24/10/24

Gobierno Regional de Arequipa podría ser multado por falta de mantenimiento en represa - Hidroboletín Fentap 4575

 Jueves, 24 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4575


Gobierno Regional de Arequipa podría ser multado por falta de mantenimiento en represa

La falta de un adecuado mantenimiento a la represa de Condoroma, por parte de Autodema podría valerle una multa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), así lo indicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, tras el informe presentado por Contraloría.

“Autodema es una institución que ha crecido bastante, ha perdido su capacidad, nosotros como Autoridad Nacional del Agua vamos a iniciar una supervisión a Autodema”, advirtió el servidor público, quien recordó que se reciben fondos públicos para su mantenimiento, además de que Autodema recibe tarifas de los usuarios del sistema Colca Siguas entre 4 a 5 millones de soles.

Fernández señaló que una de las funciones de la ANA es la supervisión de los operadores de las grandes represas, y en 20 días se tendría el informe respectivo en el caso de Autodema, donde se podría aperturar un proceso sancionador a la entidad por no cumplir el plan de mantenimiento.

“Si hay causales se inicia el proceso sancionador, el proceso dura nueve meses”, precisó Fernández, quien añadió que no es la primera vez que se originan problemas en mantenimiento. Durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres se transfirieron 6 millones de soles de Autodema al Gobierno Regional de Arequipa para otros fines que no fueron la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Tras este proceso administrativo, Autodema podría ser sancionado con una multa económica de no cumplir con el objetivo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Sistema Regulado Colca Siguas. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensa civil de Puno advierte sobre riesgo hídrico y plantea estrategias de optimización del agua

Javier Pampamalco Choque, director de Defensa Civil de Puno, manifestó que el cambio climático y una posible alerta de déficit hidrológico, están generando un escenario de riesgo. Destacando la importancia de que las entidades emitan informes para realizar un análisis y se puedan manejar datos sobre la oferta y la demanda de agua para optimizar su uso.

Pampamalco, indicó que las autoridades distritales deben implementar estrategias para garantizar la disponibilidad de agua y cubrir las necesidades de la población; también enfatizó la necesidad de mejorar la comunicación sobre el uso eficiente del recurso hídrico, dado que la población no está suficientemente informada al respecto.

Para enfrentar estas situaciones, se está desarrollando un plan de contingencia que incluirá un protocolo en caso de déficit hidrológico, articulado con diferentes sectores, antes de solicitar una declaratoria de emergencia. https://ladecana.pe/

SUNASS evalúa y emite más de 50 recomendaciones para mejorar servicios de agua y saneamiento en Santa y Coishco

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una exhaustiva evaluación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Santa y Coishco y emitió recomendaciones de ordenamiento interno de la administración y formalización para mejorar el servicio a más de 33,000 habitantes.

DIAGNÓSTICO EN COISHCO

La ciudad de Coishco (15,979 habitantes) presenta serias deficiencias en su servicio de agua potable. Más de 4000 usuarios reciben agua solo 2 horas cada 3, 6 o 7 días. El servicio se brinda irregularmente por la Sub-Gerencia de Servicios Básicos municipal. No se presentan registros de medición de cloro ni turbiedad y se carece de un sistema de micromedición.

Sunass emitió 26 recomendaciones prioritarias para Coishco, entre ellas:

Implementar el control de calidad del agua (turbiedad, color, pH, cloro).

Establecer puntos de monitoreo para parámetros como cloro residual y coliformes.

Habilitar un sistema de cloración en 2 pozos tubulares.

Realizar la limpieza y desinfección semestral de los reservorios.

Construir cercos perimétricos en reservorios 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

Reparar el cerco perimétrico de la PTAR.

DIAGNÓSTICO EN SANTA

El distrito presenta un panorama complejo con deficiencias. Tiene 26 centros poblados con una población de más de 17,000 habitantes. En la ciudad de Santa son tres los prestadores de servicio de agua: Junta Administradora de Agua Potable de Santa (JAAPDS), Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Javier Heraud y Comité de Agua San Dionisio. Adicionalmente en el distrito existen cinco JASS que atienden los centros poblados de San Luis, Ramí, Río Seco, Pampa La Grama y Puerto Santa, estos dos últimos tienen un sistema de agua sin operación.

La JAAPDS abastece al casco urbano y los centros poblados Guapo, Pampa la Grama, Casa Colorada, Puerto Santa e Isla Blanca. En tanto, Siderperú atiende La Huaca III Zona (298 habitantes) y La Huaca II Zona (96 habitantes). Las zonas sin servicio de agua potable son Nueva Esperanza, Puente Santa, El Alto, San Luis (parte alta), Casablanca, La Primavera y Guapo II Zona.

La municipalidad es el único prestador del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Varios centros poblados carecen de este servicio, incluyendo Nueva Esperanza, Puente Santa, La Huaca III Zona, entre otros.

Sunass emitió 32 recomendaciones para Santa, destacando:

Rehabilitar infraestructuras abandonadas.

Aumentar personal de mantenimiento.

Realizar análisis de la calidad del agua en pozos profundos.

Elaborar manuales de operación y mantenimiento.

Implementar sistemas de cloración en la zona rural.

Supervisar calidad del agua de JAAPDS y JASS Javier Heraud.

Construir cercos perimétricos necesarios.

La Sunass realizó reuniones para socializar las recomendaciones donde participaron las municipalidades distritales y la provincial del Santa. Se resaltó que se debe trabajar en el ordenamiento interno, la organización y formalidad y los análisis completos de laboratorio y desinfección del agua. Participaron también representantes del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Red de Salud Pacífico Norte y Sedachimbote S.A. https://www.rcrperu.com/

Pobladores llevan cuatro años sin el servicio de agua en Piura

Un nutrido grupo de pobladores de diversas urbanizaciones realizó una bulliciosa protesta para exigir la inmediata solución a la falta del servicio de agua potable.

Los moradores de las urbanizaciones Bello Horizonte, Hermanos Cárcamo, Los Bancarios, entre otras zonas, realizaron una nueva protesta a las 9 de la mañana de ayer, debido a que cada semana la situación empeora por la falta de agua, ya que solo se abastecen a través de cisternas.

Los pobladores se apostaron en el exterior del pozo de agua de Bello Horizonte, para hacer escuchar su voz de protesta y exigir que les solucionen este problema y se haga pronto la perforación del nuevo pozo de agua.

“Basta de engaños, queremos agua. Desde hace cuatro años Bello Horizonte y las urbanizaciones aledañas como Hermanos Cárcamo, Bancarios, estamos sin agua, desde que se malogró el pozo. Nos abastecemos a pura cisterna a la voluntad de la EPS Grau”, dijeron los pobladores.

Los vecinos agregaron que vienen padeciendo y mendigando agua, sin alguna solución técnica.

“Padecemos por un poco de agua para poder vivir, no hay ninguna solución técnica, su única solución es mandarnos cisternas. ¿Dónde están los técnicos de la EPS para que den una solución definitiva?”, indicaron.

Subrayaron que han pasado el ciclón Yaku, fenómeno El Niño, el dengue, sin contar con el servicio de agua potable y lo que les brindan a través de las cisternas no es apta para el consumo humano.

“Ya nuestras familias no dan para más. El agua que nos brindan es turbia, amarilla con sedimentos. Ya no podemos vivir así, exigimos al gerente de la EPS Grau una solución definitiva, son vidas humadas, salud de las personas. Después de cuatro años no vemos alguna solución “, precisaron.

Advirtieron que tomarán las oficinas de la EPS Grau si no solucionan el problema. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe