua potable de acuerdo a las normativas vigentes y, por ende, no es apta para el consumo humano.

Según el Informe de Hito de Control N° 050-2024-OCI/0330-SVC, en la visita de inspección realizada el 19 de junio de 2024, se alertó que la entidad no había realizado la cloración del agua hace trece días, debido a que la turbidez de esta era superior a los valores permitidos, motivo por el cual se estaba distribuyendo agua cruda de manera directa sin un proceso de tratamiento; en consecuencia, podría ser perjudicial para la salud de los beneficiarios.

Debido a ello, se solicitó el apoyo de profesionales del Laboratorio de Investigación en Suelos y Agua – LABISAG, de la UNTRM, para tomar muestras de agua en la planta de tratamiento de agua potable, en las instalaciones de la entidad y en una vivienda ubicada al azar. Lo que se advirtió fue que el agua suministrada por la entidad no cumple con los parámetros de control de calidad de agua ya que supera los límites máximos permitidos con la concentración en turbidez, en coliformes totales y fecales, por lo que no puede ser considerada apta para el consumo humano.

Asimismo, la entidad no implementó el plan de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable para el año 2024, lo que ocasionó la falta de respuesta para atender problemas operativos y brindar mantenimiento a los componentes de los sistemas de agua.

El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Mendoza con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del servicio. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Espinar: conforman Comité de Lucha y anuncian próximas protestas

Nuevas protestas se avecinan en Espinar debido al descontento creciente con el gobierno central. Tras la inasistencia del viceministro de Energía y Minas, Ing. Henry John Luna Córdova, a la mesa de diálogo programada para el 13 de agosto, los espinarenses han decidido conformar un Comité de Lucha que coordinará las medidas de fuerza en los próximos días.

El 14 de agosto, en una asamblea multisectorial celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial, los dirigentes de diversas organizaciones sociales de base de Espinar se reunieron para discutir la situación. La convocatoria se realizó en respuesta a la ausencia del viceministro en la reunión de la mesa de diálogo, la cual fue suspendida hasta que se garantice la presencia de autoridades con capacidad de decisión. Esta falta de compromiso fue percibida como una falta de respeto a los acuerdos alcanzados en la reunión del 17 de julio en Lima.

Durante la asamblea, los líderes locales y la ciudadanía acordaron tomar medidas contundentes para defender los derechos de la provincia y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En este contexto, se conformó el Comité de Lucha de la Provincia de Espinar, con Oscar Washington Pila Uchasara como presidente, Nicanor Alccaccahua Huaypuna como vicepresidente, Leonarda Zinanyuca Medrano como secretaria de actas y Víctor Katata Chuchullo como secretario de organización. Este comité será el encargado de coordinar las protestas en defensa de la provincia.

El 16 de agosto, el Comité de Lucha emitió un documento titulado Memorial en el que se pone de conocimiento el reinicio de la plataforma de lucha de la provincia de Espinar, en el documento se insta a la presencia inmediata del premier y otros ministros con capacidad de decisión. Además, que se otorgó un plazo de 72 horas al gobierno central para responder a estas demandas, advirtiendo que, de no recibir una respuesta, se convocará a un paro indefinido en toda la provincia.

La población de Espinar, respaldada por organizaciones como la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), ha dejado claro que no tolerará más incumplimientos y continuará luchando por el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Además, se ha solicitado a la Defensoría del Pueblo que garantice que las medidas de protesta no sean criminalizadas.

Como se recuerda, la mesa de diálogo se originó en junio de 2012, tratándose de un caso de mesa “reactiva”, que se gestó como consecuencia posterior a un conflicto social. Inicia a partir de distintos cuestionamientos ambientales y la necesidad de renegociar el convenio marco, desencadenando en el inicio de un paro indefinido el 21 de mayo, produciendo enfrentamientos entre la policía y la población, lo que causó pérdidas humanas, heridos, daños a la propiedad, detenciones; para posteriormente el 21 de junio se instale la mesa de diálogo.

Finalmente, cabe recordar que en Espinar opera la unidad cuprífera Antapaccay, de la empresa suiza Glencore, cuya actividad minera, que se extiende por más de 40 años, ha sido fuente constante de conflictos sociales, principalmente debido a la contaminación por metales tóxicos y a la distribución de los beneficios económicos.

Vidal Merma: La Mesa de Diálogo en Espinar, estancada por falta de voluntad política

Vidal Merma, Ex dirigente AUPE, actual presidente de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de Espinar (PAMETEC) Y presidente de Asociación de periodistas ANP Espinar, comenta: he sido testigo de la compleja evolución de nuestra Mesa de Diálogo desde 2012. Hemos visto intentos de reactivarla en 2019 y 2022, pero la falta de compromiso, la voluntad política de las autoridades para resolver nuestros problemas y la escasa presión social han frenado nuestro progreso.

Hemos logrado incluir temas cruciales como la contaminación ambiental y la salud en la agenda, pero seguimos enfrentando problemas graves, especialmente el aumento de casos de contaminación por metales pesados, y las demandas de la población sobre los problemas socioambientales y la declaración de emergencia ambiental no avanzan, mientras que las demandas de criminalización contra los dirigentes sí están teniendo efectos.

