Jueves, 24 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4575
Gobierno Regional de Arequipa podría ser multado por falta de mantenimiento en represa
La falta de un adecuado mantenimiento a la represa de
Condoroma, por parte de Autodema podría valerle una multa al Gobierno Regional
de Arequipa (GRA), así lo indicó el director de la Autoridad Administrativa del
Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, tras el informe presentado por
Contraloría.
“Autodema es una institución que ha crecido bastante, ha
perdido su capacidad, nosotros como Autoridad Nacional del Agua vamos a iniciar
una supervisión a Autodema”, advirtió el servidor público, quien recordó que se
reciben fondos públicos para su mantenimiento, además de que Autodema recibe
tarifas de los usuarios del sistema Colca Siguas entre 4 a 5 millones de soles.
Fernández señaló que una de las funciones de la ANA es la
supervisión de los operadores de las grandes represas, y en 20 días se tendría
el informe respectivo en el caso de Autodema, donde se podría aperturar un
proceso sancionador a la entidad por no cumplir el plan de mantenimiento.
“Si hay causales se inicia el proceso sancionador, el
proceso dura nueve meses”, precisó Fernández, quien añadió que no es la primera
vez que se originan problemas en mantenimiento. Durante la gestión del
exgobernador Elmer Cáceres se transfirieron 6 millones de soles de Autodema al
Gobierno Regional de Arequipa para otros fines que no fueron la operación y
mantenimiento de la infraestructura.
Tras este proceso administrativo, Autodema podría ser
sancionado con una multa económica de no cumplir con el objetivo de
mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Sistema Regulado Colca
Siguas. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Defensa civil de Puno advierte sobre riesgo hídrico y plantea estrategias de optimización del agua
Javier Pampamalco Choque, director de Defensa Civil de
Puno, manifestó que el cambio climático y una posible alerta de déficit
hidrológico, están generando un escenario de riesgo. Destacando la importancia
de que las entidades emitan informes para realizar un análisis y se puedan
manejar datos sobre la oferta y la demanda de agua para optimizar su uso.
Pampamalco, indicó que las autoridades distritales deben
implementar estrategias para garantizar la disponibilidad de agua y cubrir las
necesidades de la población; también enfatizó la necesidad de mejorar la
comunicación sobre el uso eficiente del recurso hídrico, dado que la población
no está suficientemente informada al respecto.
Para enfrentar estas situaciones, se está desarrollando un
plan de contingencia que incluirá un protocolo en caso de déficit hidrológico,
articulado con diferentes sectores, antes de solicitar una declaratoria de
emergencia. https://ladecana.pe/
SUNASS evalúa y emite más de 50 recomendaciones para mejorar servicios de agua y saneamiento en Santa y Coishco
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una exhaustiva evaluación de los
servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Santa y Coishco
y emitió recomendaciones de ordenamiento interno de la administración y
formalización para mejorar el servicio a más de 33,000 habitantes.
DIAGNÓSTICO EN COISHCO
La ciudad de Coishco (15,979
habitantes) presenta serias deficiencias en su servicio de agua potable. Más de
4000 usuarios reciben agua solo 2 horas cada 3, 6 o 7 días. El servicio se
brinda irregularmente por la Sub-Gerencia de Servicios Básicos municipal. No se
presentan registros de medición de cloro ni turbiedad y se carece de un sistema
de micromedición.
Sunass emitió 26 recomendaciones
prioritarias para Coishco, entre ellas:
Implementar el control de
calidad del agua (turbiedad, color, pH, cloro).
Establecer puntos de monitoreo
para parámetros como cloro residual y coliformes.
Habilitar un sistema de
cloración en 2 pozos tubulares.
Realizar la limpieza y
desinfección semestral de los reservorios.
Construir cercos perimétricos en
reservorios 1, 2, 3, 4, 6 y 7.
Reparar el cerco perimétrico de
la PTAR.
