27/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 27 de abril de 2017 - Edición 2715

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2715 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedachimbote. Una necia posición. Largas colas se formaron la semana pasada y esta semana en las oficinas de Sedachimbote, dependencia en donde se cancelan los recibos de consumo y en donde se recepcionan las quejas diversas de los usuarios disconformes con el servicio prestado.  
·        PERÚ - Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del agua para que se abra el debate técnico.
·        PERÚ - Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la vía pública.
·        PERÚ - Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre Moquegua y Arequipa.
·        PERÚ - Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para atención de expedientes.
·        URUGUAY - Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay.
·        CHILE - Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en Chile.
·        MÉXICO - Ocho días de protestas de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio. Comuna de Ticul adeuda $2.2 Mlls. de 18 empleados
·        ESTADOS UNIDOS - Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el río Little Missouri.
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Sedachimbote
Una necia posición

http://www.diariodechimbote.com - Largas colas se formaron la semana pasada y esta semana en las oficinas de la empresa de saneamiento Sedachimbote ubicada en el centro cívico de Nuevo Chimbote, dependencia en donde se cancela los recibos de consumo y en donde se recepcionan las quejas diversas de los usuarios disconformes con el servicio prestado.

Muchos pensamos de primera intención que se trataba de usuarios que rechazan los cobros después de un pésimo mes de marzo en el que se restringió el suministro de agua por varios días y en el que se esperaba una sabia decisión de la empresa de exonerar un gran porcentaje del costo del servicio por esta vez y teniendo en cuenta la emergencia que se ha presentado a nivel de la provincia.

Inclusive, el alcalde de Nuevo Chimbote había exhortado públicamente a la empresa Sedachimbote a que deje de cobrar el recibo de este mes atendiendo a los serios problemas que había hecho frente la población, no solo porque se interrumpió el servicio por carios días y se mantuvo restringido por algunas semanas, sino porque la población se vio precisada a tener que comprar el líquido elemento a camiones cisternas porque la empresa no pudo cubrir el abastecimiento total a pesar que su Municipio colaboró en esta tarea.

Sin embargo, las enormes colas no estaban relacionadas a este tema, por el contrario, se trataba de indignados vecinos que recibo en mano estaban reclamando una sobrefacturación por parte de la empresa en un momento que todos esperaban noticias diferentes de parte de ella, señalando que lejos de ser compensados por un servicio deficiente por las razones por todos conocidas, lo que estaba haciendo la empresa es castigarlos de manera inclemente duplicando y hasta triplicando los montos que suele girarles.

Los medios de comunicación recogieron las impresiones de los afectados, la mayoría presentaba recibos en los que, ciertamente, su consumo se había incrementado de manera impresionante, como si hubiesen utilizado el agua en ingentes cantidades cuando eran conscientes que hubieron días en los que ni siquiera pudieron bañarse.

Entre todos estos casos, apareció un usuario que esgrimía un recibo que le hicieron llegar para pagar 1,830 nuevos soles, lo cual era un verdadero despropósito y no tiene lugar a justificación alguna, con el agravante que la empresa ya lo venía paseando un mes en las quejas que había presentado y no ordenaba un cobro menor.

A juzgar por la masiva presencia de los usuarios, no hay que ser un técnico en la materia y un entendido en esta actividad como para advertir que ha existido un grave error en el registro de los datos y la emisión de los recibos, presumiblemente por una falla en el sistema informático que utiliza la empresa para poder disponer el cobro del servicio a toda una población de miles de usuarios.

En el caso del abonado que tiene un recibo de mil ochocientos soles es irrevisable, es una situación de evidente yerro y no resiste al menor análisis, de allí que no se entiende cuando el usuario alega que lo vienen “paseando” de oficina en oficina y citándolo para otro día cuando la admisión de la queja debe admitirse de plano.

Lo mismo ocurre con otros usuarios que han visto quintuplicar los montos de sus recibos y quienes, luego de realizar extensas y descomunales colas que los obligan a perder varias horas de trabajo, solo les indican que deben esperar que lleguen los inspectores a realizar una verificación en sus cajas de registro y en las instalaciones interiores de sus viviendas.

Esto los usuarios lo asumen como una clara evidencia de rechazo antelado de su queja, pues están acostumbrados a que se realicen estas verificaciones que muchas veces son sorpresivas y corren a cargo solo del operario para que, finalmente, les digan que no han detectado ninguna irregularidad y que el exceso de consumo debe obedecer a una fuga interior de su predio, por lo que determinan que pague la cifra que aparece en el recibo.

Justamente, para salir al frente de la ola de reclamos, la empresa había advertido que los recibos que han llegado a los usuarios corresponden a la lectura de medidores del período comprendido entre el 14 de febrero y el 14 de marzo, es decir, el mismo día que se inició la emergencia en nuestra región y luego de lo cual vinieron los desastres y la interrupción del servicio, lo que quiere decir que la reducción del consumo llegará recién en el siguiente recibo, una explicación que trata de poner paños fríos a la situación.

