HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2715 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Sedachimbote. Una necia posición. Largas colas se formaron la semana pasada y
esta semana en las oficinas de Sedachimbote, dependencia en donde se cancelan
los recibos de consumo y en donde se recepcionan las quejas diversas de los
usuarios disconformes con el servicio prestado.
·
PERÚ
- Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del agua para que se abra
el debate técnico.
·
PERÚ
- Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la vía pública.
·
PERÚ
- Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre Moquegua y Arequipa.
·
PERÚ
- Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para atención de
expedientes.
·
URUGUAY
- Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay.
·
CHILE
- Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en Chile.
·
MÉXICO
- Ocho días de protestas de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua
Potable y Alcantarillado del municipio. Comuna de Ticul adeuda $2.2 Mlls. de 18
empleados
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ESTADOS
UNIDOS - Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el río Little
Missouri.
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Sedachimbote
Una necia posición
http://www.diariodechimbote.com
- Largas colas se formaron la semana pasada y esta semana en las oficinas de la
empresa de saneamiento Sedachimbote ubicada en el centro cívico de Nuevo
Chimbote, dependencia en donde se cancela los recibos de consumo y en donde se
recepcionan las quejas diversas de los usuarios disconformes con el servicio
prestado.
Muchos pensamos de primera intención que se trataba de
usuarios que rechazan los cobros después de un pésimo mes de marzo en el que se
restringió el suministro de agua por varios días y en el que se esperaba una
sabia decisión de la empresa de exonerar un gran porcentaje del costo del
servicio por esta vez y teniendo en cuenta la emergencia que se ha presentado a
nivel de la provincia.
Inclusive, el alcalde de Nuevo Chimbote había exhortado
públicamente a la empresa Sedachimbote a que deje de cobrar el recibo de este
mes atendiendo a los serios problemas que había hecho frente la población, no
solo porque se interrumpió el servicio por carios días y se mantuvo restringido
por algunas semanas, sino porque la población se vio precisada a tener que
comprar el líquido elemento a camiones cisternas porque la empresa no pudo
cubrir el abastecimiento total a pesar que su Municipio colaboró en esta tarea.
Sin embargo, las enormes colas no estaban relacionadas a
este tema, por el contrario, se trataba de indignados vecinos que recibo en
mano estaban reclamando una sobrefacturación por parte de la empresa en un momento
que todos esperaban noticias diferentes de parte de ella, señalando que lejos
de ser compensados por un servicio deficiente por las razones por todos
conocidas, lo que estaba haciendo la empresa es castigarlos de manera
inclemente duplicando y hasta triplicando los montos que suele girarles.
Los medios de comunicación recogieron las impresiones de
los afectados, la mayoría presentaba recibos en los que, ciertamente, su
consumo se había incrementado de manera impresionante, como si hubiesen
utilizado el agua en ingentes cantidades cuando eran conscientes que hubieron
días en los que ni siquiera pudieron bañarse.
Entre todos estos casos, apareció un usuario que esgrimía
un recibo que le hicieron llegar para pagar 1,830 nuevos soles, lo cual era un
verdadero despropósito y no tiene lugar a justificación alguna, con el
agravante que la empresa ya lo venía paseando un mes en las quejas que había
presentado y no ordenaba un cobro menor.
A juzgar por la masiva presencia de los usuarios, no hay
que ser un técnico en la materia y un entendido en esta actividad como para
advertir que ha existido un grave error en el registro de los datos y la
emisión de los recibos, presumiblemente por una falla en el sistema informático
que utiliza la empresa para poder disponer el cobro del servicio a toda una
población de miles de usuarios.
En el caso del abonado que tiene un recibo de mil
ochocientos soles es irrevisable, es una situación de evidente yerro y no
resiste al menor análisis, de allí que no se entiende cuando el usuario alega
que lo vienen “paseando” de oficina en oficina y citándolo para otro día cuando
la admisión de la queja debe admitirse de plano.
Lo mismo ocurre con otros usuarios que han visto
quintuplicar los montos de sus recibos y quienes, luego de realizar extensas y
descomunales colas que los obligan a perder varias horas de trabajo, solo les
indican que deben esperar que lleguen los inspectores a realizar una
verificación en sus cajas de registro y en las instalaciones interiores de sus
viviendas.
Esto los usuarios lo asumen como una clara evidencia de
rechazo antelado de su queja, pues están acostumbrados a que se realicen estas
verificaciones que muchas veces son sorpresivas y corren a cargo solo del
operario para que, finalmente, les digan que no han detectado ninguna
irregularidad y que el exceso de consumo debe obedecer a una fuga interior de
su predio, por lo que determinan que pague la cifra que aparece en el recibo.
Justamente, para salir al frente de la ola de reclamos,
la empresa había advertido que los recibos que han llegado a los usuarios
corresponden a la lectura de medidores del período comprendido entre el 14 de
febrero y el 14 de marzo, es decir, el mismo día que se inició la emergencia en
nuestra región y luego de lo cual vinieron los desastres y la interrupción del
servicio, lo que quiere decir que la reducción del consumo llegará recién en el
siguiente recibo, una explicación que trata de poner paños fríos a la
situación.
Y es que frente a lo que viene aconteciendo con el
suministro de agua ha generado la reacción de algunas autoridades especialmente
del alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán que al conocer la queja
de los usuarios ha demandado a las entidades de control y fiscalización de las
entidades públicas, como la Contraloría General de la República, el INDECOPI y
la SUNNASS que es el organismo superior a Sedachimbote, que tomen cartas en el
asunto e intervengan la empresa a efectos de verificar lo que viene ocurriendo.
Seguramente que muchos pensarán que un alcalde asume esta
posición solo para ganar un espacio electoral, sin embargo, no se puede
soslayar que la actuación de Sedachimbote deja mucho que desear y quien
cuestiona este proceder es uno de los integrantes de la Junta de Accionistas,
aun cuando su participación sea minoritaria y que las nuevas modificaciones que
se prevé a la ley de saneamiento lo estuviera dejando fuera de la empresa.
Asumimos que la administración de una empresa que cuenta
con miles de usuarios y que encuentra problemas diversos todos los días, con el
agravante que tiene la condición de empresa que se nutre de recursos púbicos,
es siempre complicada, sin embargo, cuando se presentan temas en donde las
deficiencias en la facturación saltan a la vista no se pueden poner en plan de
confrontación, como aquello de sostener que la facturación corresponde a los
meses de temporada de calor en el que la población suele consumir más agua,
pues si bien eso es cierto, tampoco se le puede achacar incrementos que
triplican y hasta quintuplican los montos que usualmente se factura.
Esperemos que la gerencia de Sedachimbote entienda que
hay escenarios en los que no se puede rechazar de buenas a primeras los
reclamos y que, frente a una emergencia de salida como la que vivimos no se
pueden admitir sobrecostos cuando todos reclaman rebajas, aquella es solo una
necia posición que a la larga le puede resultar perjudicial porque generará una
reacción popular negativa y contundente. Una queja masiva de facturación no
puede ser producto solo de una mera coincidencia.
EMPRESAS DE AGUA
Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del
agua para que se abra el debate técnico
Según la regidora Rosa
Vega Castillo, no se ha cumplido el acuerdo de concejo que postergó este punto
de agenda. Indicó que le preocupa que, al igual que en el 2015, detrás de todo
estaría el gobernador regional quien a través de la gerencia subregional LCC
intentaría evitar que haya oposición a la delegación de facultades a favor del
MVCS, para que se privatice el servicio de agua potable, a través de una APP
que construirá una planta desaladora, solo para el distrito de Pariñas.
Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la
vía pública
Hoy por la mañana se
constató que nuevamente personal que presta servicio a EPS Grau había colocado
una motobomba para evacuar las aguas residuales del buzón ubicado en
transversal Tarapacá y calle La Quebrada; sin embargo el agua pestilente era
arrojada a pocos metros, frente a la I.E.I. 502, donde estudian niños de 3, 4 y
5 años.
Frente a esta situación
el alcalde de Sullana Carlos Távara Polo reiteró su pedido de máxima sanción
para esta empresa.
HIDROREGIONES
Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre
Moquegua y Arequipa
Embalse logró almacenar
apenas 89.10 millones de metros cúbicos durante el periodo de lluvias. La
capacidad de la infraestructura hidráulica es de 180.
La poca reserva de agua
en la represa Pasto Grande ya genera preocupación entre las autoridades y
agricultores moqueguanos.
Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para
atención de expedientes
El Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó en la ciudad de Huánuco
los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de
Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).
La plataforma brinda
información en tiempo real los 365 días del año, las 24 horas, sobre el estado
de las evaluaciones solicitadas al MVCS. Ello permite fortalecer la cultura de
transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía sobre los proyectos de
saneamiento y facilita la coordinación y articulación, fomentando el uso de las
TIC y reduciendo los riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.
HIDROMUNDO
Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay
Cinco proyectos
destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para
las localidades de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y
Gualeguaychú, fueron presentados ante Nación.
Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en
Chile
Muy alto en las montañas
de los Andes que dominan la capital de Chile, al pie de glaciares que datan de
la última era glacial, las temperaturas eran casi templadas este verano.
Ello pone en peligro suministro
de agua a largo plazo para la ciudad de siete millones de habitantes que se
extiende sobre la llanura. En el glaciar Olivares Alfa, a 4.420 metros sobre el
nivel del mar, las temperaturas superaron los 10 grados centígrados durante
varios días de enero y rara vez cayeron por debajo de cero, dijo Andrés Rivera,
glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.
Ocho días de protestas
Ayer se cumplieron ocho
días desde que los trabajadores sindicalizados del agua potable iniciaron una
manifestación de brazos caídos, y a pesar que aseguran que en 16 años sólo les
han dado vueltas por las autoridades, el alcalde Camilo Salomón López asegura
que esta vez sí hay la disposición de llegar a una solución.
HIDROALERTA
Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el
río Little Missouri
Una tubería de petróleo
del polémico oleoducto Nort Dakota, que atraviesa tierras sagradas aborígenes y
áreas boscosas vírgenes, derramó casi 4.000 litros de crudo y agua contaminada
a un brazo del río Little Missouri.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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