DIAGNÓSTICO EN SANTA
El distrito presenta un panorama
complejo con deficiencias. Tiene 26 centros poblados con una población de más
de 17,000 habitantes. En la ciudad de Santa son tres los prestadores de
servicio de agua: Junta Administradora de Agua Potable de Santa (JAAPDS), Junta
Administradora de Servicios de Saneamiento Javier Heraud y Comité de Agua San
Dionisio. Adicionalmente en el distrito existen cinco JASS que atienden los
centros poblados de San Luis, Ramí, Río Seco, Pampa La Grama y Puerto Santa,
estos dos últimos tienen un sistema de agua sin operación.
La JAAPDS abastece al casco
urbano y los centros poblados Guapo, Pampa la Grama, Casa Colorada, Puerto
Santa e Isla Blanca. En tanto, Siderperú atiende La Huaca III Zona (298
habitantes) y La Huaca II Zona (96 habitantes). Las zonas sin servicio de agua
potable son Nueva Esperanza, Puente Santa, El Alto, San Luis (parte alta),
Casablanca, La Primavera y Guapo II Zona.
La municipalidad es el único
prestador del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Varios
centros poblados carecen de este servicio, incluyendo Nueva Esperanza, Puente
Santa, La Huaca III Zona, entre otros.
Sunass emitió 32 recomendaciones
para Santa, destacando:
Rehabilitar infraestructuras
abandonadas.
Aumentar personal de mantenimiento.
Realizar análisis de la calidad
del agua en pozos profundos.
Elaborar manuales de operación y
mantenimiento.
Implementar sistemas de
cloración en la zona rural.
Supervisar calidad del agua de
JAAPDS y JASS Javier Heraud.
Construir cercos perimétricos necesarios.
La Sunass realizó reuniones para socializar las recomendaciones donde participaron las municipalidades distritales y la provincial del Santa. Se resaltó que se debe trabajar en el ordenamiento interno, la organización y formalidad y los análisis completos de laboratorio y desinfección del agua. Participaron también representantes del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Red de Salud Pacífico Norte y Sedachimbote S.A. https://www.rcrperu.com/
Pobladores llevan cuatro años sin el servicio de agua en Piura
Un nutrido grupo de pobladores
de diversas urbanizaciones realizó una bulliciosa protesta para exigir la
inmediata solución a la falta del servicio de agua potable.
Los moradores de las
urbanizaciones Bello Horizonte, Hermanos Cárcamo, Los Bancarios, entre otras
zonas, realizaron una nueva protesta a las 9 de la mañana de ayer, debido a que
cada semana la situación empeora por la falta de agua, ya que solo se abastecen
a través de cisternas.
Los pobladores se apostaron en
el exterior del pozo de agua de Bello Horizonte, para hacer escuchar su voz de
protesta y exigir que les solucionen este problema y se haga pronto la
perforación del nuevo pozo de agua.
“Basta de
engaños, queremos agua. Desde hace cuatro años Bello Horizonte y las
urbanizaciones aledañas como Hermanos Cárcamo, Bancarios, estamos sin agua,
desde que se malogró el pozo. Nos abastecemos a pura cisterna a la voluntad de
la EPS Grau”, dijeron los pobladores.
Los vecinos
agregaron que vienen padeciendo y mendigando agua, sin alguna solución técnica.
“Padecemos por
un poco de agua para poder vivir, no hay ninguna solución técnica, su única
solución es mandarnos cisternas. ¿Dónde están los técnicos de la EPS para que den
una solución definitiva?”, indicaron.
Subrayaron que
han pasado el ciclón Yaku, fenómeno El Niño, el dengue, sin contar con el
servicio de agua potable y lo que les brindan a través de las cisternas no es
apta para el consumo humano.
“Ya nuestras
familias no dan para más. El agua que nos brindan es turbia, amarilla con
sedimentos. Ya no podemos vivir así, exigimos al gerente de la EPS Grau una
solución definitiva, son vidas humadas, salud de las personas. Después de
cuatro años no vemos alguna solución “, precisaron.
Advirtieron que
tomarán las oficinas de la EPS Grau si no solucionan el problema. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”