Y es que frente a lo que viene aconteciendo con el suministro de agua ha generado la reacción de algunas autoridades especialmente del alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán que al conocer la queja de los usuarios ha demandado a las entidades de control y fiscalización de las entidades públicas, como la Contraloría General de la República, el INDECOPI y la SUNNASS que es el organismo superior a Sedachimbote, que tomen cartas en el asunto e intervengan la empresa a efectos de verificar lo que viene ocurriendo.

Seguramente que muchos pensarán que un alcalde asume esta posición solo para ganar un espacio electoral, sin embargo, no se puede soslayar que la actuación de Sedachimbote deja mucho que desear y quien cuestiona este proceder es uno de los integrantes de la Junta de Accionistas, aun cuando su participación sea minoritaria y que las nuevas modificaciones que se prevé a la ley de saneamiento lo estuviera dejando fuera de la empresa.

Asumimos que la administración de una empresa que cuenta con miles de usuarios y que encuentra problemas diversos todos los días, con el agravante que tiene la condición de empresa que se nutre de recursos púbicos, es siempre complicada, sin embargo, cuando se presentan temas en donde las deficiencias en la facturación saltan a la vista no se pueden poner en plan de confrontación, como aquello de sostener que la facturación corresponde a los meses de temporada de calor en el que la población suele consumir más agua, pues si bien eso es cierto, tampoco se le puede achacar incrementos que triplican y hasta quintuplican los montos que usualmente se factura.

Esperemos que la gerencia de Sedachimbote entienda que hay escenarios en los que no se puede rechazar de buenas a primeras los reclamos y que, frente a una emergencia de salida como la que vivimos no se pueden admitir sobrecostos cuando todos reclaman rebajas, aquella es solo una necia posición que a la larga le puede resultar perjudicial porque generará una reacción popular negativa y contundente. Una queja masiva de facturación no puede ser producto solo de una mera coincidencia.

EMPRESAS DE AGUA

Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del agua para que se abra el debate técnico
Según la regidora Rosa Vega Castillo, no se ha cumplido el acuerdo de concejo que postergó este punto de agenda. Indicó que le preocupa que, al igual que en el 2015, detrás de todo estaría el gobernador regional quien a través de la gerencia subregional LCC intentaría evitar que haya oposición a la delegación de facultades a favor del MVCS, para que se privatice el servicio de agua potable, a través de una APP que construirá una planta desaladora, solo para el distrito de Pariñas.  


Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la vía pública
Hoy por la mañana se constató que nuevamente personal que presta servicio a EPS Grau había colocado una motobomba para evacuar las aguas residuales del buzón ubicado en transversal Tarapacá y calle La Quebrada; sin embargo el agua pestilente era arrojada a pocos metros, frente a la I.E.I. 502, donde estudian niños de 3, 4 y 5 años.
Frente a esta situación el alcalde de Sullana Carlos Távara Polo reiteró su pedido de máxima sanción para esta empresa.  


HIDROREGIONES

Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre Moquegua y Arequipa
Embalse logró almacenar apenas 89.10 millones de metros cúbicos durante el periodo de lluvias. La capacidad de la infraestructura hidráulica es de 180.
La poca reserva de agua en la represa Pasto Grande ya genera preocupación entre las autoridades y agricultores moqueguanos.  

Represa al 40% de su capacidad

Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para atención de expedientes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó en la ciudad de Huánuco los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).
La plataforma brinda información en tiempo real los 365 días del año, las 24 horas, sobre el estado de las evaluaciones solicitadas al MVCS. Ello permite fortalecer la cultura de transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía sobre los proyectos de saneamiento y facilita la coordinación y articulación, fomentando el uso de las TIC y reduciendo los riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.    

HIDROMUNDO

Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay
Cinco proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para las localidades de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, fueron presentados ante Nación.  


Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en Chile
Muy alto en las montañas de los Andes que dominan la capital de Chile, al pie de glaciares que datan de la última era glacial, las temperaturas eran casi templadas este verano.
Ello pone en peligro suministro de agua a largo plazo para la ciudad de siete millones de habitantes que se extiende sobre la llanura. En el glaciar Olivares Alfa, a 4.420 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas superaron los 10 grados centígrados durante varios días de enero y rara vez cayeron por debajo de cero, dijo Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.


Ocho días de protestas
Ayer se cumplieron ocho días desde que los trabajadores sindicalizados del agua potable iniciaron una manifestación de brazos caídos, y a pesar que aseguran que en 16 años sólo les han dado vueltas por las autoridades, el alcalde Camilo Salomón López asegura que esta vez sí hay la disposición de llegar a una solución. 

 HIDROALERTA

Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el río Little Missouri
Una tubería de petróleo del polémico oleoducto Nort Dakota, que atraviesa tierras sagradas aborígenes y áreas boscosas vírgenes, derramó casi 4.000 litros de crudo y agua contaminada a un brazo del río Little Missouri.  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

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