La empresa minera parece trabajar para dividirnos. He visto cómo nuestras organizaciones sociales se han debilitado por tácticas de neutralización y criminalización, que vulnera nuestro liderazgo comunitario. A pesar de nuestros esfuerzos legales, nos encontramos en una situación de estancamiento, sintiéndonos vulnerables y sin soluciones efectivas a los problemas que afectan nuestra vida diaria en Espinar. https://cooperaccion.org.pe/

 


Sullana: Junta de Usuarios alerta sobre peligro de falta de recurso hídrico en río Catamayo

El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Valle del Chira, Ing. Napoleón Puño Lecarnaqué, hizo un llamado a las autoridades que gestionan el agua y a los propios beneficiarios, mejorar sus procesos productivos para no ser afectado por una potencial sequía. Puso, por ejemplo, la disminución de la captación en la zona alta, que perjudicaría a la zona baja y, por ende, causar perjuicios a la agricultura en general.

En visita realizada hacia la zona alta del río Catamayo, se analizó la cantidad de agua que corresponde a Perú y la otra captación que beneficia al Ecuador, donde es evidente que la captación es menor a la cobertura de todos los años; lo que hace presumir que habrán 3 años de sequía, salvo que las condiciones naturales mejoren la producción del agua en las zonas altas para beneficio de las bajas.

Igualmente, hizo un llamado a tener en cuenta esta particularidad y recomendó la siembra de plantaciones para que sean el soporte del almacenamiento del recurso hídrico. El río Catamayo, nombre que tiene el río Chira en la zona alta, abastece de agua a la presa de Poechos en el lado de la región Piura, e igualmente, permite garantizar agua permanente para las tierras de Sullana, Piura, Talara, Paita, y Sechura. https://elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Publican proyecto de reglamento de Ley de acceso al agua potable

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto del Reglamento de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (Ley N° 32065), también conocida como LAU.

Este proyecto de reglamento establece las disposiciones necesarias para la adecuada implementación de la LAU, a fin de dotar de agua potable a la población que hoy no cuenta con este servicio básico, a través de opciones tecnológicas no convencionales o alternativas.

La Resolución Ministerial N° 281-2024-VIVIENDA contempla la participación de diversos sectores del Ejecutivo, así como gobiernos regionales y locales, y las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), como responsables de las intervenciones para la instalación de los sistemas no convencionales a nivel nacional y de esa manera garantizar el acceso al agua potable principalmente a la población pobre o vulnerable.

A través de estas intervenciones se estima que en un periodo de cuatro años y de manera progresiva, los 3.15 millones de peruanos que actualmente no cuentan con agua potable, accedan por primera vez a este servicio.

Las tecnologías no convencionales son soluciones temporales que funcionarán hasta que se concluyan las obras tradicionales que permitan llevar el agua potable a cada uno de los domicilios.

Entre dichas soluciones destacan las plantas potabilizadoras portátiles y piletas públicas, módulos de agua de lluvia, sistemas de tanque móvil, cisternas y piletas públicas, filtros intradomiciliarios o filtros comunales, entre otras opciones tecnológicas no convencionales.

Ahorro

La población beneficiaria de la LAU es aquella sin acceso al agua potable de los ámbitos urbano y rural, a nivel nacional, principalmente la que se encuentre en condición de pobreza o vulnerabilidad, quienes tendrán un ahorro mensual de hasta 80 soles, pues dejarán de pagar a los cisterneros cerca de 100 soles, realizando un pago de menos de 20 soles al mes.

Se especifica, además, que también serán considerados beneficiarios de interés social en la LAU -con la participación de los respectivos sectores- los colegios, postas y hospitales, viviendas de interés social, organizaciones de base (como vasos de leche, comedores populares o albergues), comisarías, entre otros.

Mediante la ejecución de las intervenciones se garantiza la dotación de agua potable, la cual debe encontrarse en un rango de entre 20 y 50 litros por persona por día (Lppd).

Banco de Intervenciones de acceso universal

A fin de facilitar la gestión de las intervenciones desde la fase de elaboración del expediente hasta la operación y mantenimiento, a través de la LAU se implementará un Banco de Intervenciones que sistematice todas las acciones.

Este componente tecnológico también permitirá la identificación de las zonas de intervención y reportar la culminación de las mismas.

Todo ello estará alineado al Plan de Intervenciones que el Ministerio de Vivienda elaborará y aprobará en coordinación con los gobiernos regionales y locales, y las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, para garantizar una atención efectiva.

Inversión

Durante el segundo semestre del 2024, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá más de 22 millones de soles en intervenciones bajo la normativa de la LAU, a fin de beneficiar a más de 100,000 personas que hoy no acceden a agua de calidad, lo que impactará directamente en la mejora de su calidad de vida.

Para asegurar el financiamiento de las intervenciones se cuenta con el Fondo de Inversión para el Acceso al Agua Potable y a los Servicios de Saneamiento (FIAS) con el cual los gobiernos locales y las EPS tendrán los recursos necesarios para los trabajos, así como los recursos que se asignen mediante la Ley de Presupuesto.

Instituciones, estudiantes universitarios, colectivos, academia y público en general pueden dejar sus aportes, comentarios y sugerencias al proyecto de Reglamento de la LAU desde el 18 de agosto hasta el 2 de setiembre, a través de la página web del Ministerio de Vivienda: www.gob.pe/vivienda. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe