14/8/24

Informe revela que deuda ambiental del sector petrolero es mayor a la reportada, y demuestra que empresas evaden responsabilidades de remediación - Hidroboletín Fentap 4527

 Miércoles, 14 de agosto de 2024 – Año XIX – Edición 4527

 

Informe revela que deuda ambiental del sector petrolero es mayor a la reportada, y demuestra que empresas evaden responsabilidades de remediación

Las regiones de Loreto y Piura concentran el 87% de los derrames. Además, Piura concentra el 95% de pasivos de hidrocarburos

El Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil ha elaborado el tercer informe «La Sombra de los hidrocarburos, sobre las emergencias ambientales, pasivos, procesos de remediación y alternativas energéticas entre los años 1997 – 2023» en Perú. Este será presentado el miércoles 14 de agosto a las 9:30 am en el Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores, Lima, con previa inscripción, y también será transmitido en Facebook.

El informe ha sido realizado en base a la recolección, sistematización y análisis de información oficial brindada por diferentes entidades estatales responsables de registrar las emergencias ambientales ocasionadas por derrames de hidrocarburos, pasivos ambientales, entre otros. Además de abordar la situación nacional, se seleccionaron algunos casos de afectaciones a pueblos indígenas y a poblaciones costeras, incluyendo análisis sobre la falta de remediación adecuada, recabando además de la información oficial, los testimonios de los propios afectados para profundizar en la comprensión de los impactos.

Uno de los hallazgos más resaltantes es la predominancia de los derrames por fallas operativas y corrosión (73%), por sobre los derrames causados por terceros (22%), realidad contraria a los discursos promovidos por las empresas petroleras y los medios tradicionales. Esta situación resalta en medio de las discusiones sobre la participación de las fuerzas armadas en la seguridad del Oleoducto Norperuano, en tanto que la supuesta prevalencia de los “atentados” serían el argumento principal para justificar dicho anuncio de Petroperú junto al Ministerio de Defensa, el pasado 6 de julio.

Las organizaciones indígenas, organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales y varias voces de la sociedad civil, exigen que las empresas contaminadoras cumplan con sus obligaciones de prevención, de mantenimiento de sus infraestructuras y que realicen una diligente remediación de todos los territorios afectados por la contaminación petrolera. A la vez, rechazan el plan para militarizar el Oleoducto Norperuano, y cualquier otra infraestructura petrolera en territorios indígenas.

Cabe resaltar que los impactos generados por la contaminación hidrocarburífera tienen altos costos para la salud, el ambiente, la vida, así como costos económicos para su atención. El informe resalta que para la atención de los pasivos de alto riesgo se requieren aproximadamente 1,800 millones de soles, y para los de riesgo medio y bajo, el costo sería 32,300 millones de soles, haciendo un total de 34,100 millones de soles. Del mismo modo, para remediar los sitios que han sido contaminados por Pluspetrol, tan solo en el lote 1AB, se requieren 5.5 mil millones de soles, superando el doble del canon que la empresa aportó en Loreto. Y estos no son los únicos impactos que están pendientes por ser atendidos en el país. 

La presentación del informe estará a cargo de representantes de la Amazonía y de las comunidades costeras afectadas por derrames y pasivos de la explotación hidrocarburífera, quienes junto al equipo autor del documento expondrán sobre esta grave problemática y la gran deuda en remediación de las afectaciones causadas por la contaminación. Para más información puedes haces ingresar aquí: https://lasombradelpetroleo.pe/ https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

OTASS designa nuevo gerente comercial para Seda Huánuco S.A.

Carlos Augusto Sánchez Esquives ha sido designado como el nuevo Gerente Comercial de la EPS Seda Huánuco S.A., según la Resolución de Consejo Directivo N°0000-22-2024 emitida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Sánchez Esquives es ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad de Chiclayo, y cuenta con 20 años de experiencia en el sector saneamiento. Antes de su nombramiento en Seda Huánuco, trabajó en empresas como EPSEL S.A. y EPS GRAU. Además, posee una Maestría en Administración de Negocios y ha realizado cursos de especialización en Administración Pública en ESEP y Gestión de Recursos Humanos en ENCADE PERÚ, entre otros.

Durante su presentación en Seda Huánuco, Sánchez Esquives expresó su compromiso de consolidar la posición de la empresa a un alto nivel y mejorar la atención al cliente para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. También señaló que trabajará de manera coordinada para asegurar que la población reciba el servicio que merece. https://ahora.com.pe/

Sechura: «La laguna de Ñapique se está secando, en 6 meses desaparece», alertan dirigentes

Los moradores del distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, advirtieron que la laguna de Ñapique, se está secando y quedando sin agua dulce. Según indican, en medio año va a desaparecer y afectará a 30 mil cabezas de ganado y a más de 5 mil puestos de trabajo de pescadores, agricultores, ganaderos, apicultores, agencias de turismo, entre otros.

El dirigente Lucio Pingo Paiva señaló que el problema se generó cuando el Gobierno Regional de Piura, ejecutó un canal muy profundo en el río Piura para llevar las aguas al mar y no contempló un pase para desviar el agua dulce del río hacia la Laguna de Ñapique, por el sector denominado La Mariposa y Cacho del Toro. Con estos cuestionados trabajos cerró el paso de agua dulce, sin tener en cuenta a los moradores del lugar.

«Los conocedores de la laguna estamos en una situación muy preocupante porque lo que hicieron los del Gobierno Regional, canalizando y llevando las aguas rumbo al mar, nos ha afectado demasiado. Hablamos de más de 5 mil puestos de trabajo, que nuestra laguna nos otorga y que están afectados. Lamentablemente, nuestra zona de pesca, ganadería, agricultura, estamos sufriendo en este momento. Cuando vino el Gobierno Regional hizo una excavación muy profunda y no dejaron el pase para La Bocana, para la Laguna de Ñapique, todo lo cerraron y no nos tomaron en cuenta», indicó Pingo, para el programa Punto de Encuentro, de Evaristo Chunga.

Tapa del Cuy

Ante ello, el dirigente Pedro Espinoza Galán resaltó que la laguna se está secando y por ello urge el cumplimiento de la Ley Nº 31413, que declara de necesidad pública la construcción de la represa en el sector Tapa de Cuy. Por ello, exigió a las autoridades gestionar el presupuesto para ejecutar este proyecto.

Espinoza Galán agregó que se debe ejecutar un acceso para que ingrese agua dulce a la Laguna de Ñapique. De lo contrario, la situación afectará a los pequeños agricultores que tienen sus parcelas en los sectores de la carretera Panamericana, Chutuque y Mala Vida, quienes este año no han podido sembrar porque toda el agua se fue al mar y la laguna se quedó sin agua.

En medio año desaparece

Por su parte, Lucio Quezada Rumiche, presidente del Consejo de Ganaderos del Desierto de Sechura, señaló “como ganaderos estamos siendo afectados, lamentablemente las autoridades no ponen interés en nuestra laguna. Así como vamos a la laguna en un tiempo de medio año va a desaparecer”, advirtió.

Quezada Rumiche agregó que, entre 100 y 200 ganaderos, que utilizan la laguna para dar de beber a unos 30 mil cabezas de ganado se ven perjudicados por la calidad de agua que está provocando enfermedades. Asimismo, dijo que el ganado se encuentra en la etapa de parición, pero, más del 60% del ganado está malpariendo por el mal estado del agua, el agua se está salinizando.

Ante ello, solicitan el apoyo con maquinaria para la excavación del canal a corto plazo y recuperar la laguna donde los peces se están muriendo y las aves están migrando. https://www.cutivalu.pe/


HIDROMUNDO

Denuncian a empresa china por supuesto uso irregular del agua; más de 100 mil mexicanos impactados

Los poblados agrícolas del Valle de Apan, en el Estado mexicano de Hidalgo, han sufrido el impacto de la sequía reciente, a ello se suma ahora la extracción y uso irregular del agua con fines industriales que supuestamente impulsa la empresa china Time Ceramics; algo que los denunciantes han llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el caso no ha sido resuelto.

Gumaro Zamorano, de 45 años y agricultor en el municipio Emiliano Zapata, sostiene que la instalación de la compañía china en esa localidad es un golpe para los habitantes que dependen del cultivo de cebada y la ganadería, quienes vienen lidiando con la sequía en los últimos tres años.

“Es preocupante porque con toda el agua que han extraído, no llegan a sus niveles [normales] los mantos acuíferos”, dijo Zamorano en conferencia de prensa realizada en el centro de Los Ángeles. “Se ha visto afectada toda esa zona por la llegada de Time Ceramics”.

En septiembre de 2023, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México se detectó sequía excepcional en 12 municipios de Hidalgo, pero en mayo de 2024 ascendió a 46 municipios. Al menos 29 de ellos están con sequía extrema.

Lo que causa mayor intranquilidad es que más de 100 mil habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Apan y Tepeapulco, están en mayor riesgo desde que Time Ceramics inició operaciones en 2023 en la zona, y pese a no tener el aval para extraer agua ha hecho uso aparentemente de ese recurso hídrico, también lo ha estado comprando aduciendo que es para consumo humano, indican los denunciantes.

Zamorano cuenta que la comunidad ha visto salir entre 38 y 40 pipas del pozo municipal en Emiliano Zapata, cuestionando que no pueden utilizar toda esa cantidad de agua para los empleados.

“Ellos ocupan mucha agua por el producto que ellos hacen de baldosa, de cerámica, pero no puede ser que ese volumen de agua se lo lleve el consumo humano”, señala el agricultor.

José Luis Luege Tamargo, ingeniero químico metalúrgico y exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuestionó que desde el momento en que se hizo la denuncia de que Time Ceramics estaba realizando extracciones de agua debió cerrarse la empresa china.

El experto señala que debió presentarse un estudio de impacto ambiental para que los chinos iniciaran su proyecto, al igual que un análisis para garantizar el suministro del agua. Pero todavía sin cumplir esos requisitos básicos las autoridades los han dejado operar.

A eso se suma que la municipalidad está vendiendo el agua a los chinos a 46 pesos por metro cúbico, un recurso que está destinado para el consumo humano, no para fines comerciales, apunta Luege Tamargo.

“Eso es ilegal, es un acto de corrupción”, subraya el experto, quien está dando asesoría y acompañamiento a los agricultores del Valle de Apan.

Los pobladores han llevado la denuncia ante las autoridades estatales y federales con el fin de detener a esa empresa que está utilizando los recursos que le pertenecen a las comunidades, las cuales están luchando para conseguir el vital líquido y sobrevivir.

La fiscalía general de la República (PGR) intervino el 22 de enero a Time Ceramics por violar la Ley General de Aguas Nacionales en la modalidad de explotación de un bien que pertenece a la nación. Sin embargo, la empresa sigue funcionando.

Por otro lado, los habitantes también han presentado una denuncia en la ciudad canadiense de Montreal ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (T-MEC), instancia responsable de cuidar el medio ambiente en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Jingyi Wang, representante legal de Time Ceramics, aduce que no existen elementos del delito que se le imputa, asegurando que “no se ha extraído ni un solo metro cúbico de agua”, pero además se encuentra en trámite las cesiones de derechos de uso y aprovechamiento de agua en los predios de su propiedad, según reportes de prensa.

El problema del agua en México es complejo. No se trata solo del Valle de Apan, sino de varias regiones. En marzo los niveles de sequía llegaron al 26% de la nación, de acuerdo al Servicio Meteorológico de la Conagua. Eso significa que más de una cuarta parte del país enfrenta niveles alarmantes de sequía, la que se concentra en el noroeste y centro de México.

La sequía excepcional se reporta en la zona limítrofe de Chihuahua y Sinaloa, así como en Hidalgo y Veracruz, mientras que la sequía extrema se reporta en Tamaulipas y Puebla. Al mismo tiempo, los datos de la Conagua indican que hay 125 presas a lo largo del país con menos de la mitad de almacenamiento.

Ante ese escenario, los afectados en el Valle de Apan consideran que es urgente actuar en Hidalgo, porque es una amenaza inminente.

“Puede tener una condición catastrófica”, plantea Luege Tamargo, lamentando que el gobierno federal no haya respondido a la denuncia que han hecho los pobladores. “Debería ser considerado un asunto de seguridad nacional”, subraya el experto.

En cambio, Zamorano asegura están buscando que todo mundo sepa lo que está haciendo la empresa china en el municipio donde vive, porque, así como llegó Time Ceramics luego pueden establecerse otras compañías y si se continúa explotando el agua para fines comerciales van a dejar sin ese líquido a las comunidades de escasos recursos. https://www.latimes.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe